Varices

Piernas estupendas sin varículas

Varices

Cuando las venas de las piernas no son capaces de devolver al corazón toda la sangre que les llega al ritmo adecuado, se produce una pérdida de velocidad sanguínea y cierto estancamiento. Esta anomalía se conoce con el nombre de insuficiencia venosa y se manifiesta con síntomas como piernas doloridas, hormigueo, calambres, varices, hinchazón, pesadez, arañas vasculares o úlceras varicosas. Si la insuficiencia venosa no se trata debidamente, puede derivar en serios problemas como la úlcera (varices grandes), eccema (varices pequeñas), pigmentación flebostática (encharcamiento Hb) y trombosis venosa y flebitis.
La transparencia de la piel hace que las dilataciones de los capilares y varículas se hagan muy visibles. La aparición de estos "trayectos" venosos, que normalmente afectan a cara, piernas y manos, produce un resultado antiestético. El paciente no se siente a gusto con su aspecto y tiende a disimular u ocultar las zonas afectadas, lo que condiciona un cambio en sus hábitos sociales: limita las actividades al aire libre, utiliza ropa que esconda las lesiones y maquillajes correctores que no siempre pueden cumplir su función, etc.

Procedimiento

Según el tipo de Varices, existen diferentes métodos de tratamiento:
La escleroterapia es una técnica que consiste en eliminar las varices o el exceso de flujo causante de este tipo de lesiones vasculares sin necesidad de operar.
Se trata de una técnica que sirve para tratar las dilataciones de los capilares y varículas incipientes, a modo de prevención, o bien una vez han aparecido. El tratamiento consiste en la infiltración de una suave solución química en el vaso afectado que provoca su desaparición. Con ello se consigue que la circulación se desvíe hacia un vaso sano y se restablezca el flujo normal.
Con la ayuda de una lupa adecuada y mircrojeringas hipodérmicas, se introduce sobre la piel tensa una aguja a 45 grados en bisel que inyecta en la variz pequeñas dosis de una sustancia química

Más información sobre Varices

Hospitalización

Técnicas

Cuidados posteriores

Preguntas más frecuentes