Banco de Células Madre Adultas


Introducción

El tejido adiposo o grasa es una fuente rica en células madre adultas. Aunque tradicionalmente la grasa ha sido tratada como producto de desecho en liposucciones y otras intervenciones, desde que se tiene conocimiento de su elevado contenido en células madre, la crio conservación de la grasa supone un reservorio de células madre para un eventual futuro uso autólogo, en multitud de patologías que a día de hoy ya se tratan con este tipo de células.


Clínica Planas es el primer centro acreditado para el almacenamiento y conservación de células madre, para posterior aplicación en un futuro. Dispone de un acuerdo con el primer banco de células madre adultas autorizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

¿Por qué es interesante guardar células madre?

 Igual que las arrugas o las canas son signos de envejecimiento, las células madre también envejecen y pierden potencial con la edad. Por este motivo conviene guardarlas lo antes posible para disponer de un material biológico lo más joven posible. Al ultra-congelar las células a -196ºC, conseguimos detener su edad biológica y, en consecuencia, su envejecimiento. Este hecho impacta positivamente en sus capacidades regenerativas pudiendo tratar a día de hoy múltiples patologías.

¿Cómo se obtienen estas células madre?

La obtención de las células madre adultas es sencilla y rápida mediante una simple lipoaspiración abdominal. Esta extracción completamente indolora para el paciente se realiza en quirófano, donde se obtiene este tejido y se envía para la conservación en el banco.

Las células se pueden almacenar de forma indefinida ya que al conservarlas ultracongeladas a -196ºC, detenemos el envejecimiento. Una de las ventajas es que estas células al ser propias, no generan ningún rechazo para el paciente en el caso de futuros tratamientos.


Aplicaciones

TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES


Disponemos de diferentes tratamientos basados en nuestra unidad de medicina regenerativa, en función de la lesión, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

cicatrices

La combinación de plasma rico en factores de crecimiento y células madre mesenquimales, procedentes de tejido adiposo mejoran tanto el tiempo de cicatrización cutánea de las heridas, como el aspecto estético de la cicatriz, mejorando tanto el color como el grosor de la cicatriz.

La combinación de ambas terapias consigue resultados mejores tanto en el aspecto estético como en su potencial antiinflamatorio.

Mesoterapia facial (rejuvenecimiento facial) 

Las células madre mesenquimales se aplican en rejuvenecimiento facial para prevenir y/o corregir todo tipo de arrugas, desde las más finas hasta las más profundas, y re densificar el tejido dañado, por el proceso natural del paso del tiempo.

La Terapia Celular con células madre mesenquimales para rejuvenecimiento facial es un tratamiento innovador, que garantiza los mejores resultados a medio y largo plazo. A diferencia de otros fillers sintéticos que se reabsorben a corto plazo, las células madre tienen la capacidad de diferenciarse y crear millones de células nuevas que re densifican el tejido de forma natural para dar a la piel la luminosidad y tonicidad de la juventud. Además, al tratarse de un material autólogo del mismo paciente, no existe riesgo de rechazo. 

Las células madre mesenquimales se consiguen de la grasa mediante una pequeña lipoaspiración con anestesia local. Se extrae una pequeña cantidad de grasa que se envían al laboratorio acreditado para su posterior tratamiento y proliferación. 

Para cada tratamiento de rejuvenecimiento facial se inyectan unos veinte millones de células madre que se inyectan subcutáneamente mediante mesoterapia. Luego, ellas mismas se encargan de producir colágeno, elastina y ácido hialurónico -sustancias responsables de la elasticidad y tonicidad de los tejidos-.

Tratamientos articulares - Tratamiento del dolor localizado

Remisión del dolor articular 

Las células obtenidas del tejido adiposo, son capaces de diferenciarse en células de los diferentes tejidos, entre los que se encuentran los del aparato locomotor (hueso, cartílago, tendón y músculo).

Procedimiento 

- Se obtienen del tejido adiposo mediante una lipoaspiración ambulatoria de grasa abdominal
- Tienen la capacidad de regeneración tisular y de disminución de la inflamación, consiguiendo en muchos casos reparar lesiones.
- Se extraen las células y se reinyectan en el área lesionada con el objetivo de ayudar al cuerpo a curar la zona afectada evitando tratamientos más agresivos.
- Tienen un gran potencial terapéutico y se utilizan para curar lesiones músculo esqueléticas.

 ¿En qué patologías del aparato locomotor pueden estar indicadas las células mesenquimales?

Las indicaciones actuales son las lesiones del cartílago articular (osteoartrosis, condromalacia rotuliana), tendinosas (lesiones del manguito rotador, tendón rotuliano, epicondilitis), lesiones meniscales, lesiones del LCA, etc.

TRATAMIENTOS CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) 

El tratamiento de Plasma rico en plaquetas consiste en utilizar una pequeña cantidad de sangre del paciente y separar la porción de sangre y plasma, donde existe la mayor concentración de plaquetas para potenciar su función regeneradora. De esta manera, aprovechando las propiedades de las proteínas de las plaquetas y el plasma sanguíneo que el propio organismo produce, regeneramos y reparamos los tejidos dañados.

Es una técnica mínimamente invasiva que se realiza de forma ambulatoria. Se extrae al paciente una pequeña dosis de sangre similar a una analítica común. Esa sangre se somete a un proceso de centrifugado que permite separar la fracción más rica en plaquetas que contiene los Factores de Crecimiento y proteínas.
Posteriormente se separa la parte más rica en factores de crecimiento descartando el resto y se inyecta directamente en la zona lesionada por vía articular o muscular.

Áreas de Tratamiento

Terapia Capilar 

Tratamientos faciales - Terapia Antienvejecimiento o de rejuvenecimiento facial

Terapia Articular o del dolor localizado
Dependiendo de la gravedad de la lesión, podemos utilizar la técnica del lisado de plaquetas para tratar lesiones en articulaciones, ligamentos, músculos o tendones.




Beneficios

Beneficios de la terapia con células mesenquimales

El dolor y la rigidez articular, la debilidad muscular, la aparición de derrames articulares y la pérdida de movilidad de la articulación afectada son los principales síntomas que mejoran en los pacientes tratados con células obtenidas de su propia grasa.



Acreditaciones Principales