Cirugía ortognática

Por una sonrisa atractiva por fuera y por dentro

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática se denomina también "Ortodoncia quirúrgica" porque, al igual que un ortodoncista reposiciona los dientes, un cirujano maxilofacial utiliza la cirugía ortognática para cambiar de posición los huesos faciales (maxilar superior e inferior).
Por lo general se realiza en conjunto con la ortodoncia para que los dientes estén en la posición correcta después de la cirugía. El objetivo de la cirugía ortognática es la corrección de una amplia gama de irregularidades y malposiciones de los huesos faciales. Los beneficios incluyen una mejora de la capacidad para masticar, hablar y respirar. En la mayoría de los casos, también resulta mejorada la estética del paciente.

La cirugía ortognática se realiza mediante incisiones dentro de la boca por lo que no son visibles. La fijación de los huesos maxilares y mandibulares se realiza mediante la colocación de placas de titanio que en la mayoría de los casos no es preciso de retirar posteriormente. El período de recuperación postoperatoria oscila entre los 7 y 10 días en la mayoría de los casos, por lo que la cirugía ortognática no es contemplada de forma negativa.

Al igual que en la cirugía de implantes, actualmente disponemos de programas informáticos para poder realizar un tratamiento óptimo, con modelos estereolitográficos que simulan el esqueleto facial del paciente pudiendo realizar la cirugía programada en el despacho del cirujano oral sobre estos modelos, por lo que se aumenta la seguridad de la cirugía.

Es fundamental la coordinación entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista, dado que la secuencia de tratamiento se basa en la colocación de los dientes, las bases óseas maxilomandibular, análisis de la cara y las expectativas del paciente.

En líneas generales podemos decir que este tratamiento tiene tres fases, un tratamiento ortodoncico prequiúrgico, la cirugía y una fase final de ajuste oclusal que realiza el ortodoncista. El tiempo total suele ser de 1 a 2 años de tratamiento y es necesario esperar al término del crecimiento natural del organismo para realizar la intervención quirúrgica, periodo que oscila entre los 17-19 años.

Más información sobre Cirugía ortognática

Indicaciones

Procedimiento

Riesgos y Complicaciones