Estreñimiento


Introducción

El estreñimiento es una alteración del hábito de la defecación que puede manifestarse como reducida frecuencia de las deposiciones, necesidad de esfuerzos defecatorios, tiempo de defecación prolongado, formación de heces duras o secas, evacuación incompleta y sensación de tapón anal con necesidad de maniobras manuales de presión o digitación para facilitar la salida de heces.

Las causas principales pueden ser la lentitud de tránsito del bolo fecal en su recorrido a lo largo del colon, una alteración anatómica que obstruye la salida de heces o una disfunción de los mecanismos neuro-musculares ano rectales que regulan el proceso de la defecación.


Tratamiento

El tratamiento varía en función de la causa: las modificaciones dietéticas y los laxantes son útiles en caso de estreñimiento por tránsito lento, mientras que la rehabilitación esfinteriana y del suelo pélvico está indicada para la disfunción anorrectal de base neuro-muscular, en ausencia de alteración anatómica.

La estimulación de raíces sacras es un tratamiento novedoso que puede mejorar el estreñimiento que no responde al tratamiento médico y rehabilitador y que no es tributario de corrección quirúrgica. Consiste en un procedimiento quirúrgico ambulatorio mediante el cual se implanta, en la nalga, un generador de impulsos (un pequeño marcapasos), el cual estimula los nervios del plexo sacro y del tramo final del intestino pudiendo corregir el trastorno de motilidad del colon y recto.

La cirugía está indicada en dos circunstancias y en función de la causa que comporta la dificultad o incapacidad para defecar: en caso de estreñimiento por tránsito lento severo, también llamado “inercia cólica” y cuando el problema es secundario a una alteración anatómica que obstruye la salida de heces, como ocurre por presencia de dolicocolon (colon muy largo), sigmoidocele o enterocele (caída y presión del intestino sobre el recto), rectocele (hernia de la pared anterior del recto), prolapso rectal interno o invaginación rectal (la parte superior del recto se introduce en la inferior)  o prolapso rectal externo (salida del recto por el ano).

En casos inercia cólica severa, está indicada la resección completa o parcial del colon, dependiendo del grado de afectación, todo el colon o sólo una parte; la parte proximal del intestino (íleon o colon) se unirá al recto sin necesidad de un estoma (bolsa).

Si la causa es obstructiva se realizará la intervención específica de la patología que dificulta la evacuación.

Un correcto estudio diagnóstico permitirá enfocar sin demoras el problema y tratarlo de forma adecuada y resolutiva, ahorrándole al paciente años de sufrimiento innecesario, muchos gastos en productos farmacéuticos y deterioro de su calidad de vida. Lo que la mayoría de pacientes desconoce es que existen muchas posibles causas y patologías que tienen como síntoma común la dificultad para realizar deposiciones con normalidad, en términos de frecuencia, esfuerzos o consistencia; por esta razón, no todas las situaciones se solucionan de la misma manera y el abanico de tratamientos va desde una simple medida dietética hasta una intervención quirúrgica compleja.


Beneficios

Los pacientes que padecen este frecuente problema de salud, presentan un estado físico y emocional muy afectado, se encuentran irritables, preocupados, deprimidos y sufren repercusión negativa sobre su actividad socio-laboral. El tratamiento médico o quirúrgico, según el caso, aportará un cambio sustancial en la capacidad de evacuar, el paciente volverá a sentirse “normal”, recuperará su estabilidad emocional y notará una mejoría significativa de la calidad de vida en todos los aspectos.



Opinión experto

Dr. Domenico Fraccalvieri
Dr.  Domenico Fraccalvieri

Todos los pacientes que no consiguen realizar deposiciones con normalidad refieren que padecen estreñimiento y de forma habitual recurren a uso de laxantes, naturales o medicamentosos, a veces efectivos y en muchas ocasiones ineficaces. Cuando los laxantes no dan resultados y su uso se convierte en abuso, es importante solicitar la valoración de un Coloproctólogo con experiencia en patología digestiva funcional.

Curriculum


Acreditaciones Principales