Ginecomastia


Tratamiento

La ginecomastia es una alteración de la mama masculina que está aumentada de tamaño. Esta alteración provoca problemas en el hombre que, en ocasiones le pueden impedir desarrollar su vida con total normalidad.

Cuando hablamos de exceso mamario masculino podemos estar refiriéndonos a la seudoginecomastia o a la ginecomastia, dos situaciones que, por sí mismas, no implican riesgo alguno para la salud.
La falsa ginecomastia se produce cuando, por obesidad general, la glándula mamaria alberga cúmulos localizados de grasa. Su solución es sencilla y consiste en realizar una liposucción.

La ginecomastia propiamente dicha es distinta, se da cuando existe un desarrollo del tejido mamario que lo hace palpable o visible. En este caso el problema se soluciona mediante una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del tejido glandular y, en ocasiones, la liposucción de los tejidos grasos existentes.


Tiempo de intervención

1 hora

Cama

No se requiere

Recuperación

1 semana

Anestesia

Local con sedación

Efecto

Inmediatos

Resultados

Duraderos


En qué consiste

De todas las intervenciones que efectuamos en la clínica para corregir el exceso de volumen mamario masculino, el 70 por ciento son casos de falsa ginecomastia, que se solucionan practicando una liposucción de la zona.

La liposucción de la mama masculina es un procedimiento rápido. El tiempo de la intervención suele ser de unos treinta minutos. Tras administrar anestesia general y esterilizar la zona a tratar, el cirujano efectúa una minúscula incisión (únicamente de tres milímetros), generalmente en la axila, que permite la penetración de una cánula por la que se aspirará la grasa. Una vez finalizada la succión de la grasa, ser retira la cánula y la incisión se cierra con sutura. La cicatriz resultante es virtualmente invisible gracias al pequeñísimo tamaño de la incisión.

En el caso de tratarse de una ginecomastia, el objetivo es eliminar el tejido glandular, que baja desde el pezón hasta el músculo pectoral. La intervención que también se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de entre 1 y 2 horas. El cirujano efectúa una incisión, generalmente en la axila, y desde allí se extrae la glándula.

Hospitalización

El tiempo de hospitalización es normalmente de 24 horas.

Anestesia

Este procedimiento se realiza mediante la aplicación de anestesia general.


Los beneficios

Los resultados son permanentes. El nivel de satisfacción es muy alto, porque el nivel de motivación también suele serlo.

El paciente siente un alivio enorme al recuperar una silueta armónica, poder mostrar su cuerpo sin vergüenza y poder afrontar actividades del día a día tan habituales como disfrutar de un día de playa o de piscina o practicar deporte o ir al gimnasio.


Galería


Pre-operatorio

Como en todas las intervenciones que precisan de anestesia, es imprescindible realizar un examen médico previo para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.


Post-operatorio

Es una intervención tras la cual hay que esperar la aparición de hinchazón y de hematomas. La liposucción exige utilizar un método de comprensión en la zona tratada durante 2 o 3 semanas de forma continua. De esta forma se evita la acumulación de fluidos bajo la piel y se recoloca ésta en su lugar hasta que se haya adaptado al volumen disminuido de la mama.

Transcurridos unos 4 días después de la intervención, el paciente podrá reincorporarse con total normalidad a su vida social y laboral. Cuatro días después de la intervención, el paciente puede reincorporarse a su vida social y laboral.


F.A.Q.

Cualquier intervención quirúrgica está desaconsejada si se padece una enfermedad que pueda interferir con el proceso quirúrgico o con la anestesia. El especialista, además de efectuar una valoración física a fondo de cada paciente, valora también su historial clínico antes de decidir la intervención.

Los mismos que en cualquier intervención quirúrgica, esencialmente hemorragias, infección y complicaciones relativas al uso de la anestesia.

El riesgo más común de la liposucción es la acumulación de fluidos bajo la piel. A pesar de la compresión inmediata de la zona tras la operación, esta acumulación puede producir una apariencia irregular de la piel, que entonces precisa el drenaje del fluido para su corrección. Los hematomas no son raros y desaparecen con el tiempo.

Por regla general, es especialista muestra al paciente su archivo de casos (anónimo), en el que busca fotografías del antes y después de pacientes con unas características corporales similares.

Una vez trascurridos 10 días desde la intervención, suele haber remitido cualquier molestia originada por dormir en esa posición.

No se trata de una intervención dolorosa, sólo molesta. Lo que es posible es que note cierta sensación de acorchamiento en el área, pero esta remitirá progresivamente al cabo de unos días.

No, ninguno. Los masajes de drenaje linfático, que pueden iniciarse el día después de la intervención ayudarán al proceso postoperatorio.

Tan pronto como salga de la clínica puede hacerlo.

El cirujano se lo indicará. Generalmente deberá esperar un mes.

El calor del baño en bañera debe evitarse. Lo que siempre se recomienda es una ducha rápida, protegiendo la cicatriz del contacto con el agua tanto como sea posible.

Cuando haya transcurrido un mes desde la intervención.

Los masajes de drenaje linfático, desde el día después y cuantos más , mejor, pero el masaje deportivo en esa zona debe esperar dos semanas.


Opinión experto

Dr. Jorge Planas
Dr. Jorge Planas

La ginecomastia es una alteración que sufren los hombres cuando su mama aumenta de tamaño. Este problema, además de provocar una deformidad estética, puede en ocasiones llegar a impedir a la persona afectada, desarrollar su vida con total normalidad. El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme y se adapta al nuevo contorno corporal.

Curriculum Entrevista Blog

Dr. Gabriel Planas
Dr. Gabriel Planas

La ginecomastia, ya sea mediante liposucción o resección, según el caso, permite al hombre eliminar ese exceso de glándula y grasa mamaria que tanto le acompleja.

Curriculum Entrevista

Dr. Carlos del Cacho
Dr. Carlos del Cacho

Es la anomalía mamaria más frecuente en el sexo masculino. El motivo principal de la consulta, en la mayoría de los casos, es el impacto emocional que esta alteración de la forma y tamaño de la mama masculina conlleva, desencadenando un comportamiento de ocultación en el desarrollo de la vida cotidiana. Su objetivo es conseguir un aspecto normal del tórax masculino, con la menor cicatriz posible. En este sentido la liposucción ha emergido como una de las técnicas más importantes para aplicar en esta patología.

Curriculum Entrevista

Dr. Artur Carbonell
Dr. Artur Carbonell

Para corregir la ginecomastia se quita el exceso de grasa mediante una liposucción y en caso de haber tejido mamario en exceso, se extirpa mediante una pequeña incisión, dando lugar a un tórax bien contorneado.

Curriculum Entrevista

Dr. Jaume Masià
Dr. Jaume Masià

Esta técnica que permite corregir el aumento desproporcionado de la mama, hace que el hombre se sienta más a gusto con su nueva imagen y vuelva a realizar actividades y desarrollar su vida con total normalidad.

Curriculum Entrevista


Acreditaciones Principales