Nutrición y dieta

Menos quilos, más calidad de vida

Nutrición y dieta

El sobre peso y la obesidad son situaciones que pueden influir de forma negativa en nuestra salud, atendiendo a las complicaciones que lo acompañan.

Clínica Planas dispone de una Unidad Multidisciplinar para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento nutricional del sobrepeso y la obesidad; estableciendo un abanico terapéutico efectuado por diversos profesionales, para poder abarcar todas las situaciones patológicas que se presentan y la identificación de las mismas para su prevención.

Tratamiento para el control integral de peso bajo supervisión médica

Antes de realizar un tratamiento para perder peso hay que tener en cuenta la composición corporal de cada persona y las necesidades alimenticias concretas de cada individuo. Es la única manera de lograr resultados duraderos sin perjuicio para nuestra salud.

Para ello es necesario realizar un minucioso estudio corporal previo, mediante un antropometría, que permita elaborar un plan personalizado para cada persona. Debe tenerse en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son problemas que conviene que sean tratados de manera integral por un especialista y siempre de forma individualizada, ya que cada persona tiene y posee circunstancias personales, sociales y morfológicas propias.

El objetivo se centra siempre en crear un hábito de alimentación correcto que, a la vez, atienda a nuestras necesidades particulares e individuales.

Tratamiento personalizado

La dieta además de equilibrada, sana y variada, debe de ser personalizada y diseñada para aportar los nutrientes y alimentos necesarios para cada organismo, en las cantidades y proporciones adecuadas. El objetivo es aprender a comer de manera sana y racional, e introducir de forma moderada y progresiva en nuestros hábitos de conducta, la práctica del ejercicio físico.

Procedimiento

EL ESTUDIO DEL METABOLSIMO: EL MEJOR TRATAMIENTO  PARA LA PÉRDIDA DE PESO
 
            La cantidad de calorías necesarias para cada persona y el tipo de principios inmediatos utilizados (grasas, carbohidratos o proteínas) es una función de una parte de nuestras células llamadas mitocondrias.
 
Mediante el estudio del metabolismo energético tanto en reposo como en ejercicio físico, podemos tanto evaluar la capacidad de las mitocondrias para producir energía, como también de qué tipo de alimentos la utilizan (grasas, carbohidratos…).
 
Mediante el Método Metabólico Dr. Ibáñez se puede conocer de manera totalmente científica, cuál es la alimentación óptima para cada individuo así como que tipo de ejercicio e intensidad es la más adecuada para la pérdida de peso, enfermedades cardio-metabólicas, envejecimiento (anti-aging) y sistema inmunitario;  y de esta manera incrementar la calidad y esperanza de vida.
 
 “El estudio basal metabólico permite indicar una dieta personalizada óptima”
 
El estudio metabólico en reposo y en ejercicio es la única tecnología que permite crear el programa de alimentación y ejercicio físico que necesita cada persona de una forma totalmente rigurosa y segura. Dicho programa o tratamiento se llama “rehabilitación metabólica mitocondrial”. Tiene como objetivo mejorar el grado de salud, sin efectos secundarios al ser totalmente fisiológico y sin farmacología. El ejercicio físico es imprescindible como apoyo.
 
El estudio el metabolismo en reposo es la única tecnología que permite saber cuáles son los alimentos que engordan más y menos a cada persona. El test se realiza ayunas de 3 horas, el paciente debe estar estirado en una camilla boca arriba respirando a través de una mascarita, la cual se conecta a través de un tubo a un aparato, que es un analizador de gases. La tecnología se llama a calorimetría indirecta y valora la formación de calor por el cuerpo y de donde provienen estas calorías quemadas, si de las grasas de las proteínas o de los carbohidratos.
 
Es una técnica totalmente indolora e inocua simplemente el paciente tiene que estar relajado durante 20 minutos aproximadamente y respirar tranquilamente a través de la máscara.

Estudio del Metabolismo en reposo

dieta3

Prueba de esfuerzo cardio respiratoria y metabólica


dieta1
dieta2

Más información sobre Nutrición y dieta

Tratamientos corporales bajo supervisión médica

Preguntas más frecuentes

Equipo Médico Multidisciplinar