Proliferan los estudios sobre células madre. Reportaje en El ‘Mundo Magazine’

Quisiera recomendaros la lectura de “Un corazón de repuesto” un interesante reportaje que publicó El Mundo Magazine el pasado 24 de abril sobre la regeneración de tejidos con células madre. La periodista María Corisco realiza un minucioso repaso por las últimas investigaciones que apuntan que en un futuro, aún lejano, será posible regenerar órganos completos y superar así la angustiosa espera de la lista de trasplantes.

Tal como apunta la periodista, de la media docena de trabajos sobre células madre de sujetos adultos publicados en 2001, se ha pasado a más de 3.200 en la actualidad. Y eso dice mucho del ritmo vertiginoso alcanzado por la investigación, tras superar los escollos éticos y, sobre todo, desde que la investigadora Catherine Verfaillie (Universidad de Minnesota, Estados Unidos) descubrió que en la médula ósea existen células similares a las embrionarias. A raíz de ello, se constató que las células madre se hallan en todo el organismo. Y quizá la gran revolución, como apunta el Dr. Damián García Olmo en el reportaje, ha sido descubrir el potencial de la grasa como fuente de células madre.

En este sentido, como explico yo mismo en el artículo, hay que señalar que en la grasa hay igual número de células madre y de la misma calidad que en el cordón umbilical. Ello me permitido desarrollar, desde Clínica Planas, la técnica que posibilita discriminar y conservar células madres extraídas de la grasa de una liposucción, como ya os he informado en posts anteriores (https://www.clinicaplanas.com/jorge-planas/2010/05/25/el-almacenamiento-de-celulas-madre-obtenidas-de-grasa-de-liposuccion-ya-es-una-realidad-con-cryo-lip/).

Os avanzo desde este blog, tal como también apunto en el reportaje, que en la actualidad estoy estudiando cómo conseguir inyectar en la piel células madre con el objeto de rejuvenecer el rostro gracias a su poder regenerador. Espero poder explicaros los avances de esta investigación en los próximos meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad