Micropigmentación


Tratamiento

Se trata del tratamiento conocido también como maquillaje semipermanente. La micropigmentación es el resultado de la evolución y perfeccionamiento de la dermopigmentación y el maquillaje. 

Esta técnica se ha extendido para mejorar:
- la apariencia estética de las cejas, simulando pelos para corregir la forma o hacerlas más espesas;
- los labios, para realzarlos y corregir su aspecto.
- la línea de los ojos, para dar más vida a la mirada ensalzando su tamaño y forma;
- y para simular pecas y lunares.

Además de solucionar problemas estéticos, la micropigmentación es conveniente para personas activas que buscan maquillajes que no se alteren con prácticas deportivas tales como la natación, o para ahorrar tiempo. 

Otra de las utilidades de este método es la micropigmentación reparadora. Esta aplicación ayuda a recuperar el aspecto de la areola con cicatrices posquirúrgicas o tras una reconstrucción mamaria. También se utiliza para corregir de la forma más natural posible malformaciones de labios, cejas y ojos, camuflar alopecias parciales y/o totale del cuero cabelludo y, sólo en casos específicos y bajo control médico, se puede camuflar un vitíligo localizado.


Tiempo de intervención

1-2 horas

Cama

No requiere

Recuperación

24-48 horas

Anestesia

No requiere

Efecto

Inmediato

Resultados

Duradero


En qué consiste

El proceso consiste en la implantación de pigmentos subdérmicamente (bajo la piel). Nuestros pigmentos son hipoalergénicos, por tanto son totalmente compatibles con nuestro organismo.

El grosor de las diferentes capas de la piel (epidermis y dermis) es muy irregular y, aunque se introduzca el pigmento a la misma profundidad. Suele ser necesario un retoque al cabo de un mes para fijarlo bien. El pigmento va desvaneciéndose gradualmente. La duración dependerá del tipo de piel de cada paciente, de la zona a tratar y del tono escogido. Transcurrido este tiempo, es posible repasarlo para que conserve la misma intensidad inicial de color.

La duración del tratamiento es aproximadamente de dos horas. El proceso de pigmentación no se inicia hasta que la paciente haya escogido correctamente el color que desea y esté totalmente satisfecho con el trazado previamente realizado en lápiz.

Aplicaciones

*Párpados*

Podemos resaltar los ojos con mayor o menor intensidad dependiendo de la amplitud de los trazos, de la zona escogida para el implante de color y del tono que utilizaremos.

*Eye liner*

Se trata de una línea sobre el parpado que generalmente es más fina al inicio y que va engrosando hacia la cola para conseguir sensación de elevación del ojo, de un modo más suave, esta línea también se realiza en el parpado inferior con el fin de intensificar esta zona.

*Relleno de pestañas*

Aplicada sobre la base de los pelitos consiguiendo como resultado oscurecer y dar sensación de volumen, sin apreciarse línea alguna. Es sin duda el tratamiento más discreto y está indicado para aquellas personas que desean resaltar sus ojos sin que se aprecie que hay un tratamiento realizado.

*Color en la mirada*

Podemos también utilizar colores afines a nuestros ojos, unos ligeros toques de azul o verde colocados estratégicamente conseguirán realzar la belleza de nuestros ojos.

*Labios*

Perfilar, definir forma, mejorar un labio leporino u simplemente corregir asimetrías son los tratamientos más realizados.

*Perfil de labios*

Se acentúa el perfil en el tono acordado entre la paciente y la especialista.

*Definición del labio sin perfil*

Se trata de aplicar también un perfil como en el caso anterior pero en el tono de la mucosa a modo de transparencia difuminando hacia el interior y obteniendo como resultado un labio totalmente natural.

*Brillo de labios*

Se utiliza para conseguir efecto de proyección del labio superior y se realiza aplicando unos brillos sobre la parte superior del labio en un tono piel muy claro.

CEJAS

*Cejas pelo a pelo*

Tratamiento realizado tanto en personas que conservan pelos en las cejas como para las que carecen de ellos, en el primero de los casos rellenamos con líneas que dan efecto de pelo los huecos existentes, y en segundo caso crearíamos un efecto total de cejas dibujando pelitos muy juntos dando la forma que más favorezca al tipo de rostro.

*Cejas compactas*

En la mayoría de los casos se trata de dibujar toda la zona de la ceja en un tono inferior a modo de sombra para intensificar las cejas naturales

*Brillo cejas*

La finalidad de esta técnica es crear un efecto lifting de ojos y cejas y se consigue aplicando un tono piel a modo de sombrado justo debajo de los extremos finales de las cejas.

CAMUFLAJE LABIOS Y CEJAS

Es la técnica que utilizaremos cuando llega a nosotros un resultado de micropigmentación de labios o cejas indeseada, consiste en buscar tonos semejantes al de la piel para camuflar aquello que no nos agrada. A veces es necesario realizar posteriormente una nueva y correcta micropigmentación.

MICROPIGMENTACION PARAMÉDICA

Esta técnica se utiliza para mejorar pequeñas zonas de piel cuyo color ha sido alterado por diferentes factores: cicatrices por accidentes o por intervenciones quirúrgicas, quemaduras, injertos, vitíligos etc.

CICATRICES Y AREOLAS COMPLETAS

*Cicatrices*

Las cicatrices quirúrgicas mas usuales tratadas con micropigmentación son las de elevación, reducción o aumento de mama, liftings, lipectomías y en algunos casos las causadas por accidentes.

*Areolas completas*

Las areolas se pueden crear en personas con síndrome de Poland o como tratamiento complementario de la reconstrucción mamaria. También se consigue embellecer unas areolas naturales aumentándolas u oscureciendo su color.

VITILIGOS Y LEUCODERMIAS IDIOPATICAS

*Vitíligos*

El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando así de producir melanina. Dependiendo del caso, estas se pueden pigmentar para conseguir un camuflaje color piel.

*Leucodermias idiopáticas*

Son despigmentaciones de la piel del tamaño de un lunar que van apareciendo con el paso del tiempo, predominantemente en las piernas. Micropigmentando unos puntos color piel sobre ellas se consiguen disimular muy bien.

CUERO CABELLUDO

Hoy día la micropigmentación es una herramienta muy útil en los tratamientos de estética capilar. Tras las intervenciones quirúrgicas de microinjertos podemos acabar de llenar los huecos con pigmento a modo de puntitos para conseguir un efecto tupido estupendo. Incluso puede lograrse un efecto rapado únicamente con esta técnica. Del mismo modo cicatrices en la cabeza quedan inapreciables después de aplicar unos puntitos del color del cabello en ellas.

Anestesia

Este tratamiento se realiza con anestesia tópica para atenuar las molestias. En personas más sensibles al dolor, también se puede utilizar anestesia local.


Los beneficios

Además de solucionar multiples problemas estéticos, la micropigmentación es muy práctica para personas activas que buscan maquillajes que no se alteren con prácticas deportivas tales como la natación, o para ahorrar tiempo.


Galería


Pre-tratamiento

Antes de la micropigmentación, la piel debe estar limpia, libre de maquillaje. Si en el momento de realizarse el tratamiento tiene herpes o fiebre, deberá posponerlo hasta que la afección haya desaparecido.

Si tiene un lunar, un punto rubí o similar en la zona a tratar, tal vez sería conveniente eliminarlo previamente con láser o cirugía. El especialista le dará las recomendaciones adecuadas.

En caso de antecedentes de herpes labiales, se podrá seguir un tratamiento antiviral, siempre debidamente prescrito por el especialista, durante los días previos a la micropigmentación.


Post-tratamiento

Después del tratamiento puede presentarse alguna inflamación o rojez que durará algunas horas. Es importante tener en cuenta que se produce una pequeña lesión en la piel que deberá cuidar de forma correcta, aplicando una pomada prescrita durante una semana.

La piel tarda en regenerarse completamente de 21 a 40 días, momento en que se realizará la segunda aplicación. Es imortante saber que en determinados casos y dependiendo de las características de la piel se pueden precisar sesiones adicionales.

En la semana posterior al tratamiento, no podrá maquillar la región tratada. Deberá aplicarse la pomada recomendada por el especialista para que la zona micropigmentada siempre esté hidratada teniendo la precaución de no rascar ni frotar bruscamente. En este tiempo la tonalidad del color será más oscuro (exceso de pigmento que cae aproximadamente en cinco o seis días). Durante este tiempo, no debe exponerse al sol la zona tratada ni tomar rayos UVA ya que, ésta podría sufrir lesiones importantes o hiperpigmentar de manera irregular el trabajo realizado.

Durante los quince días siguientes al momento de la micropigmentación no hará sauna ni se bañará en playa o piscina. Tampoco podrá depilarse los labios ni realizar tratamientos muy agresivos. En el caso de los párpados, no podrá hacer rizado ni aplicar tinte en pestañas o cejas.


F.A.Q.

Es más fácil subir el color si ha quedado claro. En cambio si es oscuro, cuesta más aclararlo aunque se puede conseguir. En caso de dudas es mejor empezar por un tono más suave por si acaso.

Para aquellas personas que a la hora de maquillarse les gusta cambiar de colores según la época del año, es conveniente tener en cuenta que la micropigmentación no es tan sencilla, no se puede hacer cada seis meses y cambiar de tono. Por este motivo es conveniente usar colores naturales, y, en una ocasión especial como una boda, se podría maquillar encima por un día.

En el 75% de los casos, debido a la irregularidad de la piel, hace falta un pequeño retoque al cabo de un mes.

El repaso se realizará entre 21 días y 2 mesees posterior al tratamiento, tiempo necesario para que la piel se haya regenerado. Si repasáramos antes, podríamos lesionar la piel y dejar secuelas irreversibles.

En principio es un tratamiento ambulatorio bastante sencillo, pero hay que tener en cuenta varios factores para que la micropigmentación se lleve a cabo de forma segura:

- La higiene del material y del lugar donde se trabaja.

- El color que se escoge, que debe de ser lo más natural posible.


- Que la paciente no tenga herpes ni fiebre el día del tratamiento.


- Dejar el tiempo conveniente entre sesión y sesión.


- Seguir los cuidados recomendados tras el tratamiento.

En principio no deberían. Los pigmentos son hipoalergénicos y, por tanto, compatibles con nuestro organismo.

Puede ocasionar molestias leves. Se suelen utilizar dos tipos de anestesia para disminuirlas: tópica -en forma de crema-, y anestesia local para las zonas más sensibles. Después de una anestesia local, no se debe ingerir nada caliente, ya que no se tiene la misma sensibilidad y podríamos provocarnos una quemadura.

Con los años iría desvaneciéndose de manera uniforme, de modo que se vería igual que al principio pero cada vez más tenue.

Si su trabajo u obligaciones le requieren una imagen impecable, debe tener en cuenta que durante unas horas la zona tratada puede estar un poco hinchada y enrojecida, y durante una semana el color puede verse más oscuro.


Acreditaciones Principales