El potencial de las células madre mesenquimales. Colaboración para el libro ‘Endochirurgia Estetica del Volto’

celulas madre mesenquimales
Portada del libro ‘Endochirurgia Estetica del Volto’, de Alessandro Gennai

El cirujano plástico Alessandro Gennai acaba de publicar en Italia Endochirurgia Estetica del Volto (editorial See), una obra en la que participo con un capítulo dedicado a la técnica que creé recientemente para la criopreservación de las células madre mesenquimales provenientes del tejido graso obtenido mediante liposucción. Tengo la satisfacción de que dicha técnica se está implantando rápidamente por Europa,  para próximamente dar el salto a Estados Unidos.

Como el libro de Gennai no cuenta todavía con edición española, me gustaría adelantaros en este post el contenido del artículo, donde trato de mostrar las ventajas que supone una liposucción convencional para conseguir células madre mesenquimales que, posteriormente, se pueden conservar en laboratorios especializados para ello.

Las células madre mesenquimales son un tipo de células madre adultas (hay que diferenciar entre células de madre embrionarias y células de madre adultas), que se encuentran en importantes cantidades en el tejido graso. Este tejido es abundante y el proceso de extracción es sencillo, por ello la técnica de liposucción para conseguir estas células madre resulta el método ideal para obtenerlas.

En el artículo expongo el proceso realizado en Clínica Planas sobre 36 pacientes, de ambos sexos, a los que se practicó una liposucción para remodelar su cuerpo y cuya grasa se procesó para su criopreservación. La extracción del tejido adiposo se ejecutó mediante la utilización de un sistema cerrado sin contacto con el exterior y con un instrumental especialmente adaptado para manipular la grasa extraída sin alterar sus propiedades (Planas Kit).

El estudio sobre estos casos nos ha indicado que con sólo 60 cc de grasa se puede conseguir el número de células madre suficiente.

Podéis consultar el artículo íntegro en este link:  Endochirurgia estetica del volto

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad