Varices


Tratamiento

Cuando las venas de las piernas no son capaces de devolver al corazón toda la sangre que les llega al ritmo adecuado, se produce una pérdida de velocidad sanguínea y cierto estancamiento. Esta anomalía se conoce con el nombre de insuficiencia venosa y se manifiesta con síntomas como piernas doloridas, hormigueo, calambres, varices, hinchazón, pesadez, arañas vasculares o úlceras varicosas. Si la insuficiencia venosa no se trata debidamente, puede derivar en serios problemas como la úlcera (varices grandes), eccema (varices pequeñas), pigmentación flebostática (encharcamiento Hb) y trombosis venosa y flebitis.


La transparencia de la piel hace que las dilataciones de los capilares y varículas se hagan muy visibles. La aparición de estos "trayectos" venosos, que normalmente afectan a cara, piernas y manos, produce un resultado antiestético. El paciente no se siente a gusto con su aspecto y tiende a disimular u ocultar las zonas afectadas, lo que condiciona un cambio en sus hábitos sociales: limita las actividades al aire libre, utiliza ropa que esconda las lesiones y maquillajes correctores que no siempre pueden cumplir su función, etc.


Tiempo de intervención

30 minutos

Cama

No se requiere

Recuperación

Inmediata

Anestesia

No se requiere

Efecto

1 mes

Resultados

Permanentes


En qué consiste

Según el tipo de Varices, existen diferentes métodos de tratamiento:

La escleroterapia es una técnica que consiste en eliminar las varices o el exceso de flujo causante de este tipo de lesiones vasculares sin necesidad de operar. 

Se trata de una técnica que sirve para tratar las dilataciones de los capilares y varículas incipientes, a modo de prevención, o bien una vez han aparecido. El tratamiento consiste en la infiltración de una suave solución química en el vaso afectado que provoca su desaparición. Con ello se consigue que la circulación se desvíe hacia un vaso sano y se restablezca el flujo normal.
Con la ayuda de una lupa adecuada y mircrojeringas hipodérmicas, se introduce sobre la piel tensa una aguja a 45 grados en bisel que inyecta en la variz pequeñas dosis de una sustancia química

Hospitalización

La escleroterapia no necesita hospitalización. Es un tratamiento ambulatorio.

TÉCNICAS

1. Para las venas grandes: CIRUGÍA 

Técnica clásica - Estriping
Consiste en introducir una cánula dentro de la variz y posteriormente arrancarla
Es una técnica muy traumática y requiere de un post- operatorio largo y molesto, por lo que es muy poco utiliza en la actualidad.

Técnica o estrategia CHIVA
Cura Conservadora Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria.
Consiste en primer lugar en hacer una cartografía o mapa de las venas, localizando los puntos de fuga, normalmente el cayado de la vena safena interna para su posterior desconexión, cerrando con una sutura intra dérmica con lo que la cicatriz residual es mínima.
Se trata de una técnica poco traumática que requiere un post ?operatorio mínimo

Técnica de Müller o micro flebectomias
Consiste en micro incisiones con un bisturí del nº 11, para posterior introducción de una especie de ganchitos, disecando y extrayendo los segmentos de la variz y cerrando la incisión sin puntos.
Se trata de una técnica muy poco traumática, ambulatoria y que no requiere apenas post-operatorio.
Esta técnica y la técnica chiva son las más utilizadas en la actualidad

Endo-láser / Radio-frecuencia
Consiste en introducir un catéter por dentro de la variz y mediante la aplicación de energía térmica, atrofiar el endotelio del vaso, coagular y sellar la vena.
Se trata de una técnica poco traumática pero requiere ingreso hospitalario y en el post-operatorio puede haber molestias por las neuralgias de la zona tratada.
Es una técnica muy utilizada en la actualidad.

2. Para las venas medianas y pequeñas: ESCLEROTERAPIA:

La escleroterapia es una técnica que consiste en eliminar las varices o el exceso de flujo causante de este tipo de lesiones vasculares sin necesidad de operar.

Se trata de una técnica que sirve para tratar las dilataciones de los capilares y varículas incipientes, a modo de prevención, o bien una vez han aparecido. El tratamiento consiste en la infiltración de una suave solución química en el vaso afectado que provoca su desaparición. Con ello se consigue que la circulación se desvíe hacia un vaso sano y se restablezca el flujo normal.
Con la ayuda de una lupa adecuada y mircrojeringas hipodérmicas, se introduce sobre la piel tensa una aguja a 45 grados en bisel que inyecta en la variz pequeñas dosis de una sustancia química

En la Clínica Planas utilizamos diferentes técnicas:

Esclerosis Clásica con polidecanol
Consiste en introducir una micro aguja dentro de la variz e inyectar una sustancia que irrita el endotelio y produce su pegado
En la actualidad nos ayudamos de un instrumento llamado tras iluminador para localizar las venas que se encuentran en planos más profundos que son las nutrientes de las superficiales.

Esclerosis eco guiada
Con ayuda del eco-doppler localizamos las varices y tenemos la certeza de estar dentro de estas al inyectar el esclerosarte , vemos en tiempo real como se coagula la vena , lo que nos da una gran precisión.

Crio esclerosis
Como su nombre indica se introduce la sustancia esclerosarte a temperaturas muy bajas aproximadamente a 20º grados bajo cero. Con esto se logra una anestesia de la zona y se potencia el efecto esclerosarte.

Micro espuma
Con la ayuda de dos jeringas y una llave de tres pasos se mezcla aire y esclerosarte; con lo que se consigue obtener una espuma o muss que se inyecta en la vena. Se trata de una técnica muy útil para varices de mediano a gran tamaño.

Láser
Con el calor provocado por el disparo del un láser se consigue contraer y sellar las varices. Es una técnica muy útil para varices de pequeño calibre así como para eliminar las pigmentaciones provocadas con cierta frecuencia por los métodos anteriores. En la Clínica Planas disponemos de una Unidad altamente especializada en esta técnica.

En general, el número de sesiones dependerá de las características específicas de cada paciente, del número de vasos afectados y su dimensión, el tiempo de curación y el nivel de perfección estética deseado.

No se puede ni debe generalizar el mismo tratamiento para todos los pacientes: este debe ser personalizarlo en función de las necesidades de cada individuo..

Después de un estudio clínico y hemodinámico, en la mayoría de ocasiones se deberá combinar más de una técnica.


Los beneficios

Los tratamientos para la eliminación de las varices y arañas vasculares eliminan con total seguridad todo tipo de varices de forma sencilla, altamente eficaz y cómoda para el paciente, devolviendo un aspecto saludable y mas estético a las piernas.


Pre-tratamiento

El tratamiento de las varices ha de ser individual y específico. El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular realiza una historia clínica para reconocer posibles patologías asociadas, factores de riesgo e historia clínica vascular específica. Lo complementa con un estudio ecodoppler a color para determinar el estado de las venas, del sistema venoso profundo y superficial, el número de vasos afectados y el calibre de los mismos.


Post-tratamiento

Tras las inyecciones, utilizamos medias de compresión elástica unos 2 -5 días, dependiendo de cada caso. Para evitar que tras el tratamiento se produzca un exceso de pigmentación, podrá utilizar cremas hidratantes, fotoprotectoras, antitrombóticas y sustancias quelantes. Su especialista le indicará qué productos son los más adecuados para conseguir el mejor resultado estético posible.

Es recomendable que proteja las zonas tratadas del sol durante las seis semanas posteriores al tratamiento. Por lo demás, podrá reanudar sus actividades socio-laborales de inmediato.


F.A.Q.

Sí, pero hay que tener en cuenta que el margen de tiempo oscilará dependiendo de la cantidad de venas a tratar y de la respuesta al tratamiento de cada persona.

Después de la escleroterapia notará cierta inflamación y un leve enrojecimiento de la zona tratada. Se trata de efectos sin importancia que remitirán al poco tiempo.

Existen algunas complicaciones leves que pueden ser inmediatas, retardadas o tardías. El especialista le informará sobre ellas con detenimiento en la primera visita.

Dependerá de la cantidad de varices a tratar. El especialista valorará personalmente cada caso y citará al paciente hasta que el tratamiento se dé por concluido satisfactoriamente.

Sí, aunque son imprescindibles los control anuales del paciente.

Las mujeres tienden a padecerlas mucho más que los hombres debido a la influencia de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) que actúan sobre la pared de las venas, así como por los cambios que se producen durante los embarazos. Los anticonceptivos orales también pueden favorecer el desarrollo de varices aunque no de forma muy significativa.

La edad después del sexo está considerado uno de los principales factores de riesgo y afecta por igual a hombres y mujeres. A los 70 años aproximadamente el 70% de la población presenta algunos de los tipos de varices (ya sean arañas vasculares o varices tronculares ) A los 25 años solo un 20% de la población las padecen.

El ejercicio físico sea el que se es bueno para evitar la formación de varices. Eso si mucho mejor son los ejercicios suaves y armónicos como la gimnasia, bicicleta o simplemente el andar .Aunque el deporte ideal será siempre la natación ya que se trata del único deporte que se practica en horizontal , aludiendo a la gravedad y se o realiza en un medio fluido y frío.

La alimentación es un apartado muy importante en la patología venosa. El sobre peso y el estreñimiento estimulan la aparición de varices, lo aconsejable será evitar la obesidad con las dietas ricas en fibra y frutas, principalmente cítricos y reducir la ingesta de grasas animales.

Existen una serie de medidas que nos ayudan a prevenir la insuficiencia venosa:
- Evitar periodos prolongados de bipedestación
- El uso de medias elásticas - Evitar el sobrepeso
- Alimentación rica en fibra y Vit.C.
- Practicar cualquier deporte armónico, principalmente la natación.
- Masaje y drenajes linfáticos
- Elevar los pies por encima del corazón varias veces al día.
- Evitar fuentes de calor y refrescar la piernas con baños de agua fría
- Llevar calzado adecuado, con una altura de tacón de unos 3-4 cm.


Opinión experto

Dr. Jordi Sanmiquel
Dr. Jordi Sanmiquel

Existen diferentes técnicas que permiten eliminar las varices medianas y pequeñas de una forma sencilla, eficaz y rápida, evitando la cirugía.

Curriculum


Acreditaciones Principales