Nariz aguileña: cómo es, procedimientos y recuperación

nariz aguileña

La nariz es uno de los rasgos más visibles del conjunto del rostro y tiene un papel fundamental en la armonía facial. Si pensamos en las diferentes tipologías de nariz, es imprescindible destacar la nariz aguileña. A grandes rasgos se trata de una nariz de gran volumen, especialmente en la zona del dorso nasal, que tiene entre otras consecuencias estéticas el desequilibrio en las dimensiones faciales.
En este post te ayudamos a identificar una nariz aguileña y compartimos contigo los mejores tratamientos para corregirla y darle así una mayor armonía al rostro.

¿Cómo es la nariz aguileña?

La nariz aguileña es un tipo de nariz muy común, típica de los países mediterráneos. Se caracteriza por:

  1. Curva convexa del dorso nasal
  2. Un dorso muy elevado.
  3. Normalmente se combina también con una caída de la punta de la nariz.

La consecuencia lógica de esta tipología de nariz en las dimensiones faciales es que ocupa más espacio en el rostro, afectando a su armonía. Un ejemplo es el efecto de que los ojos se ven más pequeños de lo que son. De hecho, una de las reacciones más comunes en los pacientes que reducen el tamaño de su nariz es verse los ojos más grandes. Esto es porque, en proporción, ocupan más espacio en la cara.

nariz aguileña 2
Resultado de Rinoplastia ultrasónica
nariz aguileña 1
Resultado de Rinoplastia ultrasónica

Causas de la nariz aguileña

Genética

La gran mayoría de los casos de nariz aguileña tienen un origen genético, no es común encontrar otros factores que produzcan este tipo de nariz. Normalmente la causa es un desarrollo excesivo de los huesos nasales y de las estructuras del cartílago.

Traumatismo

Pese a esto, sí existe la posibilidad de que un traumatismo nasal importante provoque una fibrosis interna que aumente el volumen del dorso. Esto puede ocurrir tanto en etapa de crecimiento como en personas adultas con la nariz totalmente desarrollada.

Solicita una cita con nosotros

Cómo corregir la nariz aguileña.

La técnica adecuada para corregir una nariz aguileña sería una rinoplastia de reducción. A grandes rasgos, lo que vamos a hacer es limar la giba y estrechar el puente. También trataremos la punta de la nariz de un modo u otro en función de cada caso, pudiendo ser una rinoplastia abierta o cerrada.

Rinoplastia Ultrasónica

Siempre que el caso lo permite, en Clínica Planas aplicamos la técnica quirúrgica más innovadora para la corrección de deformidades nasales: la Rinoplastia Ultrasónica.
El punto diferencial de la rinoplastia ultrasónica es la aplicación de ultrasonidos para limar y remodelar los huesos propios de la nariz. Esto se traduce en:

  1. Mayor precisión
  2. Menor sangrado y menor aparición de hematomas
  3. Un postoperatorio mucho más liviano

Esta intervención puede realizarse con anestesia general o anestesia local con sedación, y el paciente puede volver a casa el mismo día de la cirugía.

 

Rinoplastia

Existen algunos casos en los que la Rinoplastia Ultrasónica no es el procedimiento óptimo, por ejemplo, si nos encontramos con unos huesos con mucha dureza que no podemos remodelar correctamente mediante ultrasonidos. En estos casos aplicaríamos la técnica tradicional de rinoplastia.

Rinoseptoplastia

Hay algunos casos en los que el paciente necesita no sólo modificar la estética de la nariz, sino también mejorar la función respiratoria. En estos casos podemos realizar una rinoseptoplastia.
Esta técnica consiste en combinar las cirugías de rinoplastia o rinoplastia ultrasónica con la de septoplastia, realizando la corrección estética y funcional en un mismo acto quirúrgico.

Rinomodelación

El tratamiento de rinomodelación con ácido hialurónico nos permite mejorar la curva de una nariz aguileña sin necesidad de pasar por quirófano, pero debemos tener en cuenta que el resultado siempre será una nariz más grande.
Es decir, podemos mejorar la estética de la nariz inyectando un producto de relleno en el ángulo nasofrontal y en la punta para pasar de un dorso con curva a un dorso recto, pero siempre aumentando su tamaño.

Otros tratamientos

Como en cualquier tipo de nariz, lo esencial es analizar las proporciones de la cara para alcanzar la máxima armonía. Existen tratamientos complementarios a la rinoplastia que nos pueden ayudar a aumentar el equilibrio en los rasgos faciales, por ejemplo, dando más volumen a los pómulos, al mentón o a los labios.

Formas de disimular la nariz aguileña

Disimular con maquillaje

El maquillaje es una gran herramienta a la hora de destacar o disimular diferentes rasgos de nuestro rostro, principalmente eligiendo colores y texturas adecuados. En el caso de narices grandes o aguileñas, la maquilladora Sonia Marina recomienda “maquillar oscureciendo en la punta y en la zona del puente con polvos solares o una base de maquillaje más oscura de nuestro tono”.

Cortes de pelo para nariz aguileña

El corte de pelo y el tipo de peinado también pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra a la hora de restar visibilidad a una nariz aguileña. Concretamente nos interesa evitar el pelo corto o media melena, así como el pelo muy liso.
Por el contrario, las melenas largas y los peinados con volumen nos ayudarán a disimular la proyección de la nariz, dándole al cabello un mayor protagonismo.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Rinoplastia Ultrasónica

La rinoplastia es una intervención quirúrgica destinada a la corrección de las deformaciones nasales con la finalidad de mejorar el equilibrio y la armonía facial.

Septoplastia

La septoplastia tiene como finalidad la corrección de las deformidades del tabique nasal que provocan la dificultad respiratoria.

Rinomodelación

Corrección de nariz sin pasar por quirófano, mediante la infiltración de productos de relleno como el ácido hialurónico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar