Tratamiento de la Contractura Capsular Periprotésica

contractura capsular

Dr. Jorge Planas

Una de las complicaciones más frecuentes del aumento mamario con inclusión de prótesis es la contractura capsular periprotésica. Dicha contractura es el engrosamiento de la cápsula periprotésica de fibrina, que forma el organismo alrededor de la prótesis y que provoca un endurecimiento en el tacto de la mama. Cuando el grado de contractura es severo, puede incluso alterar la forma de la mama.
Los aspectos etiológicos de la contractura capsular que experimentan los implantes mamarios son multifactoriales y permanecen inciertos. Aunque la utilización de implantes de superficie rugosa ha disminuido el porcentaje de contractura, ésta aún ocurre. Esta complicación esta cifrada alrededor del 5% de los casos de aumento mamario en la literatura mundial. La contractura puede ocurrir uni o bilateralmente, a partir de semanas o hasta años después de la cirugía, desarrollándose con varios grados de gravedad, a menudo de modo asimétrico.
La mejora del diseño de los implantes, materiales de relleno y coberturas de superficie, ha contribuido a la reducción del número de contracturas posquirúrgicas. Del mismo modo, variaciones técnicas de la posición quirúrgica del implante y diversas administraciones de medicamentos han sido recomendadas para la prevención de las contracturas capsulares. Aunque se han obtenido resultados significativos reduciendo el porcentaje de contracturas el riesgo todavía existe.

HISTOLOGÍA DE LA CÁPSULA
Ante la inclusión de un cuerpo extraño dentro del organismo, este tiene tres mecanismos de acción: su destrucción, su expulsión o su aislamiento. Ante la imposibilidad de destruir o expulsar el implante el organismo activa el mecanismo de aislamiento, creando a los pocos días de la colocación del implante una cápsula de fibrina alrededor del mismo.
La histología de la cápsula periprotésica, contracturada o no, incluye múltiples elementos celulares que son dinámicos en presentación y número, en función del tiempo, las características del implante y, por supuesto, de la respuesta particular del receptor.
Para describir los elementos más comunes en la histología capsular se han ideado múltiples modelos de investigación, en la mayoría de los cuales se concluye que después de la colocación del implante hay una reacción de cuerpo extraño, con todos los elementos celulares característicos, es decir, polimorfo nucleares, macrófagos, linfocitos, ocasionalmente eosinófilos y células gigantes multinucleadas, asimismo fibrina y fibroblastos. Se ha descrito que a los tres días ya se puede distinguir una cápsula bien desarrollada de donde algunos elementos celulares iniciales van desapareciendo y otros van adquiriendo mayor presencia e importancia, tal es el caso de fibroblastos, miofibroblastos, histiocitos y tejido conectivo.
Una vez establecida la cápsula se describe un patrón morfológico básico que incluye una capa interna fibrosa, macrofásica – histiocítica, adyacente a la prótesis y no necesariamente adherida a esta, que se continúa con una capa fibrosa más o menos gruesa, constituida por fibroblastos, pocos núcleos y abundantemente colágeno. Sobre este patrón común se agregan otros elementos formes, que varían según los distintos reportes y trabajos de investigación.
En un reciente trabajo de investigación se evaluaron histológicamente una serie larga de cápsulas encontrando inflamación i aguda o crónica) en el 30% y fibrosis, en el 92%. La presencia de vacuolas sugestivas de partículas de silicona se identifica en el 70% de las cápsulas. Histiocitos aparecen en el 71% de los casos y células gigantes en el 16%. La metaplasia sinovial se identifica en el 40% de las cápsulas, decreciendo su porcentaje de aparición cuanto más tiempo pasa desde la inclusión del implante”. En una revisión histológica, comparando las cápsulas periprotésicas resecadas a diferentes pacientes con contractura unilateral, Gayou observó que las cápsulas contracturadas tenían mayor presencia celular por un incremento de los fibroblastos. También evidenció que no había ninguna relación entre la firmeza de la cápsula y la presencia de partículas de silicona en la misma. Asimismo observó que tampoco había ninguna relación entre la contractura capsular y el grosor, vascularización, alineamiento del colágeno, inflamación o presencia de macrófagos en la cápsula.
La calcificación de la cápsula (Fig. 9) cada vez es menos frecuente al estar relacionada con la generación del implante, como demostró Peters al estudiar histológicamente una larga serie de 404 cápsulas explantadas de 1981 a 1996. Se evidenci la presencia de calcificación en el 100% de las cápsulas de los implantes de primera generación (implantes manufacturados entre 1963-1972), en el 42% de las de segunda generación,’1973-1987) y en ninguna de las cápsulas de los implantes de tercera generación ’1988-1991). Las cápsulas calcificadas contenían cristales de hidroxiapatita en su superficie v se observaban aglomerados de cristales sin ninguna relación con el colágeno.

MASAJES EN LA PREVENCIÓN DE la CONTRACTURA CAPSULARE PERIPROTÉSICA EN IMPLANTES MAMARIOS

Ha sido demostrada la eficacia de la movilización precoz de los implantes mamarios mediante masajes para la prevención de la contractura capsular.
A las 48 horas de finalizada la cirugía la paciente puede iniciar automasajes en las mamas.
Se adiestrara a la paciente a fin de que efectúe de manera correcta las sesiones de masaje, las cuales irá llevando a cabo de manera rutinaria, aumentando los movimientos conforme disminuyan las molestias post-operatorias.
La finalidad de este masaje es movilizar los implantes en el perímetro del bolsillo que hemos creado, de manera que los desplace, suavemente pero con Firmeza, en toda la extensión del mismo.
La paciente movilizará de manera circular el implante y efectuará desplazamientos en todos los cuadrantes. Las maniobras deben ser suaves pero firmes, en un movimiento regular y contínuo, sin forzar al extremo.
Camirand realizó el seguimiento de 830 pacientes con un mínimo de un año de postoperatorio que habían realizado masajes diarios durante los tres primeros meses después de la intervención, consiguiendo 100% de satisfacción en la firmeza de los senos, sin que apareciera ninguna contractura capsular .

CAPSULOTOMÍA CERRADA

Cuando una contractura capsular es clínicamente evidente, la capsulotomía cerrada se considera uno de los tratamientos no quirúrgicos más efectivos, especialmente si a este le siguen masajes repetidos de la mama. El estudio más completo realizado sobre los resultados a largo tiempo de los efectos de la capsulotomia cerrada en contracturas capsulares fue realizado por Little y Haker en 1980. Concluyeron que el principal índice de recurrencia se presentaba en los siguientes seis meses. El 67% de las pacientes tratadas tuvieron resultados buenos y duraderos. El 33% recidivaron antes de cumplirse el año de la capsulotomia cerrada. La recomendación de masajes posteriores a la capsulotomia cerrada solo retrasa, pero no previene, una nueva formación de un proceso fibrótico para cerrar la cápsula fragmentada.
La capsulotomia cerrada es una maniobra que realiza el cirujano colocando ambas manos en la base de la mama y apretándola hasta sentir como cede la contractura. La presión debe ser homogénea para evitar que la cápsula se fragmenta irregularmente, lo que puede ocasionar una hernia de la prótesis que incluso podría ser detectada visualmente. La paciente debe ser informada de esa posibilidad antes de realizar dicha maniobra. Si la capsulotomia cerrada no resulta efectiva la capsulectomía abierta será la única solución restante.

ULTRASONIDOS EXTERNOS

Hace 8 años empezamos a aplicar ultrasonidos externos para el tratamiento de contracturas capsulares en implantes mamarios. Los resultados preliminares fueron muy satisfactorios y nos animaron a continuar su empleo.
Se ha comprobado que el tratamiento externo de ultrasonidos es efectivo en los mecanismos biológicos de curación de heridas y es actualmente usado con resultados significativos en desórdenes como celulitis, cicatrices, queloides, esclerodermia, enfermedades de Dupuytren y Peyronie o en alteraciones articulares.
El dispositivo ultrasónico empleado en nuestros tratamientos es similar al empleado en el tratamiento superficial de tejidos blandos(Fig.1).
Consta de un generador de 2 Mhz, que nos permite alcanzar 1as capas profundas del tejido fibroso. Al dispositivo están conectados ocho transductores, cuatro para cada mama. Posee una potencia de salida graduable, que varía de 1 a 15 W, para producir una densidad máxima de potencia de 3 W/cm2. Los parámetros utilizados para nuestro estudio tuvieron una potencia de salida de 15 W, con una densidad de 500mW/cm2.
Nosotros empleamos la emisión pulsada a fin de minimizar el efecto térmico de la energía ultrasónica sobre los tejidos. Las sesiones se efectúan cada 24 horas y generalmente la capsulotomía cerrada se efectuaba al cabo de 5 sesiones, en los casos de contractura establecida. Como método profiláctico se realizan sesiones semanales durante el primer mes de post-operatorio (Fig. 2).
Se ha comprobado que la administración de energía externa ultrasónica es efectiva en la modulación de procesos de curación de tejido fibroso. Los ultrasonidos, a pesar de ser microondas, pueden con más energía alcanzar capas profundas de tejido fácilmente. Estos normalmente producen tres tipos de efectos en los tejidos biológicos: mecánico, térmico y bioquímica. Los dos últimos son secundarios respecto al primero, pero en los niveles de energía usados, son los más útiles para la modulación de procesos biológicos. EI efecto térmico aumenta la velocidad del metabolismo celular y se ha comprobado que estimula la activación fibroblástica y la curación de heridas. Emitido de manera continuada, el efecto térmico puede ser tan alto que puede llegar a producir desnaturalización de las proteínas y quemaduras. Nosotros hemos preferido la emisión pulsada para evitar este tipo de complicaciones y porque este tipo de administración produce los mejores resultados en términos de procesos de modulación biológicos y fisiológicos. Estos efectos beneficiosos han sido relacionados con el flujo de sangre de tejidos y el aumento de oxigenación, la liberación de mediadores celulares de la inflamación y el incremento de procesos fibrolíticos con una alta aparición de proteínas de colágeno. Es bien sabido que los efectos de la administración externa de ultrasonidos son maximizados en la superficie de contacto entre dos capas de tejido con diferentes características o impedancia acústica. La cápsula fibrosa contracturada y la superficie del implante de mama constituyen una superficie de contacto acústica bien definida. Además, un artículo reciente de Lelesne ha demostrado que hay un gran número de gotas de silicona incluidas en la cápsula. En nuestra opinión, todos estos eventos pueden contribuir de modo significativo a cambiar la estructura de la cápsula mejorando el metabolismo del tejido y previniendo su contractura.

 

Figura 1. Dispositivo ultrasónico.3
Figura 2. Aplicación de ultrasonidos profilácticos en
paciente intervenida de aumento mamario.

Se analizaron en nuestro centro 52 pacientes, 25 de las cuales tenían contracturas bilaterales. E1 19% de los implantes de mama tenía una contractura de grado IV en la escala de Baker, mientras que el 81% restante estaba distribuido entre los grados II y III de la escala de Baker. El número de sesiones fue determinado durante el tratamiento mediante la evaluación de la mejoría clínica. Las pacientes fueron tratadas con aplicaciones de ultrasonidos repetidas, con un rango de entre 2 y 16 sesiones, con un promedio de 6,4 sesiones.
A fin de medir el efecto de los ultrasonidos externos, el grado de contractura fue analizado antes y después del tratamiento. Los cambios fueron medidos restando el valor de la escala de Baker en el estado final del paciente al valor inicial. En todos los casos, una diferencia positiva indicaba una mejoría en la condición del paciente. En este estudio se obtuvo una media global de mejoría del 82,6% en un año de seguimiento, con casi la mitad de las contracturas resueltas completamente (Tabla 1).

 

Figura 3 y 4. Paciente con contractura capsular grado IV de Baker.

 

Figura 5 y 6. Paciente al año de tratamiento con ultrasonidos y capsulotomía cerrada con la contractura resuelta.

En un estudio precedente de 24 pacientes, tratadas de forma similar, encontramos que en el 97% de los casos el grado de contractura mejoraba al menos 1 grado Baker. Uniendo ambos estudios, una evaluación del 83,8% de mejoría en un año de seguimiento confirma el ablandamiento capsular y una más fácil capsulotomía cerrada después del tratamiento externo de ultrasonidos (Fig. 3, 4, 5, 6). En la mayoría de los casos, un número limitado de sesiones, menos de 8, fue suficiente para obtener un resultado a largo plazo. Se obtuvo un resultado satisfactorio en un 75% de los casos. También se confirmó que el porcentaje de mejoría era más alto en pacientes con implantes colocados en plano prepectoral.
EI tratamiento ultrasónico externo ha demostrado ser fácil de aplicar, de buena aceptación por las pacientes y libre de complicaciones significativas.
Después de analizar los datos y dados los buenos resultados, surgió la siguiente pregunta: si ha sido demostrado que los ultrasonidos son efectivos para el tratamiento de contracturas ya existentes, .podrían ser también efectivos para su prevención’. La justificación teórica para su uso profiláctico está basada en propiedades y efectos ya demostrados:

1. Efecto Mecánico
1. Produce micromasajes en la zona, con lo que mejora el drenaje linfático y favorece la evacuación del edema.
2. Efecto Térmico
* Incrementa la velocidad del metabolismo celular
* Activa la producción de fibroblastos
* Favorece el proceso de cicatrización, orquestando la arquitectura de la cicatriz.
3. Efecto Bioquímica
* Favorece la proliferación vascular
* Incrementa la oxigenación tisular
* Aumenta la liberación de mediadores celulares de la inflamación
* Aumenta los procesos fibrolíticos.

Aplicando estos efectos de manera precoz, sugerimos que el tratamiento con ultrasonidos favorece una adecuada cicatrización, disminuye el edema y regula la inflamación, con lo cual disminuimos la posibilidad de establecimiento de una contractura capsular a futuro. Inicialmente y de modo experimental se propuso el siguiente protocolo de aplicacion profilactico:
1. Primera sesión a las 24 horas posteriores a la cirugía
2. Segunda sesión al 3er día
3. Tercera sesión al 7” día
4. Cuarta sesión a los 30 días.
La aplicación precoz de las sesiones de ultrasonido externo las asociamos inicialmente con el máximo pico inflamatorio post-operatorio, y las posteriores de acuerdo a un esquema de ”modulación” de inflamación, hasta los tres meses, cuando ya está en marcha el proceso de cicatrización y remodelación del colágeno.
Generalmente en la primera sesión la paciente no refería ninguna molestia, sin embargo en la segunda (al 3er día postoperatorio) algunas pacientes referían hipersensibilidad principalmente en la zona del surco inframamario. En las sesiones subsecuentes no referían ninguna peculiaridad.
Actualmente hemos modificado el número de sesiones y el momento en el cual se aplican, y hemos instaurado el siguiente esquema:

1. Primera sesión a los 7 días de la intervención, al retirar los puntos de sutura.
2. Segunda sesión a los 15 días de la intervención.
3. Tercera sesión a los 21 días de la intervención.

Este nuevo protocolo evita las molestias que se apreciaban en algunas pacientes, en sesiones más tempranas, iniciándose alrededor del día en que se menciona la formación de la cápsula periprotesica.
Todas las sesiones se efectúan bajo los siguientes parámetros:
Hace dos años que empezamos a usar este protocolo profiláctico y los resultados preliminares demuestran una reducción más rápida del edema e inflamación, una absorción más rápida de los pequeños hematomas y equimosis, y una disminución de las molestias post-operatorias, así como una disminución del número de contracturas capsulares.
La única complicación observada en nuestra serie de pacientes, fue una quemadura de primer grado en la zona de aplicación de uno de los transductores. Esta fue tratada con nitrofurazona sin dejar ningún tipo de secuela. Recomendamos la aplicación de una cantidad suficiente de gel en los transductores para evitar este tipo de complicación. Como corolario al empleo de los ultrasonidos externos concluimos que:
* Aceleran el postoperatorio, mediante la reabsorción del edema.
* La conjugación de sus efectos mecánico, térmico y bioquímico regulan la conformación de la cápsula y previenen la formación de contracturas capsulares.
* Aumentan el grado de satisfacción de la paciente en relación a los cuidados postoperatorios.

CAPSULECTOMÍA ABIERTA

Cuando la contractura capsular es resistente al tratamiento de ultrasonidos, masajes o capsulotomia cerrada, la capsulectomía abierta es la única solución restante (Fig. 7, 8 ) .
La paciente debe ser informada de que tendrá un índice de recurrencia de la contractura mucho más elevado que cuando se realizó la intervención por primera vez.
La capsulectomía abierta es recomendable realizarse bajo anestesia general y consiste en la resección de la cápsula periprotésica contracturada.
Para facilitar su disección se recomienda no extraer la prótesis hasta que se haya efectuado la mayor parte de dicha disección, ya que así el implante hace presión y marca los limites de Ia cápsula con mayor claridad.
Una vez resecada la cápsula, se debe ampliar el bolsillo en el plano donde estaba colocado el implante ya que ha quedado reducido después de la contractura capsular; o bien cambiar el plano de colocación de los implantes (prepectoral a retropectoral o viceversa) si se cree oportuno.
Existe la opción de realizar una capsulectomía parcial o una capsulectomía completa (Fig. 9, 10, 11), así como utilizar el mismo plano de colocación de los implantes o cambiar de plano.

 

Figura 7. Paciente con contractura grado IV de Baker.

 

Figura 8. Paciente al año de capsulectomía abierta con contractura resuelta.

 

Figura 9. Cápsula periprotésica calcificada resecada de mama contracturaza.

 

Figura 10. Cápsula periprotésica resecada con implante mamario comprimido en su interior.

 

Figura 11. Cápsula resecada junto al implante. Se observa la evidente diferencia de volumen entra la cápsula y la prótesis.

Collis demostró una mayor incidencia de recurrencia de la contractura capsular en pacientes con implantes prepectorales donde la capsulectomía fue solo anterior, que en las que tuvieron una capsulectomía completa.
Cuando los implantes están colocados en plano retropectoral la capsulectomía anterior es una indicación muy frecuente debido a que la cápsula posterior quedara adherida a la parrilla costal y músculos intercostales dificultando mucho su resección, quedando en una localización que no dificulta el estudio senológico. Algunos cirujanos optan por no realizar capsulectomía en el momento de retirar los implantes mamarios o de cambiarlos de plano de colocación debido a la creencia de que la cápsula se reabsorbe con el tiempo al no estar en contacto con el implante.

De esta forma evitan sangrado y disminuyen el tiempo operatorio. No obstante, estudios clínicos e histopatológicos recientes han evidenciado que dichas cápsulas pueden dificultar el estudio senológico de la mama. Se ha observado que pueden aparecer masas espiculadas sospechosas de carcinoma y calcificaciones densas que dificultan e1 estudio mamográfico.
Friedman realizó un estudio en eI que observó que si no se realizaba capsulectomía después de la extracción de los implantes, Ia cápsula residual podía persistir y aparecer en mamografías de rutina; y Bradfnrd reportó ocho casos de persistencia de la cápsula después de 10 meses a 17 años desde la extracción de los implantes. Por lo tanto, aun cuando los implantes sean cambiados de plano (prepectoral a retropectoral o viceversa), se aconseja la refección completa de la cápsula para evitar que ésta pueda permanecer y dificultar el estudio de las imágenes mamográficas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Baker JL, Bartels RJ, Douglas WM. Closed compression technique for rupturing a contracted capsule around a breast implant. Plast Reconstr Surg 58: l 37,1976
  2. Batra M, Bernard S, Vicha G. Histologic comparison of breast implant shells with smooth, foam and pillar microstructuring in a rat model from day: 1 to 6 months. Plas Reconstr Surg 1995;95:354-363
  3. Bradford Rockwell, W. Breast Capsule Persistence after Breast Implant Removal. Plast. Reconstr. Surg. 1998;101:1085-1088
  4. Burkhardt BR. Capsular contracture: hard breasts. soft data. Clin Plast Surg 15:521. 1988.
  5. Burkhardt BR, Eades E. The effect of Biocell texturing and povidone-iodine irrigation on capsular contracture around saline-inflatable breast implants. Plast Recontr Surg 96:1317. 1995
  6. Caffee HH, Rotatori DS. Intracapsular injection of triamcinolone for prevention of the contracture. Plast Recontr Surg 92:1073, 1993
  7. Camirand, A. Breast Augmentation: Compression-A Very Important Factor in Preventing Capsular Contracture. Plast Reconstr Surg, 1999;104:529-538
  8. Carpaneda CA. Inflammatory reaction and capsular contracture around smooth silicone impIants. Aesth Plas Surg 21:110, 1997
  9. Chatter BV, Williams AR. Platelet aggregation induced in vitro by therapeutic ultrasound. Tromb Haemost 38:640, 1997
  10. Collis N, Sharpe, D. Recurrence of SubgIandular Breast Implant Capsular Contracture: Anterior versus Total Capsulectom. Plast. Reconstr. Surg. Vol. 106, n 4 Sept. 2000
  11. Friedman, H. The Fate of the Fibrous Capsule After Saline Implant Removal. Annals of Plastic Surgery, 2001;46:215-221
  12. Gayou, R. Histological comparison of contrated and non-contracted capsules around silicone breast implants. Plast Reconstr Sur, Vol 63, N” 5, May 1979.
  13. Ceorgiade NG. Aesthetic surgery of the breast. Philadelphia: WH Saunders Co., 1990
  14. Handel N, Jensen A, Black Q. The fate of breast implants: a criticaI analysis of complications and outcomes. Plast Recontr Surg 96: 1521, 1995
  15. Ko C. et al. Capsular synovial metaplasia as a common response to both textured and smooth implants. Plast Reconstr Surg 96: 1521, 1995
  16. Lehman JF, De Lauter BJ. Diatermia y terapeutic superficial con calor, láser y frío. Krusen J, 4, ed. Medicina física y rehabilitación. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 1994
  17. Lelesne CB. Textured surface silicone breast implants: histology in the human. Aesth Plas Surg 21:93, 1997
  18. Little C, Baker JL. Results of closed compression capsulotomy for treatment of contracted breast implant capsules. Plast Recontr Surg 65:30, 1980
  19. Marin Bertolin S. Profilaxis de la contractura capsular mediante pentoxifilina intraprotesica: estudio experimental en ratas. Cir Plast Ibero-latinoamer 1997;4:373-381
  20. McCarthy JC. PIastic Surgery, Vol. VI. Philadelphia: WB Saunders Co., 1990
  21. Millan Mateo J, Vaquero Perez, MM. Nuestra técnica de aumento mamario con descenso asimétrico del surco submamario. Cir . Plast. Iberolatinoamer. Vol. 28-N 1. Enero-Febrero-Marzo 2002 / Pág. 11-20.
  22. Peters W et al. Capsular Calcification Associated with Silicone Breast Implants: incidence, determinants, and characterizaction. Annals of Plastic Surgery. Vol 41, N” 4, October 1998.
  23. Planas J, Cervelli V, PIanas G. Five years experience on ultrasonic treatment of breast contractures. Aesth Plast Surg 2001; 25:89-93
  24. Planas J, Migliano E, Wagenfuhr J Jr, Castillo S. External ultrasonic treatment of capsular contractures in breast implants. Aesth Vlast Surg 1997;21:395-397
  25. Planas J. Prophylactic Use of External Ultrasound for Breast Implant Capsular Contracture. Hot Topics, Aesthetic Surgery Journal, March/April 2002
  26. Rioja Torrejon L, Redondo A, De No L, Benitez J. Estudio comparativo de las complicaciones de los implantes texturados rellenos de gel de silicona en oposición a los de relleno de suero. Cir. Plast. Ibero-latinoameric. 1998;4:395-401
  27. Scott WW, Scardino PL. A new concept in the treatment of Peyronie’s disease. South Med J 41:173, 1948
  28. Vistnes LM, Kasander CA, Josek J. Study of encapsulation of silicone rubber implants in animal. Plas Reconstr Surg 1978;62:580-588
  29. Williams AR, Chater BV, Allen KA, Sanderson JH. The use of B tromboglobulin to detect platelet damage by therapeutic ultrasound in vivo. ) Clin UItrasound 9:145, 1981
  30. Wyatt LE, Sinow JD, Wollmann JS, Sami DA, Miller T. The influence of time on human breast capsule histology: smooth and textured silicone-surfaced implants. Plast Reconstr Surg 1998;102:1992-1931

ARTÍCULOS RELACIONADOS

98 comentarios de “Tratamiento de la Contractura Capsular Periprotésica

  1. Robert Valdivia dice:

    Hola Dr Jorge Planas, felicitaciones por sus asticulos publicados en internet, soy Cirujano Plastico de Peru, trabajo en la Clinica Morillas, queria hacerle unas preguntas, tiene experiencia con el uso de implantes de cubierta de poliuretano?? si la tiene: ya que los fabricantes de este implante (silimed) recomiendan no usar ultrasonido, Usted ha presentado en sus resultados algun caso de contractura capsular?? que ha hecho?? muchas gracias por la oportunidad de brindar acceso a estar en contacto.
    Usted cree que podria visitarlo a su prestigiosa clinica para una rotacion e intercambiar sus experiencias, Dios lo bendiga y que sigan los exitos…

  2. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciado colega

    En España llevan muchos años sin colocarse prótesis de poliuretano desde que las retiraron del mercado hacia 1992.

    Cuando las utilizamos antes de ese año estabamos muy contentos con los resultados porque el indice de contracturas era
    casi nulo.

    Nosotros seguimos el protocolo de ultrasonidos que publiqué, tanto para la prevencion como para el tratamiento de la contractura capsular
    y realmente nos va muy bien.

    El dia que quiera puede pasar a visitarnos y realizar una estancia en la clinica.
    Saludos al Dr Morilla de mi parte.

    Un abrazo

  3. Dr.Joel Michel dice:

    Dr. Planas, un saludo desde Guadalajara Jalisco en México. Quiero felicitarlo por este sitio que ha tenido a bien llenar de valiosa y nutrida información.
    Encontre su publicación sobre contractura capsular periprotesica y me parece interesante que efectue la tan satanizada (en el gremio medico de mi pais)capsulotomia cerrada con excelentes resultados, quiero preguntarle si ud ha tenido hematomas posteriores a dicha maniobra y cuales han sido la complicaciones que ha visto.

    Le reitero mis felicitaciones y quedo de Ud como su atento y seguro servidor.

    Dr. Joel Michel Dueñas, cirujano plástico practica privada.

  4. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciado Joel:

    Le agradezco sus palabras. Nunca he visto un hematoma por practicar capsulectomía cerrada. Yo la realizo después de diez sesiones de ultrasonidos externos, uno diario.
    Reciba un cordial saludo y no deje de participar en mi blog.

  5. victor armesto dice:

    ESTIMADO COLEGA, SOY MÉDICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES- ARGENTINA.
    ME GUSTARIA SABER COMO USTED TRATA AQUELLAS PACIENTE QUE HABIENDOLE COLOCADO PROTESIS RETROPECTORALES, ( DESCINSERTANDO BIEN EL PECTORAL EN LA PARTE INFERIOR E INTERNA DEL BOLSILLO )TIENEN MOVIMIENTO DE LA PROTESIS CUANDO CONTRAEN EL PECTORAL.
    CONSULTAN POR ATERACIONES DINAMICAS GENERALMENTE EN EL POLO SUPERIOR.
    DESDE YA ESTARÉ MUY AGRADECIDO POR SU COMENTARIO.
    SALUDA CORDIALMENTE—DR VICTOR ARMESTO

  6. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciado Dr. Armesto:
    Normalmente, estos movimientos están provocados por una contractura capsular, aunque sea de grado 2 de Baker, con lo que la parte superior de la cápsula que está adherida al plano muscular arrastra a la prótesis cuando se contrae el músculo pectoral.
    La única solución es realizar una capsulectomía superior, teniendo en cuenta que siempre hay posibilidad de que vuelva a formarse una contractura capsular nueva.
    Saludos cordiales.

  7. sara maciel dice:

    Hola Dr.Jorge planas:
    yo me realise una cirugia d aumento de senos en california hace unos 9 meses y he tenido sintomas d encapsulamiento muscular,me llama mucho la atension leer su articulo porq el cirujano q me atiende no me ha dado ningun diagnostico y el unico tratamiento q he resivido son unas pastillas llamadas accolate y me ha recomendado masajes,me atrevi a escribir en su blog porq tenia curiosidad d saber si usted a usado este medicamento y si lo ha usado saber como le a resultado,sinceramente espero q me conteste d antemano muchas grasias!

  8. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada Sara:
    Nuestro protocolo a seguir cuando hay contractura capsular, o sea, endurecimiento de la cicatriz periprotésica que la paciente crea alrededor del implante (también llamada cápsula), es el tratamiento con sesiones diarias de ultrasonidos externos, según el protocolo que yo mismo publiqué en este blog y que puede consultar en el siguiente link: http://www.clinicaplanas.com/jorge-planas/2005/01/24/tratamiento-de-la-contractura-capsular-periprotesica/
    Saludos cordiales.

  9. anghie dice:

    saludos respetuosos doctor.mi caso es el siguiente.present una contractura capsular gradó4 tras4aÑos de operada segun parece a causa de q mi implant estaba roto a causa d un piquete al cerrar la sutura del pezon.eso m dijo el ciru qme H

  10. anghie dice:

    opero nuevamente para extraer,la capsula ycambiar ambas protesis ya q esta vez me las colokron dtras dl musculo y lisas.antes rugozas ysubglandular.dspues d5meses dsufrir.ahora tengo 15 tras sta nueva operacion alos 7dias mi seno problematico se sentia mas duro mas grande ymas arriba q el otro tras empezar a dar masaje ycolokrme una banda estavilizadora apartir

  11. anghie dice:

    de ac 4 dias el implante desendio y ya se siente casi igual a la otra pero ahun esta ligerament mas grand parece qpor inflamacion en su sabia opinion Ya puedo dskartar uma nva contractura qdbo acer para evitarla mas adlante yahun me duele un poco mas qla izq ydan lígeros piquetes es normal?mil gracias por sv valiosa atencion

  12. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada Anghie:
    Gracias por su confianza. A pesar de que expone detalladamente la evolución que ha seguido su implante mamario, sin un diagnóstico previo no puedo ofrecerle una valoración médica. Respecto a su pregunta de si es posible generar una nueva contractura, sí que puede ocurrir pero cuanto más tiempo pase sin que aparezca, menos probable es que ocurra algún día, debido a que la gran mayoría de las contracturas aparecen durante el primer año. Saludos.

  13. ANGHICREPO dice:

    BUENAS TAREDE SOY DE VENEZUELA YTENGO UNA INQUIETUD ME OPERE HACE DOS MESES Y ME SENTIA MUY BIEN DEREPENTE HICE UNA FUERZA Y DESDE ALLI ME EMPEZARON PULLASOS Y MUCHO ARDOR ,,,TENGO CUATRO DIAS SINTIENDO ESTO MI DR ME RECOMENDO NIMESULIDE DIGAME DR ,,,Q HAGO ESTOY PREOCUPADA ,,ME HICIERON PEXIA Y AUMENTO DE MAMA GRACIAS

  14. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada ANGHICREPO:
    En primer lugar, muchas gracias por su confianza. Sin una visita previa no puedo asesorarle con garantías. Teniendo en cuenta que escribe desde Venezuela, le recomiendo que siga los consejos de su cirujano. Saludos.

  15. mitra eftekhari dice:

    hola , soy paciente del Dr.Arturo Carbonell estoy operada de hace 10 años estan encapsuladas pero ni me duelen ni estan deformadas el me las vio en octubre me dijo de cambiarlas pero me gustaria saber si hay otras maneras para aguantar mas tiempo con ellas o sea ultrasonidos estoy tomando accolate y me hago masajes espero su respuesta gracias

  16. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada Mitra:
    Le agradezco la confianza pero, como paciente del Dr. Arturo Carbonell, puede estar segura de que está en buenas manos. Le insto a que le traslade a él cualquier duda que tenga para que pueda resolverla. Saludos.

  17. Valeria dice:

    Saludos doctor, me pusieron unos implantes en diciembre de 2009. Tuve ultrasonido, masajes, uso del brasier, etc. Este diciembre de 2011 empecé a sentir molestias, mucho dolor y una especie de presión en el pecho. Mi cirujano dice que se trata de una contractura. Lo que necesito saber es si esto tiene relación con las dificultades respiratorias que he tenido hace algunos meses y qué riesgos existen si no me operan a la brevedad.

  18. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada Valeria:
    Es imposible darle un diagnóstico sin una exploración previa. Si lo desea, puede solicitar visita en la Clínica Planas de Barcelona (T. 93 203 28 12) o en Planas Day Madrid (91 578 46 76). Saludos.

  19. elena dice:

    Buenos días, doctor. Quiero retirarme las protesis mamarias que llevo debajo del músculo, vía axilar. Me gustaría que me quitaran también la capsula. ¿Es posible retirarlo todo por la axila(no deseo nuevas cicatrices)? Si no es así, ¿cual sería la vía recomendable para la explantación? ¿Cual es el tiempo aproximado de recuperación si mi trabajo es físico? Muchas gracias por su respuesta.Un saludo.

  20. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada Elena:
    Entiendo que lo que quiere es retirar las prótesis mamarias que lleva debajo del músculo y no colocar unas nuevas. Si es así, es recomendable retirar también la cápsula, como dice usted, completamente. Para ello, es mejor que la vía de entrada sea en la areola porque desde la axila es muy complicada la extracción completa de la cápsula. Saludos.

  21. María dice:

    Hola Dr. Planas

    Hace año y medio me realizaron una mastectomía total con linfadenectomía radical y en la misma cirugía me colocaron un expansor. A los dos meses aproximadamente comencé con dolor y tirantez en el brazo afecto, y aparecieron unos tractos fibrosos que se extendían desde el pectoral, axila y llegaban a antebrazo e incluso muñeca, sin linfedema. Estuve en rehabilitación y mejoré del cuadro del brazo, pero el expansor se fue desplazando hacia arriba. Recibí radioterapia y a los dos meses de la misma de nuevo apareció la misma sintomatología que volvió a mejorar (en cuando a las retracciones del brazo) con rehabilitación. He de decir que no tuve problemas locales (en la piel) con la radioterapia. Hace unos 3 meses (casi un año después de la primera cirugía) me retiraron el expansor y pusieron una prótesis, y en la otra mama me hicieron una mastectomía subcutánea con colocación de prótesis retropectoral. Al mes y medio de la cirugía, comencé con un dolor intenso en región axilar (de la mama mastectomizada), y noté como la mama ascendía sobre el surco submamario y posteriormente se endurecía. Me dijeron que era una contractura capsular y que no había remedio, que la única opción era esperar unos meses y recambiar la prótesis. Ahora no tengo dolor, sí mucha tirantez en brazo y región costal-axilar, y cuando subo el brazo se observa también retracción pectoral. Yo me estoy masajeando y hago estiramientos para evitar que vaya a más. Creo que una nueva cirugía con mis antecedentes tiene un riesgo altísimo de recidiva de la contractura. ¿Qué opina? ¿Es muy tarde para comenzar con los ultrasonidos? Por otro lado, en la mama de la mastectomía subcutánea, he notado que con ciertos movimientos del pectoral se mueve la prótesis, aunque está blanda y en su sitio (quizás algo lateralizada). ¿También he podido hacer una contractura capsular parcial?
    Gracias de antemano. Espero ansiosa su respuesta. Soy joven y comprenderá que es un problema para mí.

  22. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada María para poder responder a todas sus dudas resulta imprescindible una visita en consulta. No podemos aventurarnos a dar respuestas genéricas sin una exploración presencial. En atención x haber contactado vía mi blog no le cobraría la primera visita. Si se anima puede llamar al 932032812 ext. 100 para concertar hora de visita. Un saludo

  23. palmira dice:

    Hola dr. Planas me operaron hace 19 dias de una contractura capsular de la mama derecha ya que el implante derecho estaba en perfectas condiciones. El cirujano que me realizo el reemplazo de implantes antes tenia 350 cc el me puso a mi gusto unas 415 cc todo parece ir bien con mi implante izquierdo no tengo ningun tipo de dolor a deformidad o alteracion alguna todo super bien. Mi pregunta es la siguiente por que el implante derecho donde tenia la contractura capsular aun me duele mucho siento ardor y mucha incomodidad en general. El doctor que me atendio me comento que en ese lado trabajo mas retiro la contractura capsular que no me preocupe pero cada vez que lo veo al dr. Mi busto derecho me duele me arde me puede ayudar por favor cuanto tiempo tamara mi recuperacion despues de retirar la contractura capsular. Muy agradadecida de antemano por su ayuda.

  24. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada Palmira, gracias por su confianza. Podría estar desarrollando desde una hipersensibilidad, hasta una nueva contractura, incluso podría no ser nada preocupante…pero todo son hipótesis. No obstante para diagnosticar un caso como el suyo siempre necesito ver a la paciente en consulta, de otra forma no me puedo aventurar a disgnosticar con rigurosidad. Un saludo

  25. Mia dice:

    Buenas tarder Dr, además de lo que explica sobre la contractura capsular, lo que más me preocupa de operarme es el tacto y movilidad que tendrán las mamas, quiero que con el tiempo se parezca lo máximo posible a un pecho natural. Mi pregunta es, para conseguir este resultado, es correcto poner prótesis LISAS (tacto y movimiento más natural que las anatómicas), en plano SUBMUSCULAR (tengo muy poca glándula y no quiero que se note en el polo superior la prótesis redonda),y en perfil MODERADO (para que con la presión del músculo y la caida las prótesis redondas tomen la forma de las anatómicas).

    Lo ideal sería poner directamente las anatómicas y vía submuscular, pero como este tipo de prótesis se fija al tejido y tengo tan poca glándula, en posición tumbada por ejemplo permanecerían inmóviles, algo que no sucedería con implantes lisos.

    Tengo 23 años, peso 60kg, mido 1.70 y busco un tamaño normal.

    Gracias.

  26. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Mia, gracias por su confianza. Para hacer una recomendación lo más adecuada posible a su caso debería verla en consulta. De todas formas el hecho de que la prótesis sea rugosa responde a una menor tasa de encapsulamiento, dicho de otra forma, el encapsulamiento con una prótesis rugosa es más difícil que se de que con una prótesis lisa. Respecto al plano de colocación, el subfascial hoy en día es el más adecuado, contribuyendo a una excelente ubicación de la prótesis y a una óptima naturalidad en cuanto a aspecto y tacto. Un saludo

  27. lola dice:

    hace 8 año k me hicieron una matopexia k implantes ahora creo k se me a desplazado una protesis y encapsulada
    xq mi ginecologo me lo a dicho k me a reconocido
    tengo mucho dolor kiero kitarmelas es posible k me las kiten o hay otra solucion
    graciad

  28. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Lola, gracias por su confianza. Teniendo en cuenta todo lo que me explica resulta imprescindible una visita en consulta para valorar todos los aspectos que me comenta de su caso en particular. En atención por haber contactado a través de mi blog no le cobraría la primera visita, puede indicarlo en recepción cuando venga, si se decide. Un saludo

  29. Rocio dice:

    Hola doctor , mi duda es la siguiente , ya casi se va a cumplir un mes de mi operacion de implante mamario y se generó un hematoma que fue drenado en la mama derecha , sin mas complicaciones, mi medico me receto accolate , que medidas tomaria usted?? Para un caso similar.. Desde ya muchas gracias!!

  30. Sarai piña dice:

    Doctor.
    Se tiene una tasa de incidencia de pacientes que presentaron seroma y consecuencia de eso contractura capsular?
    Tendrá usted información acerca del mes mas frecuente de incidencia de contractura capsular después de la operación?
    Se puede pensar en algún tratamiento de prevención de contractura capsular después de haber tenido un seroma?
    Muchas gracias desde Mexico doctor.

  31. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Sarai, gracias por su confianza. Se trata de complicaciones diferentes que a veces pueden venir asociadas y otras no. El seroma debe ser tratado mediante tratamiento oral o mediante punción eco-guiada, dependiendo de cada caso. La contractura capsular mediante ultrasonidos externos y si con eso no mejora , capsulectomía. Un saludo

  32. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Rocío, su cirujano es el más indicado para determinar cuál es la mejor solución ya que el conoce particularmente su caso. Sin verla en consulta resulta muy difícil diagnosticar y más aún sugerir un tratamiento. Un saludo

  33. esther dice:

    Hola doctor. Estoy operada hace cuatro meses. tengo contractura capsular en la mama izquierda grado tres. Quiero saber si todavia se puede revertir con ultrasonido y masajes de drenaje linfatico. El drenaje donde me los tengo que hacer? 1Me puedo hacer masajes yo sola? de que manera? Gracias, Esther

  34. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Esther, gracias por su confianza. Si, todavía se puede conseguir solucionar la contractura capsular con ultrasonidos externos. Los masajes no son de drenaje linfático sino específicos para este problema y se los tiene que enseñar su cirujano. Un saludo

  35. begoña falcon dice:

    Hola Doctor Planas,
    Estoy operada por segunda vez hace 14 meses tras un encapsulamiento de las dos protesis con mayor dureza en la mama izquierda. Ahora mi cuerpo ha vuelto a encapsular , hace unos meses tenia grado 2 y la única opción que me han dado en volver a operar y cambiar el tipo de prótesis, me recomendaron tomar accolate cosa que no hice porque no me garantizaba que solucionara el problema. He visto su tratamiento y mi pregunta es si ya pasado un año hay posibilidad de que mi contractura desaparezca y no tener que volver a quirófano dándome su tratamiento. Se que tendría que valorarlo con una visita pero ya me facilitaría el saber que puede haber una posibilidad.
    Muchas felicidades por esta via y ayudar a pacientes como yo.
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Begoña

  36. Rosiere dos Santos dice:

    Buenas tardes, Dr.Jorge Planas
    Hace 7 años, mi puse mis segundas prótesis de silicona de marca Mentor al Brasil. Las primeras eran de la marca sebbin, esta primera he tenido que quitar a los 4 años por rotura de una de ellas, pecho izquierdo. Ahora tengo unas molestias al mismo pecho picores, dureza, escozor y una cierta sensibilidad surco de la cicatriz abajo pecho, como se quisiera abrirse, desde hace algunas semanas. He ido a mi ginecóloga, me ha dicho que las ver como encapsuladas, que no está rota pero le parece raro, me ha pedido una Ecografía y mamografía bilateral, estoy a espera de los resultados. Mi pregunta es:
    ¿Es posible tener encapsulamiento de las prótesis pasado 7 años y si es posible ver este problema con estos exámenes?, si no es así cuales tendría que hacer?
    Desde luego agradecería mucho una respuesta, estoy muy preocupada.
    Rosiere dos Santos

  37. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Begoña, gracias por su confianza. El tratamiento de la contractura capsular con ultrasonidos es preventivo. No soluciona el problema una vez se ha dado. Un saludo

  38. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Rosiere, gracias por su confianza. Si que es posible que después de 7 años se produzca una contractura capsular. Lo más recomendable para su valoración es una ecografía mamaria. Un saludo

  39. sara87 dice:

    Hola Dr. Estoy decidida a operarme de augmento de pecho, me han recomendado pròtesis de poliuretano en plano subfacial. Cree Usted que es la mejor opción para evitar al máximo una contractura capsular? El Dr me asegura que estas prótesis no se encapsulan y no hace falta masajes…

  40. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Sara, gracias por su confianza. El tipo de prótesis va a depender de cada caso. Las prótesis de poliuretano son una buena opción pero las dejamos para cuando es necesario re-intervenir debido a una contractura capsular. Consideramos que la mejor opción, a nivel de prevenir contractura, es prótesis rugosa + colocación retropectoral. Un saludo

  41. Estefania dice:

    Estimado Dr. Tengo una encapsulacion en mi seno izquierdo la verdad quisiera saber cuantos masajes necesitaria o q tratamiento se puede usar y cual seria su costo aproximado. La verdad quisiera evitar lo mas posible volver a entrar al quirófano. . Y de ser asi y eliminar la encapsulacion esto puede volver a aparecer???. Espero ansiosa su respuesta mil gracias.

  42. Martha dice:

    Dr buenas noches soy Marta de Colombia hace dos años me opere los senos y no había tenido ninguna complicación pero hace una semana me empezó a doler el seno derecho y cada día el dolor es mayor sobre todo al tocarme el pezón aun no recuperó tampoco la sencibilidad en este seno estoy preocupada por otra parte cuando reviso este seno sólo siento dolor al tocar el pezón pero me agachó y me tocó el q no y siento como una bolita o algo alla q se mueve yo pensaban era como una vena o Algo así porq a veces la siento como larguita no se que es lo que pasa no se que examen me puedo hacer solicitó su ayuda

  43. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Estefanía, necesitaría verla en consulta para valorar el grado de contractura. A partir de ahí podría sugerirle una u otra solución adecuada a su caso concreto. Si lo desea puede llamar al 932032812 ext. 100 para concertar visita. Un saludo

  44. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Martha, debería ver su caso en consulta pero entiendo que siendo de Colombia lo tenemos difícil. Le recomendaría que se visite con un especialista mamario. Un saludo

  45. Estefania dice:

    Hola, mi caso es reincidente. Hace mas de 10 años me pusieron los implantes y el derecho al cabo de unos años se encapsulo, hace 7 años pase x quirofano para que me extrajeran esa protesis, la limpiaran y la recolocaran, al cabo de un tiempo se encapsulo. Hace 4 años decidi cambiar los dos implantes pero al año se volvio a encapsular. Me pregunto si me opero mil veces mas siempre pasara lo mismo o si hay alguna posible solucion. Parece q mi cuerpo no quiere nada en ese lado del pecho.

  46. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Estefanía, necesitaría verla en consulta para poder valorar más concretamente su problema y darle una respuesta más concisa. De todos modos lo que si es cierto es que habiéndose contracturado en 3 ocasiones las posibilidades de reincidir son altas. Si desea concertar visita puede hacerlo llamando al 932032812 ext. 100. Un saludo

  47. Anna dice:

    Hola.Mi caso, es que coincidiendo con el periodo de mentruacion de este mes , el pecho izquierdo,se me ha empezado a inflamar mucho, y cuando se acabó dicho periodo, el pecho aún se inflamo más, con el consecuente dolor del mismo, y la limitación de hacer muchos movimientos con el brazo, y con el pectoral.La parte derecha del pecho,está como un poco limitada en su movimiento circular, noto un poco de adderencia, pero desde estos dias.¿ Eso es indicativo de una contractura muscular??.¿o puede ser de tipo hormonal??.Es muy evidente la diferencia de tamaño, aunque no se aprecia ninguna deformidad del mismo.
    Decir que llevo operada 9 años de Pexia, con inplante , y nunca he tenido ningun problema con la operacion, hasta hoy.Y querría saber, ¿si me quito los implantes, y me reconstruyen la mamas, que garantías hay de que queden bien??.Ya que mi problema no era por pequeñas, yo que hacía una 95, sino por descolgamiento de los embarazos.
    muchas gracias.

  48. Noelia dice:

    Estimado Dr.,

    En su estudio señala que con los ultrasonidos se observó una mejoría notable en un gran número de casos de contracturas ya establecidas. Yo tengo una en el pecho dcho. pasados 2 años desde la 1. cirugía. Las prótesis son anatómicas, textura rugosa y están detrás del músculo. No deseo una reintervención tan temprana, me seria útil el tratamiento con ultrasonidos? Mi grado de contractura es tipo 4.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  49. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Anna, gracias por su confianza; no puedo aventurarme a diagnosticar lo que le ocurre sin verla en consulta. Cada caso es diferente y por ello resultaría imprescindible visitarla. Considero que lo primero que debe solucionarse es su inflamación y posteriormente podríamos hablar del resto de su consulta.Si desea pedir cita puede hacerlo llamando al 932032812 ext. 100 ; la srta. Silvia Fernández le atenderá amablemente.

  50. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Noelia, habría que realizar ultrasonidos durante un mínimo de 10 días , durante 2 semanas, en días seguidos de lunes a viernes. En función de la evolución de la contractura veremos como más nos conviene continuar. Si lo desea, puede llamar al 932032812 ext. 100 para solicitar visita e iniciar el tratamiento. Un saludo

  51. lucrecia dice:

    me mandaron colchicina par el encapsulamiento,sirve?
    ,me operaron hace un año de levantamiento de gluteos y es solo la izquierda

  52. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Lucrecia, gracias por su confianza. Para poder darle un tratamiento o una solución debería visitarla en consulta para, en base a mi experiencia poder valorar más concretamente su caso, y determinar que solución le puedo ofrecer. También indicarle que la colchicina no es útil para este caso que usted me describe. Si desea puede contactar con nosotros llamando al 932032812 ext. 100, donde la srta. Silvia Fernandez le atenderá amablemente, y podrá concertar una visita. Un saludo

  53. Carolina dice:

    Buenas tardes doctor! Felicitaciones por su blog. De verdad es excelente! Hace 5 años aproximadamente me colocaron prótesis mamarias. Formé una capsula en el seno derecho después de 8 meses de haberme operado. Cuando fui a la consulta mi cirujano rompió la cápsula (capsulotomia cerrada) y no he vuelto a formarla. Pero recientemente me hice un eco mamario y el ecografista dice que las prótesis están íntegras pero que tengo una herniacion capsular en la mama derecha. Es esto normal producto de la maniobra que tuvo que ejecutar mi cirujano cuando formé la capsula o acaso debería ser motivo para alarmarme por algún posible riesgo de mi salud? Cabe mencionar que mis senos se ven bien y no tengo ningún tipo de molestia. Mil gracias por su respuesta!!

  54. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Carolina, gracias por su confianza y sus felicitaciones.Puede estar usted tranquila, lo más importante es que la prótesis se mantenga integra, y según lo que usted me ha indicado, el estudio senológico así lo indica. La herniación es debido a la capsulotomia pero al no presenta molestias ni deforma el resultado no tiene mayor importancia, si el implante esta integro. Un saludo cordial

  55. maria hernandez dice:

    Hola Dr. JORGE PLANAS ; YO SOLO LLEVO 3 MESES DE MY OPERACIÓN (PRÓTESIS MAMARIAS) Y TENGO CONTRACTURA CAPSULAR BILATERAL , CUALES SERÍAN SUS RECOMENDACIONES Y CUAL SERIA EL RESULTADO A FUTURO SI NO ACTUÓ ,NO TENGO DOLOR ,ME SIENTO MUY BIEN! PERO SI ME PREOCUPA Y ESTOY MUY INSATISFECHA CON LOS RESULTADOS PUES SIENTO LOS IMPLANTES UN POCO ARRIBA Y POR LÓGICA NO LLENO EL BRAZIER EN LA PARTE DE ABAJO .

  56. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Maria, gracias por su confianza. Sería necesario que visitara a su cirujano lo antes posible para comenzar a tratar la contractura capsular y ver así si es posible realizar algún tipo de acción para minimizarla. Un saludo cordial

  57. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Eva, gracias por su confianza. Para una correcta valoración de su caso sería necesaria una visita personal, y así poderle ofrecer la actuación más recomendable en su caso. Le facilito el contacto de la Srta. Silvia Fernandez, coordinadora general de Clínica Planas que le atenderá amablemente, y podrá agendarle una visita médica en nuestra Clínica de Barcelona o Madrid. El teléfono de contacto es 932 03 28 12 el extensión 100. Un saludo cordial

  58. Roosi dice:

    Hola Doc me opere hace 7 meses de aumento mamario me pusieron 375cc en cada mamá y la derecha está mas “durita” y firme que la izquierda que está super blanda y con caída , se puede tratar de una contractura cápsular? Si es así tendré que hacerme otra cirugía?

  59. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Roosi, gracias por su confianza. Sin una visita en consulta es delicado darle una respuesta, pero por lo que usted me indica, podría tratarse de una contractura capsular. Para asegurarse debería visitarle su cirujano. Puede tratar de solucionar la contractura capsular con ultrasonidos externos con la supervisión de su cirujano.

    Un saludo cordial

  60. Angélica Castillo dice:

    Hola doc…tengo 6 meses con prótesis mamarias… Mi seno derecho aumento de volumen, está muy endurado con leve dolor y molestia en brazos …me comunique con mí Cirujano de Colombia vía Whatsapp…porq yo soy Chilena,por los síntomas dice q se encapsuso la prótesis… indicó colchicina 2 tabletas de 0,5 mg al día, montelukast 10mg en la noche tomé 10dias descanse 20 días repita por 3veces y 6 tabletas de prednisona de 5mg al día por 5 días…..eso sería el tratamiento correcto,por favor ayúdeme…dónde vivo no se sabe mucho de estos temas estos casos son nuevos de cirugía estética en Chile… Gracias por su tiempo y espero me ayude si mi cirujano está en lo correcto.

    Soy Angélica de Chile.

  61. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Angélica, gracias por su confianza. Comentarle que sin haberla visitando en consulta y sin conocer su caso, no puedo proporcionarle un respuesta, y por tanto debería consultar con su médico, ya que eél dispone de toda la información médica necesaria para realizarle un buen diagnóstico. Un saludo cordial

  62. Ester dice:

    Hola Doctor, le felicito por su bloc informativo. A mi se me rompieron las protesis a los 11 años pero durante dos años no di con el diagnostico ya que las RM no daban rotura. Al dolerme ambas axilas me sacaron un ganglio y ha dado el resultado de reaccion granolumatosa, estoy muy asustada. Que debo hacer con esos siliconomas? se quitan? quien hace el seguimiento es estos casos?

  63. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Ester, gracias por su confianza y muchas gracias por su comentario, me alegra que el blog le sea útil. Referente a su caso comentarle que si no hay molestia no es necesario retirar las prótesis.Lo que si es importante es que en las revisiones mamarias que usted se realiza se incluya un control a nivel axilar. Un saludo cordial

  64. Miriam Pomponio dice:

    Dr. Soy de Argentina, Yo tuve un encapsulamiento importante en las dos mamas y lo deje estar por 4 años, el cirujano que me opero me receta Accolate para prevenir un futuro encapsulamiento. Tengo entendido que Este medicamento es para las Vias respiratorias. Sirve en algo para la prevencion de la capsula?

    Saludos cordiales
    Miriam

  65. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Miriam, gracias por su confianza. El Acolate efectivamente se utiliza para tratar el encapsulamiento, pero no hay estudios definitivos sobre su utilidad. Si en cambio el uso de ultrasonidos para tratar el encapsulamiento, le adjunto un video explicativo http://www.clinicaplanas.com/video/que-hacer-ante-una-contractura-capsular-del-implante-mamario y un artículo explicativo http://www.clinicaplanas.com/jorge-planas/2015/04/10/contractura-capsular-mamaria-capsuloblast-tratamiento-no-quirurgico-con-vibracion-de-alta-frecuencia/. Espero que esta información le sea de utilidad. Un saludo cordial.

  66. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Claudia, gracias por su confianza. En Clínica Planas estaremos encantados de poder atenderla y ayudarle. Le facilito el teléfono de contacto para que pueda solicitar una consulta médica en nuestro centro, ya sea en Barcelona o en Madrid. El teléfono de contactacto es el 93 203 28 12. Le facilito tambien el link al formulario de contacto, por si prefiere realizar la petición online http://www.clinicaplanas.com/pedir-cita Un saludo cordial.

  67. Maria dice:

    Buenas tardes Dr llevo protesis mamarias desde hace parox 8 años y al parecer tengo un encapsulamiento en un pecho, es urgente cambiarlo? o se puede esperar? puede afectarme en algun sentido? y es muy costoso el cambio de protesi?

    Muchas gracias

  68. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Maria, gracias por su confianza. Será necesario que previamente se realizara una mamografia o ecografia para saber si los implantes están íntegros, si es así, la contractura puede solucionarse con ultrasonidos. Un saludo cordial.

  69. Yamila dice:

    Buenas tardes doctor,
    Tengo casi 40 días de operada, mi pecho derecho está evolucionando bien pero el izquierdo está arriba y un poquito endurecido. Ayer tuve la consulta con mi cirujano y dice que es muy pronto para decidir intervenir nuevamente. Que siga con los masajes, utilizando la banda elástica lo más posible y que tome por 28 dias el accolate. Después de ahí volverá a verme y ver cómo evoluciona.
    Realice 4 secciones de drenaje linfático y ultrasonido, pero el me dice que yo no hace falta seguir con eso.
    Mi preocupación es que no quiero llegar a que tengan que volver a abrirme. Hay probabilidades que tomando la medicación y utilizando la banda esto pueda mejorar y el implante baje? O usted cree que sí o sí van a tener que volver a abrir para solucionarlo?
    Si hubiera que abrir, la prótesis evolucionaria mejor que la primera vez?
    Muchas gracias.

  70. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Yamila, gracias por su confianza. Comentarle que para poder darle una respuesta más específica siempre es necesario verla en consulta. Ahora bien, por lo que usted me comenta el tratamiento que le han indicado, parece correcto. Un saludo cordial

  71. Laura dice:

    Buen día dr estoy muy preocupada ya que desde anoche a eso des las 2 am me dio un dolor muy muy fuerte en mi seno izquierdo sentí como si me empujaran el implante hacia adentro, me dolía el más mínimo movimiento y al respirar estuve despierta toda la noche, dos dias atrás me vestí sola ya tengo casi un mes de operada sub muscular 380 cc yo estaba muy bien excelentemente no me dolía nada, y pues en e ese momento estaba sola y decidí vestirme yo misma, llame a mi dr pero no me dijo mayor cosa solo que tomara un relajante muscular, puede haber una probabilidad de encapsulamiento? Aún me están haciendo mis masajes y drenajes linfáticos y ultrasonido, el implante no me duele en lo absoluto me duele es por detrás como si no encajara bien y está inflamado arriba..

  72. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Laura, gracias por su confianza. Indicarle que para el caso que describe, sería necesario verla en consulta para realizar un examen médico y así poderle dar un diagnóstico personalizado. Un saludo cordial

  73. edwin gomez dice:

    buen día Dr. Planas. muy interesante su articulo. quisiera conocer, en su experiencia, que tan frecuentes son los hematomas mamarios posterior a recambios de prótesis encapsuladas. además si dicho hematoma se puede considerar una complicación del encapsulamiento o es una complicación exclusiva por el recambio de las prótesis
    quedo atento a sus valiosos comentarios

  74. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Edwin, gracias por su confianza. El hematoma es una complicación de la intervención por si misma.También comentarle que el porcentaje en las que aparece esta incidencia es menor al 1% de los casos operados. Un saludo cordial

  75. Rosa Aguilar dice:

    Buenas tardes doctor, llevo tres operaciones de pecho en 9 años, la primera porque quise aumentar, la segunda se me rompió la protesis derecha, y la tercera por encapsulamiento de la derecha tambien, ahora operada hace un mes y va todo bien… la pregunta es: de preofesión soy dependienta en una charcutería, carnicería y trabajo mucho con lo brazos y sobretodo con el derecho, lo puede ser esta la causa de mis problemas con las protesis? ahora estoy de baja y ya mismo me incorporo y quisiera saber. Será de agradecer su respuesta.,gracias.

  76. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Rosa, gracias por su confianza. Mi recomendación sería que realizara una readaptación progresiva a su trabajo para evitar una mayor incidencia de contractura capsular. Los primeros dos meses después de la intervención son los que tiene que tener mayor cuidado. Un saludo cordial.

  77. Raquel dice:

    Hola dr.,

    Hace 20 años me realice un aumento de pecho, cuando llevaba 9 años aproximadamente y embarazada una de las prótesis se me desplazó hacia arriba ,el pecho se me puso rojo y me dolía, aguante así hasta dar a luz,y 5 meses después volví a operarme esta vez fue cambio de prótesis y mastopexia ,al parecer en el pecho iz que fue el que sufrí un rechazo tenía un hematoma el cirujano me dijo que tuvo que quitarme la glándula mamaíta y ponerme una prótesis más grande que en la deche.
    Hasta ahí todo bien, durante la recuperación en el mimo pecho las cicatrices me estaba creando queloides ,mi cirujano me las volvió a abrir para intentar que cicatrizaran de nuevo esta vez bien, no tuvimos mucho éxito , ahora desde hace unos años el pecho iz. Se me empezó a poner muy duro y volví a la consulta del médico, me dijo que la única opción era volver a operar y retirar las prótesis.
    Quiero saber si existe alguna alternativa para no tener que intervenir de nuevo, he visto que existe el tto de ultrasonidos y querría saber si para mi caso tendía un resultado satisfactorio .
    Gracias

  78. Saray dice:

    Hola buenas gracias por tan valioso artículo
    Tengo un problema tengo un seno encapsulado no e ido al médico pero por los síntomas estoy segura tengo 6 meses de operada y siento como hace 2 meses muy duro mi seno derecho y puedo tocar mi implante
    Mi preocupación es que extirpo mi pezon y sale sangre es algo normal del encapsulamiento o debo preocuparme más allá
    Mil gracias

  79. natalia cardenas dice:

    Doctor el ultrasonido aplica para los seromas? llevamos tres meses y no hemos tenido buenos resultados con diferentes tratamientos, quisieramos saber si con esta tecnica podriamos tener buenos resultados.

  80. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Natalia, gracias por su confianza. Indicarle que los ultrasonidos son serían adecuados para tratar el seroma; esta técnica sirve para tratar la contractura capsular. Reciba un saludo cordial

  81. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Raquel, gracias por su confianza. Indicarle que es necesario verla en consulta para poder examinar su caso y así poder ofrecerle la mejor solución a su caso. Reciba un saludo cordial.

  82. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Saray, gracias por su confianza. Sería necesario que viniera a consulta para poder examinarla para poder diagnosticarle correctamente. Reciba un saludo cordial

  83. Juneidys Paz dice:

    Buenas Noche Dr. He leído como usted responde los mensaje motivo por el cual me decidí a escribirle soy venezolana hace 6 años me colocaron mis implantes y hace 3 semanas unos de mis seno se ha puesto así como lo describe usted duro y mucho más grande que el otro estoy preocupada ya que me encuentro fuera de mi país y aun mi regreso es para el proximo mes disculpe pero usted me recomienda que me recomienda?

  84. Alejandra Romo dice:

    Dr. Tengo 8 meses que me cambie los implantes y desarrolle seroma en el derecho no fue mucho la verdad, pero ahora tengo contractura en ese mismo, he tomado 16 ultrasonidos pulsado, si mejore pero aun esta dura, que más puedo hacer

  85. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Juneidys, gracias por su confianza. Indicarle que es necesaria verla en consulta para poder determinar la causa. El tratamiento de ultrasonidos podría ayudarle en el caso que fuera una contractura capsular, pero este es un tratamiento que consta de varias sesiones. Reciba un saludo cordial

  86. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Alejandra, gracias por su confianza. Existe un medicamento que podría ayudar en su caso, pero es necesario verla en consulta previamente para poder realizar un estudio y darle las mejores alternativas. Reciba un saludo cordial

  87. Eloise dice:

    si hay una contractura capsular cuanto seria el tiempo recomendable para cambiar las prótesis? Hace un mes de repente sentí que la forma de la prótesis izquierda cambio; dura en una parte y cambio de forma cerca de la axila, tengo 13 años con las prótesis y jamas sentí molestia alguna, todo empezó por una situación de estrés impresionante y una mudanza en la que creo que hice demasido esfuerzo físico con cosas pesadas, una cirujana plastica en Austrlalia me examino y le pregunte que si era posible esperar hasta Junio pues quiero viajar a mi pais y hacerme la cirugia allá, su respuesta fue si, me hicieron un ultrasonido y me recomendaron una Resonancia magnética pero ella dijo que no veía que estuviera rota la prótesis así que no era necesario hacerme la resonancia M, en ocaciones siento una pequeña molestia pero no es constante.

  88. noelia dice:

    Hola doctor me realice una pexia con implante mamario subglandular hace un mes y 16 días…presenté una celulitis en la mama izquierda hace una semana que fue para internacion estuve con antibiótico vía endovenosa x 5 días, amplicilina sulbactam c/6 hs. Me dieron el alta el viernes y sigo con amoxilina/clavulanico 1 g via oral cada 8 hs x 7 días más. Tengo menos dolor q cuando me internaron, pero la mama de la infección (izquierda) sigue dura e hinflamada.Terminando los antibioticos va a desinflamar? o podria tratarse de una contractura capsular? de ser así, es posible revertir sin tener q pasar nuevamente por quirófano? Desde ya agradezco su respuesta. Saludos!

  89. Jessica dice:

    Hola doctor, tuve un aumento de mamas con implantes motiva, a los 3 meses note que al hacer fuerza se me hundia el pecho por la mitad en la zona del pezon sobre todo, volvi a operarme hace menos de un mes y noto que pasa lo mismo. Leyendo creo que es una contractura capsular, pero tengo la protesis suave, solo sucede cuando hago fuerza. No quiero tener una tercera cirugia en menos de 6 meses. Que hago?

  90. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Jessica, gracias por su confianza. Para poder darle una respuesta exacta sería necesario verla en consulta, pero por lo que usted me indica, podría tratarse de una contractura capsular o bien, que el musculo no esté del todo desinsertado. Reciba un saludo cordial.

  91. Angela Celeste dice:

    Excelente información, quisiera felicitarlo doctor, y agradecerle el tiempo que se toma en responder, yo tengo una consulta, hace casi 2 meses q me hice un aumento, 215cc sub muscular, superficie lisa, via aoreolar, mi pecho izquierdo ha evolucionado sin problemas, ya no me duele nada nada, pero resulta q mi pecho derecho, aun se siente un poco duro, y es más grande hacia el frente, y casi no se desplaza, (a diferencia del izquierdo q se mueve con normalidad y se ve más plano pero más grande en circunferencia), también siento un dolor bajo el pezon, cuando paso mis dedos suavemente sin presionar nada, por más suave q sea siento la incomodidad, mi cirujano me dijo q movilizara el implante sin miedo, y me hiciera masaje, pero eso me lo recomendó hace 3 semanas quizás, antes de eso no me recomendó nada, estoy preocupada, por q no quisiera q fuera encapsulamiento, pero que más podrá ser? Y como se debería tratar?

  92. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Angela, gracias por su confianza.Una primera prueba que podría realizar usted misma es apechar la mama, si nota que esta es más dura, entonces probablemente será un encapsulamiento. Le recomiendo si puedes que solicite que agende una visita con nosotros para poder realizar una valoración médica presencial. El tratamiento consistiría en ultrasonidos externos, con una duracion de entre 6 a 8 semanas. Reciba un saludo cordial.

  93. Nacha dice:

    Hola doc que tal queria consultarle yo me opere el 22/2/20119 y hoy tengo una mama mas dura a que se puede deber y que podre hacer yo!!!

  94. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Nacha, gracias por su confianza. Lo primero es recomendarle que solicite una visita con un cirujano plástico para que diagnostique el motivo por el cual se ha endurecido la mama. En el caso que se tratara de una contractura capsular, la terapia con ultrasonidos externos ofrece excelentes resultados en su tratamiento, siempre y cuando esté correctamente indicada.

    Reciba un saludo cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad