Manchas blancas en los genitales

manchas blancas genitales

¿Alguna vez has encontrado manchas blancas en tus genitales y no sabes qué podría ser? Pueden ser un indicio de que algo no va bien en nuestro cuerpo, así que en este post te contamos las posibles causas de esas manchas.

Manchas en los labios genitales

Las manchas blancas en las zonas íntimas de las mujeres pueden ser una causa del liquen escleroso vulvar, pero también pueden ser indicadores de padecer hongos o, incluso, sequedad vaginal. Quizá te dé vergüenza o miedo acudir a un especialista médico, pero es importante hacerlo para que nos ayude a saber por qué tenemos esas manchas blancas y recibir un tratamiento específico para tratarlas.

Solicita una cita con nosotros

Síntomas más frecuentes

Si hablamos del liquen escleroso, los síntomas principales son picor y manchas blanquecinas que confluyen y forman placas. Con el tiempo, la piel de esta zona:

1. Se vuelve fina
2. Atrófica
3. Hipopigmentada y arrugada
4. A veces, presenta fisuras y erosiones

Además, pueden llegar a aparecer ampollas o perder la anatomía de la vulva. Todas estas lesiones van a provocar escozor y dolor, haciéndote sentir muy incómoda en tu día a día.

Cuando no le damos importancia a esas manchas blancas o al picor y lo dejamos pasar, la enfermedad evoluciona y puede haber molestias al orinar y problemas con las relaciones sexuales. De hecho, es muy común detectar el liquen escleroso porque las mujeres acuden a la consulta por problemas con las relaciones.

A veces, cuando el diagnóstico se retrasa mucho y no se recibe ningún tipo de tratamiento, se produce una pérdida progresiva de los labios menores, se estrechan y se distorsiona la anatomía de la vulva. En este punto, las mujeres ya no pueden tener relaciones sexuales y en ese tejido debilitado es más probable que se produzcan infecciones urinarias o vaginales y lesiones por rascado, por lo que es muy importante concienciarnos de la problemática de esta enfermedad.

Posibles causas de manchado blanco

Si quieres saber cuál es la causa del liquen escleroso, tenemos malas noticias y es que se desconoce por qué algunas personas tienen esta enfermedad. Lo que sí sabemos es que tiene un cierto componente genético; es posible pensar que si alguien de tu familia lo tiene, es probable que tú también lo tengas en un futuro. Pero también hay otras posibles causas:

Alteraciones inmunológicas

Como en todas las enfermedades autoinmunes, parece que hay una alteración del sistema inmunológico provocado por determinadas infecciones, bien a nivel de mucosas intestinales, vulvares o vaginales. En el caso del liquen escleroso, a veces se ha vinculado a bacterias del género Borrelia o al virus del papiloma humano, aunque no está 100% confirmado. Lo que sí se encuentra es que siempre hay un componente inflamatorio, por lo que el sistema inmune está hiperactivado y respondiendo a un agresor externo que podría ser:

1. de tipo microbiano
2. de tipo viral o bacteriano
3. parasitario.

Desequilibrios hormonales

El liquen escleroso es muy común encontrarlo en mujeres con menopausia, aunque puede aparecer en otros momentos de la vida. Esto se debe a que cuando las mujeres llegan a la etapa menopáusica, pierden las hormonas, más concreto los estrógenos, y se produce un desequilibrio hormonal que puede causar la aparición de esta enfermedad.

¿Cómo se diagnostica el liquen escleroso?

Casi un 20% de las personas que tiene liquen escleroso vulvar, tiene afectaciones fuera de los genitales, generalmente en:

1. Los hombros, cuello
2. Las muñecas
3. En la zona submamaria.

Se aprecian unas placas arrugadas y blanquecinas asintomáticas, pero es muy difícil hacer el diagnóstico solamente viendo esas zonas extragenitales.

El diagnóstico principal a nivel ginecológico se realiza por historia clínica, mediante la exploración de los genitales. Lo ideal es que se diagnostique en etapas iniciales y que se confirme, siempre que sea posible, por biopsia.

Es muy importante mirar la vulva y vagina con detenimiento porque puede llegar a dar mucha información. A veces se observan lesiones blanquecinas que pueden parecer síntomas de sequedad vaginal, porque la piel se atrofia por falta de estrógenos y se vuelve con ese aspecto blanquecino. También se puede confundir con determinadas enfermedades autoinmunes en las que también pueden aparecer manchas blancas en los genitales como vitíligo o determinadas formas de psoriasis.

Es fundamental que sepamos los síntomas que provoca un liquen escleroso para diagnosticarlo de forma precoz y no confundirlo con otras enfermedades.

¿Qué es el liquen?

Hemos hablado de causas, síntomas y cómo diagnosticar el liquen escleroso, pero, ¿Qué es?
El liquen escleroso es una enfermedad autoinmune e inflamatoria crónica en la que aparecen unos granitos o placas blanquecinas, sobre todo en la zona genital, aunque pueden aparecer en otras zonas. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres y, sobre todo, en torno a la menopausia, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.
Es muy importante la autoexploración porque cuando el liquen escleroso se trata, se mejora mucho la calidad de vida.

Tratamientos relacionados

Lo fundamental a la hora de tratar el liquen escleroso es realizar un tratamiento lo más precoz posible para disminuir el riesgo de secuelas, porque hasta en un 5% de los casos, sobre las lesiones que causa el liquen escleroso se podría desarrollar una displasia o un carcinoma.

El tratamiento principal que se usa para paliar los síntomas del liquen escleroso son las cremas con corticoides tópicas. Los especialistas médicos valorarán qué estrategia funciona mejor con cada mujer, pero normalmente se recomienda utilizarlos en los brotes en pautas largas y descendentes. Nunca hay que suspender el corticoide de golpe. Como tratamiento complementario se usan emolientes o sustitutos del jabón como tratamiento de base para mejorar el confort de las mujeres.

Muchas veces, las cremas con estrógenos y progesterona o la terapia hormonal sustitutiva con pellets de testosterona puede ayudar a controlar los síntomas que provoca esta enfermedad.

También hay que tratarlo desde un punto de vista inmunológico: hay que mirar el origen de esa inflamación, mejorar el sistema inmunológico y disminuir la inflamación y mejorar mucosas.

Actualmente, desde la ginecología regenerativa se ofrecen una serie de tratamientos que están dando muy buenos resultados para mejorar la anatomía y controlar los síntomas en mujeres con liquen escleroso avanzado. Dentro de este campo tenemos: la utilización de factores de crecimiento de las plaquetas, láser, radiofrecuencia o infiltraciones de células madre de la grasa.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Liquen escleroso vulvar

El liquen escleroso vulvar es una patología que afecta a la piel de los genitales femeninos. Reduce los síntomas con el tratamiento de Clínica Planas.

Menopausia: diagnóstico y tratamiento

La menopausia es la fase de cese de la menstruación. Conoce los tratamientos de Clínica Planas especializados en paliar los síntomas durante el proceso.

Sequedad vaginal: síntomas y cómo tratarla

La sequedad vaginal está producida por la falta de lubricación. Puede ser debida a la menopausia o por otras causas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar