Microcirugía SIEA


Introducción

Mediante las técnicas más avanzadas cualquier medida de pecho puede ser reconstruida y así recobrar el contorno natural. Si se precisa una reconstrucción bilateral (cuando las dos mamas son extirpadas) se puede realizar con nuestras técnicas manteniendo los conceptos de excelencia y mínimo sacrificio funcional. La reconstrucción puede ser realizada simultáneamente con la mastectomía (reconstrucción inmediata) o en un tiempo posterior (reconstrucción diferida).

En Clínica Planas ofrecemos el soporte profesional necesario antes, durante y después de la cirugía.

El SIEA no es más que un pequeño avance en la forma de vascularizar el tejido abdominal que vamos a trasplantar para reconstruir la mama. 

Consiste en aprovechar unos vasos superficiales que desafortunadamente solo existen con un tamaño aceptable en un 30% de las pacientes. Así pues, las mujeres que pueden beneficiarse de esta nueva técnica podrán reconstruirse el pecho de la misma forma que lo hacemos con el DIEP pero si tener que abrir la fascia muscular, por tanto, podremos reducir el tiempo operatorio y minimizar al máximo la agresión anatómica.

Mediante las técnicas de planificación preoperatoria con imagen desarrolladas en el año 2003 por el Dr. Masià, podemos saber antes de la operación si nuestra paciente es candidata a la realización de un SIEA o de un DIEP. El dominio de la técnica quirúrgica y el conocimiento preciso de la anatomía hacen que estas técnicas en manos expertas como las de nuestro equipo hayan reducido las posibilidades de complicaciones al menos de 1% con una total optimización en la selección de las pacientes y la adecuación de la técnica a realizar.


Tiempo de intervención

4-5 horas

Cama

3-4 días

Recuperación

14 días

Anestesia

General

Efecto

Inmediato

Resultados

Permanente


Procedimiento

La utilización de los vasos superficiales en el SIEA permite por completo evitar el tocar los músculos abdominales porque los vasos utilizados no viajan a través del músculo. El vaso que nutre al tejido del bajo abdomen, es preservado y la piel y grasa transferida son transformados en una nueva mama.


Igual que el DIEP, la extracción del tejido del bajo abdomen deja una delgada cicatriz y deja el contorno igual que si se hubiese realizado una dermolipectomía abdominal estética.

La duración de esta intervención es un poco menor, unas 4 o 5 horas, y también el postoperatorio se acorta un día (3-4 días). A las dos semanas de la intervención las pacientes pueden realizar una vida totalmente normal.

La restauración del pezón y areola es el siguiente paso. La cicatriz disminuye gradualmente con el tiempo. Para algunas mujeres la reconstrucción deja el pecho más firme y con una apariencia más joven que el pecho original.

Cuando las pacientes presentan un pecho contralateral caído o muy voluminoso utilizamos técnicas quirúrgicas de simetrización mamaria (elevación y reducción mamaria) que solemos realizar en la misma sesión quirúrgica de la reconstrucción. De esta manera la paciente evita tener que pasar 2 veces por el quirófano y someterse a anestesia general.



Opinión experto

Dr. Jaume Masià

Dr. Jaume Masià

La Reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento del cáncer de mama en todas sus variantes, ya que la restauración del pecho es un paso más en la recuperación y hacia la normalidad, y una solución a la paciente que se enfrenta a una mastectomía por cáncer, ya sea parcial o total.

Curriculum Entrevista

Dra. Gemma Pons

Dra.  Gemma Pons

La reconstrucción mamaria mejora la salud física de la mujer, pero sobre todo la salud mental pues en la mayoría de los casos vuelven a sentirse cómodas con su cuerpo y con su aspecto

Curriculum


Acreditaciones Principales