Estrechamiento Anal


Introducción

La estenosis anal es un estrechamiento del introito anal que puede ser la secuela de una operación de hemorroides o de otra patología, benigna o maligna, que comporte heridas o suturas sobre el epitelio y la dermis del borde del ano. Los síntomas se caracterizan por dificultad en la defecación, con heces estrechas y a menudo dolor y formación de fisuras por el esfuerzo.

El ano es la parte final del aparato digestivo directamente responsable del cumplimento del proceso de la defecación; sin embargo es también un órgano implicado en la función sexual (homo y heterosexual) y es parte de la intimidad femenina y masculina a la par de los órganos genitales externos. Por estas razones, además del tratamiento de enfermedades o trastornos funcionales y de la prevención de posibles patologías, también es lícita y comprensible la preocupación por su aspecto.

Existen diferentes causas que pueden modificar o alterar el aspecto del ano: algunas se identifican con enfermedades, casi siempre benignas, y otras son procesos degenerativos fisiológicos relacionados con el envejecimiento o los cambios hormonales.

En muchos casos, los defectos estéticos del ano o de la piel perianal son parte de un problema mayor como fisura, fístula, hemorroides o papilomatosis. Además de una anomalía estética, a menudo las lesiones causan síntomas como picor, irritación y humedad u ocasionan vergüenza e inseguridad, por lo que su eliminación quirúrgica no siempre es sólo un tratamiento estético.

Anomalías estéticas anales y perianales

Todas las siguientes patologías pueden provocar una alteración estética del ano: hemorroides, fisura anal, fístula anal, condilomas, papilas hipertróficas, fibromas, tumores benignos o malignos.

Otras alteraciones estéticas no se identifican con una enfermedad específica pero pueden ser secuelas de tratamientos previos recientes o antiguos: las cicatrices retráctiles o hipertróficas suelen ser la consecuencia de operaciones anteriores de fístula anal, reparaciones del esfínter anal por incontinencia, cirugía resección hemorroidal.




Tratamiento

Para mejorar la sintomatología, es posible realizar masajes sobre la musculatura anal asociados al uso de pomadas con efecto relajante de la musculatura anal. En caso de no mejoría o de estenosis fibrosa e importante, está indicada la intervención quirúrgica de sección de la zona estenótica, mediante técnicas de plastias cutáneas.


Beneficios

El beneficio principal de un tratamiento resolutivo de plastia anal, es el ensanchamiento del orificio anal con mejoría de la evacuación de heces y, por consecuencia, del dolor y la posibilidad de fisuras y mayor hipertonía esfinteriana.



Opinión experto

Dr. Domenico Fraccalvieri
Dr.  Domenico Fraccalvieri

Una condición de estenosis anal debe ser atentamente y escrupulosamente valorada por un especialista antes de proceder a su tratamiento: esto es así porque existen varias potenciales causas que comportan un “ano estrecho” y el tratamiento es diferente en cada caso.

Curriculum


Acreditaciones Principales