Cómo disimular las cicatrices patológicas

cómo disimular queloides y cicatrices hipertróficas Capítulo de #corporesano en @lavanguardiaTV. Hoy explico qué tratamientos seguir en caso de cicatrices queloides e hipertróficas.

La mayoría de la población tiene alguna cicatriz en su cuerpo, bien originada por heridas, cirugías previas o por traumatismos; y no todo el mundo cicatriza igual. La mayoría de la población cicatriza bien, pero hay gente que cicatriza de forma patológica, generando cicatrices hipertróficas o incluso queloides.

El tejido cicatrizal puede seguir formándose incluso mucho después de que una herida se haya sanado. La cicatriz hipertrófica, es una cicatriz roja, ligeramente elevada sobre la misma línea de la cicatriz y que en ocasiones produce picor. El queloide es mucho más exagerada que la  hipetrófica, pero se extiende mucho mas allá de los limites de la línea cicatrizal, de forma descontrolada.

Este tipo de cicatrices patologías, pueden aparecer en alguna zona del cuerpo, pero es posible que en otras no. Las zonas mas frecuentes son el tórax, la del esternón, los hombros y las orejas, y también es más frecuente en raza negra y en la asiática, más que en la caucásica.

El tratamiento es diferente en función de si son cicatrices hipertróficas o queloides. En hipertróficas existe un primer paso que es la presoterapia, que consiste en láminas de silicona colocadas encima de la cicatriz entre 3 y 6 meses, si con eso no es suficiente disponemos de la inyección de corticoides locales intracicatrizales o el láser. Con estas tres técnicas se solucionan el 99% de los casos.

Para el tratamiento del queloide, es necesario extraer este tejido que ha desbordado las cicatrices, y es necesario la aplicación de dos sesiones braquiterapia, una el mismo día y la siguiente el día después.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad