Células madre cardíacas

Células madre cardíacas

Los lectores de este blog, saben de mi interés por todos aquellos avances que tienen que ver con las células madre, puesto que creo que el futuro de nuestra profesión pasa por la cirugía regenerativa y en ésta, las células madre juegan un papel determinante, viendo los resultados de las últimas investigaciones en células madre cardíacas.

En esta ocasión, quisiera referirme a la gran aportación de una investigación de  científicos británicos que demuestra que en el corazón adulto existen células madre residentes que pueden activarse y regenerar el tejido destruido.

El estudio fue portada en la prestigiosa revista Nature y, no es para menos, ya que apunta a un futuro en el que los enfermos cardiacos podrían ver cómo es posible que su organismo repare daños en el tejido cardiaco. Según explica el artículo del diario El Mundo que recogió la noticia, los científicos británicos han conseguido restaurar la capacidad de las células progenitoras del epicardio (células madre de la membrana externa que recubre al corazón) para dar lugar a otras células.

Por el momento, esta investigación centrada en las células progenitoras del epicardio se ha realizado únicamente en ratones. Habrá que esperar a que el método se pueda trasladar a humanos, pero estamos, indudablemente, ante un nuevo paso hacia la medicina regenerativa.

Deja tu respuesta

Close