Micropigmentación Oncológica


Tratamiento

Hoy día la micropigmentación ha ido evolucionando y no solo es capaz de embellecer los rasgos faciales, resaltar la mirada, poblar cejas o definir labios; sino que consigue camuflar cicatrices o crear areolas completas en el caso de las intervenciones de reconstrucción mamaria.

La técnica de Micropigmentación puede servir de gran ayuda para las mujeres que tengan que someterse a tratamiento de quimioterapia, ya que se consigue simular el vello de las cejas y pestañas que caerá durante las sesiones de quimioterapia.

Una de las preocupaciones que sufren las mujeres que reciben quimioterapia es la pérdida del cabello, y la pérdida de pelo de las cejas y de las pestañas. Así cómo poder llevar una vida social con total normalidad, ir a la piscina, a la playa, al gimnasio, o frotarse la cara sin miedo de borrar el trazo dibujado a lápiz. La micropigmentación es la gran aliada en esta situación. Su aplicación permite que pase desapercibida la poca o inexistente presencia de pelo en cejas y pestañas. Resulta sorprendente comprobar cómo, mediante la técnica de pelo a pelo es posible en muchos casos conseguir cejas más bonitas que las propias naturales.

La calvicie en las pestañas puede ser sustituida por sombra alrededor del ojo devolviendo vida a la mirada.

Cabe destacar que esta técnica está contraindicada durante el tratamiento de quimioterapia, por lo que es preferible que se realice previamente.


Tiempo de intervención

1-2 horas

Cama

No requiere

Recuperación

24 horas

Anestesia

No requiere

Efecto

Inmediato

Resultados

Duradero


En qué consiste

La micropigmentación es una técnica derivada del tatuaje que consiste en introducir pigmento bajo la piel mediante un dermógrafo. Para conseguir un resultado óptimo son necesarias dos o tres aplicaciones. Para su aplicación se siguen tres pasos: se estudia el rostro de la paciente, se realiza el dibujo previo en el área a tratar buscando la forma y posición adecuadas en cada caso, y seguidamente se lleva a cabo la micropigmentación.

Micropigmentación en cejas y pestañas

Las cejas micropigmentadas sustituirán a las originales consiguiendo una percepción casi real. Es importante tatuar justo detrás de los pelitos para no crear una sensación de doble ceja cuando vuelvan a crecer y siempre escogiendo un pigmento un tono inferior al de la ceja natural.

En el caso de la pérdida de pestañas, también hay que tener en cuenta que se trata de una caída temporal. Así pues, crearemos con micro-puntitos un sombreado en la zona con el fin de devolverle un aspecto natural. Nunca dibujaremos pelitos, ya que más tarde, al reaparecer las pestañas produciría un efecto extraño.

El maquillaje semipermanente de los párpados se realizará con anestesia tópica para minimizar las molestias durante el tratamiento.

Micropigmentación de la Areola tras la Reconstrucción Mamaria

La areola se pigmentará al final de la cirugía reconstructiva cuando el cirujano haya colocado el pezón. Lo más importante a la hora de realizar este tratamiento es la elección del color, ya que ha de ser lo más parecido al de la areola no mastetomizada. Esto no sucede en el caso de reconstrucciones bilaterales de mama, en cuyo caso escogeremos con la paciente el color que más se adapte a su tono de piel. Como el tratamiento de las areolas es indoloro, no será necesario utilizar ningún tipo de anestesia.
Para este tipo de tratamientos es importante concertar su visita con una especialista con experiencia en este campo, ya que se trata de casos muy particulares que realizados por manos inexpertas podrían tener resultados indeseados.


El maquillaje semipermanente tiene una durabilidad de uno a cinco años, dependiendo del color y piel de cada paciente, pudiendo repasarlos cada vez que el dibujo haya perdido su intensida


Galería


Post-operatorio

En el caso de Micropigmentación de cejas y pestañas, el tratamiento que deberá seguir la paciente en casa, consistiría en la aplicación de una pomada durante una semana.

En el caso de las areolas también se deberá aplicar una pomada durante una semana, pero protegiendo la zona con unas gasas.

En todos los casos hay que tener en cuenta, que está contraindicado tomar el sol, sumergirse en el agua, sauna o baños turcos, maquillarse la zona o utilizar otros productos que no hayan sido aconsejados por su especialista.


Acreditaciones Principales