Picor vaginal: síntomas, causas y tratamiento

picor vaginal

El picor vaginal y vulvar es un tema que a menudo supone un tabú para las mujeres que lo padecen, pese a ser un problema común. De hecho, es una de las principales razones por las que acudimos a la consulta ginecológica, y en ocasiones, puede convertirse en una urgencia. Aquí te explicamos los síntomas, las posibles causas y cómo tratar el picor vulvovaginal.

Posibles causas del picor vaginal

Antes de entrar en detalle, es fundamental entender la diferencia entre vagina y vulva, ya que las causas pueden variar según la ubicación del picor. Podemos explicarlo de manera simple: la vulva es lo que vemos por fuera y la vagina es lo que está dentro, lo que no se puede ver a simple vista.

Liquen escleroso

Una de las causas más importantes del picor genital es el liquen escleroso, que se manifiesta con un picor intenso en la vulva. A veces pasa desapercibido por confundirse con infecciones, pero es una enfermedad seria que puede afectar a la anatomía y a las relaciones sexuales.
Es importante aclarar que el liquen escleroso nunca afecta la vagina, así que el picor siempre será en la vulva.

Infecciones por bacterias u hongos

Las infecciones, que pueden ser causadas por bacterias u hongos, son la causa más común del picor.
Es importante diferenciar la infección causada por hongos del liquen escleroso, ya que muchas veces se confunden por ser las dos causas más frecuentes. Para diferenciarlas nos puede ayudar saber que las infecciones suelen alterar el flujo, haciéndolo más abundante y maloliente.
Además, el picor por hongos puede afectar tanto la vulva como la entrada de la vagina; esto también nos puede ayudar para diferenciarlo del liquen escleroso vulvar.

Dermatitis

La dermatitis es otra de las causas que puede causar picor vulvovaginal. La inflamación de la piel de la vulva, a menudo por contacto o alergia, puede generar picor. Es otra causa a tener en cuenta y nuevamente no debe confundirse con el liquen escleroso.

Estrés

El estrés puede desencadenar picor debido a alteraciones en la flora vaginal. En casos de liquen escleroso, el estrés puede provocar brotes de picor, debido a la reacción inflamatoria asociada.

Desequilibrio hormonal

Las hormonas, especialmente en casos de sequedad vaginal, pueden causar alteraciones en la mucosa vaginal y la piel de la vulva, generando molestias y picor.

Solicita una cita con nosotros

Síntomas del picor en genitales femeninos por Liquen Escleroso

Una vez hemos hablado de las causas del picor vulvovaginal, nos centraremos en los síntomas del liquen escleroso. El más frecuente y común es el picor, aunque hay otros signos en la vulva que nos pueden indicar que padecemos esta enfermedad.

Manchas blancas

Estas manchas blanquecinas en la vulva son un signo distintivo del liquen escleroso. La piel se vuelve más gruesa, rugosa y pierde elasticidad. Además, pueden aparecer heridas en la piel reseca.

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal puede ser causada por la caída de hormonas, pero también porque el liquen escleroso está provocando que la piel se vuelva más seca y menos elástica.

Deterioro de los labios menores

Si no se aborda el liquen escleroso, especialmente en mujeres que no experimentan síntomas evidentes o aquellas que reciben un diagnóstico tardío, este puede evolucionar y causar daños mayores.
Uno de los síntomas del liquen escleroso en estado avanzado es la desaparición gradual de los labios internos y la zona del capuchón del clítoris, que puede quedar enterrada o incluso desaparecer también.
Cerca del periné, la atrofia causada por el liquen escleroso puede hacer que la entrada de la vagina se vuelva más delgada, llevando a lo que se conoce como estenosis vulvar. Cuando esto ocurre, la entrada de la vagina se cierra, provocando la imposibilidad de tener relaciones sexuales.

¿Cómo tratar el picor vaginal?

El tratamiento del picor vaginal varía según la causa:

1. Para infecciones causadas por hongos se utilizan antifúngicos, con los cuales apreciaremos una notable mejoría en tan solo tres días.
  2. En el caso del liquen escleroso, los corticoides son el primer paso en la fase inflamatoria.

Pero hoy en día hay muchas técnicas de medicina regenerativa que ayudan al control de los síntomas del liquen, a la reducción del picor y a combatir los brotes. Incluso las últimas publicaciones dicen que se puede llegar a frenar la evolución de la enfermedad.

Entre estos tratamientos de medicina regenerativa podemos encontrar el láser, que estimula el tejido de la piel de la vulva para regenerarlo, combinado con sustancias derivadas de las plaquetas para regenerar los tejidos. También existen técnicas más avanzadas como la regeneración con células madre de la grasa.

Ante cualquier molestia o picor, no dudes en consultar a tu ginecólogo, porque la salud genital es crucial para un estilo de vida saludable.

En Clínica Planas contamos con una unidad multidisciplinar para el abordaje del liquen escleroso vulvar, en la que ofrecemos todas las herramientas de medicina regenerativa para tratar esta afección de forma personalizada.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Liquen escleroso vulvar

El liquen escleroso vulvar es una patología que afecta a la piel de los genitales femeninos. Reduce los síntomas con el tratamiento de Clínica Planas.

Sequedad vaginal: síntomas y cómo tratarla

La sequedad vaginal está producida por la falta de lubricación. Puede ser debida a la menopausia o por otras causas.

Labioplastia

Las deformidades adquiridas en los genitales femeninos que pueden molestar en su actividad normal o sexual, pueden ser corregidas quirúrgicamente con óptimos resultados.