Tipos de obesidad y cómo tratarla

tipos de obesidad

Cada vez es más frecuente escuchar en los medios de comunicación hablar de pandemia de obesidad y es que según los últimos datos proporcionados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 650 millones de personas en el mundo tienen obesidad.

Puesto que es una enfermedad que afecta cada día a más personas, en este post te contamos los tipos de obesidad que existen y los tratamientos que recomendamos en Clínica Planas para solucionar esta afección.

¿Qué es la obesidad?

Antes de conocer los tipos de obesidad y tratamientos es importante saber qué es exactamente la obesidad. La Organización Mundial de la Salud la define como «una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.»

¿Y cómo podemos medir esa acumulación de grasa para definir si tenemos obesidad o sobrepeso? El IMC (Índice de Masa Corporal) es un valor numérico que nos indica si tenemos un peso adecuado y saludable. Si este número está entre 25 y 30, hablamos de sobrepeso, pero si el IMC supera el 30, podríamos hablar de obesidad.

Este número se calcula mediante la división del peso en kilogramos y la talla al cuadrado, siendo un método sencillo con un resultado rápido y aplicable a todas las edades y sexos.

Si crees que tienes problemas con el peso, te recomendamos que acudas a un especialista médico porque mantener la obesidad y el sobrepeso en el tiempo puede llegar a ocasionar problemas graves de salud a cualquier edad.

Solicita una cita con nosotros

¿Qué tipos de obesidad existen?

A partir de un índice de masa corporal de 30 podemos empezar a hablar de obesidad, pero hay diferentes grados:

1. Si el IMC está entre 25 y 30, podemos hablar de sobrepeso. Grado 1 y 2.
2. Entre 30 y 35 de IMC, estaríamos hablando de obesidad de grado 1 o leve.
3. Un IMC entre 35 y 40 sería una obesidad de grado 2 o moderada.
4. Y hablamos de obesidad grado 3 cuando el IMC es superior a 40, obesidad mórbida.

Dependiendo del tipo de obesidad que se diagnostique a la persona, existen diferentes tratamientos de los que hablaremos en el siguiente apartado.

¿Cómo tratar la obesidad?

En los últimos años ha habido muchos avances en los tratamientos de la obesidad y el sobrepeso para conseguir que la persona afectada logre un peso adecuado y saludable.
Pero lo más importante y la primera medida que se debe tomar son unos cambios en el estilo de vida que se lleva, como dejar de consumir alimentos y bebidas con muchas calorías y pocos nutrientes y empezar a realizar actividad física, entre otros.

Otra medida eficaz para conseguir que la persona con obesidad baje de peso es mediante fármacos asociados a buenos hábitos.

Además, en Clínica Planas contamos con una unidad transversal e integral del sobrepeso y de la obesidad en la que, dependiendo del tipo de obesidad que se tenga, nuestro equipo de profesionales aconsejará un tratamiento u otro. En resumen, aquí te explicamos los procedimientos quirúrgicos que se pueden llevar a cabo para una reducción de peso:

– Si se tiene obesidad grado 1 (un IMC entre 30 y 35), el método que se utiliza es reversible y son los llamados balones gástricos. Pueden ser de seis meses o de doce, dependiendo de la valoración médica.
– Si se tiene una obesidad grado 2, con un IMC entre 35 y 40, el procedimiento sería una reducción gástrica endoscópica (no quirúrgica) mediante diferentes métodos como APOLLO, Endomanga o POSE, según considere el especialista médico.
– Con una obesidad de grado 3, es decir, un IMC superior a 40, se realiza una cirugía bariátrica que consiste en una reducción gástrica a través de un sleeve gástrico o manga o un by pass gástrico.

Gracias a todos los procedimientos de los que hemos hablado unidos a un cambio de estilo de vida y con la ayuda del equipo multidisciplinar de Clínica Planas: nutricionistas, psicólogos, entrenadores físicos, podrás ponerle fin a la obesidad y sobrepeso.

Todo lo que acabamos de comentar en este artículo es un circuito general. En Clínica Planas personalizamos los casos, buscando la flexibilidad y la sostenibilidad de los objetivos deseados. Por lo tanto, es imprescindible la valoración global de nuestro paciente teniendo en cuenta todas y cada una de sus variables.

Una vez que hayamos entendido, valorado y estudiado, bajo un entorno profesional, ofrecer la situación o procedimiento más favorable para nuestro paciente como concepto único.

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Método Apollo

El Método Apollo reducirá tu estómago sin incisiones. Clínica Planas cuenta con el mejor equipo médico de expertos en sobrepeso y obesidad severa.

Balón Gástrico

El Balón Gástrico pondrá fin a tus problemas de sobrepeso y obesidad. En Clínica Planas encontrarás a los mejores profesionales y técnicas.

Endomanga Gástrica

Reduce tu estómago sin incisiones con la Endomanga Gástrica en Clínica Planas. Ponte en las mejores manos con los mejores especialistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar