Desplazamiento de prótesis: causas y tratamiento

desplazamiento de prótesis

Hay muchas mujeres que no se sienten satisfechas con su pecho y deciden aumentar el tamaño con prótesis mamarias. Sin embargo, en algunas ocasiones esos implantes pueden moverse del lugar donde se colocaron en la operación y desplazarse hacia abajo, provocando un efecto antiestético. ¡Pero hay solución! Si es tu caso o tienes miedo de que te pueda llegar a ocurrir (te adelantamos que no pasa frecuentemente), sigue leyendo que te explicamos las causas del desplazamiento de prótesis y te damos algunos consejos para que esto no ocurra.

Causas del desplazamiento de prótesis

Puede haber varias causas que provoquen el desplazamiento de las prótesis mamarias. La principal es que estas sean de un tamaño demasiado grande y que el peso del mismo implante provoque que se desplace hacia abajo y ocupe un lugar demasiado bajo con respecto a la posición de la mama; es decir, a la altura donde está el pezón en el tórax.
En estos casos la solución sería:

  1. Ubicar la prótesis en la posición correcta
  2. Reforzar el surco submamario con puntos y, en algunas ocasiones, con una malla para reformar tejidos y disminuir el tamaño de las prótesis cuando los tejidos son demasiado débiles.

También existen otras causas que veremos a continuación.

Exceso de presión

Un esfuerzo físico hecho demasiado temprano después de la operación puede causar un desplazamiento de prótesis. Hay mujeres que están acostumbradas a hacer deporte diario y a utilizar mucho los brazos. Si justo después de la operación se retoma la actividad física, la prótesis puede romper la cápsula que se forma alrededor y desplazarse hacia abajo.
Por ello, es tan importante cumplir los plazos que nos recomiendan los especialistas antes de volver a realizar ejercicio físico.

Falta de firmeza

La falta de firmeza de los tejidos también puede ser una causa del desplazamiento de prótesis. Mujeres con tejidos laxos, que han bajado mucho peso o que han tenido muchas lactancias y han perdido firmeza en los tejidos del pecho, son más propensas a que esos tejidos no sujeten la prótesis adecuadamente y se deslice hacia abajo.

Mala adhesión al tejido

Esta es otra de las causas de los desplazamientos de las prótesis mamarias. Dependiendo del tipo de prótesis, se tendrá mejor adherencia. En general, las prótesis lisas o semi-lisas tienen más riesgo de desplazamiento que las prótesis texturizadas. Estas últimas tienen un recubrimiento más grueso, lo que hace que se adhiera mejor a los tejidos del pecho y disminuya la probabilidad de que se desplacen las prótesis.

Solicita una cita con nosotros

Prevenir el desplazamiento de prótesis mamaria

Elegir la prótesis ideal

Elegir el tamaño perfecto de prótesis para tu cuerpo es imprescindible para evitar el desplazamiento de estas hacia abajo. A la hora de elegirlo, no solo se tienen en cuenta las medidas de la paciente, sino también la calidad de los tejidos que son los que van a sujetar esa prótesis. Si estos tejidos están fortalecidos y la piel está firme y con consistencia y tono, se tendrá menos probabilidad de desplazamiento.

Cuidarse durante el postoperatorio

En el postoperatorio, al igual que cuando hay algún riesgo, se recomienda utilizar un sujetador con aro, en vez de un sujetador deportivo. El sujetador con aro bloquea el polo inferior de la mama en la posición que ha quedado después de la cirugía y, además, mantiene una compresión en la zona del surco que hace que la cápsula se vaya formando en esa posición y no haya desplazamiento del implante hacia abajo.

Consultar al cirujano especialista

Este es el consejo más importante para evitar que se desplacen las prótesis mamarias: consultar con un especialista. Te realizará una evaluación individualizada y, a partir de ahí, te recomendará los tipos de prótesis, el tamaño adecuado y la colocación correcta de estas. Además, también te dará recomendaciones sobre el postoperatorio, muy importante para evitar el desplazamiento de prótesis.

Tratamiento para el desplazamiento de senos

El tratamiento que se hace para corregir el desplazamiento de prótesis es una reintervención quirúrgica. Esta consiste en volver a colocar el implante en una posición más alta y suturar el surco submamario para darle una nueva posición correcta. En algunas ocasiones, hay que cambiar el tamaño de los implantes porque son demasiado grandes y también se pueden utilizar mallas para una mayor sujeción de las prótesis. Para más información, consulta con nuestros especialistas en Clínica Planas y resolverán todas tus dudas de una manera personalizada.

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Aumento de pecho con prótesis

El aumento de pecho es una técnica de cirugía de las mamas destinada a mejorar el volumen y la forma del pecho femenino que le ayudará a sentirse mejor consigo misma.

Experience Center

Despeja todas tus dudas antes de la cirugía de aumento de mamas. Descubre todas las posibilidades de la cirugía antes de la operación.

Elevación de pecho

La elevación mamaria permite recuperar la posición y firmeza de los pechos que, por motivos como la lactancia o el adelgazamiento, han provocado la caída de los mismos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar