Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es un engrosamiento doloroso de un nervio interdigital. Es decir, un nervio responsable de la sensibilidad de los dedos y puede llegar a ser muy molesto.

Generalmente el dolor se localiza en el tercer espacio intermetatarsiano, entre el tercer y cuarto dedo. Sin embargo, en ocasiones puede estar presente también en el segundo espacio.

Si sufres dolores parecidos a una “quemazón” o un “calambre” en la planta del pie, en el II o III espacio intermetatarsiano, es probable que padezcas un neuroma de Morton.

El nervio sensitivo se engrosa porque está rodeado de una fibrosis (cicatriz) inducida por la abrasión del nervio en los huesos metatarsianos y sobre el ligamento intermetatarsiano.

El neuroma de Morton no produce deformidades visibles a nivel estético. Por tanto, para un diagnóstico es necesario un cuidadoso examen y pruebas específicas como la resonancia magnética.

Imagen Neuroma de Morton

Tiempo de intervención

15 minutos

Cama

No requerida

Recuperación

Inmediata

Efecto

4 - 6 Semanas

Permanentes

En qué consiste

La extirpación radical del nervio sensitivo interdigital es una práctica quirúrgica comúnmente utilizada y que en muchos casos es excesiva, ya que obliga a las pacientes a un largo período de convalecencia. Además, las pacientes perderán parcial o totalmente la sensibilidad de los dos dedos del pie afectados por esta patología.

En Clínica Planas realizamos una técnica distinta, basándonos en los principios de mínima invasión que consiste en realizar una descompresión endoscópica del ligamento intermetatarsiano, liberando el nervio atrapado en un espacio pequeño.

Técnica quirúrgica mínimamente invasiva

La cirugía no deja cicatriz alguna ya que se trabaja con pequeñas incisiones de 1 mm, mediante una técnica que permite corregir las deformaciones del pie realineando el hueso por completo sin practicar osteotomías innecesarias. El respeto a los tejidos y a la integridad ósea queda reflejado en : una restauración de la forma y función de pie, recuperación inmediata con mínimas molestias postoperatorias.

Los beneficios

Más sencillo: la cirugía es ambulatoria.
Más rápido: solo tiene una duración de 20 minutos y se realiza con anestesia local.
Menos invasiva: no deja cicatrices.
Menos riegos de infección.
Menos riesgos de pérdida de la sensibilidad de los dedos.
Más rápido: la recuperación es más rápida ya que podrás llevar zapatos normales inmediatamente después de la operación.
Menos dolor: respetamos los tejidos y no extirpamos el nervio sensitivo.

Pre-operatorio

Las normas preoperatorias son muy sencillas y aplicables a cualquier tipo de intervención.

Post-operatorio

El paciente podrá caminar tras la intervención sin necesidad de muletas gracias a un calzado ortopédico o bien con una sandalia abierta durante 1 semanas. Tras la semana podrá usar el calzado habitual.

F.A.Q.

No necesariamente,. Es común que los síntomas del neuroma de Morton puedan confundirse con una metatarsalgia, por este motivo es necesario un examen médico personalizado.

No, el nervio responsable del neuroma de Morton, es un nervio sensitivo y no motor. Así que una lesión en el o bien la extirpación de este, solo implicaría la perdida de la sensibilidad no de l movimiento.

Dr. Fabio D'Angelo

La descompresión del nervio interdigital de los dedos del pie es un procedimiento que suelo practicar en los casos leve o moderado, cuando el nervio posee todavía la posibilidad de desinflamarse una vez liberado.

En los casos severos, cuando la fibrosis ha atrapado el nervio de forma irreversible, será necesario extirpar el nervio.
Hay que considerar que una intervención de descompresión no perjudica una segunda intervención de extirpación del nervio, en el caso de que la primera intervención no haya conseguido los resultados esperados