Elevación de pecho

Tratamiento

Los senos de la mujer son, sin duda, uno de los elementos más importantes de la belleza femenina y el emblema de la maternidad. La valoración estética del tamaño y configuración del pecho femenino se encuentra íntimamente relacionada a factores étnicos y culturales, pero en definitiva, tener unos senos de aspecto aceptable es un deseo normal, por lo que una alteración en su forma puede tener repercusiones psicológicas que no deben ser subestimadas.

La caída excesiva de los senos o ptosis se debe principalmente al exceso de volumen, aunque también es frecuente tras varios embarazos, por la distensión de la piel.

Las mamas son órganos formados por tejido glandular, grasa y piel. Carecen de soporte óseo o muscular. Por lo tanto, su única fijación es la piel que las envuelve. Esto hace que, muchas veces, la piel no pueda, por sí sola, mantener erguidos los senos, especialmente si éstos son voluminosos y pesados.

La corrección de las mamas caídas consiste en elevar la areola y el pezón dando forma y turgencia al seno. En esta intervención no es necesario eliminar tejido mamario si el volumen no es excesivo, sólo la piel que resulte sobrante. El resultado es un pecho firme y bien formado.

Tiempo de intervención

2 horas

Cama

1 día

Recuperación

3 días

Anestesia

General

Efecto

Inmediatos

Resultados

Duraderos

En qué consiste

La corrección de las mamas caídas consiste en elevar la areola y el pezón dando forma y turgencia al seno. En esta intervención no es necesario eliminar tejido mamario si el volumen no es excesivo, sólo la piel que resulte sobrante. El resultado es un pecho firme y bien formado.

Anestesia

La cirugía se realiza con anestesia general. Su duración dependerá de las características de la mama, pero suele llevar entre 2 y 3 horas.

Los beneficios

El pecho recupera su armonía, forma y proyección, de manera que se recupera la estética y feminidad del pecho.

El seno evolucionará de forma natural con la edad, cambios de peso y los cambios que el paso del tiempo producen en la piel.

Galería

Pre-operatorio

Como en todas las intervenciones quirúrgicas, el examen médico previo es imprescindible para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación. Su cirujano plástico realizará una exploración de las mamas con el objetivo de evaluar la estructura y volumen y aconsejarle el procedimiento más conveniente para su caso.

Es importantísimo que, antes de la operación, el especialista esté informado de toda la medicación que toma. La Aspirina puede dar problemas de coagulación y consecuentemente hemorragias. Según qué medicamentos pueden ser contraproducentes para la aplicación de la anestesia. El cirujano y el anestesista le indicarán la pauta a seguir.

Si usted es fumadora y va a someterse a una mamoplastia de reducción, deberá abstenerse de fumar durante al menos dos semanas antes y dos semanas después de la intervención ya que el tabaco puede afectar de manera muy negativa la cicatrización de la herida.

Post-operatorio

En general estas operaciones tienen un postoperatorio muy agradecido. No son dolorosas y las molestias que pueden ocasionar son paliadas fácilmente con analgésicos corrientes. Las pacientes salen de la clínica con un sujetador que les hace de vendaje y, a excepción de movimientos que repercutan de forma directa en el pecho, podrán tener una actividad bastante normal.

Transcurridas 24 horas desde la intervención, recibirá un sujetador sin aros, como un sujetador de deporte. Se aconseja a las pacientes que lo utilicen durante el primer mes, tras el cual ya pueden usar los que tengan costumbre, incluso los de aros.

El uso del sujetador que se le proporcionará hará que se sienta más cómoda: el pecho está hinchado y la prenda proporciona una sujeción que la alivia, a la par que contribuye a su recuperación. Durante las 2 o 3 primeras semanas, incluso es recomendable dormir con él.

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué casos estaría contraindicada la intervención?

    Cualquier intervención quirúrgica está desaconsejada en caso de padecer alteraciones de la coagulación, anemia, problemas cardíacos, enfermedades pulmonares o asma. Una operación no de urgencia, con fines estéticos, tampoco sería hecha a grandes fumadores habituales, al menos la mayoría de intervenciones no, porque fumar interfiere en la capacidad de cicatrización.

