Asistimos al Apps on health

Apps on health El pasado 19 de marzo se celebró en el edificio docente de Sant Joan de Deu el primer evento de Europa sobre apps (aplicaciones para smartphones) y salud. Se celebraron varias mesas redondas de debate y pudimos escuchar a diferentes ponentes especializados del sector de la comunicación con apps. Jorge Juan Fernández (@jorgejuan en twitter) , director del área e-health & health 2.0 del hospital organizó el evento conjuntamente con appcircus.

En nuestro afán de querer desarrollar una app que aporte un buen valor añadido a nuestros pacientes, Clínica Planas asistió al evento para poder también compartir lo más relevante de todo cuanto se expuso en el certamen. Durante todo el evento y posteriormente se pudo recabar información a través del hashtag #appsONhealth en twitter.

Ponencia de Chia Hwu, apps developper (@chiah en twitter)

Chia comentó que un 84% de los médicos ya usan smartphones, la importancia del mercado emergente para apps que va a suponer  Apple tv. La especialista remarcó como Google tiene la intención de llevar el coste del hardware a 0 porque gana dinero con el software, política totalmente opuesta a la de apple que quiere llevar el coste de las apps a 0. Existen apps para médicos y apps para pacientes; concluyó recordando lo que realmente hemos de plantearnos al desarrollar una app : “¿como vamos a mejorar la vida de nuestros pacientes?”

Mesa redonda  “hospital & patient needs”

¿Que esperan los médicos? mejor acceso a los datos, mejor información sobre diagnósticos y prescripciones.

app para diagnóstico – plataforma: Ipad

¿Y para nuestros pacientes? La mayoría de los profesionales , excepto los más jóvenes, requieren formación en relación a estas nuevas tecnologías; debería cubrirse este aspecto en todos los centros con el fin de ofrecer lo mejor a nuestros pacientes. Así mismo formar adecuadamente a nuestras enfermeras facilitará que éstas a su vez ayuden a nuestros pacientes a utilizar las nuevas apps.

Las 3 barreras

Las restricciones de acceso a la red (sugerimos espacios hospitalarios con pleno acceso wifi), el aspecto cultural y los dispositivos móviles son las 3 actuales barreras a tener en cuenta a la hora de desarrollar una app de salud. Hemos de implementar en la cultura de las personas el uso de dispositivos móviles con acceso a internet (smartphones y tablets), en beneficio de todos.

Expectativas

Dan Phillips, director de Healthbox resaltó que no ha habido mejor momento que el presente para innovar en salud. Como dijo Bill Gates: “solemos sobre estimar el cambio que ocurrirá en los próximos 2 años y estimamos muy por debajo el cambio que ocurrirá en los próximos 10”.

Mejorando el acceso a la información

Jorge Carrasco (@jorgecrr en twitter), consultor de telefónica, comentó a nivel de pacientes que la gente demanda cada día más llevar toda su información encima, que es importante que los diagnósticos circulen en todos los sentidos, ubicuidad de la información, y remarcó la necesidad de integración de la información de las apps con los sistemas de la clínica.

Finalmente Jorge compartió lo que bajo su criterio son los 10 aspectos más importantes y los 5 tipos a la hora de desarrollar una app de salud:

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad