Cirugía Oral y Maxilofacial


Introducción

La Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas ofrece el manejo de todos los problemas que puedan afectar a la cara, el cuello, la boca y la estructura facial.

La Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas ofrece los últimos avances tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de los defectos faciales y de la cavidad oral, la corrección de deformidades esqueléticas de los maxilares y el tratamiento de la articulación temporo-mandibular (ATM). 

El equipo médico de la Unidad de Cirugía Maxilofacial trabaja en colaboración con la Unidad de Estética Dental, con un enfoque multidisciplinar en el área de implantología dental y cirugía oral.

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se centra en la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral y del esqueleto facial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

La cirugía cráneofacial es una subespecialidad de la cirugía plástica. Pertenece al extenso capítulo de la cirugía reparadora o reconstructiva de aquella especialidad. En Europa esta subespecialización no existe, sino que tiene entidad propia como especialidad médica autónoma: la cirugía oral y maxilofacial.

Al trabajar en un territorio anatómico muy complejo, la especialidad abarca una gran variedad de procedimientos. El cirujano maxilofacial realiza desde extracciones de muelas del juicio o colocación de implantes dentales, hasta cirugía estética, oncológica y reconstructiva. Esta especialidad está muy relacionada con la cirugía plástica, la neurocirugía y la otorrinolaringología, con las que trabaja estrechamente, solapándose en algunos aspectos, así como con la especialidades odontológicas de ortodoncia y prostodoncia.

En función de la vía de acceso a la especialidad (Medicina u Odontología), del programa de formación seguido y de la legislación vigente en cada país, el campo de actuación del cirujano maxilofacial puede ser más o menos amplio.

El cirujano maxilofacial atiende problemas de traumatología facial, labio leporino y paladar hendido, oncología oral, craneofacial y cervical, base del cráneo, cirugía reconstructiva, cirugía estética facial, patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc), deformidades craneofaciales (desde leves deformidades dento faciales hasta grandes síndromes malformativos), patología infecciosa cervico facial (flemones y abscesos faciales y cervicales), implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados), terceros molares (muelas del juicio) o caninos incluidos, quistes de lo maxilares, patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular (disfunción craneomandibular), etc.

El objetivo de la Clínica Planas es ofrecer el mejor estudio dental, servicio y tratamiento a su paciente basándose en el trato personalizado, un personal altamente cualificado y las nuevas tecnologías, que le permitirán destacarse en esta especialidad.


Tratamientos

Cirugía de Implantes

Un implante dental es un análogo a la raíz del diente, donde se sustenta un pilar estable para la prótesis dental que realizaremos. Los implantes dentales pueden estar formados por Titanio o Zirconio, la superficie de los cuales está tratada por diferentes procesos fisicoquímicos. Normalmente su colocación precisa únicamente de anestesia local, este dispositivo de titanio se coloca dentro del hueso del maxilar o mandíbula y se adhiere a él firmemente, este proceso se denomina osteointegración y tiene lugar en un tiempo que oscila entre 2 y 6 meses. Dado que simula una raíz dental, no es necesario tallar las piezas dentales sanas adyacentes para la colocación de la prótesis dental definitiva.

La seguridad de la colocación de los implantes dentales es aproximadamente del 96%, por lo que considerado un tratamiento muy seguro.

Existen modalidades de tratamiento como la carga precoz o inmediata, que consiste en realizar la prótesis que se sustenta sobre los implantes en el mismo momento de la cirugía o en las semanas siguientes.

Las nuevas tecnologías nos permiten la planificación de los implantes dentales mediante programas informáticos aplicados a técnicas de imagen en 3 dimensiones permitiendo realizar guías quirúrgicas por ordenador que nos indicarán dónde debemos colocar los implantes así como la angulación idónea para la posterior colocación de la prótesis dental.

Para conseguir unos resultados óptimos en la colocación de implantes son necesarias algunas condiciones:

a. Un profesional con amplia formación y experiencia en cirugía Oral y Maxilofacial que permita ofrecer el mejor tratamiento teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente no sólo en el campo de la cirugía oral, sino también en el de todo su organismo como pudieran ser otras enfermedades y tratamientos concomitantes.

b. La colocación de implantes dentales requiere una indicación y diagnóstico correcto para que el porcentaje de éxito este en el 96%.

c. Un estudio correcto consistente en una ortopantomografía, TAC dental y en ocasiones férula quirúrgica que podrá ser realizada mediante computadora o con la técnica tradicional según precise el caso.

d. La cirugía de implantes precisa unas condiciones de esterilidad e higiene para conseguir las tasas de éxito existentes.

e. Como todo acto quirúrgico, la cirugía de implantes dentales está sujeta a posibles complicaciones y efectos adversos, por lo que se precisará la firma del consentimiento informado.

f. Para que los implantes dentales puedan desarrollar su función correctamente durante largo plazo de tiempo se requiere un seguimiento y control por parte tanto de su cirujano como de su odontólogo rehabilitador, así como un compromiso de rigurosa higiene oral por parte del paciente.

Cirugía Ortognática

La cirugía ortognática consiste en la corrección mediante cirugía de las deformidades de los huesos de los maxilares que implican una deformidad facial y un problema en la oclusión de los dientes.

La corrección de las deformidades en el maxilar, la mandíbula o el mentón supone un tratamiento funcional de la oclusión de los dientes, junto a un enfoque estético a nivel de la cara y la armonía facial.

Cirugía Oral y Medicina Oral

La cirugía oral es una especialidad de la cirugía maxilofacial que trata todos los problemas médicos y quirúrgicos que ocurren en la boca.

Dentro de  la cirugía se incluyen los siguientes procedimientos:

Cirugía Dento-alveolar: Es la cirugía de los dientes incluidos en los maxilares que ocasionan dolor, alteraciones en la erupción de los dientes, quistes maxilares o mandibulares etc.

Implantes Dentales y Cirugía Reconstructiva de los maxilares. El cirujano oral y maxilofacial es experto en el diagnóstico y tratamiento del paciente que necesita una rehabilitación dental, es decir del paciente sin piezas dentarias que necesita de la colocación de implantes dentales para recuperar su dentadura.
La reposición de las piezas dentales perdidas mediante implantes dentales de titanio y la regeneración ósea del hueso mediante procedimientos como las elevaciones de seno maxilar, la regeneración ósea guiada o la rehabilitación en situaciones de gran atrofia maxilar con implantes cigomáticos son tratamientos especializados de la Unidad de C Maxilofacial y la Unidad de Estética Dental de Clínica Planas.

Implantes Cigomáticos: Son un tipo especial de implante dental indicado en aquellos pacientes con menor disponibilidad de hueso. Este tipo de implante que se coloca bajo anestesia general o bien bajo sedación permite la rehabilitación de toda una arcada dental en tan solo 24-48 horas.
Para estos tratamientos de implantología la Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clíninca Planas trabaja en colaboración con la Unidad de Estética Dental de Clínica Planas.

Medicina Oral

Muchas enfermedades del cuerpo pueden tener una manifestación en las mucosas de la cavidad oral. El médico especialista en la cavidad oral, el cirujano maxilofacial, puede ayudarle en la valoración de todos aquellos síntomas que pueden aparecer en este área anatómica y en la realización de biopsias o pruebas diagnósticas necesarias.

La Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas y la Unidad de Anestesia y Rehabilitación ofrecen la posibilidad de realizar los procedimientos de cirugía oral bien mediante anestesia local o bien anestesia local y sedación consciente aportando una situación de mayor comfort, ausencia de dolor y calidad en la atención al paciente.

Tumores de Boca y de Cabeza y Cuello.

Los tumores en la cavidad oral, la piel de la cara, los labios, el cuello y las glándulas salivares como la glándula parótida, o la glándula submaxilar, son tratadas de forma especializada por el cirujano maxilofacial.

La cirugía de la Glándula Parótida es una cirugía realizada con gran experiencia desde la Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas.

Se puede indicar por la presencia de tumores glandulares, pero también en situaciones de hipertrofia o aumento de volumen de la glándula ocasionando una situación estética y funcional inadecuada.

La Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas tiene una prolongada experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los tumores de cabeza y cuello así como de sus secuelas y su reconstrucción.

Traumatismos y Fracturas Faciales.

Las fracturas de los huesos de la cara y las secuelas de traumatismos o cirugías previas en el territorio facial son corregidas mediante cirugía maxilofacial. 

La fractura de los huesos faciales debidas a accidentes deportivos, accidentes de tráfico, agresiones o caídas son tratadas mediante su reducción y estabilización por los cirujanos maxilofaciales. La experiencia en este tipo de cirugías permirá eliminar y esconder las cicatrices.

Hoy día es posible realizar impresiones 3D y diseñar placas de titanio personalizadas para cada paciente, que permiten un tratamiento más preciso.

La Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas maneja con especial interés las secuelas debido a tratamientos previos que no han conseguido los resultados funcionales o estéticos esperados.

Cirugía de la Apnea del Sueño

La apnea del sueño es una enfermedad grave producida por una obstrucción al paso de aíre por la vía aérea durante el sueño, con una bajada en la saturación de oxígeno, que implica unos problemas de salud graves y una menor esperanza de vida.

La apnea del sueño puede tratarse de forma quirúrgica y definitiva, en los pacientes que presentan anomalías del esqueleto facial que se relacionan con la causa de esta enfermedad.

Los factores de riesgo son múltiples como la obesidad o la presencia de obstrucción en la vía aérea nasal  y la orofaringe. A nivel maxilofacial se ha asociado la morfología facial de clase II con retrusión mandibular a un mayor riesgo para el desarrollo de apnea del sueño. Se trata de corregir la posición del maxilar y la mandíbula, aumentando la tensión de los músculos de la vía aérea de la boca y la faringe. De esta manera aumenta el volumen para el paso de aire evitando su colapso durante el sueño.

Corrigiendo esas alteraciones anatómicas, el paciente puede mejorar su vía aérea, aumentado este espacio y eliminando el colapso que se produce durante el sueño, ocasionando los ronquidos y las apneas.

En la Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas podemos valorar y estudiar su caso particular y en colaboración con su especialista en Neumología estudiar la indicación de este tratamiento.

Cirugía Craneo-facial y Malformaciones Congénitas Faciales

Las deformidades congénitas a nivel craneofacial más frecuentes como la fisura labiopalatina, la microsomía hemifacial, la micrognatia, la microtia así como sus secuelas y cirugías de revisión y refinamiento son tratamientos que ofrece la Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas.

Estas patología se diagnostican y tratan durante la infancia, sin embargo muchos tratamientos se alargan hasta la adolescencia o la edad adulta.

Dentro de las malformaciones congénitas tratadas por la Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas se encuentran:

1- Las secuelas de la Fisura Labio-Palatina.
2- Microsomía Hemifacial.
3- Sd Treacher Collins.
4- Sd. Parry Romberg.
5- Cirugía de la MIcrotia

Tenemos experiencia en el tratamiento y en la corrección de las asimetrías faciales, implantes para reconstrucción auricular, cirugía ortognática del paciente fisurado y su rehabilitación dental así como en cirugía de prótesis de la articulación temporomandibular.

Articulación Temporo-Mandibular. ATM

La articulación de la mandíbula con el cráneo es una articulación que requiere de un diagnóstico y plan de tratamiento multidisciplinar.
Intervienen odontólogos, ortodoncistas, fisioterapeutas y en caso de ser necesario un manejo quirúrgico, el cirujano maxilofacial es su médico especialista en esta articulación.

Los problemas quirúrgicos que pueden afectar a esta articulación son las debidos a tumores, traumatismos, problemas congénitos como la Microsomía Hemifacial y asimetrías en el crecimiento de la mandíbula ( hiperplasia condílea, hemihipertrofia mandibular).

Los síntomas más frecuentes son el dolor, la limitación a la movilidad o una disminución en la apertura de la boca.
En situaciones de anquilosis de la articulación, la limitación a la apertura de la boca es completa.

La Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas y la Unidad de Estética Dental pueden ofrecerle un correcto diagnóstico y tratamiento en los problemas relacionados con esta articulación, tanto médicos cómo quirúrgicos.

Cirugía de la Parálisis Facial

La cirugía de la parálisis facial se realiza con el objetivo de devolver la movilidad y/o mejorar la simetría facial en reposo, en los pacientes que debido a causas congénitas, traumatismos o cirugías ha sido dañado el nervio facial y presentan una parálisis parcial o completa de la movilidad de la cara.

Pacientes con cirugías previas sobre la glándula parótida, cirugía oncológica facial y maxilofacial previa, cirugía sobre el VIII par craneal ( neurinomas del nervio acústico) o secuelas de neurocirugía y cirugía intracraneal, pueden ocasionar problemas en la funcionalidad del nervio facial.
Desde la Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas podemos ofrecer diferentes técnicas para el tratamiento de la parálisis facial

1-Infiltraciones con Toxina Botulínica.
Colocación de pesas de oro para la movilización del párpado superior.

2-Técnicas Estáticas de reanimación facial. Consisten en devolver simetría a la cara en reposo, pero no permiten devolver la movilidad a la cara.

3-Técnicas Dinámicas de reanimación facial. Se centran en devolver la movilidad al tercio inferior de la cara. Buscan recuperar la movilidad de la sonrisa.

Existen diferentes técnicas que incluyen las transposciones de tronco nervioso, injertos de nervio y los transplantes musculares mediante cirugía reconstructiva.



Acreditaciones Principales