Las nuevas técnicas de reconstrucción y aumento de mama logran recuperaciones rápidas

Tecnicas para la reconstruccion mamaria

cirugía reconstructiva de la mama Con motivo del XVIII Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética de Clínica Planas varios medios de comunicación se hicieron eco de los temas tratados. Me gustaría destacar el que apareció el pasado día 4/10 en Diario Médico; es un compendio de algunos de los principales temas destacados y tratados en las diferentes ponencias del curso que compartí con Diario Médico en una distendida entrevista. Sin más , os lo transcribo. Espero que os guste y os sirva también para conocer un poco más sobre los últimos avances de la cirugía estética a nivel mundial, como ampliación de la información aparecida en mi último post “Lo más destacado del XVIII Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética”.

                                                                                                   Artículo completo publicado en

Cirugía Plástica y Estética con menores complicaciones tras la mastectomía

Las nuevas técnicas de cirugía reconstructiva de la mama tras mastectomía logran buenos resultados y evitan colocar prótesis de mama, según se ha puesto de manifiesto en el XVIII Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética, que se ha celebrado en la Clínica Planas de la capital catalana.Las nuevas técnicas de mama logran recuperaciones rápidas

Las nuevas técnicas de mama logran recuperaciones rápidas

La cirugía reconstructiva de la mama ha centrado varias de las presentaciones del Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética. Entre las diferentes técnicas destaca la de la expansión tisular externa Brava que la paciente lleva 10 horas al día dos meses , previa a la cirugía.

Javier Granda Revilla, Barcelona.

La cirugía reconstructiva de la mama tras mastectomía ha centrado varias de las presentaciones de esta reunión. Entre las diferentes técnicas destaca la que utiliza la expansión tisular externa Brava que la paciente lleva durante 10 horas al día durante 2 meses. De esta manera se consigue expandir toda la piel, con más volumen de tejido que permite disponer de más lecho donde infiltrar la grasa en la cirugía.

Un instante durante la entrevista con Diario Médico

“El procedimiento consiste en dos fases: un paciente lleva el expansor externo, con una succión similar ala que se produce si estuviera dando de lactar constantemente durante estos dos meses para luego poder injertar ahí grasa de la propia paciente. Los resultados son espectaculares y sin necesidad de colocar prótesis de mama”, ha destacado Jorge Planas, que trabaja como director médico y cirujano plástico de la Clínica Planas.

Sin incisiones

Al ser un injerto de la grasa de la propia paciente la recuperación es más rápida, con menos complicaciones al no haber incisiones. Una ventaja añadida es que el expansor interno deja una cavidad en la que no se puede inyectar grasa, ya que debe ubicarse entre el tejido. “Además con esta técnica habría que operar colocando un expansor que se hincha cada semana para tener espacio para la reconstrucción después de la mastectomía, que es lo que se realizaba hasta ahora”, ha añadido.

Esta técnica de cirugía reconstructiva de la mama , es útil para la corrección de otras deformidades como el caso de las mamas tuberosas con constricción del polo inferior y sin su convexidad. En estos casos debe usarse “rigotomía” (rigottomy, en inglés), que utiliza una aguja para liberar los tractos fibrosos que causan la malformación de la mama, con resultados que mejoran los de la cirugía convencional.

Un apspecto que hay que tener en cuenta es que en las pacientes delgadas es complicado obtener las grasa suficiente para esta técnica, por lo que es preciso conseguirla sin dejar ninguna deformidad y de forma homogénea.

Otra opción de reconstrucción estética de la mama que se ha presentado en el curso utiliza el colgajo SIEA (Superficial Inferior Epigastrica Artery): se trata de un colgajo microquirúrgico indicado en los casos en los que la paciente no tiene grasa para hacer este tipo de reconstrucción tras mastectomía, utilizando grasa del abdómen o del glúteo.

En cuanto a la cirugía estética y reconstructiva de la pared abdominal, se impone la técnica de Saldanha por la que se realiza liposucción en el abdomen, despegando únicamente la parte más central de la línea alba y los rectos para poder realizar ambas a la vez.

“No se puede efectuar la liposucción y la lipectomía abdominal a la vez porque, si no, sufriría el colgajo y podría haber necrosis de piel. Pero haciéndolo de esta forma sí. No es una técnica complicada pero está indicada en determinado tipo de pacientes con abdómenes no muy excesivos”, ha apuntado Planas.

Factores de crecimiento

Otros aspectos que se han tratado han sido el seguimiento a largo plazo de trasplante facial con colgajo de cara de cadáver realizado en 2010 y 2011, la utilización de grasa enriquecida de células madre en cirugía estética regenerativa y el impacto de las células madre en el rejuvenecimiento de la piel y en el crecimiento del pelo.

“Los avances en cirugía estética regenerativa dependen de la utilización de los factores de crecimiento plaquetario y de la fracción vascular estromal, con diferentes autores que están investigando sobre cómo mejora la supervivencia de la grasa una vez infiltrada o cómo mejora la calidad de la piel o en el pelo, parando la caída”, ha resumido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad