Cápsula endoscópica de colon: una técnica de exploración tan cómoda como ingerir una grajea

Cápsula endoscópica
Cápsula Pillcam2 con las dos cámaras en sus extremos

Todo aquel que haya sido sometido alguna vez a una colonoscopia, sabe de las molestias que supone esta prueba de diagnóstico, particularmente porque normalmente el paciente precisa de ser sedado para realizarla. Por ello, desde  Clínica Planas hemos querido ser uno de los primeros centros en España en ofrecer una nueva técnica de exploración a través de la cápsula endoscópica, que se realiza en Europa desde hace poco más de uno año.

Se trata de la cápsula endoscópica de colon (Pillcam2), una cápsula que mide 10 x 30 mm, se ingiere con un poco de agua, es personal y desechable, y se elimina con las heces tras el procedimiento. Así pues, a diferencia de la colonoscopia habitual,  esta nueva técnica  resulta mínimamente invasiva para el paciente, puesto que no requiere sedación, intubación, irradiación ni insuflación de aire durante el proceso de exploración.

La cápsula de colon está equipada con dos videocámaras color en miniatura, situadas en cada uno de los extremos de la cápsula. Cuenta, además, con una batería y una fuente de luz de leds, y es capaz de transmitir 35 imágenes por segundo durante 10 horas. La inteligencia de la cápsula, que recorre esófago, estómago e intestino delgado y colon, hace que sea capaz de detectar en qué lugar del intestino se halla y, de esta manera, intensifica o reduce su actividad.

Tal como explica el Dr. Ramón Abad, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva de Clínica Planas, en el último número de la revista  PLASNAS MAG (revista que edita Clínica Planas y Planas Day), “la cápsula endoscópica realiza un vídeo continuado, a la vez que mide –si los hay- el tamaño de los pólipos presentes en el colon”. Las imágenes son recogidas por un receptor que el paciente lleva adosado a su cintura. Posteriormente, las imágenes son volcadas en un software especialmente diseñado para este uso, y es en el ordenador donde son tratadas y estudiadas.

Cabe señalar que el uso de la cápsula de colon está indicado para el despistaje del cáncer de colon, especialmente en pacientes con exploraciones colonoscópicas previas de normalidad. También es recomendable para aquellos pacientes con colonoscopias previas incompletas y en los que la colonoscopia está contraindicada.

El Dr. Ramón Abad señala, como única limitación de la técnica, que “la cápsula endoscópica sólo permite visualizar la patología, pero no actuar sobre ella”. No obstante, el mismo Dr. Abad recuerda que solamente un porcentaje bajo de pacientes asintomáticos precisa de una actuación terapéutica”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios de “Cápsula endoscópica de colon: una técnica de exploración tan cómoda como ingerir una grajea

  1. Manuel dice:

    Buenos días, me pongo en contacto con usted por lo siguiente:

    Hace cuestión de un año y medio al dar de vientre en las heces había un poco de sangre rojiza viva y algo de mucosidad ,no le di ninguna importancia puesto que al realizar la deposición , noté como que algo me rajaba.Además el tema de la mucosidad ha coincidido con la sangre y no en otra ocasión.

    Esa situación no se ha vuelto a repetir hasta hace un par de meses (Enero 16), al ir al baño me salió una caca con sangre roja viva y mucosidad, sin embargo esta vez no sabría decir si hubo algún esfuerzo, estreñimiento o …. ,.
    De ahí mi consulta.

    Han pasado dos meses desde entonces y no se ha vuelto a repetir , lo único que podría comentar en el transcurso de estos dos meses, lo cuál no sé si es significativo o no es que:

    he tenido dos diarreas, una despues de que estuviésemos vomitando 6 personas de 7 navegando a vela y la otra después de tener una cena un poco rápida y me dio dolor de estomago y sobre las 3 de la madrugada , diarrea y listo.

    Según su opinon que cree que debería hacer:

    Una prueba de sangre en heces
    Un cultivo de heces
    análitica
    Una colonoscopia ¡¡¡METODO INVASIVO !!! según resultados analítica y heces
    CAPSULA DE COLÓN según resultados analítica y heces

    Gracias

  2. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciado Manuel, ya no realizamos este tratamiento en nuestra clínica. De todas formas mi recomendación es la de realizarse un cultivo de heces y una prueba de heces en sangre. A partir de los resultados podrán valorar la posible necesidad de una colonoscopia. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad