Cirugía de Varices


Tratamiento

Cuando las venas de las piernas no son capaces de devolver al corazón toda la sangre que les llega al ritmo adecuado, se produce una pérdida de velocidad sanguínea y cierto estancamiento. Esta anomalía se conoce con el nombre de insuficiencia venosa y se manifiesta con síntomas como piernas doloridas, hormigueo, calambres, varices, hinchazón, pesadez, arañas vasculares o úlceras varicosas. Si la insuficiencia venosa no se trata debidamente, puede derivar en serios problemas como la úlcera (varices grandes), eccema (varices pequeñas), pigmentación flebostática (encharcamiento Hb) y trombosis venosa y flebitis.

La transparencia de la piel hace que las dilataciones de los capilares y varículas se hagan muy visibles. La aparición de estos "trayectos" venosos, que normalmente afectan a cara, piernas y manos, produce un resultado antiestético. El paciente no se siente a gusto con su aspecto y tiende a disimular u ocultar las zonas afectadas, lo que condiciona un cambio en sus hábitos sociales: limita las actividades al aire libre, utiliza ropa que esconda las lesiones y maquillajes correctores que no siempre pueden cumplir su función, etc.


Tiempo de intervención

1 hora 30 minutos

Cama

1 día

Recuperación

10 días

Anestesia

Local

Efecto

Inmediato

Resultados

Permanente


En qué consiste

En la Clínica Planas se realiza un diagnóstico preciso mediante:

Anamnesis del paciente (hábitos laborales, embarazos, dolor, pesadez, prurito)
Exploración física (palpación y percusión de las venas)
Exploraciones hemodinámicas no invasivas - ECO-DOPPLER. Este procedimiento ha sido la revolución en el diagnóstico de las varices, dado que se puede cuantificar el grado y el tamaño de estas así como cartografiarlas. Se trata de una exploración imprescindible para iniciar cualquier tratamiento.

Las Varices se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Grandes (de 4 a >8 mm)
  • Medianas (de 1 a 4 mm)
  • Pequeñas (<1,5mm)

Para las venas grandes, se precisa cirugía.

Técnica clásica - Estriping

Consiste en introducir una cánula dentro de la variz y posteriormente arrancarla
Es una técnica muy traumática y requiere de un post- operatorio largo y molesto, por lo que es muy poco utiliza en la actualidad.

Técnica o estrategia CHIVA

Cura Conservadora Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria.
Consiste en primer lugar en hacer una cartografía o mapa de las venas, localizando los puntos de fuga, normalmente el cayado de la vena safena interna para su posterior desconexión, cerrando con una sutura intra dérmica con lo que la cicatriz residual es mínima.
Se trata de una técnica poco traumática que requiere un post ?operatorio mínimo

Técnica de Müller o micro flebectomias

Consiste en micro incisiones con un bisturí del nº 11, para posterior introducción de una especie de ganchitos, disecando y extrayendo los segmentos de la variz y cerrando la incisión sin puntos.
Se trata de una técnica muy poco traumática, ambulatoria y que no requiere apenas post-operatorio.
Esta técnica y la técnica chiva son las más utilizadas en la actualidad

Endo-láser / Radio-frecuencia

Consiste en introducir un catéter por dentro de la variz y mediante la aplicación de energía térmica, atrofiar el endotelio del vaso, coagular y sellar la vena.

Se trata de una técnica poco traumática pero requiere ingreso hospitalario y en el post-operatorio puede haber molestias por las neuralgias de la zona tratada.

Es una técnica muy utilizada en la actualidad.


Galería


Pre-operatorio

Como en toda intervención quirúrgica, se requiere un examen preoperatorio del paciente para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.


Post-operatorio

El postoperatorio no es doloroso, salvo en la técnica de Radiofrecuencia que puede haber molestias por las neuralgias de la zona tratada.


Opinión experto

Dr. Jordi Sanmiquel
Dr. Jordi Sanmiquel

Gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas, la cirugía de varices es mínimamente invasiva y permite una recuperación inmediata.

Curriculum


Acreditaciones Principales