Células cerebrales de repuesto

Células cerebrales de repuesto

Células cerebrales de repuesto

El Dr. Juan Carlos Izpisúa, director del centro de medicina regenerativa de Barcelona, director del instituto Salk de estudios biológicos de California y miembro del comité antiaging de la Clínica Planas de Barcelona ha conseguido obtener Células cerebrales de repuesto a partir de la muestra sanguínea de un bebé.

j

La terapia basada en nuestras propias células

Este tipo de terapias no cesan de avanzar desde que el Japonés Shinya Yamanaka descubriera en 2006 que cualquier célula adulta podía volver a su fase embrionaria. Uno de los investigadores más destacados en este ámbito es el Dr. Izpisúa, y acaba de demostrar que es posible convertir células del cordón umbilical de un recién nacido en neuronas y así crear Células cerebrales de repuesto. La flexibilidad constituye la principal característica de las células embrionarias y es precisamente lo que les permite convertirse en cualquier tipo de célula adulta en un proceso natural de crecimiento.

Reprogramación celular

Debido a los problemas éticos que suponen trabajar con embriones, la ciencia está optando por esta alternativa, la reprogramación celular. Básicamente esta disciplina consiste en combinar una serie de ingredientes químicos para conseguir convertir una célula del organismo en otra de un linaje diferente imitando el proceso natural, es decir obtener Células cerebrales de respuesto.

Un paso más allá creando células cerebrales de repuesto

Ya se había conseguido crear neuronas a partir de una muestra de piel o cabello humano , pero el hallazgo de Izpisúa va más allá en cuanto a que su equipo no sólo lo ha conseguido a partir de un cordón umbilical, sino que además estas células cerebrales de respuesto, obtenidas en laboratorio fueron capaces de transmitir impulsos eléctricos al ser implantadas con éxito en el cerebro de un roedor.

Un sólo ingrediente : Sox2

Para lograr la transformación, el equipo usó solamente la proteína Sox2, que actúa a modo de interruptor, encendiendo las características neuronales de las células durante el proceso embrionario.

Cautela pero nuevo horizonte de esperanza

Células cerebrales de respuesto, Dr. “Es pronto para concluir que las Células cerebrales de respuesto obtenidas mediante este procedimiento son seguras”, admitió Izpusúa. Sus hallazgos servirán sobretodo para recrear en el laboratorio el origen de patologías neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson. A partir de los numerosos bancos de cordón umbilical que existen y el hallazgo del Dr. Izpisúa, se abre un mundo de posibilidades para paliar enfermedades que hasta hoy resultaban intratables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad