Programa de Detección Precoz de Linfedema

Introducción
Uno de los grandes avances médicos en el abordaje del linfedema es el programa de screening para un diagnóstico precoz, destinado a pacientes que han sido operadas de cáncer de mama, y también para aquellas que han padecido un cáncer de ovario o pacientes que han pasado por un cáncer de próstata o melanoma y que también tienen un riesgo de sufrir linfedema.
El programa de screening se basa en un test mediante el escáner de fluorescencia con verde de indocianina. Se ha demostrado que el escáner de verde indocianina, también conocido como PDE, es mucho más sensible que la linfogamagrafía y que otras pruebas de imagen.
Se trata de una prueba sencilla que se puede realizar en la consulta mediante una microinyección de verde indocianina en el brazo o en la pierna. De este modo, la coloración verde permite ver cómo es el transporte de la linfa en la extremidad afectada por el tratamiento oncológico y comparar con la extremidad sana. Así, antes de que aparezca cualquier aumento de volumen, sensación de pesadez, linfangitis, etc., se podrá detectar si hay un mal funcionamiento como consecuencia de la cirugía ganglionar hecha previamente.
Tiempo de intervención
20 minutos
Cama
No requiere
Recuperación
Inmediata
Anestesia
No requiere
Efecto
No dispone
Resultados
Inmediatos
Tratamiento
Opinión experto
Un simple test nos permite detectar el linfedema de forma precoz en pacientes que han sido operadas tras un cáncer de mama, con el fin de poder reparar el sistema linfático antes de su deterioro.










