Programa de Detección Precoz de Linfedema


Introducción

Uno de los grandes avances médicos en el abordaje del linfedema es el programa de screening para un diagnóstico precoz, destinado a pacientes que han sido operadas de cáncer de mama, y también para aquellas que han padecido un cáncer de ovario o pacientes que han pasado por un cáncer de próstata o melanoma y que también tienen un riesgo de sufrir linfedema.

El programa de screening se basa en un test mediante el escáner de fluorescencia con verde de indocianina. Se ha demostrado que el escáner de verde indocianina, también conocido como PDE, es mucho más sensible que la linfogamagrafía y que otras pruebas de imagen.

Se trata de una prueba sencilla que se puede realizar en la consulta mediante una microinyección de verde indocianina en el brazo o en la pierna. De este modo, la coloración verde permite ver cómo es el transporte de la linfa en la extremidad afectada por el tratamiento oncológico y comparar con la extremidad sana. Así, antes de que aparezca cualquier aumento de volumen, sensación de pesadez, linfangitis, etc., se podrá detectar si hay un mal funcionamiento como consecuencia de la cirugía ganglionar hecha previamente.



Tiempo de intervención

20 minutos

Cama

No requiere

Recuperación

Inmediata

Anestesia

No requiere

Efecto

No dispone

Resultados

Inmediatos


Tratamiento

Se recomienda una visita con el especialista tres meses después de completar su tratamiento contra el cáncer, para una valoración inicial y una exploración con linfografía ICG.

1. Si el resultado del escáner es normal, se repetirá el escáner cada seis meses durante tres años, para asegurarnos de que el linfedema se detecta antes incluso de que aparezcan los primeros síntomas.

2. Si se observan signos tempranos de linfedema en la linfografía ICG, se le dará la oportunidad de valorar y discutir con el cirujano, la posibilidad de realizar la cirugía de supermicrocirugía para la prevención del linfedema. La cirugía precoz puede abordar el linfedema antes de que la hinchazón debilitante de la extremidad haya comenzado.



Opinión experto

Dr. Jaume Masià
Dr. Jaume Masià

Un simple test nos permite detectar el linfedema de forma precoz en pacientes que han sido operadas tras un cáncer de mama, con el fin de poder reparar el sistema linfático antes de su deterioro.

Curriculum Entrevista


Acreditaciones Principales