Fisioterapia Avanzada del Linfedema


Introducción

Clínica Planas refuerza su compromiso en el tratamiento e investigación del linfedema al crear la Unidad para el Tratamiento Integral del Linfedema. Esta nueva unidad aborda los procedimientos más allá de la multidisciplinaridad, con las técnicas y los avances más novedosos, tratando no solo los aspectos médicos, sino también los que inciden en la vida cotidiana de las personas afectadas.

Una de  las innovaciones que incorpora Clínica Planas en su unidad es el Método Godoy. El método Godoy es un novedoso sistema de fisioterapia avanzada para tratar el linfedema desde un punto de vista conservador y no quirúrgico. Se basa en la combinación de diferentes técnicas, con el fin de corregir y mejorar la circulación linfática para lograr una normalización del linfedema a corto y largo plazo; logrando una reducción de volumen de aproximadamente entre un 50-80% en una semana.

Existen 4 métodos para tratar el linfedema:

  • Método Vodder: Drenaje linfático manual de linfedema.
  • Método Leduc: Drenaje Linfático evolucionado del Método Vodder.
  • Método Foldi: Se basa en una Terapia descongestiva compleja (combinación del método Vodder + vendaje + ejercicios)
  • Metodo Godoy: Método novedoso basado en la reducción o normalización de la elefantiasis


En qué consiste

Este método se basa en una Terapia Linfática Global que consta de:


Terapia manual

La terapia manual junto al drenaje linfático facilita la absorción de la linfa hacia los capilares linfáticos,  para su posterior transporte, logrando así la evacuación del líquido linfático, y por tanto la reducción del edema.

Estímulo mecánico

Hay una serie de dispositivos mecánicos que realizan ejercicios pasivos en las extremidades del cuerpo, favoreciendo el transporte y evacuación de la linfa de las zonas afectadas.

Terapia de contención

El objetivo de la terapia es la reducción del volumen y la fibrosis del edema, mediante prendas de compresión diseñadas para el paciente, y totalmente ajustables para poderlas adaptar a sus necesidades.

Estímulo cervical

El estímulo cervical es una maniobra que se realiza a la altura de la clavícula y tiene un efecto neurológico sobre el sistema linfático activándolo de forma sistémica. Es una de las partes fundamentales en el tratamiento del linfedema en niños.

Cada uno de estos tratamientos se efectúa de forma personalizada e intensiva; está adaptado a las necesidades y particularidades de cada paciente y es realizado por personal sanitario especializado de manera que se consiguen óptimos resultados.

Existen diferentes programas en función de cada caso:

Programa Intensivo Reductor

-    Se trata de un programa ambulatorio
-    5 días de combinación de las 4 técnicas
-    Sesiones de 4 horas de duración aproximada

Programa Mantenimiento

Se planifica adaptándonos a las necesidades de cada persona. El objetivo es mantener durante todo el año la reducción máxima conseguida en el intensivo.

Programa Post Cirugía

El objetivo de este programa es reducir los tiempos de recuperación tras cualquier cirugía y minimizar cualquier posible secuela.


Beneficios

Reducción del volumen de la extremidad
Aumentar la capacidad del transporte del sistema vascular venoso y linfático
Disminución de la fibrosis
Mejora de la movilidad articular de la extremidad
Cuidado de la piel
Disminución del dolor
Mejora de las cicatrices
Prevención de la progresión de la enfermedad
Rehabilitación funcional del miembro afectado
Reinserción personal, social y laboral del paciente mejorando su calidad de vida


Post Tratamiento

El especialista le recomendará un programa de mantenimiento personalizado según sus necesidades particulares.



Acreditaciones Principales