Retinas a partir de células madre

Retinas a partir de células madre

Las noticias sobre los avances en la investigación con células madre son cada vez más profusas y sigo con gran interés informaciones como la que recogía La Vanguardia sobre el estudio de un equipo de científicos japoneses liderado por el Dr. Yoshiki Sasai, director del Centro Riken para la Biología del Desarrollo de Kobe.

La investigación de Sasai augura una revolución en el tratamiento de enfermedades que afectan a la retina. Y es que, por primera vez, se han conseguido crear en laboratorio retinas a partir de células embrionarias. A pesar de que los resultados, que se han publicado en la revista Nature, son solamente fruto del experimento con células embrionarias de ratón, el propio Dr. Sasai explicaba en el artículo de La Vanguardia que considera que el método desarrollado es aplicable a las células humanas. Enfermedades como la retinosis pigmentaria (principal causa de la ceguera de origen genético) y la degeneración macular atrófica se podrían ver beneficiadas de este avance. También se apunta la posibilidad de tratar en un futuro enfermedades degenerativas de la retina.

El Dr. Sasai cree que en menos de dos años se podrán trasladar los resultados obtenidos en células de ratones a células humanas. Lo cierto es que viendo el ritmo de la evolución de la investigación en células madre, no me cabe ninguna duda de que en poco tiempo volveré a hablaros en este blog de nuevos avances en la materia.

Deja tu respuesta

Close