Hipertrofia de labios menores: síntomas, causas y tratamiento

hipertrofia labios menores

En el mundo de la anatomía femenina, hay detalles que muchas veces pasan desapercibidos pero que pueden afectar significativamente la calidad de vida de una mujer. Uno de estos temas, a menudo tabú, es la hipertrofia de labios menores. Pero, ¿Qué es realmente?

¿Qué es la hipertrofia de labios menores?

Se conoce como hipertrofia de labios menores cuando los labios internos de la vulva sobresalen por la línea de los labios mayores o externos. Sin embargo, es esencial entender que esto es subjetivo; cada mujer tiene su propia percepción de lo que es normal para ella y si tiene necesidad de una reducción de labios internos o no.

Solicita una cita con nosotros

Síntomas de la hipertrofia

Los síntomas de la hipertrofia son diversos y pueden variar de una mujer a otra.

1. Molestias y rozaduras, especialmente durante la actividad física.
2. Irritación
3. Las relaciones sexuales pueden volverse incómodas, afectando la confianza y el disfrute.

Algo interesante y reseñable es que, después de que una mujer se someta a la cirugía para corregir la hipertrofia, a menudo nota una reducción significativa de las molestias durante las actividades físicas y una mejora en su calidad de vida.

Irritación

Las mujeres que tienen hipertrofia de los labios menores frecuentemente tienen irritación en esa parte de la vulva, especialmente durante actividades cotidianas como andar en bicicleta o montar a caballo. Incluso, en algunas ocasiones, las relaciones sexuales pueden volverse incómodas debido a esta irritación.

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal generalmente no está vinculada a la hipertrofia de labios menores, por lo que si tienes este síntoma, es recomendable acudir a un especialista médico para detectar la causa de esta sequedad vaginal.

Molestias durante la actividad física

La hipertrofia de labios menores puede tener un impacto durante la actividad física. Después de someterse a una cirugía para corregir esta condición, muchas mujeres notan una diferencia notable porque durante años, han vivido con molestias al hacer ejercicio debido al roce incómodo en la zona afectada. En muchos casos, pensaban que esas molestias eran normales y han notado la diferencia después de la cirugía.

Causas de la hipertrofia

La hipertrofia de labios menores puede ser causada por varios factores. En algunos casos, es simplemente genético o en otros es causada por factores externos como dar a luz o algún traumatismo.

Factores genéticos

La genética desempeña un papel fundamental. La hipertrofia de los labios menores, en la mayoría de los casos, es congénita, lo que significa que las mujeres nacen con la vulva que tendrán en su vida adulta.

Durante la adolescencia, los cambios hormonales influyen en el crecimiento de los labios y en la forma de la vulva; de manera tal que se va moldeando hasta llegar a ser la vulva que tendremos el resto de nuestra vida.

Curiosamente, con el tiempo, los labios internos tienden a mantenerse bastante estables, a diferencia de los labios externos que pueden cambiar con el paso de los años.

Dar a luz

Durante el proceso del parto, los labios internos también pueden sufrir alteraciones, aunque es la zona del periné, la parte inferior de la vulva, la que más cambios tiene.
Aunque podamos pensar que los labios internos son los que más cambios pueden sufrir durante el parto, son los labios externos los que experimentan alteraciones más significativas.

Traumatismos

Los traumatismos, especialmente durante el parto, pueden tener un impacto en los labios internos, ya que el estiramiento de estos pueden provocar roturas si no se suturan adecuadamente. Además, la hipertrofia de labios menores también puede surgir debido a asimetrías o cortes en los labios que no se han tratado correctamente en la infancia.

Cómo tratar la hipertrofia

Tratamiento de labioplastia

La hipertrofia de labios menores no es simplemente una preocupación estética; puede afectar significativamente la calidad de vida y la confianza de una mujer. Gracias a avances en cirugías como la labioplastia, las mujeres ahora tienen la oportunidad de abordar este problema de manera segura y efectiva, recuperando no solo su confianza, sino también su comodidad en todas las facetas de la vida.

Esta cirugía, cuando es realizada por expertos como la Dra. Maite Fernández en Clínica Planas, no solo implica recortar el exceso de piel, sino también armonizar la vulva en su totalidad.

El procedimiento se lleva a cabo con anestesia regional y utiliza láser CO2, una técnica que permite cortar y coagular simultáneamente.

Esta combinación de precisión y tecnología asegura resultados óptimos, manteniendo la anatomía intacta y proporcionando alivio a las mujeres que han vivido con molestias durante mucho tiempo.

 

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Labioplastia

Las deformidades adquiridas en los genitales femeninos que pueden molestar en su actividad normal o sexual, pueden ser corregidas quirúrgicamente con óptimos resultados.

Sequedad vaginal: síntomas y cómo tratarla

La sequedad vaginal está producida por la falta de lubricación. Puede ser debida a la menopausia o por otras causas.

Liquen escleroso vulvar

El liquen escleroso vulvar es una patología que afecta a la piel de los genitales femeninos. Reduce los síntomas con el tratamiento de Clínica Planas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar