Recomendaciones médicas sobre tatuajes

Recomendaciones médicas sobre tatuajes

Consideraciones sobre los tatuajesEl Dr. Rafael Serena, responsable de la unidad de láser de Clínica Planas, nos hace algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de tatuarse :

Si te tatúas no lo hagas porque esté de moda. Debemos pensar en las futuras consecuencias de hacerse tatuajes porque,

  1. los tatuajes no son como un vestido que nos podemos quitar. ¿Te gustaría llevar un vestido que se llevaba hace 10 años? con un tatuaje te puede ocurrir, con el paso del tiempo, que deje de gustarte.
  2. debes pensar en si puede ser un inconveniente en alguna futura profesión que vayas a desarrollar. Quizás ahora quede bien en un trabajo de verano, pero sólo ahora. ¿Y después, te puede perjudicar?

Si aún así estás decidido a tatuarte, el Dr. Serena recomienda hacerlo en una parte del cuerpo donde sea fácil disimularlo tapándolo con ropa por ejemplo. Tampoco está de más consensuarlo con tu pareja, mejor avisar para evitar posibles rechazos.

Si ya has tomado la decisión, el Dr. recomienda buscar tatuadores certificados y limitarse a tintas sensibles al láser por si algún día decidimos borrar el tatuaje.

Cuestiones médicas a tener en cuenta:

No es aconsejable hacerse un tatuaje sobre una peca, en mujeres jóvenes tampoco lo es hacérselo sobre la columna, en la región lumbar, ya que un tatuaje en esta zona impide inyectar la anestesia epidural en un parto. La parte interior de la muñeca tampoco es aconsejable para tatuarse ya que es la zona preferente para poner una vía si algún día la persona tiene que ser hospitalizada.

Borrarse un tatuaje

"Borrarse un tatuaje es mucho más largo , caro y doloroso que hacérselo", advierte el Dr. Rafael Serena. Según nuestros datos, el número de personas que solicitaron hacerse un tatuaje aumentó un 81% del 2006 al 2010. Un 52% de la demanda se concentra en la franja de edad de 21 a 30 años y otro 31% en la de 31 a 40.

Los motivos son diversos pero los principales suelen ser:

  • les limita en su profesión
  • entre hombres predominan los que se presentan a oposiciones para policías, bomberos o soldados, ya que no pueden optar a la plaza si están tatuados
  • entre las mujeres, predominan las que tienen profesiones de cara al público, y que solicitan que se les borren tatuajes de zonas visibles como el cuello, brazos y tobillos.
  • también vienen jóvenes que empiezan sus carreras como ejecutivos, que cuando empiezan a vestir con traje y corbata, no se sienten cómodos con un tatuaje.
  • porque dejan de gustarles a ellos, a sus padres o a sus parejas.

En general los pacientes no saben que pigmentos les inyectaron al hacerles el tatuaje. Y los médicos no pueden adivinarlo hasta que empiezan a borrarlo. Por esta razón no podemos predecir el tiempo que hará falta para borrar un tatuaje hasta que iniciamos el tratamiento.

362 Comentarios

  1. Alma
    28 marzo, 2016 at 10:19
    Responder

    Buenos días:

    Me llamo Alma y tengo pensado hacerme un tatuaje, soy estudiante de enfermería y soy consciente de lo que puede influir a la hora de que te contraten en un empresa. Quiero hacérmelo en la columna para que no se vea, pero no a nivel lumbar, si no dorsal. Al leer esto me ha surgido la duda de que ¿En la zona dorsal de la espalda tendría alguna contraindicación médica como intervenciones, etc?

    Gracias, un saludo.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      28 abril, 2016 at 10:46
      Responder

      Apreciada Alma, no es recomendable tatuarse encima de la columna sobre las vértebras que van de la L1 a la L5, en prevención de posible necesidad de inyección epidural. Un saludo

      • Viridiana Aguayo
        16 diciembre, 2016 at 21:51
        Responder

        Hola buen día todavía no estoy programada pero estoy en exámenes para una cirugía de vesícula tengo los exámenes el 22 de este mes hay algún problema si me tatuo antes de los exámenes o antes de la operación ? Espero su respuesta saludos !

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          19 diciembre, 2016 at 09:35
          Responder

          Buenos días Viridiana, gracias por su confianza. En principio le recomendaría que se esperara a realizarse la operación para evitar posibles complicaciones. Siempre es recomendable reducir estas al mínimo, por muy bajas que sean. Un saludo

          • Ricardo
            20 noviembre, 2017 at 21:16

            Hola buenas tardes hace una semana me operaron de la vesicula fue lamparoscopica y mañana me retiran los puntos quisiera saber si me podria tatuar una rosa de 8cm detras de la oreja o hay algun inconveniente porque recien fue la operacion?

          • 1 diciembre, 2017 at 11:54

            Apreciado Ricardo, gracias por su confianza. Al estar en contacto con su médico especialista, lo más aconsejable es que espere al alta definitiva y se lo comente, ya que cualquier síntoma podría enmascarar una posible complicación de la intervención. Un saludo cordial.

      • Carolina rodriguez
        2 octubre, 2017 at 02:23
        Responder

        Hola mucho gusto mi nombre es Carolina tengo un tatuaje en la columna vertebral es muy pronunciado y va en toda la columna vertebral, he frecuentado últimamente muchos dolores en mi espalda es debido a que sea por mi tatuaje? Muchas gracias.

        • 2 octubre, 2017 at 16:06
          Responder

          Apreciada Carolina, gracias por su confianza. Es importante sabes si el tatuaje es reciente o no. Si el tatuaje fuera reciente y presentara signos inflamatorios, podríamos hablar de su influencia en el dolor (poco frecuente) y seria un dolor superficial. Si por el contrario no es reciente, la causa será todas las relacionadas con las lumbagias. Un saludo cordial

    • mayra
      1 junio, 2017 at 21:08
      Responder

      hola hace dos semanas me operaron de un macroadenoma de hipofisis , por via endoscopica transnasal cuanto debo esperar para poder tatuarme

      • DOCTOR JORGE PLANAS
        7 junio, 2017 at 12:51
        Responder

        Apreciada Mayra, gracias por su confianza. Lo produnte sería esperar hasta que el especialista le diera de alta. Un saludo cordial

        • Helena
          21 septiembre, 2017 at 21:20
          Responder

          Hola! Tengo 15 años y me quiero hacer un tatuaje pequeño al lado del pecho (bastante cerca) es recomendable esperarme mejor unos años de mas o no

          • 2 octubre, 2017 at 16:22

            Apreciada Helena, gracias por su confianza. Desde un punto de vista médico le recomendaría que se realizara el tatuaje en el momento de máxima madurez de la glándula mamaria. Un saludo cordial

  2. Fabiola
    23 mayo, 2016 at 15:48
    Responder

    Hola, tengo una cirugía en el tobillo por ruptura de ligamento y me pusieron una placa ya que fue fractura, podría hacerme un tatuaje ahí para disimular la cicatriz?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      11 julio, 2016 at 17:36
      Responder

      Apreciada Fabiola, no hay ningún problema en lo que me comenta. Un saludo

      • Vivian
        15 noviembre, 2017 at 21:01
        Responder

        Buenas tengo 2 años tomando corticoides quiero un tatoo tendré algún problema

        • 20 noviembre, 2017 at 09:46
          Responder

          Apreciada Vivian, gracias por su confianza. Comentarle que sería importante saber el motivo del tratamiento crónico y por supuesto realizar consulta al medico prescriptor de los corticoides. Un saludo cordial.

  3. Sara
    1 junio, 2016 at 09:02
    Responder

    Hola!
    Me llamo Sara y estoy pensando en hacerme un tatuaje en la parte alta de la columna, entre los omóplatos. Ya llevo varios tatuajes pero nunca me había atrevido a hacérmelos en la columna porque había leído que si algún día tengo un accidente sería imposible operarme si llevo un tatuaje. Además del riesgo de la epidural, ¿existe algún riesgo al realizarse un tatuaje sobre la columna cara a futuras operaciones?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      11 julio, 2016 at 17:34
      Responder

      Apreciada Sara, tan sólo debe evitarse tatuar entre la L3, la L4 y la L5 que es donde se suele pinchar en caso de necesitar epidural. Un saludo

  4. Mar
    7 junio, 2016 at 15:07
    Responder

    Buenos días,

    Estudio Medicina en España y me gustaría hacerme un tatuaje en la parte alta del brazo (no sería visible llevando manga corta). He leído en varios sitios que hay muchos médicos de distintos países que llevan tatuajes pero también he leído que hay otros países que no permiten llevarlos aunque no sean visibles. No he encontrado ninguna legislación que sea oficial al respecto y me gustaría saber si en España los médicos pueden llevar tatuajes no visibles.

    Un cordial saludo

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      11 julio, 2016 at 17:57
      Responder

      Apreciada Mar, si bien es cierto que llevar un tatuaje puede condicionar ciertas contrataciones como es el caso de los mossos de esquadra en Catalunya, que no aceptan tatuajes, a nivel de médicos no existe ninguna norma. Más en tu caso, que comentas que el tatuaje quedaría oculto bajo una manga, considero que es de lo más normal. No tengo además conocimiento de ninguna prohibición o costumbre específica en relación a los tatuajes en el sector médico. Un saludo

      • Jenifer
        11 mayo, 2017 at 10:00
        Responder

        Buenos días, tengo la enfermedad de chron y tomo imurel, cada semestre me hago una analítica para controlar la inflamación, etc. Me gustaría hacerme un tatuaje en todo el brazo, hay alguna contraindicacion por el tema de la enfermedad y/o que debo tener en cuenta para las analíticas. Además tengo una araña capilar en este brazo, pasaría algo si me tatuara encima de ella. Gracias

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          11 mayo, 2017 at 17:37
          Responder

          Apreciada Jenifer, gracias por su confianza. Comentarle que referente a la consulta sobre el la interacción con el Crohn y el Imurel debería consultar con su digestólogo.
          A tener en cuenta que si el tatuaje se realiza en zona de venopunción puede complicar la técnica ya que altera el color de la piel y puede enmascarar las venas. Un saludo cordial

      • Rocio gómez
        5 junio, 2017 at 23:51
        Responder

        Buenas, hoy m han hecho una punción en la mama, y mañana me gustaría tatuarme en el pié, ¿no tiene nada q ver verdad?

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          7 junio, 2017 at 12:53
          Responder

          Apreciada Rocio, gracias por su confianza. Sería aconsejable esperar unos días, ya que a pesar que son dos procesos bien diferenciados y no debiera dar problemas, pero esperando unos días evitamos posibles complicaciones como infecciones , fiebre ..aunque sería fácil saber el origen , mucho mejor no enmascarar síntomas. Un saludo cordial

  5. Karlie
    28 junio, 2016 at 17:53
    Responder

    Hola! Acabo de pasar por una operacion de lca en la rodilla, hace 8 dias, y aun lleco los puntos. Me gustaria tatuarme esta misma semana. Hay alguna contraindicacion? Gracias!!!

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      11 julio, 2016 at 18:01
      Responder

      Apreciada Karlie, en principio es recomendable esperar a que la cicatriz sea definitiva, es decir, con los puntos de sutura aplicados no es el momento de hacerse un tatuaje. Un saludo

  6. miguel
    30 junio, 2016 at 00:13
    Responder

    EN EL ANTEBRAZO PASA ALGO???

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      11 julio, 2016 at 18:02
      Responder

      Apreciado Miguel, ninguna contraindicación para tatuarse el antebrazo. Un saludo

  7. Nora
    6 julio, 2016 at 07:26
    Responder

    Hola, mi nombre es Nora y estoy pensando en tatuarme a la altura de la clavícula derecha, la pregunta es, parece que tengo una hernia de pared, en el vientre a unos 2 dedos del ombligo de lado izquierdo, y quizá me sometan a cirugía a fin de año para extirparla, hay riesgo de que me haga el tatuaje?? O espero hasta despues de la cirugía??

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      11 julio, 2016 at 18:06
      Responder

      Apreciada Nora, la distancia entre clavícula y ombligo es considerable por lo que en principio no debería afectar el tatuaje a la zona de la futura cicatriz. Un saludo

      • Nora
        11 julio, 2016 at 20:39
        Responder

        Gracias por responder! Pero la duda es si no afecta en cuanto a la sangre o esas cosas, ya que mi tatuador me dijo que no podia hacermelo antes de los análisis. 🙂

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          13 julio, 2016 at 12:01
          Responder

          Apreciada Nora, si debes hacerte análisis de sangre, no estará de más hacerte el tatuaje después. Un saludo

      • Libeth
        28 noviembre, 2016 at 20:45
        Responder

        Hola mi nombre es Libeth quisiera hacerme un tatuaje en él abdomen parte baja pero me hice una lipectomia hace 3 meses …quisiera saber despues de cuanto tiempo me lo puedo hacer sobre la cicatriz para disimularla…

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          1 diciembre, 2016 at 09:42
          Responder

          Apreciada Libeth, gracias por su confianza. Para poder realizarte un tatuaje sobre una cicatriz debería esperar a que esta tome su tono natural de su piel. El tiempo para ello es variable, pero suele oscilar de media en un año. Un saludo

  8. Hugo Hernández
    20 julio, 2016 at 14:08
    Responder

    Hola mi nombre es Hugo, me tatue hace dos semanas en el antebrazo derecho, y mañana tengo una operación de rodilla (menisco), tendre algún problema en la cirujia o debo postergarla?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      21 julio, 2016 at 12:46
      Responder

      Apreciado Hugo, en principio no hay ninguna contraindicción salvo que se hubiera tatuado la columna y fuera a someterse a una epidural. Un saludo

  9. david
    23 julio, 2016 at 00:56
    Responder

    Hola,tengo 2 meses que me sacaron el bazo cuanto tiempo tengo que esperar para que pueda hacerme un tatuaje si es que puedo hacermelo

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 16:34
      Responder

      Hola David, un tiempo prudencial sería el del propio postoperatorio. En cuanto le sugieran que puede hacer vida normal ya podría hacerse el tatuaje. Un saludo

    • araceli aguilar
      8 octubre, 2016 at 03:25
      Responder

      real mente no hay una norma que te diga si te lo haces o no un tatuaje mas bien es de cuention de principios que tanto me va afectar en el futuro

  10. Carolina
    25 julio, 2016 at 07:45
    Responder

    Hola, estoy pensando en hacerme un tatuaje ¿es cierto que resulta contraproducente con exámenes de imagenología como por ejemplo los scanner? Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 17:07
      Responder

      Apreciada Carolina, la única contraindicación de realizarse un tatuaje está relacionada con su ubicación y más concretamente entre las vértebras L3 y L4 que es donde se suele pinchar para la anestesia epidural en el caso de ciertas intervenciones quirúrgicas.No recomendamos tartuar esa zona del cuerpo. Un saludo

      • MomoEnds
        29 diciembre, 2016 at 07:01
        Responder

        Hola, podría explicar cual es el riesgo que conlleva la epidural en una espalda tatuada?

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          29 diciembre, 2016 at 11:45
          Responder

          Apreciado MomoEdns, gracias por su confianza. Con el pinchazo de la técnica epidural, pueden introducirse los pigmentos cutáneos del tatuaje a nivel epidural, y provocar en esta zona tumoraciones cutáneas, neuropatía inflamatoria e incluso infecciones. Un saludo

  11. Hayde
    28 julio, 2016 at 05:35
    Responder

    Hola!!! Me quiero hacer un tatuaje en la pierna… pero me van a operar en 32 dias de una hernia umbilical me lo hare despues o antes… ?????

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 17:09
      Responder

      Apreviada Hayde, tan sólo advertirle que no se lo realice entre las vértebras L3 y L4 ya que es donde se necesita pinchar para realizar una anestesia epidural; y en caso de necesitarla en alguna ocasión podría resultar un problema tener la zona tatuada. Un saludo

  12. Monse
    29 julio, 2016 at 21:13
    Responder

    Buenas. Tengo una consulta: soy operada del riñón, hace 8 meses, por una enfermedad llamada extenosis pieloureteral… Quiero hacerme un tatuaje pequeño en la muñeca quizá en este mes que entra: pregunto; es posible? No generaría alguna especie de complicación o algo?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 17:10
      Responder

      Apreciada Monse, en principio no existe ninguna contraindicación. Un saludo

  13. María angélica rodelo Paternina
    1 agosto, 2016 at 15:02
    Responder

    Hola una pregunta me hice una operación láser en los ojos y llevo 4 días mi inquietud es si me puedo tatuar o es malo el tatuaje va ser en la mano gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 17:10
      Responder

      Apreciada Mª Angélica, en principio no existe ninguna contraindicación. Un saludo

  14. Gabi
    3 agosto, 2016 at 06:10
    Responder

    Hola soy Gabi,me dejarian entrar en la carrera de medicina con un tatuaje en un dedo? Solo es un simbolo pequeño.El tener un tatuaje en el dedo (no es tan visible) perjudica?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:18
      Responder

      Apreciado Gabi, a nivel de España no somos conscientes de que ello suponga ningún handicap. No se si en otros países pudiera serlo. Un saludo

  15. Sonia
    6 agosto, 2016 at 02:50
    Responder

    Hola buenas noches, una consulta? Mi hijo se quiere hacer un tatuaje día días antes de cirugía importante en la rodilla.. Puede hacerlo?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 17:23
      Responder

      Apreciada Sonia, la única zona en que no recomendamos tatuar es entre las vértebras L3 y L4 por si en alguna ocasión fuera a necesitar anestesia epidural; por lo demás no hay problema. Un saludo

  16. Sonia
    6 agosto, 2016 at 02:50
    Responder

    Perdón 2 días antes dé la operación

  17. sandy
    12 agosto, 2016 at 00:16
    Responder

    ola quiero hacerme una abdominoplastia y tengo un tatuaje que me rodea la cintura desde el pubis hasta el hombro me gustaría saber si el tatuaje impediría la operación gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 17:33
      Responder

      Apreciada Sandy, el tatuaje no va a impedir la operación pero dependiendo del tipo de abdominoplastia a realizar en su caso (normal o mini) se procede a retirar parte de la piel del abdomen y por tanto debe tener en cuenta que el tatuaje puede eliminarse en parte, dicho de otro modo es posible que le quiten parte del tatuaje con la piel que se retira en la intervención. Esto debe valorarlo el cirujano que vaya a realizar la intervención. Un saludo

  18. Aleks
    13 agosto, 2016 at 04:55
    Responder

    Hola me llamo Aleks, hace dos meses me operaron de la oreja por falta de cartílago, así que para ponerme me sacaron cartílago del costillar. Voy a volver a tener una intervención en la oreja en unos meses y me quiero tatuar el lateral del antebrazo derecho. ¿Puedo?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 17:36
      Responder

      Hola Aleks, ningún problema en hacer lo que me comenta. Un saludo

  19. Ricardo
    17 agosto, 2016 at 20:02
    Responder

    Ola estoy operado de corazón hace mas d 33 años de teología de fallot y m gustaría hacerme un tatuaje no tomo ningún medicamento ni nada solo cuando voy al dentista

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 17:39
      Responder

      Apreciado Ricarso, la intervención de tetralogía de Fallot no implica ninguna contraindicación respecto a realizarse un tatuaje. Un saludo

    • Ricardo
      29 septiembre, 2016 at 17:38
      Responder

      Entonces no tendría ningún problema en hacer el tatuaje !!

  20. Kevin black
    19 agosto, 2016 at 03:15
    Responder

    Hola estoy a 2 o 3 semanas de operarme de la mandibula con 4 dias de hospitalizacion y quiero hacerme un tatuaje en el brazo habra algun problema

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 17:42
      Responder

      Ningún problema. Un saludo

  21. Julie
    22 agosto, 2016 at 01:28
    Responder

    Buenas tardes!
    Mi consulta es que si me puuedo hacer un tatuaje detrás de las rodillas, tengo 5 días de haberme hecho una cirugía plástica. Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 17:55
      Responder

      Apreciada Julie, en principio no existe ninguna contraindicación; no obstante no está de más esperar el periodo post- operatorio recomendado por su cirujano. Un saludo

      • MomoEnds
        29 diciembre, 2016 at 07:08
        Responder

        Buenas tardes, mi humilde opinion: después de una operación tu cuerpo debe recuperarse y tu sistema inmune estará luchando contra posibles infecciones o complicaciones posteriores. Un tatuaje es una herida.. si es un tatuaje pequeño y la cirugía es menor o de recuperación rápida, bien… si el tatuaje es grande y en una zona sensible (como la parte interna de las rodillas) yo dejaría que tu cuerpo se recuperara y después haría el tatuaje… puedes estar mas sensible, con la tension baja, tomando medicación que altere la cicatrización o el estado de la piel….. Yo recomendaría como profesional que se esperase o no según la importancia de la cirugía

  22. hector
    25 agosto, 2016 at 07:33
    Responder

    Me kiero aser un tatuaje en el pecho peero me operaron la pierna porbun accidente yvme salio una ulcera en el talon por falta de sangre por el yeso mevpuedo aser el tatuaje en el pecho

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:09
      Responder

      Apreciado Hector, ningún problema en realizarse un tatuaje en el pecho. Un saludo

  23. Sebastián sanchez
    26 agosto, 2016 at 21:04
    Responder

    Hola me llamo Sebastián me operé hace dos meses de la rodilla ( ligamentos ) y estoy haciendo quinesiologia me afecta en algo si me hago un tatuaje ? Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:09
      Responder

      Apreciado Sebastián, en principio no hay ninguna contraindicación. Un saludo

  24. Tatiana
    28 agosto, 2016 at 06:59
    Responder

    Hola, hace unos meses tube un accidente y me tubieron que operar y quiero hacerme un tatuaje, y en unos meses tengo pendiente otra cirujia. Puede haber alguna contraindicacion?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:11
      Responder

      Apreciada Tatiana, lo único a tener en cuenta es no tatuar la zona de la espalda que se encuentra entre las vértebras L3 y L4 por si necesitase la epidural. Un saludo

  25. Wary
    28 agosto, 2016 at 10:48
    Responder

    Muy buenas noches, tiene algo de malo tatuarse el pecho luego de un mes de haber sido operado en la muñeca por fractura de radio y que hayan puesto pines y clavos a esta?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:12
      Responder

      Apreciado Wary, ningún problema en hacer lo que me pregunta. Un saludo

  26. Andres
    2 septiembre, 2016 at 03:11
    Responder

    Primeramente los consejos son buenoa. Mi pregunta es si tatuarse en el pecho parte derecha y hombro es una buena ubicacion en el cuerpo. Lo que quiero ecor si a futuro puede ser una molestia medica esta ubicacion del tatuaje dicho antes.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:27
      Responder

      Ningún problema Andrés. Un saludo

  27. Michelle
    2 septiembre, 2016 at 07:54
    Responder

    Hola, Tuve un accidente en moto y me tuvieron q operar porq se me hizo un hematoma epidural quisiera saber si hay algún problema si me hago un tatuaje

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:30
      Responder

      Apreciada Michelle no le recomiendo hacerse el tatuaje en la zona epidural porque a la hora de realizar otra anestesia epidural la aguja podría llevarse por delante tinta hasta la médula. En esa zona no recomiendo jamás hacer tatuajes, salvo qeu esté dispuesta a renunciar a futuras anestesias epidurales sometiendose siempre, aunque no fuera necesario, a anestesia total. Un saludo

  28. andrea
    3 septiembre, 2016 at 20:08
    Responder

    Hola me quiero hacer un tatuaje en la nuca me puede afectar si algún día necesito alguna anestesia?? Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:37
      Responder

      Apreciada Andrea, no tatuar jamás sobre la L3 y la L4 (vértebras) en previsión de una posible necesidad de anestesia epidural. En su caso, la nuca está muy lejos de esa zona; ningún problema para tatuarse ahí. Un saludo

  29. kim
    6 septiembre, 2016 at 04:58
    Responder

    Mensaje *buenas me tatuo este 8de septiembre y tengo una operacion d qiiste de bartolino una marsurpacion ahi algun riesgo?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:48
      Responder

      Apreciado Kim, la única precaución que debe tener es no tatuarse sobre las vértebras L3 y L4 por prevenir la necesidad de una epidural. Un saludo

      • Sandra Gonzalez
        12 marzo, 2017 at 20:09
        Responder

        Soy mama de una joven de 17 años que quiere tatuarse en la columna dorsal. Mi pregunta: Si hay riesgo de infección en L3 y L4 cuando se da epidural sobre zona tatuada. No sería también riesgosa una operación sobre zona de la columna tatuada en caso de necesidad? Y que riesgos habría si alguna vez necesita por ejemplo una punción para trasplante de médula?

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          13 marzo, 2017 at 11:43
          Responder

          Apreciada Sandra, gracias por su confianza. No es recomendable realizarse tatuajes en la zona donde se efectua la tecnica epidural, que corresponde entre la L1 a la L5, ya que pueden introducirse los pigmentos cutáneos del tatuaje a nivel epidural, y provocar en esta zona tumoraciones cutáneas, neuropatía inflamatoria e incluso infecciones. Un saludo cordial

  30. Laura
    6 septiembre, 2016 at 20:54
    Responder

    Buenas tardes. Quiero tatuarme una pequeña frase mas o menos debajo de cuello pero me da miedo que si en un futuro tuviera alguna enfermedad grave no pudiera recivir tratamiento debido a ello. Necesito saber si afectaria en algo o no. Un saludo

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:48
      Responder

      Apreciada Laura, en esa zona no hay ningún problema. Un saludo

  31. Etienne
    7 septiembre, 2016 at 17:28
    Responder

    Me puedo hacer un tatuaje después de una operación de apéndice cuanto tiempo tengo que esperar para hacerme un tatuaje

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:49
      Responder

      Apreciada Etienne, en principio, por precaución le sugiero esperar el tiempo post-operatorio previsto qeu le indique su cirujano. Un saludo

  32. Antonio garcia
    8 septiembre, 2016 at 01:55
    Responder

    Hola, quiero hacerme un tatuaje en la parte derecha del abdomen y toca un poco el apendice y me gustaria saber si algun dia tengo apendicitis eso me afectara en el tatuaje o en la operacion. Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:50
      Responder

      Apreciado Antonio, ningún problema en lo que me comenta. Un saludo

      • Paola
        5 febrero, 2017 at 18:22
        Responder

        Hola tengo buenos dias tengo programada una cirugia de busto en 1 mes y quisiera saber si me puedo tatuar sin problema o es preferible esperar y hacermelo despues de mi cirugia el tatuaje me lo pondre en el dorsal y es pequeño podria ayudarme con esta dudano quisiera equivocarme…

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          6 febrero, 2017 at 09:51
          Responder

          Apreciada Paola, gracias por su confianza. Comentarle que en un principio no debería haber ningún tipo de problema en que usted se realizara el tatuaje. Ahora bien, siempre es recomendable realizarlo una vez superada la intervención con el fin de minimizar riesgos, como por ejemplo infecciones. LAs probabilidades son bajas, pero siempre es mejor minimizar al máximo estos riesgos. Un saludo cordial

  33. Jaume Cornellà
    9 septiembre, 2016 at 13:06
    Responder

    Es totalmente falso que los tatuajes te limiten en unas oposiciones de bombero. Tengo compañeros bomberos tatuados y compañeros tatuados opositando. A no ser que sea un tatuaje facial muy exagerado no te van a decir nada, ningún problema.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 septiembre, 2016 at 18:50
      Responder

      Apreciado Jaume, gracias por compartir su opinión. Un saludo

  34. Elisabet
    14 septiembre, 2016 at 13:23
    Responder

    Hola! Tengo una desviación de la columna en la parte de abajo, entonces tengo un hombro más alto que otro, pero solo me lo noto yo porque es muy pequeño y a veces me duele la espalda.
    Quiero hacerme un tatuaje en donde termina el cuello, no en la nuca, va a ser un tatuaje pequeño no es grande, pero el principio de la columna me la coge. Me afecta o no?
    Gracias m, un saludo!

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      22 septiembre, 2016 at 10:05
      Responder

      Apreciada Elisabet, si te tatúas sobre la columna lo importante es no hacerlo sobre las vértebras L3-L4 que es donde se pincha en caso de necesitar una anestesia epidural, y esa zona está mucho más abajo del cuello. Un saludo

      • Jessica
        25 abril, 2017 at 23:55
        Responder

        Hola muy buenas noches, quería hacer un par de preguntas a ver si me pueden ayudar.
        Resulta que me voy a hacer un tatuaje la semana que viene en el costado, ya he verificado temas de higiene y demás lo que quiero saber es que tengo tres hernias distales l3 l4 l4 s1, y tengo q estar haciéndome cada año resonancias, me las podría seguir haciendo sin problema aunque tenga el tatuaje???
        Y lo segundo la tinta de los tatuajes q solamente es negra podría afectar al pecho ya que esta cerca o a algun tema relacionado con tumores malignos???
        Muchas gracias por la ayuda y perdonen la ignorancia en alguno de los puntos.
        Un saludo

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          26 abril, 2017 at 16:54
          Responder

          Apreciada Jéssica, gracias por su confianza. Puede estar usted tranquila, las tintas actuales que se utilizan para realizar los tatuajes son totalmente compatibles con las resonancias, no suponen ningún tipo de peligro. Referente a la posibilidad de que participen o tengan relación con la aparición de tumores malignos, indicarle que actualmente no hay evidencias científicas de un potencial neoplástico, por lo que no debería preocuparle. Un saludo cordial.

          • Alejandra
            18 julio, 2017 at 13:02

            Un consulta, me hice un tatuaje hace cuatro días en la parte de pierna y nalga y ahora tengo que ponerme la inyección anticonceptiva intramuscular. Afecta en algo? Se puede?

          • 25 julio, 2017 at 18:20

            Apreciada Alejandra, gracias por su confianza. Recomendable que se realice la punción en una zona donde no exista tinta del tatuaje. Un saludo cordial.

  35. Josep
    14 septiembre, 2016 at 19:06
    Responder

    Hola, me dieron hora para tatuarme, pero tengo una operación del ligamento cruzado anterior. Me podría tatuar en el cuadriceps de la otra pierna? El tiempo de diferencia entre el tatuaje y la operación es de 13 días. Gracias de antemano.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      22 septiembre, 2016 at 10:05
      Responder

      Apreciado Josep, en principio no hay ninguna contraindicación a lo que me indicas. Un saludo

  36. Gabriela
    20 septiembre, 2016 at 22:55
    Responder

    Hola, quiero hacerme un tatuaje en la muñeca me operaron de apendicitis hace 15 pienso hacerlo en 15 días es decir ya tendría los 30 días de operada, podría haber algún problema por la operación o puedo hacerlo sin ningún problema? Gracias.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      22 septiembre, 2016 at 10:06
      Responder

      Ningún problema Gabriela. Un saludo

  37. Yari
    29 septiembre, 2016 at 16:04
    Responder

    Hola me gustaría hacerme un tatuaje debajo de la clavícula izquierda, con respecta a alguna enfermedad futura del corazón que se deba operar tengo algún problema ??? Gracias de antemano

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      17 octubre, 2016 at 18:37
      Responder

      Apreciada Yari, gracias por su confianza. En cuanto a los tatuajes, siempre y cuando no tatuemos sobre la columna vertebral , especialmente entre las vértebras L3 y L4 por si pudiera necesitar en un futuro una epidural, no hay ninguna contraindicación. Un saludo

  38. GAL
    29 septiembre, 2016 at 19:44
    Responder

    buenas

    quisiera saber si existe alguna contraindicacion para hacerse un tatuaje una persona que lleva implantado un marcapasos

    muchas gracias Dr.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      17 octubre, 2016 at 18:42
      Responder

      Apreciada Gal, en principio no existe ninguna contraindicación a lo que me pregunta. Un saludo.

  39. GIO
    29 septiembre, 2016 at 20:14
    Responder

    hola buenas tardes, hace cuatro años tu cancer de recto, recibi quimios y radios, quiero hacerme un tatuaje en la espalda del lado izquierdo, mi pregunta es me puedo tatuar, y si hay consecuencias el haberme tatuado y recayera dios no lo quiera en mi cancer. gracias por su atención.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      17 octubre, 2016 at 18:43
      Responder

      Apreciado Gio, en principio la única precaución a seguir es no taturase sobre las vértebras L3-L4 por si en un futuro pudiera necesitar anestesia epidural, por lo demás no hay ningún problema. Un saludo

  40. Rose Dawson
    3 octubre, 2016 at 04:32
    Responder

    Hola Buen Día, tengo pensado tatuarme por el Seño derecho cerca a la costilla el 28 de octubre pero el 29 de noviembre me operaran el hombro derecho por un problem en el torquitel.. hay algún problema que me haga el tatuaje y luego tenga una operación? Que me recomienda?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      17 octubre, 2016 at 18:57
      Responder

      Apreciasa Rose, ningún problema en tatuarse un día antes de la intervención, salvo indicación expresa de su cirujano. Un saludo

  41. Sandra
    3 octubre, 2016 at 07:30
    Responder

    Hola tengo una operación de vesícula muy antigua,me puedo hacer un tatuaje sobre ella.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      17 octubre, 2016 at 18:57
      Responder

      Apreciada Sandra, no hay ningún problema. Un saludo

  42. Iñigo
    5 octubre, 2016 at 12:40
    Responder

    Hola
    Por el momento, no tengo tatuajes, pero hablando con mi compañero de trabajo, me comentaba que al tenerlos, hay ciertas pruebas médicas que no se pueden hacer.
    Me pueden aclarar eso?
    Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      26 octubre, 2016 at 13:43
      Responder

      Apreciado Iñigo, lo único no recomendable a nivel de tatuajes es no tatuarse sobre la columna vertebral concretamente entre las vértebras L3 y L4. La razón es que si en un futuro pudiera necesitar una anestesia epidural, la zona a pinchar conviene que no esté tatuada. Un saludo

  43. Rocio
    5 octubre, 2016 at 15:24
    Responder

    Hola, tengo pensado hacerme un tatuaje más o menos pequeño en el cuello justo antes de la columna, habría algún problema con el donar sangre de aquí a unos 3 meses y medio? Cuanto tiempo se recomienda que pase? Habria algun problema de que me tocase un poco el principio de la columna? Gracias!

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      26 octubre, 2016 at 13:45
      Responder

      Apreciada Rocío, sólo debe evitarse la zona entre las vértebras L3 y L4 por si en un futuro pudiera necesitar una epidural. Un saludo

  44. JOSHUA
    8 octubre, 2016 at 08:32
    Responder

    Hola , excelentes respuestas, mi duda es si afecta en un futuro ponerme un tatuaje en el pecho de lado del corazón y parte del hombro, por los vasos sanguíneos que rodean ese pecho, de antemano gracia

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      26 octubre, 2016 at 13:49
      Responder

      Apreciado Joshua, en principio no existe ninguna contraindicación. Un saludo

    • MomoEnds
      29 diciembre, 2016 at 07:13
      Responder

      La aguja penetra 1,2 o 1,4 mm en la piel…. no toca los vasos sanguíneos ni los compromete

  45. Yaritza
    10 octubre, 2016 at 20:02
    Responder

    Hola, me gustaria hacerme un tatuaje debajo de la clavícula izquierda, con respecto a alguna operación futura en el corazón tendría algún problema? Muchas gracias !!

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      27 octubre, 2016 at 12:44
      Responder

      Apreciada Yaritza, ningún problema. Un saludo

  46. Beatriz
    11 octubre, 2016 at 20:11
    Responder

    Hola buenas noches me quiero hacer un tatuaje en la nuca, es pequeño,pero necesito saber si repercutiria en las jaquecas,ya que padezco de ellas. Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      2 noviembre, 2016 at 09:24
      Responder

      Apreciada Beatriz, ninguna contraindicación en lo que respecta a su comentario. Un saludo

  47. bernardo
    11 octubre, 2016 at 21:56
    Responder

    Hola buenas estoy ala espera de una operacion de la mano derecha,del carpio metracarpiano,en 4 semanas y en una semana me voy a tatuar en el pecho.Mi pregunta es si tendria algun inconveniente a la hora de tatuarme por la operarcion o cuanto tienpo debe pasar despues del tatuaje para poderme operar.muchas gracias y my nombr es berni

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      2 noviembre, 2016 at 09:28
      Responder

      Apreciado Bernardo, no hay ningún problema en realizar lo que me comenta. Un saludo

  48. yulissa
    13 octubre, 2016 at 04:16
    Responder

    Hola, quisiera preguntarte que me gustaria hacerme un tatuaje entre el codo y el brazo , en el brazo izquierdo , pero tengo puesto el implante anticonceptivo(pila) habría un problema en ser en el mismo brazo?… Gracias espero su respuesta

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      2 noviembre, 2016 at 12:35
      Responder

      Apreciada Yulissa, nuestra recomendación es no hacerlo directamente sobre la zona en la cual lleva el implante anticonceptivo, para evitar posible complicaciones derivadas de una posible infección del tatuaje aunque si sigue Vd. las recomendaciones de curas posteriores no tiene porque ocurrir. De todas formas insisto en no tatuar esa zona directamente. Un saludo

  49. Mariana
    17 octubre, 2016 at 02:17
    Responder

    Holaaaa Me quiero tatuar en el hombro para disimular un queloide, un día martes, tengo el turno y 4 días después me tengo que operar un tumor de piel, hay alguna contraindicación.. Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      2 noviembre, 2016 at 09:49
      Responder

      Apreciada mariana, doy por hecho que no es la misma zona de su piel. Si no fuera así, por prevenir una posible infección sería recomendable no hacerlo con sólo 4 días de antelación. Si se trata de otra zona no hay ninguna contraindicación. Un saludo

  50. Gio
    17 octubre, 2016 at 07:39
    Responder

    Pregunta, me quiero tatuar la parte interna del codo, existirá algún problema para futuros análisis de sangre o intervenciónes? Cabe mencionar que también tengo tatuadas las partes internas de las muñecas, gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      2 noviembre, 2016 at 12:36
      Responder

      Apreciado Gio, no recomendamos tatuar esa zona en concreto aunque no existe ninguna contraindicación expresamente descrita al respecto. Un saludo

  51. Manuel
    20 octubre, 2016 at 23:30
    Responder

    Excelente artículo, me gustaría hacerme un tatuaje en el antebrazo, a unos cuatro dedos más o menos de la muñeca. Me surge la duda si es peligroso para mí que sufrí un infarto hace dos años y me hicieron dos cateterismos y me pusieron dos stents coronarios y tomo medicación tipo adiro, bisoprolol, corlentor…
    Si puedo hacérmelo, debería de quitarme alguna pastilla unos días?
    Gracias de antemano.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      26 octubre, 2016 at 13:31
      Responder

      Apreciado Manuel, gracias por su confianza. A nivel de riesgo, lo que debería valorarse es si alguno de los medicamentos que toma tienen un efecto anti coagulante; si así fuera se deben extremar las medidas de precaución a la hora de realizarse el tatuaje y por ello conviene que informe debidamente a su tatuador. Un saludo

  52. Esther
    22 octubre, 2016 at 18:49
    Responder

    Hola, quisiera saber si es recomendable hacerse un tatuaje al lado del pecho, debajo de la axila..
    Si tambien se van a hacer analisis, sería mejor realizarlo después o no afectaria en nada a los análisis? Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      26 octubre, 2016 at 13:33
      Responder

      Apreciada Esther, la única medida preventiva recomendable a la hora de tatuarse es no hacerlo entre las vértebras L3 y L4 para poder recibir en un futuro una posible anestesia epidural; por lo demás no hay problema. Un saludo

  53. Israel
    23 octubre, 2016 at 05:42
    Responder

    Hola buenas, hace 3 meses tuve una fractura de fémur, en la operación tuve un complicación pues me pasaron a romper una arteria y perdí 1500 ml de sangre me transfundieron 3 paquete globulares pero ya hasta ahora todo va bien, mi pregunta es: no hay complicaciones si me hago 1 tatuaje ??? O cuales serian saludos espero y me conteste mi pregunta por favor

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      26 octubre, 2016 at 13:34
      Responder

      Apreciado Israel, en principio no hay ningún problema, entendiendo que no se va a tatuar la zona de la cicatriz, en cuyo caso podríamos matizar más cuestiones. Un saludo

  54. Anon
    24 octubre, 2016 at 07:26
    Responder

    Hola, hace un mes me operaron de la matriz, por cuestión sentimental quisiera realizarme un tatuaje en el vientre, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para que no tenga ninguna complicación?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      26 octubre, 2016 at 13:35
      Responder

      Apreciada Anon, habiendo pasado un mes de la intervención no hay ninguna contraindicación para realizarse un tatuaje donde me indica. Un saludo

  55. Pamela
    25 octubre, 2016 at 23:11
    Responder

    hola, me llamo Pamela y estoy pensando hacerme un tatuaje como de 8 cm en la parte superior del brazo pero interno, ¿es aconsejable en esa parte del cuerpo?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      26 octubre, 2016 at 13:39
      Responder

      Apreciada Pamela, no hay ningún problema en lo que me pregunta. Un saludo

  56. anonimo
    27 octubre, 2016 at 13:56
    Responder

    hola me gustaria saber si tengo los dos brazos tatuados (pero justo en la zona de la vena no hay tinta) si puedo hacerme analitica normal y/o donar sangre
    gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      2 noviembre, 2016 at 09:55
      Responder

      En principio no hay ningún problema si la zona de extracción de sangre no está tatuada. Un saludo

  57. Laura
    29 octubre, 2016 at 16:04
    Responder

    Hola, me llamo Laura tengo una inquietud, yo tengo un tatuaje en la pelvis y me practicaran una cirugia de mamás tendría alguna complicación?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      2 noviembre, 2016 at 10:18
      Responder

      Apreciada Laura, no hay ninguna contraindicación en lo que me comenta. Un saludo

  58. Cristina
    30 octubre, 2016 at 03:48
    Responder

    Buenas ! Doctor, hoy me tatue el pecho por el costado del hombro, mi duda es si puedo hacerme examenes de tiroides y glicemia (azucar) para ver que tipo de diabetes tengo, son de sangre y orina. Implica en algo el tatuaje? Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      2 noviembre, 2016 at 10:18
      Responder

      Apreciada Cristina, no hay ningún problema en hacer lo que me comenta. Un saludo

  59. Carolina
    3 noviembre, 2016 at 15:22
    Responder

    Buenas tardes, me gustaría saber si me puedo hacer un tatuaje en él pie a días (7) de una operación de tabique desviado. Él tatuaje afectaría en algo la operación? Gracias.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      7 noviembre, 2016 at 16:31
      Responder

      Apreciada Carolina, gracias por su confianza. En principio no tiene porque afectar para nada la operación , pero en previsión de posibles complicaciones como pueda ser una infección y teniendo en cuenta la proximidad de ambos actos no está de más que lo comente con su cirujano. Un saludo

  60. Anonimo
    3 noviembre, 2016 at 16:46
    Responder

    Hola, en este mes me llamaran con un mes de antelación para una operación de pecho. Pero e exactamente no se cuando lo que si se es que la semana que viene no es, él caso es que me quiero hacer 3 tatuajes pequeños dos de ellos una palabra y él otro una linea en forma de ola en la parte baja de los brazos, pero no se si habría problema puesto que no se si después de la semana que viene me llamaran para operar o no.. Gracias.

    • Anonimo
      3 noviembre, 2016 at 16:47
      Responder

      Perdón, con UNA SEMANA DE ANTELACIÓN NO UN MES. gracias

      • DOCTOR JORGE PLANAS
        7 noviembre, 2016 at 16:39
        Responder

        Apreciada Maria, insisto en que por la proximidad de fechas mejor comentar la circunstancia con su cirujano. Un saludo

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      7 noviembre, 2016 at 16:35
      Responder

      Apreciada Maria, gracias por su confianza.En principio no hay contraindicación para lo que me indica salvo que, por la proximidad de la intervención, debería valorar con su cirujano la posibilidad de alguna complicación derivada del tatuaje como una infección. No tiene porque ocurrir si su tatuador sigue un correcto protocolo preventivo, pero no está de más compartirlo con su cirujano. Un saludo

  61. Juan caros
    6 noviembre, 2016 at 18:49
    Responder

    Tengo planeado tatuarme pero en 2 meses me operan cress que me perjudique en algo ??

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      7 noviembre, 2016 at 16:39
      Responder

      Apreciado Juan, gracias por su confianza, por el espacio de tiempo que me comenta entre su tatuaje y la intervención no valoro ninguna contraindicación. Un saludo

  62. Laia
    7 noviembre, 2016 at 19:41
    Responder

    Hola,

    Quiero hacerme un tatuaje en el hombro pero tengo pecas (no lunares), ¿me puede suponer algún problema?

    Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      14 noviembre, 2016 at 19:08
      Responder

      Apreciada Laia, gracias por su confianza. la tinta del tatuaje no causa ningún daño, pero si posteriormente fuera necesario hacerse un estudio de un lunar concreto, sería casi imposible poder detectar un cáncer de piel, por ejemplo. Por eso conviene evitarlos.En el caso de un lunar con algún tipo de relieve, jamás debe tatuarse encima de éste. Aconsejamos integrarlo al diseño de tu tatuaje, si justo está en la zona que deseas tatuarte, pero siempre tatuando a su alrededor, jamás inyectando tinta sobre él. Un saludo

  63. Anonimo
    8 noviembre, 2016 at 07:00
    Responder

    Holame quiero tatuar en la pierna pero tengo la piel sensible y por cualquier cosa se inflama y se pone roja hay algun problema con hacerlo?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      14 noviembre, 2016 at 19:11
      Responder

      Apreciado “anónimo”, una piel sensible puede afectar en el proceso de cicatrización en cuanto a tiempos; por lo general se recomenda seguir los cuidados necesarios durante al menos 15 días, pero en su caso yo recomiendo que los siga hasta la cicatrización final, es decir hasta que no aparezca ninguna costra. Un saludo

  64. Cielo Ríos
    11 noviembre, 2016 at 23:24
    Responder

    Tuve una extracción de un tumor benigno en la pantorrilla derecha, el 4 de agosto y quisiera hacerme un tatuaje para tapar la cicatriz. Habría algún problema?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      14 noviembre, 2016 at 19:25
      Responder

      Apreciada Cielo, tatuarse una cicatriz suele ser mucho menos invasivo que una técnica de abrasión u operación quirúrgica para eliminarlas o disimularlas. De todas formas, hay que recordar que no todas las cicatrices pueden tatuarse, consulte con un especialista antes de realizarse el tatuaje. Un saludo

  65. Cindy vanessa
    16 noviembre, 2016 at 13:43
    Responder

    Muy buenos días tengo una operación de vesícula el 29 de noviembre osea q me quedan 15 días me puedo hacer un tatuaje antes de la cirugía osea por Hay en dos días no hay problema muchas gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      17 noviembre, 2016 at 12:54
      Responder

      Apreciada Cindy, en principio no hay problema, pero debido a ese breve margen de tiempo no estará de más que lo consulte con su cirujano por valorar posibles complicaciones que pudieran frenar la cirugía, como puede ser una infección. Un saludo

  66. Jose
    17 noviembre, 2016 at 15:57
    Responder

    Hola hace tres años que me opere de un tumor de lsringe con guimio y radio me puedo tatuar algo en el brazo

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      28 noviembre, 2016 at 11:21
      Responder

      Apreciado José, gracias por su confianza. Supongo que se refiere Vd. a “laringe” cuando escribe “lsringe”. No hay ninguna contraindicación para tatuarse el brazo con lo que nos expone. Un saludo

  67. sebastian
    18 noviembre, 2016 at 20:19
    Responder

    Hola quiero acerme un tatuaje pero tengo 4 estén en el corazón hay algon problema acermelo

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      28 noviembre, 2016 at 11:32
      Responder

      Apreciado Sebastián. Tatuarse suele ser doloroso, levemente doloroso o muy doloroso, depende de cada persona y de su tolerancia al dolor. Considero que , llevando Vd. 4 sterns en el corazón, debería comentar esta circunstancia con la persona que vaya a tatuarle para valorar su viabilidad. Un saludo

  68. Andrés felipe davila
    22 noviembre, 2016 at 15:07
    Responder

    Hola, hoy voy a tatuarme y dentro de 4 dias me sacarán unos exámenes de sangre, podría alterar esto el examen?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      28 noviembre, 2016 at 11:32
      Responder

      Hola Andrés, en principio no hay problema. Un saludo

  69. lizi
    26 noviembre, 2016 at 01:00
    Responder

    padesco de gangleos inflamados aun nom dan el diagnostico presiso pero entre losq comentan son tbc ganglionar o enfermedad de hodkin o linfoma
    qiero tatuarme antes de iniciar el tratamiento puedo hacerlo?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      28 noviembre, 2016 at 11:44
      Responder

      Apreciasa Lizi, convendría consultar la valoración a su propio cirujano y que si padece linfedema, se trata de una patología suficientemente importante como para que la supervise a todos los efectos su propio cirujano. Un saludo

  70. Ana Belén
    26 noviembre, 2016 at 01:12
    Responder

    Hola, tenía pensado hacerme un tatuaje pero tengo ciertas dudas. Me gustaría hacermelo en la parte interior del brazo, quisiera saber que zona es la más recomendada, pues había pensado en la muñeca pero no se recomienda por lo que he leído.
    Tengo talasemia menor en la sangre y me preocupa que esto ocasione algún problema, sabrían comentarme.
    Gracias. Un saludo

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      28 noviembre, 2016 at 11:47
      Responder

      Apreciada Ana Belén, si sufre Vd. de talasemia, debería valorar la respuesta el propio médico que la está tratando. Un saludo

  71. Yari
    26 noviembre, 2016 at 18:32
    Responder

    Hola!!! Tengo una cicatriz producto de una operación de vesícula la cual fue mal suturada y quedo un poco fea, pienso tatuarme esa zona para ocultar la cicatriz… no habrá problemas??

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      28 noviembre, 2016 at 11:48
      Responder

      Apreciada Yari, no hay ningún problema en hacer un tatuaje sobre una cicatriz. Un saludo

  72. Oly
    30 noviembre, 2016 at 22:26
    Responder

    Hola! Me quiero realizar un pequeño tatuaje en un dedo éste 4 de diciembre, pero me realizan una miomectomia el 6 de diciembre. ¿Puedo hacerlo o debo esperar? Muchas gracias 😀

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      1 diciembre, 2016 at 10:07
      Responder

      Apreciada Oly, gracias por su confianza. En principio no debería haber contraindicaciones para ello, pero siempre es recomendable esperar a realizar el tatuaje después de la operación, para evitar cualquier tipo de complicación. Igualmente sería recomendable que se lo consultara a su cirujano para valorar posibles complicaciones si deseara tatuarse antes de la operación. Un saludo

  73. Agustin
    1 diciembre, 2016 at 17:55
    Responder

    Hola, me quiero hacer un tatuaje en la columna casi llegando al cuello, hay alguna contraindicación? Muchas gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      2 diciembre, 2016 at 09:13
      Responder

      Apreciado Agustin, gracias por su confianza. Indicarle que es preferible evitar la zona entre las vértebras L3 y L4. Esto es así, por si en un futuro pudiera necesitar una epidural. Un saludo

  74. amalia villalba
    11 diciembre, 2016 at 17:39
    Responder

    Estimado: hace 2 meses y medio me sometí a una reducción de senos . Deseo tatuarme las cicatrices. Puedo?
    Y hace 40 días me sometí a una dermolipectomia. Deseo tatuarme la cicatriz que me quedo de cadera a cadera .puedo? Gracias. AMALIA

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 diciembre, 2016 at 09:00
      Responder

      Apreciada Amalia, gracias por su confianza. En un principio debería a esperar a que el tono de la cicatriz se igualara al tono general de su piel; por lo que en un principio debería esperar un año aproximadamente para realizarse el tatuaje. Un saludo cordial.

  75. Javier Martinez
    12 diciembre, 2016 at 03:24
    Responder

    Muy buenas noches Doctor. Inicialmente quisiera agradecer por la información brindada y por poner sus conocimientos a nuestro alcance. Seguidamente me gustaría saber si existe algún riesgo o contraindicación médica al tatuarse en la columna, distinto a la imposibilidad de aplicación de una epidural en el eventual caso en que llegare a necesitarse. Lo anterior por cuanto se escuchan muchos rumores en cuanto a que una persona podría quedar paralitico y cosas así. Mil gracias, un abrazo fuerte.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 diciembre, 2016 at 10:29
      Responder

      Apreciado Javier, gracias por su confianza. En principio, a excepción de la precaución de evitar la zona entre las vértebras L3 y L4, no debería presentar mayores complicaciones. Un saludo

  76. Patricia
    16 diciembre, 2016 at 10:35
    Responder

    Buenas, tengo una prueba de artrogafia en cadera y después una operación en un mes y me quiero tatuar unos días o semana antes la parte de encima de la espalda sin afectar a la zona de la epidural habría algún problema?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      19 diciembre, 2016 at 09:24
      Responder

      Apreciada Patricia, gracias por su confianza. En un principio yo le recomendaría que se tatuara una vez ya se haya realizado la intervención para evitar posibles complicaciones en la operación. Es muy poco probable que estas aparezcan, pero siempre es mejor ser cautos y reducir los riesgos. Un saludo

  77. Marta
    19 diciembre, 2016 at 01:14
    Responder

    Hola, querría hacerme un tatuaje en el tobillo pequeñito este febrero y se supone que en marzo/abril me operaran del pecho, ¿supone algún riesgo?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      19 diciembre, 2016 at 09:03
      Responder

      Apreciada Marta, gracias por su confianza. En un principio no debería haber ningún tipo de contraindicación; aunque si que es cierto, que siempre recomendamos realizar los tatuajes una vez realizada la intervención en vez de antes, independientemente de la zona del tatuaje. De esta forma evitamos posibles complicaciones como una bajada de defensas etc. Un saludo cordial.

  78. Jonathan
    20 diciembre, 2016 at 12:28
    Responder

    BUENOS DIAS DOCTOR.
    mi duda es si me puedo tatuar la pierna 3 semanas antes de una cirugia por laparoscopia para extraer la vesicula?
    muchas gracias.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      20 diciembre, 2016 at 16:07
      Responder

      Apreciado Jonathan, gracias por su confianza. En un principio no debería haber ningún tipo de contraindicación, pero siempre es recomendable realizarse el tatuaje una vez se ha realizada la intervención, con el fin de eliminar el mayor número de riesgos previos a la operación. Un saludo cordial

  79. Mayra
    21 diciembre, 2016 at 17:54
    Responder

    Hola Soy Mayra tengo una prótesis en la rodilla por ruptura de menisco, ligamentos y rotula, la operación fue ya hace 1 año y medio. Me quisiera tatuar xq me quedo una cicatriz q no me gusta. Me podría hacer en la zona de las cicatriz el tatuaje?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      21 diciembre, 2016 at 18:15
      Responder

      Apreciada Mayra, gracias por su confianza. En principio, no hay ninguna contraindicación a la hora de tatuarse cicatrices. El único aspecto a tener en cuenta es, que es necesario esperar a que la tonalidad de la cicatriz sea homogénea con su tonalidad de piel. Este proceso es variable, pero oscila entorno a un año. Un saludo cordial

      • Jesus
        25 diciembre, 2016 at 23:53
        Responder

        Hola me oprean el viernes dia 30 y quiero tatuarme el martes el gemelo hay algun problema??

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          27 diciembre, 2016 at 09:09
          Responder

          Apreciado Jesus, gracias por su confianza. En un principio no debería haber ningún tipo de contraindicación para tatuarte antes de una operación, ahora bien, siempre es recomendable realizarlos después de esta, dejando un tiempo prudencial para evitar posibles riesgos como sufrir una infección por una bajada de defensas etc. Un saludo cordial

  80. cintia
    26 diciembre, 2016 at 13:49
    Responder

    Hola!! Resulta que tengo un tatuaje en la columna ya de hace muchos años y he tenido 3 partos provocados y sin poder poner la epidural, ahora estoy de 6 meses de mi cuarto hijo y tengo micho miedo al parto ya que se lo que esperar, he leído que una opción podría ser ir a una clínica privada para que me corten parte de piel tintada de donde iría la epidural pero busco información y no encuentro nada, me podrías aconsejar?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      27 diciembre, 2016 at 13:57
      Responder

      Apreciada Cintia, gracias por su confianza. Efectivamente, sí sería posible sacar un trocito de este tatuaje, con anestesia local, y posteriormente, durante el parto, se le podría aplicar la epidural en la cicatriz del tatuaje. Un saludo cordial

  81. Elizabeth
    26 diciembre, 2016 at 14:24
    Responder

    Hola Dr. Queria consultar yo presente un cuadro de foliculitis bajo los gluteos hace un par de años , por lo que esta zona ha quedado manchada y quiero hacerme un tatuaje para cubrirlo…habria algun tipo de riesgo de infección o algo?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      27 diciembre, 2016 at 13:59
      Responder

      Apreciada Elizabeth, gracias por su confianza. En primer lugar debería verla un dermatólogo para valorar si en las zonas que hubo foliculitis, y ahora quiere tatuarse, están totalmente secas y no pueden presentar problema de nuevas infecciones antes de tatuarse. Un saludo

  82. Leo
    26 diciembre, 2016 at 18:27
    Responder

    Hola soy leo hace 1mes tuve una operación y me quiero tatuar, la operación fue en el tobillo y el tatuaje lo quiero en el brazo , mi pregunta es si puedo porque algunas personas me dijeron que tengo que esperar 1año porque si no se infecta la sangre o algo así (no me transfudieron sangre ni nada, solo pusieron una placa y ya)

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      27 diciembre, 2016 at 09:13
      Responder

      Apreciado Leo, gracias por su confianza. Puede estar tranquilo, por lo que comenta entiendo que el tatuaje es en una zona que no corresponde donde usted tuvo la operación, por lo que no habría ningún problema en tatuarse. Referente a lo del año de espera, esto se indica en aquellas personas que desean realizarse el tatuaje sobre la cicatriz, las cuales han de esperar un tiempo prudencial, en el que el color de la cicatriz se asimila al tono natural de la piel, y esto suele ser al año de la operación. En su caso puede estar tranquilo. Un saludo

  83. Gabi
    27 diciembre, 2016 at 21:13
    Responder

    Me quiero hacer un tatuaje en la parte interna de mi tobillo y estudio enfermeria tengo miedo a que no me acepten a la hora de presentarme a un trabajo

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      28 diciembre, 2016 at 09:10
      Responder

      Apreciado Gabi, gracias por su confianza. En un principio no conozco ningún tipo de reglamentación que le impida trabajar como enfermero por tener un tatuaje, y esto no debería ser ningún impedimento para desarrollar sus funciones. Un saludo

  84. Fidel Monte
    28 diciembre, 2016 at 22:13
    Responder

    Saludos. Estoy interesado en hacerme un tatuaje, mi mama sufrio de Lupus y tengo la piel delicada como ella, ella se tatuo las cejas y se le formo un queloide y se le altero el liquenplano. Que tipo de prueba me puedo realizar para descartar que estas cosas me puedan suceder y pueda asegurarme si me puedo tatuar o no? Muchisimas gracias por su atencion.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      29 diciembre, 2016 at 11:51
      Responder

      Apreciado Fidel, gracias por su confianza. No existen, en principio, complicaciones específicas de los tatuajes en pacientes con lupus, a pesar que algunos pacientes puedan presentar raramente una reacción a los tintes de los tatuajes, ya que muchas veces, los pacientes con lupus, estás bajo rigurosas pautas inmunodepresoras con corticoides que pueden predispones a infecciones o problemas en la cicatrización. Antes de tomar cualquier tipo de decisión es necesario una valoración previa por un dermatólogo y un inmunólogo. Un saludo

      • Fidel Monte
        29 diciembre, 2016 at 15:17
        Responder

        Le estoy muy agradecido por su conocimiento, tiempo y atención. Saludos.

  85. Patricia Vazquez
    4 enero, 2017 at 05:34
    Responder

    Buenas noches… quisiera preguntar, yo tuve hepatitis A hace un año y me quiero poner un tatuaje, pero no se si es conveniente, afecta al hígado los tatuajes? gracias por su atención

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      4 enero, 2017 at 10:17
      Responder

      Apreciada Patricia, gracias por confianza. En un principio no debería preocuparse. La hepatitis A no es crónica, y el virus no permanece en el sujeto tras la infección y esta suele remitir a los 3 o 6 meses de media, por lo podría tatuarse sin ningún tipo de temor. Un saludo cordial.

  86. Carlos
    8 enero, 2017 at 04:37
    Responder

    Buenas noches, me realice un tatuaje hace aproximadamente unos 6 meses en el antebrazo izquierdo, en el cual tenía un lunar ( él tatuador no tocó el lunar). Hace aproximadamente una semana me realizaron una biopsia en el lunar y me lo quitaron, por prevención, el tatuaje se daño un poco, es posible tatuarme la cicatriz?
    En caso que si, en aproximadamente cuánto tiempo?
    gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      9 enero, 2017 at 09:21
      Responder

      Apreciado Carlos, gracias por su confianza. Tal y como comenta si es posible tatuarse la cicatriz, pero esto ha de ser una vez esta este curada y tenga el tono natural de su piel, cosa que puede tardar aproximadamente un año. Un saludo cordial

  87. Benjamín
    12 enero, 2017 at 15:36
    Responder

    Hola, buenas tardes. Me pensaba hacer un tatuaje en el cuello, pero resulta que me dicen que no es recomendable, porque me tienen que hacer radiografías completas y demás, y puede distorsionar la imagen (me estoy haciendo estudios)…¿Afecta mucho? Espero tu respuesta, gracias.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 enero, 2017 at 16:09
      Responder

      Apreciado Benjamín, gracias por su confianza. Puede usted esta tranquilo, puede tatuarse el cuello si desea que esta no afectara ni distorsionará las pruebas médicas. Un saludo cordial

  88. Ally
    15 enero, 2017 at 06:16
    Responder

    Hola, quisiera saber si después de tatuarme puedo hacerme una rinoplastia, no afecta en algo respecto a la operación?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      16 enero, 2017 at 09:27
      Responder

      Apreciada Ally, gracias por su confianza. Siempre es recomendable realizarse el tatuaje tras la intervención quirúrgica, no antes como una medida preventiva para evitar complicaciones, pero en principio no debería haber ningún tipo de inconveniente. Igualmente le recomendaría esperar un tiempo prudencial hasta que el tatuaje estuviera ya curado del todo antes de realizarse la operación. Un saludo cordial

  89. SONIA
    18 enero, 2017 at 11:31
    Responder

    Buenos días hace dos días me empecé con una primera sesión de tatuajes, me pincharon anestesia y los pinchazos fueron unos 40 en total,el tatoo es una tobillera y ahora mismo tengo el pie hinchado, no se me ven los tobillos y me dan fatigas y ganas de vomitar.Es normal esto que me está pasando ????.GRACIAS ANTICIPADAS

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      18 enero, 2017 at 12:55
      Responder

      Apreciada Sonia, gracias por su confianza. Es posible que tras el tatuaje tuviera una pequeña inflamación de la zona, pero según lo que usted describe no se corresponde al normal proceder. Sin la posibilidad de ver su caso personalmente es difícil darle una información mas concreta pero, igualmente, mi recomendación es siempre visitar un especialista, en este caso un dermatólogo, para que le haga una valoración medica. Un saludo cordial

  90. Ramon
    23 enero, 2017 at 15:14
    Responder

    Muy buenas tardes. Llevo un brazo completamente tauado y en breve voy a empezar a tatuarme el otro completamente (de muñeca a hombro). Mi duda es si puedo tener problemas en el futuro a la hora de que me tengan que extraer sangre o me tengan que poner alguna vía en los brazos. Se que en la columna no es recomendable pero en algunos sitios leo que en el brazo no se puede sacar sangre o ponerte una via si vas tatuado y en otros sitios dicen que si se puede. Podría darme su opinión? Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      24 enero, 2017 at 09:35
      Responder

      Apreciado Ramon, gracias por su confianza. Referente a su pregunta sobre los tatuajes, indicarle que, en principio, actualmente no hay nada demostrado que indique que pueda causar algún tipo de problema en la salud o que se tóxico, por lo que no debería preocuparse de ello; la única contraindicación o dificultad que puede existir es que siempre es mas difícil encontrar una vía en brazos totalmente tatuados. Un saludo cordial.

  91. Paul bravo
    26 enero, 2017 at 03:50
    Responder

    Hola doctor me quiero hacer un tatuaje y. Él problema esq hace 3 año tube un accidente de trancito y me fracture el brazo izquierdo y me operaron y me pusieron una placa dentro del brazo y quiero saber sii me lo puedo hacer o no con este problema de la placa

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      27 enero, 2017 at 16:03
      Responder

      Apreciado Paul, gracias por su confianza. Comentarle que tener placa de osteosíntesis no presenta ningún tipo de impedimento a la hora re realizarse un tatuaje, por lo que puede realizárselo sin ningún tipo de problema. Un saludo cordial

  92. Deniss
    30 enero, 2017 at 21:16
    Responder

    Hola doctor, tengo en cuenta que a la hora de hacerse tatuajes funcionan enchufados a corriente, pero sucede que en el año 2012 a mi me colocaron un diente falso con tornillo en la parte de adelante, quiero saber si es que corro algún riesgo a que me pase corriente, por el tornillo del diente falso que tengo??????

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      31 enero, 2017 at 09:07
      Responder

      Apreciada Deniss, gracias por su confianza. No ha de preocuparse, no hay ningún tipo de contraindicación en su caso. Un saludo

  93. Alba
    30 enero, 2017 at 21:25
    Responder

    Me voy hacer un tatuaje,pero tengo cita con el dentista me van a poner aparato,¿hay algún problema que me aga un tatuaje y me vayan a poner aparato?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      31 enero, 2017 at 09:05
      Responder

      Apreciada Alba, gracias por su confianza. En un principio no debería haber ningún tipo de contraindicación. Si que es cierto, que normalmente aconsejo que si un paciente tiene una intervención siempre es mejor esperar a hacerse el tatuaje, tras ser intervenido; pero en el caso de ponerse unos aparatos dentales no habría problema. Un saludo

  94. Ailen
    1 febrero, 2017 at 23:58
    Responder

    Hola, Disculpe La molestia tengo 21 años y me tengo q operar d la columna por q tengo escoliosis, quiero hacerme un tatuaje en la nuca, puedo hacerme antes o despues el tatuaje?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      6 febrero, 2017 at 09:56
      Responder

      Apreciada Ailen, gracias por su confianza. Le recomendaría que esperara a realizarse la intervención. Un saludo cordial

  95. Anabel
    4 febrero, 2017 at 19:36
    Responder

    Hola buenas, mira yo quiero hacerme un tatuaje en las costillas falsas. Pero mi pregunta es que soy diabetica T.1 MAL controlada y no se si eso puede influir o no y que podria pasar o riesgos que puedo tener …. Por otro lado suelen hacerma analiticas de sangre y tengo los vasos sanguinios bastante profundos y les cuestan encontrarlas, habria algun problema? Y si me lo hago en el antebrazo, o en la muñeca???
    agradeceria mucho vuestra respuesta.
    un saludo 🙂

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      6 febrero, 2017 at 11:37
      Responder

      Apreciada Anabel, gracias por su confianza. Comentarle que, desconociendo su caso personalmente, muchos pacientes con diabetes presentan alterada la microcirculación periférica y eso puede afectar en la cicatrización en general del tatuaje. También indicarle que si tiene dificultades para canalizar una vía periférica, por su anatomía venosa. Si te realizas un tatuaje en zonas de venoclisis (zonas de realizar analíticas) ,aunque sean profesionales expertos, dificulta de forma importante el procedimiento. Un saludo cordial

  96. Mafer
    5 febrero, 2017 at 10:15
    Responder

    Hola quiero hacerme un tatuaje pero dentro de 5 días tengo un examen médico de sangre para la universidad, me afectaría en algo hacermelo? Que me recomienda?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      6 febrero, 2017 at 11:33
      Responder

      Apreciado Mafer, gracias por su confianza. En un principio le recomendaría que lo hicieras a posteriori de la analítica debido a que si se realiza en zona de realizar la analítica puede dificultar el procedimiento por disminuir la facilidad de encontrar el sistema venoso superficial, por inflamación o por no contraste piel/venas y, también, debido a que si hay una infección, aunque mínima, tras manipulación de la piel para realizar tatuaje, puede verse reflejada en la analítica y enmascarar valores. Un saludo

  97. hermano franco
    7 febrero, 2017 at 03:48
    Responder

    Buenas tardes soy un paciente con enfermedad renal el estos días me ponen catéter es recomendable tatuarme

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      7 febrero, 2017 at 10:53
      Responder

      Buenos días, gracias por su confianza. Informarle que siempre que se deba manipular una zona para canalizar una vía periférica, como podría ser mediante anestesia regional etc. un tatuaje complica dichos procedimientos por la dificultad de reconocer las referencias anatómicas habituales. Un saludo cordial

  98. Karla
    8 febrero, 2017 at 18:14
    Responder

    Buenas Dr, hace 10meses me operaron de la vesícula por laparoscopia y quiero hacerme un tatuaje para tapar la cicatriz que queda mas abajo de los senos, tendré algún problema?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      13 febrero, 2017 at 09:16
      Responder

      Apreciada Karla, gracias por su confianza. No se preocupe, puede tatuarse la cicatriz con total tranquilidad. Lo único en lo que ha de fijarse, es que el color de la cicatriz se haya normalizado y homogeneizado como su tono natural de piel. Esto normalmente ocurre al año de la operación, pero el tiempo necesario para que esto ocurra es un tema individual de cada persona. Un saludo cordial

  99. m
    11 febrero, 2017 at 00:59
    Responder

    un tatuaje en la parte de la derecha de la muñeca es buena eleccion? (no en medio)

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      13 febrero, 2017 at 09:24
      Responder

      Buenos días, gracias por su confianza. El único problema en este caso es que si fuera necesario buscarle una via en esa zona dificultaría el procedimiento. Un saludo cordial

  100. Amador
    2 marzo, 2017 at 10:49
    Responder

    Hola me an operado de un sinux y en menos de una semana tengo la cita para tatuarme en un hombro tendría algun inconveniente? Por supuesto el sinux no se encuentra en la zona a tatuar gracias de antemano

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      2 marzo, 2017 at 13:15
      Responder

      Apreciado Amador, gracias por su confianza. En su caso le recomendaría que le consultara a su cirujano, ya que el podrá hacer una valoración mas exacta de su estado, y podrá darle una respuesta. Un saludo cordial

  101. Wendi
    5 marzo, 2017 at 02:52
    Responder

    Hola, tengo 19 años 6meses, a la edad de 18 años me salio 1 fibroadenoma en él seno izquierdo por lo cual me operaron, después a los 19 años me salieron 4 fibroadenomas en él seno derecho y él pasado 28 de Febrero me operaron, solo me extirparon 3, mi duda es si puedo hacerme un tatuaje debajo de lo senos o seria mas conveniente hacerlo en otro lado (a excepción de la columna que a lo que les he leído ahí no es conveniente)

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      6 marzo, 2017 at 10:29
      Responder

      Apreciada Wendi, gracias por su confianza. Comentarle que en principio no debería haber ningún tipo de inconveniente. Un saludo cordial

  102. katia
    12 marzo, 2017 at 23:47
    Responder

    Doctor tengo una cicatriz queloide en el brazo a causa de una vacuna que me pusieron de chica, quiero saber si puedo tatuarme sobre el queloide para disimularlo . muchas gracias !!!

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      13 marzo, 2017 at 11:35
      Responder

      Apreciada Katia, gracias por su confianza. En un principio no le recomendaría tatuarse esa cicatriz para disimularla, ya que muy probablemente no fuera efectivo este procedimiento. Le facilito seguidamente dos links con diversos tratamientos para poder tratar este tipo de cicatrices. Espero que le sirvan de ayuda.

      Link 1

      Link 2

      Un saludo cordial

  103. 19 marzo, 2017 at 19:11
    Responder

    Dr buen día me hice una rinoplastia, a los 15 días tengo la cita para el tatuaje me afecta en algo

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      20 marzo, 2017 at 11:51
      Responder

      Apreciado Fabian, gracias por su confianza. Puede estar tranquilo, no hay ningún tipo de contraindicación si la zona de intervención no coincide con la zona donde usted se va a realizar el tatuaje. Un saludo cordial

  104. Debora
    20 marzo, 2017 at 03:45
    Responder

    Hola me querría tatuar la parte interna del antebrazo sin llegar a la parte interior del codo. Me gustaría saber si hay algún inconveniente para hacerse análisis de sangre… Que te cojan vías, etc….. Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      20 marzo, 2017 at 09:39
      Responder

      Apreciada Debora, gracias por su confianza. Las mayores inconvenientes es que dificultara encontrar el sistema venosos superficial a la hora de realizar una analítica de sangre. Un saludo cordial

  105. Agustina Márquez Chávez
    21 marzo, 2017 at 18:58
    Responder

    Buenas tardes.
    Mi consulta, es que me tienen que cambiar dos válvulas. La aortica y la mitral. Por mi edad, esas válvulas serán mecánicas. Lógicamente estoy tomando Sintrom. Me he hecho un par de tatuajes, antes de la operación y no he tenido ninguna complicación.
    Y la pregunta es ¿ Puedo hacerme un tatuaje después de la operación?
    Añadirle, que sería en un lateral, de la
    pierna derecha, donde se encuentra lo que llamamos espinilla.
    De antemano darle las gracias.
    Un cordial saludo.

    De
    Agustina Márquez Chávez.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      22 marzo, 2017 at 11:23
      Responder

      Apreciada Agustina, gracias por su confianza. Comentarle que en principio no hay ningún tipo de contraindicación.
      Un saludo cordial

  106. Jonathan franco
    1 abril, 2017 at 03:05
    Responder

    Hola buen dia
    En base a lo que he leido de ustedes, me gustaria preguntarles lo siguiente:

    Tengo una cita para hacerme un tatuaje en la espalda y parte del hombro el dia martes y tal vez me sometan a una cirugía de hidrocele el viernes, hay algun riesgo o contraindicacion por estar en quirofano con un tatuaje tan fresco o reciente?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      3 abril, 2017 at 09:51
      Responder

      Apreciado Jonathan, gracias por su confianza.En un principio le recomendaría que se esperara una vez la cirugía se haya realizado, con el fin de reducir los riesgos en la intervención, como por ejemplo posibles infecciones. Por este motivo le recomendaría que se lo realizara a posteriori. Un saludo cordial

      • Alex
        4 abril, 2017 at 01:11
        Responder

        Hola, mi nombre es Alex y necesito trasplante e riñón. Estoy esperando que salga. Hay algún problema si me hago un tatuaje antes o después del trasplante?

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          4 abril, 2017 at 10:48
          Responder

          Apreciado Alex, gracias por su confianza. Como siempre que nos encontramos con esta situación, dependerá del lugar anatómico en el que se lo quiera realizar. O aconsejado en ninguna zona que coincida con posibles accesos venosos, quirúrgicos, anestésicos. Un saludo cordial

  107. Hans
    8 abril, 2017 at 04:03
    Responder

    Hola, me quitaron un quiste de piel hace 9 dias y ya me quitaron los puntos hace 2 dias, no hay problema en tatuarme el brazo? Saludos.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      10 abril, 2017 at 10:01
      Responder

      Apreciado Hans, gracias por su confianza. Efectivamente, no debería representar ningún tipo de problema tatuarse en una zona que no corresponda a la zona donde se le extirpó el quiste. Un saludo cordial

  108. Maria
    12 abril, 2017 at 13:40
    Responder

    Hola, el año pasado me operaron de cáncer de mama. Termine la kimio el 3 de noviembre y la radio el 19 de enero, ahora estoy con el anticuerpo.
    Me kiero hacer un tatoo en la nuca, podría hacérmelo ya???? O cuanto tiempo debo esperar?
    Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      21 abril, 2017 at 10:36
      Responder

      Apreciada Maria, gracias por su confianza. Le recomendaría en su caso que se pusiera en contacto con el oncólogo que le realiza las revisiones con el fin de en función de sus características y su evolución le pueda aconsejar con mayor exactitud. Un saludo cordial

  109. Liliana Andrea Roa Medina
    12 abril, 2017 at 15:00
    Responder

    Hola buen día, quisiera tatuarme parte del antebrazo parte alta las firmas de mis papás y para el próximo mes tengo consulta con el cirujano para la operación de cálculos en la vesícula hay algún problema si me tatuaria por ejemplo hoy?
    Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      21 abril, 2017 at 10:18
      Responder

      Apreciada Liliana, gracias por su confianza. No se preocupe, en principio no habría ningún tipo de problema. Solo añadir que en función del tipo de tatuaje podría complicaría la forma de canalizar el catéter periférico. Un saludo cordial

  110. Pedro
    14 abril, 2017 at 21:16
    Responder

    Hola, tengo un linfedema primario en la pierna izquierda desde hace 10 años, podria hacerme tatuajes en un brazo o seria demasiado peligroso?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      21 abril, 2017 at 10:38
      Responder

      Apreciado Pedro, gracias por su confianza. Comentarle que es muy buena cuestión la que usted plantea, ya que actualmente no hay evidencia científica suficiente que demuestre si la tinta del tatuaje migra o no y por tanto si entra en juego el sistema inmunitario del individuo. Un saludo cordial

  111. Bea
    15 abril, 2017 at 02:58
    Responder

    Hola tengo varios tatuajes hace 2 meses me realice una pexia mas implantes e tenido problemas con las suturas un punto se me infecto aun esta en curaciones .mi duda es si me puedo realizar otro tatuaje pero en la pierna desde ya muchas gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      21 abril, 2017 at 10:20
      Responder

      Apreciada Bea, un saludo cordial. Le recomendaría que seria mejor que esperara a que su sistema immunitario este bién equilibrado y no tenga ningún proceso infeccioso antes de realizarse otro tatuaje. Un saludo cordial

  112. Daniela Jiménez Aliaga
    18 abril, 2017 at 06:39
    Responder

    Buenas noches, tengo pensado hacerme un tatuaje por la zona debajo del brasier por las costillas, por cuanto tiempo no se puede donar sangre y habría algun riesgo por esaa zona ??

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      21 abril, 2017 at 10:21
      Responder

      Apreciada Daniela, gracias por su confianza. Comentar que esta cuestión debería consultarla con el banco de sangre de su ciudad y recurrir a los protocolos de los mismos, ya que puede variar en función de estos. Un saludo cordial.

  113. Antonio
    28 abril, 2017 at 08:08
    Responder

    Buenos días, me gustaría tatuarme el 22 de mayo sabiendo que el 21-23 de junio me voy a la playa , Habría algún inconveniente??
    Se puede tatuar encima de lunares?
    Gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      11 mayo, 2017 at 17:33
      Responder

      Apreciado Antonio, gracias por su confianza. Lo prudente y aconsejable es todo lunar localizado lo vea un Dermatologo y descarte malignidad y en función de los resultados valorar. Un saludo cordial

  114. Arely Calderón
    2 mayo, 2017 at 09:42
    Responder

    Hola.
    Pretendo hacerme un tatuaje en julio de este año 2017. El lugar del tatuaje no me preocupa mucho ya que es abajo de la axila …
    mi duda es que en diciembre del mismo año quiero operarme la nariz (Rinoplastia) ¿Al momento de operarme preguntaran esos requisitos sí cuento con tatuajes? ¿Y si puedo operarme con un tatuaje reciente habrá algún problema?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      3 mayo, 2017 at 10:42
      Responder

      Buenos días, gracias por su confianza. No hay de que preocuparse, en principio no hay ninguna contraindicación en que usted se opere habiéndose realizado un tatuaje con 6 meses de diferencia entre la intervención y el tatuaje. Un saludo cordial

  115. Alina
    9 mayo, 2017 at 19:18
    Responder

    Hola.
    Me pienso hacer un tatuaje pero estoy tomando medicamentos controlados por epliepsia. ¿El tatuaje causaría algún problema?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      11 mayo, 2017 at 17:34
      Responder

      Apreciada Alina, gracias por su confianza. Debería consultarlo con su neurólogo o médico que controla su dolencia. Un saludo cordial

  116. Alejandra
    10 mayo, 2017 at 22:56
    Responder

    Hola me llamo Alejandra y ayer le hicieron un tatto a mi mamá que tiene 58 años de edad.
    Mi pregunta es que tiene unos exámenes de sangre completos para ver como están riñones, hígados y esas cosas. Se puede hacer el examen sin importar que el tatto tenga una semana? Y no afectará el resultado de los análisis?? Muchas gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      11 mayo, 2017 at 17:31
      Responder

      Apreciada Alejandra, gracias por su confianza. Comentarle que si no hay infección, ni signos claros de inflamación en la zona tatuada, a priori no debería alterar los valores analíticos, pero como prevención siempre es mejor dejar pasar unas semanas. Un saludo cordial

  117. Kevin
    22 mayo, 2017 at 12:10
    Responder

    Hola doctor me estoy por tatuar el cuello el martes y el jueves me someto a una cirugia de fractura expuesta de radio y cubito quisiera saber si es posible tatuarse esa zona a dias de la intervencion , y si no hay problema ya que esta lejos de la zona que me voy a tatuar? Saludos y espero su respuesta

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      22 mayo, 2017 at 16:52
      Responder

      Apreciado Kevin, en principio no debería haber problema si va a tatuarse una zona alejada a la zona donde se realizará la intervención. Ahora bien, siempre es recomendable esperar a una vez se haya realizado la intervención, para minimizar riesgos, como podría ser por ejemplo infecciones, por lo que yo le recomendaría que se realizara el tatuaje una vez ya se haya intervenido. Un saludo cordial

  118. Ariadna Rodés
    23 mayo, 2017 at 00:29
    Responder

    Hola!
    Me gustaría saber si un tatuaje debajo del pecho, muy cerca de este, puede ser peligroso. Seré más propensa a cáncer de piel o de mama? Al ser una zona delicada estoy preocupada.
    Gracias.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      25 mayo, 2017 at 12:08
      Responder

      Apreciada Ariadna, gracias por su confianza. Comentarle que actualmente no hay evidencias científicas de su potencial neoplásico, y que por tanto no hay ningún tipo de indicio médico que indique que realizarse un tatuaje en dicha zona incremente el riesgo de sufrir ninguna de las patologías que usted indica, y que por tanto se seguro. Un saludo cordial.

  119. Ariel
    27 mayo, 2017 at 06:48
    Responder

    Hola doctor tengo cita para un tatuaje a 6 dias de operacion de radio y cubito del brazo izquierdo, y me voy a tatuar el derecho hay algun inconveniente o riesgo de algo? El tatuaje sera en biceps y más abajo en la zona donde sacan sangre, muchas gracias espero su respuesta

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      29 mayo, 2017 at 09:50
      Responder

      Buenos días Ariel, gracias por su confianza. En principio no hay ninguna contraindicación para realizarse el tatuaje antes de la operación, pero siempre es aconsejable realizarse los tatuajes tras la operación, para así minimizar riesgos como infecciones o bajada de defensas y también, porque un tatuaje puede dificultar la venopunción. Un saludo cordial

      • Lucero
        30 mayo, 2017 at 15:33
        Responder

        Hola me opere los senos hace 4 días, me puedo hacer un tatuaje en el brazo??

        • DOCTOR JORGE PLANAS
          31 mayo, 2017 at 12:18
          Responder

          Buenos días. Siempre es recomendable esperar a que le den el alta de la intervención, y siempre tener el consenso con el cirujano o senólogo en función se ha sido una intervención, estética, reparadora u oncológica. Un saludo cordial

  120. CRISTINA ALMAGRO
    30 mayo, 2017 at 17:10
    Responder

    HOLA!, ME ACABAN DE INFORMAR DE QUE ENTRO EN LISTA DE ESPERA PARA UNA ARTROSCOPIA EN EL HOMBRO IZQUIERDO Y ES ANESTESIA GENERAL Y TENGO ENTENDIDO QUE LA LISTA ES DE 6 A 9 MESES Y ME QUERÍA TATUAR EN LA PIERNA Y EN LA NUCA. HAY ALGUN PROBLEMA PARA PODER TATUARME?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      31 mayo, 2017 at 12:19
      Responder

      Apreciada Cristina, gracias por su confianza. Le recomendaría que se realizara el tatuaje una vez ya haya sido intervenida, ya que cualquier complicación con este, podría hacer post poner la artroscopia de su hombro. Un saludo cordial

  121. 1 junio, 2017 at 05:55
    Responder

    Hola, quiero tatuar mis brazos completamente, mi pregunta es: ¿Si necesitó por alguna razón, ser canalizada, podría tener algún problema debido a la presencia de los tatuajes?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      7 junio, 2017 at 13:24
      Responder

      Buenas tardes. Efectivamente en funcion de la forma y colores podría dificultar los posibles accesos venosos, quirúrgicos, anestésicos. Un saludo cordial

  122. Shirley
    3 junio, 2017 at 03:15
    Responder

    Hola, soy shirley tengo un tatuaje en. Las costillas , esto podría afectar mi operación de rodilla??

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      7 junio, 2017 at 12:56
      Responder

      Apreciada Shirley, gracias pos su confianza. No debería haber complicaciones, pero siempre es recomendable realizarse los tatuajes una vez ya haya sido intervenida ¿Podría indicarme el tiempo entre que usted se realizó el tatuaje y la intervención de rodilla a la cual se v a a someter?. Un saludo cordial

  123. Carolina
    6 junio, 2017 at 18:01
    Responder

    Hola, una consulta en un poco mas de un mes me hare una rinoplastia y tengo pensado hacerme un tatto en la zona de la escapula no muy grande unos 5 centimetros, pero quiero saber ai influiria algo en la cirugía o debo esperar?
    Saludos.

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 junio, 2017 at 10:01
      Responder

      Apreciada Carolina, gracias por su confianza. En principio no debería haber ninguna contraindicación, pero siempre es recomendable realizarse el tatuaje tras la operación, para así reducir riesgos, como por ejemplo infecciones. Un saludo cordial.

  124. Liz
    10 junio, 2017 at 21:08
    Responder

    Buenos días , me tiene q operar de un ovario pero no me han programado la cirugía y me quiero realizar un tatuaje en la muñeca .. cuánto tiempo tengo q esperar para poder operarme …

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      22 junio, 2017 at 13:02
      Responder

      Apreciada Liz, gracias por su confianza. En un principio le recomendaría que se realizara el tatuaje cuando usted este totalmente recuperada de la intervención, o cuando su médico especialista le indique que ya lo está. Un saludo cordial

  125. Luis Gonzalez
    12 junio, 2017 at 05:07
    Responder

    Hola, me gustaria tatuarme en la zona costal izquierda, donde tuve una erupción de herpes zoster (culebrilla). ¿és posible que me pueda realizar dicho tatuaje?
    De antemmano, gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      12 junio, 2017 at 18:02
      Responder

      Apreciado Luis, gracias por su confianza. Le aconsejaría que no se hiciera el tatuaje en la zona afecta. Si bien, no tiene porque repetirse, si que por tener ese antecedente esa zona puede ser mas sensible a padecer otra agudización del Herpes Zoster.

  126. Anónimo
    13 junio, 2017 at 20:42
    Responder

    Hola! Quiero hacerme un tatuaje sobre mi seno, no a un costado ni debajo. Tiene alguna complicación? Soy más propensa al cáncer de mama?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      19 junio, 2017 at 09:37
      Responder

      Buenos días. No se preocupe, en un principio no hay evidencias científicas de su potencial neoplástico, y por tanto realizarse un tatuaje en el pecho no aumenta la propensión a sufrir cáncer de pecho. Un saludo cordial

  127. Kevin
    14 junio, 2017 at 13:22
    Responder

    Hola doctor el martes 13 de junio, osea ayer me operaron el cubito, me pusieron una protesis!! Quisiera saber si me puedo tatuar el cuello despues de que me dieran el alta a cuantos dias despues?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      22 junio, 2017 at 13:04
      Responder

      Apreciado Kevin, gracias por su confianza. El tiempo de espera necesario puede variar en función de la intervención; lo mejor sería que su médico especialista se lo aclarara. Un saludo cordial

  128. victoria
    19 junio, 2017 at 10:32
    Responder

    hola buenas..tengo 18 años estoy pensando hacerme un tatuaje de media manga en el brazo izquierdo debido a unas autolesiones…se taparan? las autolesiones son de hace unos 4 meses

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      21 junio, 2017 at 09:30
      Responder

      Apreciada Victoria, gracias por su confianza. Comentarle que el tiempo es variable en función de las características individuales de la persona, pero como normal general ha de esperar a que la cicatriz tome el tono natural de su piel. Un saludo cordial

  129. Felipe
    20 junio, 2017 at 08:26
    Responder

    Buenas doctor , me gustaría saber si puedo tatuarme , hace 1 mes salí del hospital por una nefritis intersticial causada por fármacos , tuve que tomar corticoides por un tiempo pero ya hace 2 semanas que no debo tomarlos , existe algún riesgo para el riñón si me hago un tatuaje ?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      22 junio, 2017 at 10:32
      Responder

      Apreciado Felipe, gracias por su confianza. Comentarle que en su caso sería necesario que lo consultara usted con su nefrólogo, antes de realizar el tatuaje. Un saludo cordial

  130. Esteban
    20 junio, 2017 at 19:42
    Responder

    Hola hace 7 meses me hicieron un reemplazo total de cadera por un accidente automovilistico siempre me hacia tatuajes antes del accidente ahora me quiero tatuar las manos , la consulta es si eso me puede traer problemas con la protesis si por tatuarme corro el riesgo de que se me infecte , si podria sacaeme de la duda se lo agradeceria

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      22 junio, 2017 at 10:35
      Responder

      Apreciado Esteban, gracias por su confianza. Toda agresión a la piel se puede complicar con una sobreinfección y de aquí por continuidad o bien por vía sistémica poder afectar al cuerpo extraño, como es una prótesis. Tenga en cuento que la probabilidad que esto ocurra es muy baja, pero existe. Un saludo cordial

  131. Saul
    21 junio, 2017 at 06:39
    Responder

    Quisiera saber que tipo de estudios necesito realizarme para saber si es que me he contagiado de alguna enfermedad por haberme tatuado. Y cuánto tiempo debo esperar para hacerlos, ya que he escuchado acerca de que algunas enfermedades no aparecen en el estudio porque tardan tiempo en incubarse. O existe algún estudio que pueda realizarme para no esperar tanto tiempo y saber si es que fui expuesto a algo. Tengo apenas 2 semanas con mi tatuaje. Muchas gracias

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      22 junio, 2017 at 10:40
      Responder

      Apreciado Saul, gracias por su confianza. Realizaría un estudio analítico de serología vírica con el fin de determinar si presento algún tipo de enfermedad. Tenga en cuenta que existe un periodo claro en los que los virus no son detectados por las pruebas estando contagiado el paciente, llamado periodo ventana, y que por ejemplo para el HIV puede varias desde los 3 días (diagnostico por PCR cuantitativa) hasta entre 3 y 6 meses en dar positivos en diversos test. Un saludo cordial

  132. Esteban
    25 junio, 2017 at 12:50
    Responder

    Hola hace 7 meses me hicieron un reemplazo total de cadera por un accidente automovilistico siempre me hacia tatuajes antes del accidente ahora me quiero tatuar las manos , la consulta es si eso me puede traer problemas con la protesis si por tatuarme corro el riesgo de que se me infecte , si podria sacaeme de la duda se lo agradeceria
    tomando cefalexina durante el proceso de curacion del tatuaje se reduce aun mas elnriesgo de cualquier infeccion?

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      26 junio, 2017 at 11:38
      Responder

      Apreciado Esteban, gracias por su confianza. Referente a sus cuestiones indicarle que sería necesario que trasladara estas preguntas al traumatólogo que le opero, ya que el dispone de toda la información necesaria referente a usted para poder darle orientación. Un saludo cordial

  133. Mía
    26 junio, 2017 at 13:34
    Responder

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, hace unos días me hice un tatuaje en la espalda en la zona dorsal y al día siguiente me salió un sarpullido unos diez centímetros más abajo del tatuaje y desde entonces tengo un ganglio del cuello inflamado. Puede tener relación con el tatuaje? He pedido cita para mi médico pero no paro de darle vueltas y estoy bastante asustada.
    Gracias de antemano

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      3 julio, 2017 at 13:06
      Responder

      Apreciada Mia, gracias por su confianza. Ante este cuadro que me describe y sin poder valorar la lesión y desconocer si hay signos inflamatorios o de infección no podemos decir que el ganglio sea secundario a una reacción a distancia del proceso inflamatorio. Si que debes ir al facultativo para que valore la lesión y el ganglio, las características del mismo, tamaño, evolución, consistencia etc… Un saludo cordial

  134. Edwar Rolando Cajo Rodriguez
    26 junio, 2017 at 19:26
    Responder

    Buenas tardes.

    Cuando tenía 2 años me operaron del apéndice, actualmente tengo 24 y quisiera cubrirlo con un tatuaje hay complicaciones con eso?

    Saludos cordiales

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      3 julio, 2017 at 13:03
      Responder

      Apreciado Edwar, gracias por su confianza. Comentarle que puede estar tranquilo, no hay ningún tipo de contraindicación adicional. Un saludo cordial

  135. Stefanie
    3 julio, 2017 at 05:43
    Responder

    Tuve leucemia linfoide aguda a los 3 años actualmente tengo 21 años y desde los 17 años eh dejado de asistir a consulta por cumplir 10 años de seguimiento, anualmente me hago un cuadro hematico sin novedad alguna (todo normal), quede con una dermatits atopica y por ello uso la crema “betametasona” cada 15 dias en todo el cuerpo; quisiera saber si me puedo hacer un tatuaje… gracias 

    • DOCTOR JORGE PLANAS
      3 julio, 2017 at 13:14
      Responder

      Apreciada Stefanie, gracias por su confianza. Al tener esta patología en la piel y que debe tratar de forma crónica con tratamientos tópicos lo más aconsejable sería no provocar estímulos que desencadenarán cuadros agudos de dermatitis y que podrían empeorar la evolución de la misma. Un saludo cordial

  136. GABRIELA
    10 julio, 2017 at 19:51
    Responder

    Hola soy Gabriela me hicieron una tiroidectomia en marzo y actualmente estoy aislada x un tratamiento de yodo radioactivo me faltan 7 dias mas de aislacion. Podre tatuarme despues de esto? Muchas gracias

    • 25 julio, 2017 at 18:12
      Responder

      Apreciada Gabriela, gracias por su confianza. Sería prudente esperar a que su médico le diera el alta de la patología por la que en estos momentos está recibiendo tratamiento. Un saludo cordial

  137. Ayelen
    17 julio, 2017 at 05:18
    Responder

    Hola, quería saber si existe alguna contraindicacion para tatuarme siendo celíaca con signos en piel (eccemas y dermatitis ectopica). Saludo cordial

    • 18 julio, 2017 at 11:43
      Responder

      Buenos días. Respecto a los tatuajes y la dermatitis atópica, no sería recomendable realizar un tatuaje debido a que los tatuajes suponen inyectar un cuerpo extraño en la piel y en casos de piel sensible puede comportar más riesgos de reacciones adversas como alergia o sobreinfección. Un saludo cordial

  138. paula
    22 julio, 2017 at 10:53
    Responder

    Buenos dias,estoy pensando hacerme un tatuaje,todavia no he decidido zona.Por lo que comentas hay que evitar la espalda baja por posible epidural.Mi pregunta es si se hace en zona alta de la columna,en el cuello y zona central,si hubiera que operar en un futuro en esa zona por hernias o algo parecido a nivel vertebral,entrañaria algun peligro?gracias por resolverme la duda

    • 25 julio, 2017 at 18:26
      Responder

      Apreciada Paula, gracias por su confianza. Se aconseja que en zonas de punción no existan tatuajes. Diferente es en zonas donde tengamos que hacer incisión quirúrgica, se realizará incisión sin más remedio según la técnica quirúrgica. Un saludo cordial

  139. Joaquin
    23 julio, 2017 at 21:22
    Responder

    Hola, hace un día me tatue el tobillo en donde tengo una placa y cuatro tornillos y se me inflamó, es normal?

    • 25 julio, 2017 at 18:16
      Responder

      Apreciado Joaquin, gracias por su confianza. No, no es normal, toda inflamación esta indicando que nuestro organismo nos avisa de algo. Pude ser inflación del tatuaje, pero hay que observar la evolución y consultar al médico de familia si persiste. Un saludo cordial

  140. Jimena
    30 julio, 2017 at 18:09
    Responder

    Muy buenas! Primero queria decirle que su blog es realmente util. Muchisimas gracias por dar respuesta a nuestras preguntas! 🙂

    Segundo, me gustaria saber si es contraproducente tatuar sobre piel con pecas. Se que no se deben tatuar lunares, pero no lo tengo claro en relacion a la piel pecosa.

    Muchas gracias!

    • 6 septiembre, 2017 at 09:24
      Responder

      Apreciada Jimena, gracias por su confianza. Comentarse que siempre es necesario primero acudir a su dermatólogo para realizar una revisión, antes de tapar pecas o lunares con un tatuaje. Un saludo cordial

  141. Antonio
    1 agosto, 2017 at 19:38
    Responder

    Hola mi nombre es antonio tengo una cicatriz porque me extiparon el riñon hace 12 años y me quiero tatuar sobre la cicatriz tendria algun problema?

    • 6 septiembre, 2017 at 09:28
      Responder

      Apreciado Antonio, gracias por su confianza. A priori no debería tener problemas, y es posible cubrir la cicatriz con un tatuaje; pero es importante que su nefrólogo o urólogo le den el visto bueno antes de manipular la cicatriz. Un saludo cordial

  142. felipe
    9 agosto, 2017 at 05:53
    Responder

    Buenas noches, tengo una duda acerca de un tatuaje. Yo acabe de salir de una recuperación de una fractura del antebrazo izquierdo y llevo dos días sin yeso . mi pregunta es si me puedo tatuar el antebrazo dicho sin ningún perjuicio ? es decir las vibraciones y eso no afectaran el hueso en proceso de consolidación.??

    • 6 septiembre, 2017 at 09:43
      Responder

      Apreciado Felipe, gracias por su confianza. Sería muy importante que esperara a tener completamente recuperada la piel de la zona a tatuar y la musculatura totalmente activa. Un saludo cordial

  143. Dayan A.
    11 agosto, 2017 at 20:04
    Responder

    Buen día, resulta que me operaron de la columna hace tres semanas (hernia discal). Y quiero hacerme un tatuaje en un brazo, Quería saber si existe algún inconveniente en la cicatrización de la herida quirúrgica por cuestión de la contaminación de la sangre por la tinta u otros problemas asociados.
    Muchas gracias, lindo día

    • 6 septiembre, 2017 at 09:41
      Responder

      Buenos días, gracias por su confianza. Le aconsejaría que se esperara a que su medico le diera el alta para realizar cualquier tipo de acción que pueda interferir en un buen postoperatorio, aunque fuera tardío. Un saludo cordial

  144. Paola
    12 agosto, 2017 at 00:47
    Responder

    Buenas tardes doctor
    El día de ayer me realice un tatuaje en el antebrazo con linea y colores, al día de hoy siento bastante acalorada la zona e hinchada…eso se puede deber a la zona o a que? Es normal. Gracias

    • 6 septiembre, 2017 at 09:36
      Responder

      Apreciada Paola, gracias por su confianza. Toda reacción inflamatoria, nos avisa de algo y por tanto sería recomendable acudir a su médico de familia para que le haga una valoración. Un saludo cordial

  145. Yaneth Fernandez
    21 agosto, 2017 at 03:20
    Responder

    Hola, tengo una pregunta, tengo como tres años pensando en hacerme un tatuaje detras de la oreja, decidi si hacermelo, la duda que tengo es si es peligroso hacerce un tatuaje en esa zona…
    Gracias

    • 6 septiembre, 2017 at 09:30
      Responder

      Buenos días, gracias por su confianza. Se deben tomar todas las precauciones que se toman en cualquier tatuaje y como en otra zona. Un saludo cordial.

  146. Rodrigo
    14 septiembre, 2017 at 01:51
    Responder

    Buenas noches,

    Tengo la duda si hacerme el tatuaje en la zona de la tibia o en la del muslo. Mi miedo al hacerlo en la primera oarte, es que debido a mi problema plantar sufro de muchos esguinces. Podria el tatuaje sufrir estragos por la manipulacion de un fisioterapeuta? Ya sea con sus manos o con alguna herramienta? Hay algun inconveniente a mayores, relacionado con la propensión a problemas articulares ?

    • 18 septiembre, 2017 at 15:59
      Responder

      Apreciado Rodrigo, gracias por su confianza. LE recomendaría que consultada con su fisioterapeuta, ya que el podría asesorarle en función de las técnicas y productos que empresa para el tratamiento local. Un saludo cordial.

  147. ZAYRA SALAS
    23 septiembre, 2017 at 00:13
    Responder

    Hola buena tardes tengo una pregunta, me acaban de poner un implante anticonceptivo el día de hoy pero mañana tengo una cita para tatuarme, me afecta en algo ? espero su respuesta

    • 2 octubre, 2017 at 16:16
      Responder

      Apreciada Zayra, gracias por su confianza. No debería tener ningún problema que no sean los que se puede dar por el simple acto del tatuaje. De todas formas, seria adecuado informar a su tatuador, para evitar imprevistos. Un saludo cordial

  148. carlos
    23 septiembre, 2017 at 18:40
    Responder

    Hola muy buenas tardes Dr.

    Tengo una duda, hace 1 año sufro de hernia discal L4-L5 y L5-S1, y quiero hacerme tatuaje en mi braso izquierdo, hay alguna inconveniente, gracias

    • 2 octubre, 2017 at 16:10
      Responder

      Apreciado Carlos, gracias por su confianza. Indicarle que no presenta ningún tipo de inconveniente adicional que no sea el de cualquier tatuaje. Un saludo cordial

  149. Ruth
    26 septiembre, 2017 at 20:30
    Responder

    Buenas tardes, tengo pensado ponerme la vacuna contra el virus del papiloma humano unos días antes de hacerme un tatuaje en el antebrazo.

    Hay alguna contraindicación?

    • 2 octubre, 2017 at 16:30
      Responder

      Apreciada Ruth, gracias por su confianza. Solo indicarle que podría enmascarar signos y síntomas que nos puedes dificultar el origen de los mismos, es decir, de la vacuna o del tatuaje. Un saludo cordial

  150. Alessa
    28 septiembre, 2017 at 16:42
    Responder

    Buen día,

    Bueno sucede que quiero hacerme un tatuaje pero la siguiente semana tengo que realizarme el yodo radioactivo, ¿podría realizarme el tatuaje antes o seria mejor esperar a después si afectaría en algo?. bueno mi duda va sobre todo porque después de realizarme el yodo radioactivo tengo que realizarme exámenes de sangre para ver como va el tratamiento afectaría en algo si me hago el tatuaje.

    • 2 octubre, 2017 at 16:27
      Responder

      Apreciada Alessa, gracias por su confianza. Le recomendaría que esperara a finalizar todo el proceso, ya que el acto del tatuaje puede comportar inflamación, infección y dolor, que sería mejor cuando su organismo no presente los efectos del tratamiento con yodo radiactivo. Un saludo cordial.

  151. Esmeralda Gutierrez
    28 septiembre, 2017 at 23:44
    Responder

    Dr muy buenas tarde hace tiempo me dio hepapitis a alos 6 años tengo 24 y me gustaria hacerme un tatuaje abra consecuencias por lo mismo ya que tambien padesco de hipotiroidismo…

    • 2 octubre, 2017 at 16:08
      Responder

      Apreciada Esmeralda Gutierrez, gracias por su confianza. Para poder responder seria necesaria saber el tipo de hepatitis que padeció y cual es su situación actual para poderle facilitar una respuesta. Un saludo cordial

  152. Danitza
    24 octubre, 2017 at 15:40
    Responder

    Buenos dias disculpe quiero realizarme un tatuaje en la partes interna de la muñeca tiene contraindicaciones?

    • 31 octubre, 2017 at 12:18
      Responder

      Buenos días. En principio ninguna contraindicación adicional a cualquier otra parte del cuerpo. Solo tener en cuenta que si te realizas un tatuaje en zonas de venoclisis (zonas de realizar analíticas)
      puede dificultar el procedimiento. Un saludo cordial

  153. fernando
    6 noviembre, 2017 at 01:03
    Responder

    Buenas noches Doctor, mi nombre es Fernando y tengo 39 años, llevo 3 tatuajes, todos en los antebrazos de gran tamaño… nunca tube problemas con ninguno, la ultima pieza que me hice lleva mucho color y me la hice hace un mes, esos colores tambien los llevan los tatuajes que llevo hechos mas tiempo, pero este ultimo lo hice hace un mes y aun hay dias que me pica y molesta, no esta infectado ni se ve alergia alguna a simple vista, estoy desesperado hasta el punto que me produce ansiedad, le pregunte al estudio de tatuaje y me dijeron que no había problema, no se que hacer,estoy bastante angustiado, un saludo y ayudeme por favor

    • 17 noviembre, 2017 at 11:41
      Responder

      Apreciado Fernando, gracias por su confianza. Indicarle que debería consultarlo con un especialista en dermatología, para que pueda hacerle las pruebas pertinentes. Un saludo cordial

  154. JOHANA
    7 noviembre, 2017 at 16:31
    Responder

    BUENOS DIAS DOCTOR , ASE UN MES Y 11 DIAS ME APERARON DE UN BAY PASS GASTRICO, QUERIA SABER SI YA PUEDO TATUARME CONTANDO TIEMPO TRANSCURRIDO GRACIAS

    • 13 noviembre, 2017 at 10:23
      Responder

      Apreciada Johana, un saludo cordial. si está dada de alta por su cirujano y no tuvo ninguna complicación, y por lo tanto su estado general es bueno, podría realizarse un tatuaje sin complicaciones adicionales a las comunes. Un saludo cordial

  155. SILVIA
    8 noviembre, 2017 at 11:04
    Responder

    Buenos días estoy trasplantada de riñón por una enfermedad inmunológica desde enero, estoy con inmunosupresores y dacortin, quiero hacerme un tatuaje en el hombro, hay alguna contraindicación,

    saludos y muchas gracias

    • 13 noviembre, 2017 at 10:19
      Responder

      Apreciada Silvia, gracias por su confianza. Debería consultarlo con su nefrólogo o médico de cabecera, ya que ellos podrán guiarle en función en el momento actual en el que usted se encuentra. Un saludo cordial.

  156. Marina
    9 noviembre, 2017 at 15:47
    Responder

    Buenas, me operan el miércoles e iba a tatuarme el martes, causaría eso algún problema con la anestesia (es local en el pie)?

    • 14 noviembre, 2017 at 12:22
      Responder

      Apreciada Marina, gracias por su confianza. En principio, le recomendaría que se esperara a ser intervenida para realizarse el tatuaje. No por la anestesia, sino para minimizar los riesgos, como pueden ser por ejemplo las infecciones. Un saludo cordial

  157. Milagros
    10 noviembre, 2017 at 19:21
    Responder

    Hola buenas tardes, mi nombre es Milagros. Estoy pensando en hacerme un tatuaje en el brazo, hace 8 meses fui operada de un nódulo en el hígado, me tuvieron que hacer transfusión de sangre porque había quedado anémica. Quisiera saber si eso influye en algo , si me puedo tatuar o no

    • 13 noviembre, 2017 at 10:16
      Responder

      Apreciada Milagros, gracias por su confianza. Si el cirujano que le operó del nódulo en el hígado no lo contraindica por recibir una transfusión de derivados hemáticos podría realizarlo, sobretodo si en estos momentos está estable. Un saludo cordial

  158. johan lopez
    15 noviembre, 2017 at 15:40
    Responder

    Que pena doctor es que tengo una mancha en la pierna y me gustaria taparla con un tatuaje esta seria posible y no traeria alguna repercucion en la salud?

    • 20 noviembre, 2017 at 09:48
      Responder

      Apreciado Johan, gracias por su confianza. Siempre previa consulta con especialista en dermatología, para valorar el origen de la mancha y su evolución futura. Un saludo cordial

  159. DIANA GRAJALES
    20 noviembre, 2017 at 23:34
    Responder

    Buenas Tardes Dr, Tengo una cicatriz en la columna a la altura de la Vertebra L3 debido a una Cirugía donde me colocaron 6 tornillitos y dos barras para fijar esa vertebra por una caída de altura motivo por el que me lesione, tengo pensado hacerme un tatuaje para tapar esas cicatriz por estética es feita y no quiero que se vea. Que me recomienda usted?

    • 1 diciembre, 2017 at 11:58
      Responder

      Apreciada Diana, gracias por su confianza. La zona que indica, es una zona donde se realizan punciones para realizar anestesia regional y para realizar técnicas de tratamiento analgésico. En algunos casos estaría contraindicado realizar esta punción si coincide con la zona a incidir.Un saludo cordial.

  160. Sonia
    28 noviembre, 2017 at 17:31
    Responder

    Hola buenos días yo estuve internada hace seis meses y me pusieron unos paquetes de sangre quiero saber si hay algún problema si me hago un tatuaje en estos momentos

    • 1 diciembre, 2017 at 12:01
      Responder

      Apreciada Sonia, gracias por su confianza. Debería realizar consulta con el especialista que le dio el alta , ya que es el quien conoce su historial médico y su estado actual. Un saludo cordial.

Deja tu respuesta

Close