  • ¿Qué riesgos están asociados a la operación?

    Los mismos que cualquier intervención quirúrgica, esencialmente hemorragias, infección y complicaciones relativas al uso de anestesia.

  • ¿Qué puede salir mal?

    Eventualmente, la pérdida de sensibilidad de los pechos o el pezón podría resultar permanente. Si la operación no fuese correctamente realizada, los senos podrían quedar asimétricos, uno más elevado que el otro.

  • Si los pechos no quedan simétricos ¿hay remedio?

    Sí, en tal rara eventualidad podría realizarse una segunda intervención.

  • ¿Qué medicamentos deberé evitar antes y después de la intervención?

    Los anticoagulantes, como la aspirina y determinados medicamentos naturales y de otras medicinas alternativas. El cirujano le informará ampliamente con suficiente antelación.

  • ¿Puedo saber anticipadamente cómo quedaré?

    Podrá ver nuestro archivo de casos – anónimo -, en el que buscaremos fotografías de “antes y después” de pacientes con unas características corporales similares, para que se haga una idea.

  • ¿Deberé usar sujetadores especiales?

    Transcurridas 24 horas después de la intervención, recibirá un sujetador sin aros, tipo sujetador de deporte. Aconsejamos a las pacientes que lo utilicen durante el primer mes, tras lo cual ya pueden usar los que tengan costumbre, también los de aros. El uso del sujetador que le proporcionamos hará que la paciente se sienta más cómoda; el pecho está hinchado y la prenda proporciona una sujeción que la alivia, a la par que contribuye a su recuperación. Durante las 2 ó 3 primeras semanas, incluso debe dormir con él.

  • ¿Cuándo vuelva a usar el sujetador habitual, no habrá cambiado mi talla?

    Si la operación sólo ha tenido el objetivo de elevar los senos, no.

  • ¿Podré dormir boca abajo?

    A partir del mes, cuando la zona ya estará cicatrizada, puede hacerlo, si bien solemos recomendar que se acostumbre a dormir boca arriba; la piel lo agradece, tanto la del pecho como especialmente la del rostro.

  • ¿Pueden operarme si tengo la menstruación aquel día?

    En principio sí y muchas de nuestras pacientes, por cuestión de su agenda de trabajo, necesidad de viajar para desplazarse a la Clínica, etcétera, son operadas mientras tienen la menstruación. Lo que sí es cierto es que tenemos en cuenta el hecho para propósitos de control, por los cambios hormonales que se producen en el organismo durante la menstruación.

  • ¿Podré seguir dando de mamar en el futuro?

    En principio sí. Siempre puede darse la eventualidad de que se produzca una reducción de la posibilidad de lactar. Aunque la mama sigue su curso normal, la intervención comporta la trasposición del complejo areola-pezón a cierta distancia de su ubicación; para efectuarla, deben desconectarse parcialmente los conductos galactoforos, los que llevan la leche; de ahí que advirtamos a nuestras pacientes sobre este posible efecto.

  • ¿Cuando me suba la leche, dolerá más, puedo tener problemas?

    No, ni le dolerá más ni tendrá problemas debido a la operación.

  • ¿Será muy doloroso, el postoperatorio?

    Aunque cada persona tiene un umbral de dolor distinto, me atrevo a afirmar que no. Experimentará las molestias típicas de la cicatrización y una sensación de magullamiento, pero ésta no es una intervención realmente dolorosa y le daremos analgésicos para controlar eficazmente dichas molestias.

  • ¿Deberé hacer ejercicios especiales para ayudar a la recuperación?

    No, ninguno.

  • ¿Cuándo podré depilarme las axilas?

    Al día siguiente.

  • ¿Hay algún tratamiento cosmético que ayude a que las cicatrices se suavicen?

    Sí, y son esenciales. El cuidado de la piel antes y después de la operación influirán poderosamente en el resultado final del aspecto de las cicatrices. Le recomendaremos lo más adecuado para su caso y la evolución de la cicatriz. Hoy día existe un auténtico arsenal a disposición del cirujano y el paciente para ayudar a que la cicatrización sea rápida y las marcas mínimas. Aunque el resultado final depende de cada piel – de su calidad, su edad y otros factores -, lo primero que buscamos es un método de compresión de la cicatriz. Los avances tecnológicos han permitido la utilización de láminas de silicona, un método perfecto que, en caso de alergia de la paciente a dicha sustancia, también puede ser sustituido por otros materiales, como el esparadrapo de papel. La compresión continuada de la zona es importantísima, sea cual sea el sistema utilizado. Luego, hay diversidad de cosméticos, desde los aceites esenciales, con resultados particularmente excelentes en el caso del aceite de mosqueta, hasta las cremas cicatrizantes reparadoras. Y, para que el color final de la cicatriz sea más claro, confundiéndose con la piel del entorno, contamos con el láser. Compresión, cosmética y láser, utilizados según la evolución de cada caso individual, dan una muy buena solución estética en la inmensa mayoría de los casos.

  • ¿Me permitirán las cicatrices usar bikini y tomar el sol sin su parte superior?

    Sí podrá usar bikini sin reparo, ya que las cicatrices quedan perfectamente cubiertas con el sujetador más pequeño. Respecto a tomar el sol sin sujetador, algunas de nuestras pacientes operadas lo hacen una vez transcurridos uno o dos años, tiempo necesario para que la evolución de la cicatriz se haya realizado.

  • ¿Cuántos días es prudente que espere para viajar?

    Puede hacerlo el día siguiente.

  • ¿Cuántos días es prudente que espere para levantar pesos?

    El movimiento de los brazos no queda restringido por la intervención. Por ejemplo, puede Ud. conducir el mismo día siguiente a la operación, o quizá al segundo día, ya se lo diremos. Desde luego que podrá levantar un libro, aunque sea El Quijote en un solo tomo, pero no puede pensar en levantar al niño a peso en brazos, o acarrear maletas llenas de ropa. Es meramente una cuestión de comportarse prudentemente hasta que la cicatrización se haya completado.

  • ¿Podré usar la bañera o debo ducharme, los primeros días?

    Durante los primeros 10 días, el agua no puede tocar las cicatrices. Recomendamos la ducha.

  • ¿Cuándo podré ir a la piscina y al gimnasio?

    Transcurrido 1 mes podrá hacerlo con total libertad.

  • ¿Cuándo podré ir a masaje corporal?

    El masaje ya comenzará en la propia Clínica. Para que las mamas se deshinchen cuanto antes, se pondrá en las manos de una esteticista especializada en masaje manual de drenaje linfático inmediatamente. Recibirá instrucciones respecto a la continuación de esos masajes, su duración individual y cuánto tiempo debe mantenerlos.

  • ¿Las mamografías serán igualmente fiables? ¿Debo hacérmelas con más frecuencia?

    Serán exactamente igual de fiables y no es necesario hacerlas con mayor frecuencia que la previamente indicada por su ginecólogo o senólogo.

Opinión experto

Dr. Jorge Planas

Dr. Jorge Planas
Los senos de la mujer son, sin duda, uno de los elementos más importantes de la belleza femenina y el emblema de la maternidad. La valoración estética del tamaño y configuración del pecho femenino se encuentra íntimamente relacionada a factores étnicos y culturales, pero en definitiva, tener unos senos de bonito aspecto es un deseo normal, por lo que una alteración en su forma puede tener repercusiones psicológicas que no deben ser subestimadas.

Dr. Gabriel Planas

Dr. Gabriel Planas
La mujer que después de haber dado lactación o simplemente por el paso del tiempo, ha visto caer su pecho, a menudo comenta "no puedo ir sin sujetador". Con esta operación elevamos de nuevo su pecho y aunque las cicatrices residuales no son cortas, si son muy bien toleradas por las pacientes.

Dr. Carlos del Cacho

Dr. Carlos del Cacho
En general estas operaciones tienen un postoperatorio muy agradecido. No son dolorosas y las molestias que pueden ocasionar son paliadas fácilmente con analgésicos corrientes. Las pacientes salen de la clínica con un sujetador que les hace de vendaje y, a excepción de movimientos que repercutan de forma directa en el pecho, podrán tener una actividad bastante normal.

Dr. Jaume Masià

Dr. Jaume Masià
La satisfacción de las pacientes con el resultado suele ser muy buena, ya que el seno recupera su forma, turgencia y firmeza. Tras la cirugía, el seno evolucionará de forma natural con la edad, cambios de peso y los cambios que el paso del tiempo producen en la piel.

Dr. Mike Dewever

Dr.  Mike Dewever
La cirugía de elevación mamaria permite recuperar la estética y feminidad del pecho, que por motivos diversos como los embarazos o la lactancia, han provocado una caída y descolgamiento del mismo. El pecho recuperará la forma y proyección adecuada. Es importante saber que tras la elevación de pecho, existirán unas cicatrices residuales, que se irán disimulando con el paso del tiempo y que su cirujano hará lo posible por que se noten lo mínimo.

Dr. Ramón Tarragona

Dr.  Ramón Tarragona
La corrección de las mamas caídas consiste en elevar la areola y el pezón dando forma y turgencia al seno. En esta intervención no es necesario eliminar tejido mamario si el volumen no es excesivo, sólo la piel que resulte sobrante. El resultado es un pecho firme y en armonía con el resto del cuerpo.

Dr. Pere Taverna

Dr.  Pere Taverna
La intervención de mastopexia o elevación mamaria es la técnica quirúrgica que devuelve a la mama un aspecto joven, elevando las areolas, rellenando el polo superior del pecho y eliminando el exceso de piel.

Dra. Gemma Pons

Dra.  Gemma Pons
El resultado es un pecho proporcionado y en armonía, que evolucionará de forma natural con la edad, cambios de peso y los cambios que el paso del tiempo producen en la piel. En algunas ocasiones cuando la mama además de caer ha perdido volumen, será necesario la colocación de una prótesis mamaria 

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para la personalización de anuncios. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Clínica Planas Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE Youtube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF Youtube Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
_gid Google Sesiones de los visitantes Analítica 24 horas - Desde el final de la última visita
_gat_UA-[ID] Google Sesiones de los visitantes Analítica 1 minuto
_ga Google Sesiones de los visitantes Analítica 2 años
_hjFirstSeen HotJar Esta cookie se utiliza para determinar si el visitante ha visitado el sitio web con anterioridad o si se trata de un nuevo visitante. Analítica 1 día
_hjid HotJar Establece un identificador para la sesión. Esto permite a la web obtener datos del comportamiento del visitante con propósitos estadísticos. Analítica 1 año
_hjIncludedInPageviewSample HotJar Determina si la navegación del usuario debería registrarse en un cierto lugar estadístico. Analítica 1 día
1P_JAR Google Utilizada por Google para almacenar información sobre cómo utiliza usted el sitio web , la publcidad y las búsqeudas en Google para ofrecerle una publicidad más personalizada y relevante. Publicitaria 1 mes
CONSENT Google Utilizada por Google para almacenar las preferencias de publicidad de la red de Google para su uso en la publicidad dirigida. Publicitaria 2 años
AEC Google Comprueba que las solicitudes que se hacen durante una sesión de navegación proceden del usuario y no de otros sitios Analítica 6 mes
_gat_UA Google Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes Analítica 1 día
_hjIncludedInSessionSample Hotjar Registra datos del comportamiento del visitante en la web Analítica 1 día
_hjSessionUser Hotjar Registra datos del comportamiento del visitante en la web Analítica 1 año
_fbp Facebook Visitas a webs para remarketing Publicitaria 90 días
_gcl_au Google Visitas a webs para remarketing Analítica 3 meses
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
GPS Youtube Registra una identificación única en dispositivos móviles para permitir el seguimiento según la ubicación geográfica por GPS. Publicitaria 1 día


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.