Cirugía de Orejas

Además de bonitas, discretas

Cirugía de Orejas

Las orejas prominentes u orejas en asa son una malformación congénita muy frecuente. Se trata de una anomalía localizada en el cartílago auricular.

En algunos casos, este defecto básico se debe a una falta de pliegue del cartílago en la zona del antehelix, lo que da la apariencia de una oreja sumamente extendida y plana. Otra anomalía común se da cuando una parte del cartílago auricular está excesivamente desarrollado en su porción de unión con el cráneo, lo que provoca el efecto de que las orejas están demasiado separadas de la cabeza y proyectadas hacia los lados.

La otoplastia es una técnica que permite resolver quirúrgicamente estos casos. Es aconsejable realizar este tipo de intervención a partir de los 6-7 años de edad, ya que en ese momento las orejas ya han completado su desarrollo.

Disponemos también de clínica en madrid. Consulte más información sobre "Orejas en Asa".

Procedimiento

Se han descrito numerosas técnicas para la corrección de orejas en asa, pero el método más habitual consiste en hacer una incisión detrás de la oreja hasta llegar a la zona del cartílago que presenta la falta de curvatura. Aquí colocaremos unos puntos de material no reabsorbible que pliegan la oreja de un modo natural, corrigiendo la deformidad.

En el caso de pacientes que presenten además un defecto a nivel de la concha, colocaremos también otros puntos que flexionen esta parte del cartílago hacia atrás. Con ello se consigue disminuir el ángulo que forma la oreja con respecto a la cara en su parte posterior.

La operación más frecuente en cirugía plástica auricular es la corrección de las orejas en asa o de soplillo. Sin embargo el lóbulo de la oreja se puede reducir y hacer más armonioso y corregir el desgarro del mismo. Consulte mas información sobre "Corrección del lóbulo de las orejas"

Más información sobre Cirugía de Orejas

Hospitalización

Recomendaciones preoperatorio

Anestesia

Cuidados posteriores

Preguntas más frecuentes

El Dr. Jorge Planas explica los resultados

He tenido en la consulta, niños y niñas, mirándome con ojos brillantes y reprimiendo a duras penas saltitos de alegría. Movidos como el azogue, expresan su gozo en las frases de gratitud más encantadoras que un cirujano plástico pueda oír jamás. No se les ha liberado de un (a veces discutible) pequeño defecto estético; se les ha liberado del peso de la diferencia, de la humillación, de la vergüenza.

Dr. Jorge Planas

El Dr. Gabriel Planas explica los resultados

Es aconsejable realizar esta operación en edad preescolar cuando el cartílago auricular es aún maleable.
Tras la operación, sólo es necesario un día de estancia en la clínica. La recuperación es rápida: el paciente lleva un vendaje 24-48 horas y se retiran los puntos de sutura al cabo de 10 días.

Dr. Gabriel Planas

El Dr. Javier Bisbal explica los resultados

Las orejas en asa, provocan el efecto de que las orejas están demasiado separadas de la cabeza y proyectadas hacia los lados. La otoplastia es una técnica quirúrgica que permite resolver de forma muy exitosa estos casos. Es aconsejable realizar este tipo de intervención a partir de los 6-7 años de edad, ya que en ese momento las orejas ya han completado su desarrollo.

Dr. Javier Bisbal

El Dr. Carlos del Cacho explica los resultados

La oreja prominente o en asa, popularmente conocida como «oreja de soplillo», es un defecto genético bastante frecuente. Los avances de la cirugía han permitido que las operaciones para corregir defectos estéticos de las orejas sean actuaciones exentas de complicaciones en la inmensa mayoría de los casos.

Dr. Carlos del Cacho

El Dr. Artur Carbonell explica los resultados

En esta intervención, además de la naturalidad del resultado, se consigue solucionar el problema psicológico que frecuentemente va asociado a la malformación congénita de las orejas. En este tipo de intervención, la cicatriz quedará en la parte posterior del pabellón auricular, por lo que resultará imperceptible incluso al llevar el cabello corto o recogido.

Dr. Artur Carbonell