Cirugía de Orejas


Tratamiento

Las orejas prominentes u orejas en asa son una malformación congénita muy frecuente. Se trata de una anomalía localizada en el cartílago auricular.

En algunos casos, este defecto básico se debe a una falta de pliegue del cartílago en la zona del antehelix, lo que da la apariencia de una oreja sumamente extendida y plana. Otra anomalía común se da cuando una parte del cartílago auricular está excesivamente desarrollado en su porción de unión con el cráneo, lo que provoca el efecto de que las orejas están demasiado separadas de la cabeza y proyectadas hacia los lados.

La otoplastia es una técnica que permite resolver quirúrgicamente estos casos. Es aconsejable realizar este tipo de intervención a partir de los 6-7 años de edad, ya que en ese momento las orejas ya han completado su desarrollo.

Existe una novedosa técnica sin cirugía llamada earfolf para la corrección de las orejas en asa. El cirujano valorará que técnica es más apropiada para cada caso particular.

Disponemos también de clínica en madrid. Consulte más información sobre "Orejas en Asa" .



Tiempo de intervención

1 hora

Cama

No se requiere (local) 4 horas sedación

Recuperación

1 semana

Anestesia

Local con o sin sedación

Efecto

1 semana

Resultados

Permanentes


En qué consiste

Se han descrito numerosas técnicas para la corrección de orejas en asa, pero el método más habitual consiste en hacer una incisión detrás de la oreja hasta llegar a la zona del cartílago que presenta la falta de curvatura. Aquí colocaremos unos puntos de material no reabsorbible que pliegan la oreja de un modo natural, corrigiendo la deformidad.

En el caso de pacientes que presenten además un defecto a nivel de la concha, colocaremos también otros puntos que flexionen esta parte del cartílago hacia atrás. Con ello se consigue disminuir el ángulo que forma la oreja con respecto a la cara en su parte posterior.

La operación más frecuente en cirugía plástica auricular es la corrección de las orejas en asa o de soplillo. Sin embargo el lóbulo de la oreja se puede reducir y hacer más armonioso y corregir el desgarro del mismo. Consulte mas información sobre " Corrección del lóbulo de las orejas "

Se requiere un día de hospitalización para este tipo de intervención.

La intervención se efectúa bajo anestesia general en los niños. En el caso de los adultos, se realiza con anestesia local y sedación.


Los beneficios

Un beneficio importante de la otoplastia es la seguridad del procedimiento. Pocas cirugías estéticas conllevan tan poco riesgo y un impacto tan positivo como la cirugía estética de orejas.

Los estudios han demostrado que la autoestima de aquellas personas cuyas orejas son estéticamente diferentes es más baja, y que, a menudo, los niños enfrentan el problema desarrollando personalidades introvertidas. Gracias a la otoplastia se pueden revertir estos problemas.


Galería


Pre-operatorio

Como en todas las intervenciones, el examen médico previo es imprescindible para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación. En caso de niños es aconsejable realizar la otoplastia a partir de los seis años.


Post-operatorio

El paciente llevará un vendaje acolchado durante 48 horas. En el momento de retirarlo, las orejas presentarán una ligera inflamación que irá remitiendo a lo largo de los siguientes días. Los puntos de sutura se retiran a los 7-8 días. Mientras, el paciente podrá lavarse el cabello extremando los cuidados para no afectar a la herida.

En ocasiones hay una disminución de la sensibilidad de las orejas que irá recuperándose totalmente en poco tiempo.

Durante los primeros días posteriores a la cirugía, es aconsejable utilizar durante la noche una prenda de compresión ligera (algodón y banda elástica) para proteger las orejas de golpes o gestos bruscos.


F.A.Q.

A los pocos días, a excepción de ejercicio físico, que se reanudará a partir de las tres semanas.

No especialmente. Puede ser molesto al contacto o presión durante el primer mes.


Opinión experto

Dr. Jorge Planas
Dr. Jorge Planas

He tenido en la consulta, niños y niñas, mirándome con ojos brillantes y reprimiendo a duras penas saltitos de alegría. Movidos como el azogue, expresan su gozo en las frases de gratitud más encantadoras que un cirujano plástico pueda oír jamás. No se les ha liberado de un (a veces discutible) pequeño defecto estético; se les ha liberado del peso de la diferencia, de la humillación, de la vergüenza.

Curriculum Entrevista Blog

Dr. Gabriel Planas
Dr. Gabriel Planas

Es aconsejable realizar esta operación en edad preescolar cuando el cartílago auricular es aún maleable.
Tras la operación, sólo es necesario un día de estancia en la clínica. La recuperación es rápida: el paciente lleva un vendaje 24-48 horas y se retiran los puntos de sutura al cabo de 10 días.

Curriculum Entrevista

Dr. Carlos del Cacho
Dr. Carlos del Cacho

La oreja prominente o en asa, popularmente conocida como «oreja de soplillo», es un defecto genético bastante frecuente. Los avances de la cirugía han permitido que las operaciones para corregir defectos estéticos de las orejas sean actuaciones exentas de complicaciones en la inmensa mayoría de los casos.

Curriculum Entrevista

Dr. Artur Carbonell
Dr. Artur Carbonell

En esta intervención, además de la naturalidad del resultado, se consigue solucionar el problema psicológico que frecuentemente va asociado a la malformación congénita de las orejas. En este tipo de intervención, la cicatriz quedará en la parte posterior del pabellón auricular, por lo que resultará imperceptible incluso al llevar el cabello corto o recogido.

Curriculum Entrevista


Acreditaciones Principales