Historia

La Clínica Planas nace a principios de los años 70, de la mano de su fundador, el Dr. Jaime Planas Guasch. Respaldado por su amplia experiencia, el profesor Planas lleva a cabo con éxito esta iniciativa pionera en Europa. La Clínica fue concebida como un centro dedicado al desarrollo de la Cirugía Plástica y Reparadora a través de la práctica y la investigación.

El centro está ubicado en un entorno privilegiado de Barcelona, y equipado con la tecnología más avanzada. La divulgación y el intercambio de conocimiento forman parte del espíritu de la entidad, transmitido mediante múltiples actividades a lo largo de estos últimos años.

La institución ha impulsado la investigación y la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas, ha fomentado la formación de profesionales especializados, y se ha convertido en lugar de reuniones periódicas donde especialistas de todo el mundo intercambian experiencias. Esta intensa actividad se canaliza mediante congresos y conferencias.

Por otra parte, la permanencia de médicos residentes internos que se forman en la Clínica, completa la labor docente de la institución. Cabe destacar como tarea pedagógica los Cursos de Doctorado en Cirugía Plástica de la Universidad Autónoma de Barcelona impartidos por la Clínica desde el curso 1888.

La Clínica Planas dispone de una de las más completas bibliotecas de Cirugía Plástica de Europa. En cuanto al aspecto asistencial, en 1989 se estableció un convenio con los hospitales de la Esperanza y de Ntra. Sra. del Mar de atención a pacientes cuyos problemas estén relacionados con la especialidad.

Más de 45 años de servicio asistencial y docente han convertido a la Clínica Planas en un prestigioso enclave de interés internacional entre los especialistas de este campo.

En 1990 se creó la Fundación Jaime Planas, institución sin ánimo de lucro que apoya la investigación y comunicación científica. La Fundación Jaime Planas mantiene cinco plazas anuales permanentes de residentes internos, cubriendo los costes de formación y estancia de los becarios. También se encarga de la organización de los cursos así como de la gestión de la biblioteca especializada. En mayo de 1982 los ex-residentes de la Clínica Planas crearon la Sociedad Jaime Planas de Cirugía Plástica.

La clínica evoluciona en función de las necesidades de pacientes y especialistas, y de este modo, surgen nuevos departamentos con la finalidad de ofrecer un mejor servicio. Desde su inauguración, el 10 de Octubre de 1971, la Clínica Planas ha alcanzado los objetivos propuestos, planteando siempre nuevos retos.


Dr. Jaime Planas Guasch (1915 – 2004)

La personalidad del Profesor Planas fue compleja y plural. En ella se aunaban la pasión por su trabajo y las cualidades que todo ser humano debería poseer: honestidad, sinceridad, transparencia, lealtad y todo un largo etcétera de virtudes que definen a un hombre, que seguía todavía bajo la disciplina de su actividad laboral, entrados los ochenta años de edad. Su personalidad entrañable no cambió a lo largo de los años.

Desde muy joven fue un amante de la medicina, a la vez que de la belleza y el arte en todas sus facetas. De pequeño vivió la dedicación paterna a un negocio de mármol y escultura que le acompaño siempre, y le influyó a la hora de valorar los cánones de la belleza y la salud.

Su dedicación al campo de la cirugía plástica llegó por casualidad, debido a una lesión en sus manos producida por los RX durante su trabajo de cirujano en la Guerra Civil, por lo que viajó a los Estados Unidos donde descubrió un mundo nuevo aún por explorar en Europa. Se quedó durante dos años y aprendió cirugía plástica, campo que aquí en España era desconocido. Ya de regreso, fue el pionero de la especialidad en nuestro país y formó a cientos de cirujanos nacionales y extranjeros interesados en esta nueva especialidad.

Su trabajo le absorbió muchas horas al día, horas que dedicaba a crear escuela, pues su deseo fue siempre, además de la transmisión del conocimiento, inculcar aquellos valores humanos tan necesarios en esta especialidad. No solamente se trataba de enseñar las mejores técnicas para conseguir que una operación quirúrgica fuera perfecta, sino también de tener en cuenta las inquietudes, deseos y problemática de los pacientes, de forma que se creara una especial relación médico-paciente, muy importante a la hora de realizar cualquier cambio físico.

En esta tarea no estaba solo, porque contaba con la colaboración de un equipo de profesionales que tenían y siguen teniendo en cuenta toda esta complejidad humana, y que continúan realizando su actividad profesional con la misma pasión y entusiasmo que dedicó su maestro.

La vocación del Dr. Planas por la medicina sigue vigente y su dedicación también, ya que tuvo la suerte de contar con un gran equipo de trabajo. Actualmente sus hijos forman parte de la continuidad de su obra. Podemos decir sin ánimo de equivocarnos que el Dr. Jaime Planas contribuyó con su trabajo y personalidad humana a que Barcelona sea hoy un punto de referencia mundial en cirugía plástica.

Contamos pues con un legado humano y científico, materializado a través de la labor pedagógica y asistencial de la clínica, que día a día sigue manteniendo la ilusión y trabaja bajo la premisa de esfuerzo, servicio, rigor y auto exigencia, que heredamos de su fundador.


Acreditaciones Principales