Balón Gástrico


Tratamiento

El balón intragástrico es un balón suave de silicona que se introduce en el estómago quedando ubicado durante un periodo aproximado de 6 meses. Se llena con suero fisiológico tintado con azul de metileno. El balón ocupa parcialmente el estómago, provocando una persistente sensación de saciedad. El sentirse saciado más rápidamente después de las comidas, le ayudará a comer diferente, perder peso y cambiar su estilo de vida.

A pesar de que la pérdida de peso durante los 6 primeros meses será significativa, los nuevos hábitos alimenticios adoptados, y el ejercicio físico serán la clave para garantizar la prolongación del éxito e incluso mejorar de los resultados.

Este tratamiento está indicado para aquellas personas con obesidad moderada, que han intentado sin éxito perder peso con las dietas convencionales, y necesitan más ayuda que la que puede proporcionar sólo la terapia con fármacos o el asesoramiento dietético.

Aunque el especialista valorará para cada caso individual si existe alguna indicación médica por la que podría no ser apto al tratamiento, se deben cumplir 3 requisitos básicos:

  • Tener 18 años de edad
  • Ser obeso con un índice de masa corporal mínimo de 30
  • Estar dispuesto a cumplir un programa profesional supervisado médicamente


Tiempo de intervención

1 hora

Cama

2 noches

Recuperación

48-72 horas

Anestesia

Sedación

Efecto

Inmediato

Resultados

Permanentes


En qué consiste

El balón blando de silicona se introduce completamente plegado a través de la boca hasta llegar al estómago, siempre bajo control visual endoscópico. Una vez introducido se despliega llenándolo con una solución salina hasta alcanzar el volumen apropiado para cada caso. Para este procedimiento el paciente permanecerá sedado.

El procedimiento de extracción del balón a los 6 meses es muy similar. Se introduce el endoscopio por la boca hasta el estómago y se aspira el líquido del interior del balón, para poder realizar su extracción mediante control endoscópico. Ambos procedimientos duran entre 15 y 20 minutos.

En la Clínica Planas para mayor comodidad, atención y seguimiento del paciente, se programa una noche de ingreso.

Duración del tratamiento: 1 año (6 meses con balón + 6 meses de control y seguimiento)
Seguimiento y control semanal con el nutricionista y psicoterapia de apoyo.
Tratamiento con ingreso de 24 horas para mayor seguridad, confort, atención y seguimiento postoperatorio.

Procedimiento en Imágenes


Los beneficios

Tratamiento de la obesidad mediante el uso del Balón Intragástrico que ayudará a perder peso a aquellos pacientes con sobrepeso significativo, que no lo han conseguido mediante dietas convencionales



F.A.Q.

Los pacientes con balón intragástrico presentan una pérdida de peso significativa en los primeros seis meses. El tiempo que mantenga dicha pérdida dependerá de cómo se modifique sus hábitos alimenticios durante ese tiempo, del ejercicio físico y del seguimiento.

Tendrá acceso permanente directo al amplio equipo de especialistas de la Clínica Planas (médico nutricionista, médico internista, psicólogo y fisioterapeuta), que le asistirán desde el primer momento del ingreso, y durante los meses posteriores hasta la finalización del tratamiento. Le orientarán sobre las posibles molestias durante el periodo inicial que lleve el balón, así como le instruirán en la dieta alimentaria que deberá seguir.

El programa de seguimiento con los especialistas es fundamental para el éxito del tratamiento y para aprender a adaptarse a los nuevos hábitos de vida. Su médico dietista y otros profesionales desempeñarán un papel fundamental a la hora de evaluar sus necesidades y crear un programa personalizado. A partir de la primera semana, tendrá establecido un programa de visitas médicas, donde aprenderá los principios necesarios para controlar su peso y mejorara su salud a largo plazo.


Acreditaciones Principales