Reeducación Postural Global – RPG


Tratamiento

La mejor postura para alcanzar el bienestar

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia descubierto por el biomecánico francés Philippe Souchard, que consiste en suaves estiramientos progresivos y globales de las cadenas musculares. Permite prevenir, mejorar o resolver muchos problemas del aparato locomotor con franca ventaja sobre los métodos clásicos.

Estiramientos

Porque nuestros músculos estáticos, en su permanente lucha contra la gravedad, sufren un proceso de rigidez, acortamiento e hipertonía al que nadie puede escapar.

El bebé es muy elástico mientras permanece acostado, pero a partir del momento en que intenta levantar la cabeza, sentarse o estar de pie, tiene que solicitar la acción progresiva de los músculos estáticos, que constituyen el 80% de la musculatura esquelética. Y a partir de este momento, nunca más podrán relajarse, porque caeríamos al suelo.

Por este motivo, la tendencia natural de los músculos estáticos es el acortamiento, hipertonía y rigidez. En contra de lo que se dice, un músculo estático nunca estará débil, ni siquiera cuando acaba de salir de un yeso, en cuyo caso estará atrofiado, pero igualmente rígido. Y cuanto más ejercicio hagamos, mayor será su rigidez.

Esa rigidez, con el paso de los años, produce multitud de problemas: dolor, contracturas, tendinitis, hernias de disco, artrosis, oxigenación insuficiente, algunos vértigos y cefaleas, así como todo tipo de alteraciones posturales: escoliosis, cifosis, hiperlordosis, desviaciones de los miembros... De ahí surge una de las justificaciones de la RPG: la necesidad de estirar, alargar, descomprimir.

Otra particularidad de los músculos estáticos es que se organizan en cadenas funcionales, es decir, trabajan en sinergia y no de forma aislada. Cuando se lesiona un músculo se afectará toda la cadena a la cual pertenece. Esto justifica otra de las grandes diferencias de la RPG respecto a otros métodos: la necesidad de estirar de forma global y simultánea. Un estiramiento local resulta ineficaz.

Debilidad Muscular

Es un concepto que hay que matizar, pues da lugar a muchos errores terapéuticos.

Las cadenas musculares estáticas, además de su función antigravitatoria, también intervienen en los movimientos, en la inspiración, en la suspensión de las vísceras, etc. Para asegurar estas funciones vitales, tienen un grado de contracción mínima llamada tono muscular que es regulada por el sistema nervioso, de manera que incluso sin realizar ningún movimiento están alerta, en contracción permanente, como un coche "al ralentí". Como hemos dicho, nunca pueden relajarse.

Frente a estos músculos hipersolicitados, existen los músculos dinámicos, que sólo se ocupan del movimiento. Cuando han terminado su acción, se relajan. Podemos sentir la diferencia en nuestro propio cuerpo: si ponemos la mano en los abdominales (dinámicos) mientras estamos quietos, sentiremos que están relajados, mientras que si tocamos los músculos paravertebrales (estáticos), podremos sentir su rigidez.

Hay muchas diferencias entre músculos estáticos y dinámicos, pero lo que más nos interesa es que cuando están agredidos, los músculos estáticos van a exagerar su tendencia natural y se vuelven todavía más rígidos, cortos e hipertónicos, mientras que los dinámicos se vuelven más flácidos, largos e hipotónicos. Ello justifica otra importante acción de la RPG: hay que trabajar de forma diferente músculos que son diferentes. Hay que alargar los estáticos al mismo tiempo que tonificamos los dinámicos.


En qué consiste

Durante las sesiones de RPG o de SGA se practican unas ingeniosas posturas que permiten realizar un trabajo global de musculación excéntrica (en alargamiento) para los músculos rígidos y concéntrica (en acortamiento) para los músculos flácidos. Tonificando los músculos estáticos lo único que conseguiremos es aumentar su rigidez.


Los beneficios

RPG cómo método antiaging

1. Disminuir el bloqueo inspiratorio y, por lo tanto, oxigenarnos mejor.

2. Sentirnos más ágiles, frenar el envejecimiento de nuestras cadenas musculares.

3. Mejorar la postura y suprimir el dolor.

Beneficios de la RPG

Porque el envejecimiento muscular se caracteriza por el acortamiento, hipertonía y rigidez de los músculos estáticos, mientras que ambas técnicas van en sentido contrario.



F.A.Q.

Aparte de las importantes diferencias mencionadas, hay otro aspecto fundamental, que es la respiración. Una sesión de RPG empieza, prosigue y termina ininterrumpidamente con un suspiro relajado. Sin este requisito no es posible recuperar ni un milímetro de elasticidad. Pero para justificar esta necesidad hay que entender primero otro concepto básico: el de centro y periferia.

Llamamos centro al tórax y a la zona lumbar y periferia a la cabeza y extremidades. ¿Por qué hacemos esta distinción? Porque los seres vivos tenemos una forma muy peculiar de defendernos de las agresiones: cualquier limitación, dolor, lesión muscular o rigidez que afecte a la periferia, la trasladamos de forma inconsciente hacia el centro a través de las cadenas musculares.

Lo comprenderemos mejor con un ejemplo: si nos lesionamos un tobillo, los músculos cercanos a la lesión van a contraerse para proteger la zona. Pero si la lesión tarda en curarse, esa contracción ya no podrá volver atrás y se convertirá en contractura. Y como una contractura limita la movilidad, para liberar el pie trasladaremos la rigidez hacia el centro, bloqueando la respiración. El tabaquismo, las enfermedades cardiopulmonares, el ejercicio intenso, son causas de bloqueo inspiratorio. Y para complicar bien las cosas, también los traumas emocionales bloquean la respiración.

Cuando tenemos las costillas demasiado elevadas a causa de la rigidez de los músculos inspiratorios (diafragma, escalenos, pectorales, espinales, etc.). Si nos fijamos en nuestra respiración sin intervenir de forma voluntaria, constataremos la poca cantidad de aire que entra y sale. Y no obstante, estamos llenos de aire. Pero no lo podemos sacar si no es haciendo una espiración forzada. Estamos en posición inspiratoria incluso cuando espiramos. Y ello nos conduce a un círculo vicioso.

Cuanto más rígidos estén nuestros músculos, menos bajarán las costillas durante la espiración y menor será el volumen de aire expulsado. Si sale poco aire, entrará poco aire y sufriremos una falta de oxígeno. Para compensarla, tendremos que hacer más esfuerzo para inspirar o bien aumentar la frecuencia respiratoria, con lo cual acortaremos más y más los músculos. Para romper este círculo vicioso, no hay otra manera que devolver parte de la elasticidad a esos sufridos músculos que hemos ido acortando con los años.


Acreditaciones Principales