Clínica Planas – Primer centro a nivel mundial en validar protocolo de almacenamiento de células madre obtenidas de la grasa de liposucción

Clínica Planas – Primer centro a nivel mundial en validar el protocolo de almacenamiento de células madre obtenidas de grasa de liposucción.

protocolo de almacenamiento de células madre presentación
La presentación del nuevo protocolo de células madre de la grasa de liposucción generó mucho interés en medios de comunicación

El pasado 22 de octubre, presentamos en primicia mundial el estudio de validación para el protocolo de almacenamiento de células madre con la técnica LIPO-SAVE , a partir de la grasa extraída de una liposucción.
Junto al Dr. Bayón (experto en medicina regenerativa de la Clínica Planas), expuse los resultados de este primer estudio sobre el proceso de extracción-conservación de células madre de la grasa de liposucción, así como sus aplicaciones clínicas presentes y futuras.

Por primera vez, todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de almacenar su cordón umbilical al momento de su nacimiento, podrán hacerlo ahora a través del protocolo de almacenamiento de células madre mesenquimales obtenidas de la grasa de una liposucción.

Tras seis años de investigación, hemos validado el proceso que consiste en la extracción de la grasa a través de liposucción, obtención y cultivo de células madre y su posterior almacenamiento y conservación en un laboratorio y banco privado de células madre de Gran Bretaña.
En una primera fase realizamos los estudios junto a la Universidad de Barcelona con el Dr. Senen Vilaró, al que le enviábamos la grasa de liposucción para que realizara el aislamiento y cultivo de las células de forma experimental en laboratorio.

Después tuvimos que crear un sistema validado y estéril de extracción, envase y transporte de esta grasa desde el quirófano al laboratorio, así como contactar con un Banco de tejidos para su posterior almacenamiento una vez aisladas de la grasa y cultivadas.

Esta técnica está validada por las leyes europeas y el Ministerio de Sanidad británico y cuenta con un instrumental especialmente adaptado que permite la manipulación del tejido adiposo sin alterar las propiedades que se necesitan para la obtención de las células madre. Además, hemos establecido unos períodos óptimos para cada una de las fases que conforman el proceso, asegurando de este modo la calidad y el buen estado del tejido adiposo que será manipulado para la extracción de las células madre. En un periodo inferior a 30 horas, el envasado llega al laboratorio, donde las células madre son aisladas y congeladas a -180 grados. La criopreservación conservará las células durante años y, en el momento de ser requeridas por el paciente, las células se descongelarán, pudiéndose recuperar alrededor del 80% de las mismas.

Todos los tejidos del cuerpo humano contienen células madre, pero el tejido adiposo (grasa) es el que contiene mayor cantidad y su extracción resulta menos agresiva para el paciente que extraer cualquier otro tipo de tejido del cuerpo.

La liposucción se presenta como la técnica más efectiva para extraer la suficiente cantidad de grasa que se necesita para obtener células madre mesenquimales.

Se trata de una liposucción normal con el valor añadido de que parte de la grasa que se extrae, se envía a un laboratorio para aislar las células madre, que se cultivarán y conservarán en un banco de tejidos privado.

Este procedimiento se realiza en paralelo a la liposucción tradicional sin ningún inconveniente para el paciente. El tiempo de intervención, postoperatorio, etc..es igual al de una liposucción normal

Hemos realizado dicha técnica a una treintena de nuestros pacientes y lo ofreceremos a aquellas personas que se realicen una liposucción y estén interesadas en la conservación de sus células madre, aunque de momento entrando en una lista de espera de aproximadamente 6 meses hasta que el sistema esté perfectamente implantado.

Las células madre se aplican en medicina regenerativa y se espera que en un futuro más o menos próximo se puedan utilizar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, lesiones de la médula espinal, traumatología o enfermedades neurológicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

4 comentarios de “Clínica Planas – Primer centro a nivel mundial en validar protocolo de almacenamiento de células madre obtenidas de la grasa de liposucción

  1. Dr. Álvaro Sanches dice:

    Bom Dia ! Gostaria de saber o e-mail da clinica Planas, para entrar em contato.
    dr. àlvaro Sanches do Brasil.

    grato.

  2. judith dice:

    Hola Dr. Planas.

    Soy una estudiante de 16 años de segundo de bachillerato del Delta del Ebro (tarragona). He leido mucho sobre esta clinica y sobre el protocolo de almacenamiento de células madre. Me interesa porquè, estoy haciendo el trabajo de recerca sobre “controversia en la experimentación de células madre”. El trabajo de recerca, como supongo sabes, es muy importante ya que hace media en la nota de los dos cursos de bachillerato y la selectividad. A este trabajo le pongo mucho empeñp porqué creo que es un tema actual y al que se le puede sacar mucho provecho. Por eso, a riesgo de no ser atendida, le digo que, me gustaria mucho, hacerle una entrevista, para hacerle tres preguntas sobre este tema tan hablado. En junio hice una entrevista al Dr. Joan Fontevila del Hospital Clinic de Barcelona y me hablo sobre la posibilidad de la criopreservacion de estas. Desde entonces he querido encontrar a alguien como esta clinica, que creo que es de mucho interes.

    Como ya le eh dicho, eh querido explicarle eso, a riesgo de no ser respondida, porque se que es una persona muy ocupada, pero se lo tenia que decir igualmente.

    En conclusión, seria estupendo que me contestase, y le estaria muy agradecida. Un saludo cordial y gracias de antemano.

  3. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada Judith:
    En primer lugar, tengo que felicitarla por el entusiasmo que manifiesta en el trabajo de investigación que está realizando y me alegra que haya tenido en cuenta los avances en el almacenamiento de células madre desarrollados por la Clínica Planas. Muy gustosamente la atenderé, sólo tiene que ponerse en contacto con la Srta. July en el teléfono 93.203.28.12, ext. 730, para que pueda organizar la entrevista. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad