Queloides


Introducción

Las cicatrices queloides son cicatrices que desbordan los límites de la herida, creciendo desproporcionadamente, la cicatriz presenta un aspecto rojizo, abultada, dura y en muchas ocasiones produce picor. Cuando fracasan los tratamientos conservadores del queloide, ya sea el láser, la presoterápia o la aplicación intralesional de corticoides, siempre nos queda la braquiterapia. La braquiterapia es una técnica 95% efectiva contra todo tipo de queloides, y los soluciona de forma definitiva.


Tiempo de intervención

1 hora

Cama

No requiere

Recuperación

1 semana

Anestesia

Local

Efecto

Permanente

Resultados

Inmediato


¿En qué constiste el tratamiento?

La braquiterapia consiste en la irradiación de ese queloide, mediante una fuente de radioterapia, ya sea de una forma directa sobre la cicatriz cuando estas son largas y grandes, o en el caso de que estas sean pequeñas se extirpan quirúrgicamente dejando un fino catéter dentro de la herida, saturándola de nuevo , y a través de este catéter emitir la radioterapia, controlada por un ordenador, para saber en qué zona emitir más o menos energía, y de esta forma conseguir un tejido hipóxico, hipovascular e hipocelular que evite la migración excesiva de fibroblastos a la zona, consiguiendo una cicatriz correcta y más estética. En ocasiones, según el caso, se realiza sin el cateter.


Pre operatorio

Como en cualquier procedimiento médico, será imprescindible una primera visita de diagnóstico, donde se valorará que técnica o tratamiento es el más indicado en cada caso.


Post operatorio

El paciente puede volver a su casa el mismo día y no presentará sensación de dolor.
Se deberán retirar los puntos de sutura a la semana.


Beneficios

Mediante el tratamiento se consigue mejorar notablemente el aspecto, el tamaño, la dureza, el color y la tendencia expansiva de la cicatriz.


Opinión experto

Dr. Jorge Planas
Dr. Jorge Planas

Es el tratamiento más efectivo para el queloide rebelde frente a otros tratmientos como el láser o la infiltración de cortioides.

Curriculum Entrevista Blog


Acreditaciones Principales