Tipos de prótesis de pecho: ¿Cuál es mejor?

elegir tipo de prótesis mamaria

En la actualidad, existe en el mercado una gran variedad de prótesis mamarias homologadas que ofrecen soluciones a medida a las pacientes que solicitan o requieren una cirugía de reconstrucción o aumento de pecho. 

Habitualmente, la primera pregunta que suelen hacernos las pacientes que llegan a nuestra clínica se refiere a cuál es la mejor prótesis mamaria que existe. 

La respuesta de nuestros profesionales a esta pregunta -basada en su dilatada experiencia- es que no existe la mejor prótesis de pecho, sino que la decisión de implantar uno u otro implante de mamas es una decisión personalizada donde el cirujano tras hablar con la paciente, toma como referencia sus características para ofrecerle la mejor opción posible en su caso.

Antes de entrar de lleno en los tipos de prótesis mamarias homologadas que existen, creemos conveniente asentar un concepto clave en este tema.

¿Qué son las prótesis mamarias?

Las prótesis mamarias son unos dispositivos médicos diseñados para mejorar la forma de la mama, para aumentar un volumen mamario escaso, para crear uno inexistente o para reconstruir uno que se ha visto distorsionado por distintas causas.

De lo anterior se deduce que los implantes de mamas se realizan por dos razones principales

  1. Estética: en un 80% de las intervenciones el público objetivo son mujeres que quieren aumentar sus senos para verse mejor.
  2. Reconstrucción asociada a enfermedades: el caso más común corresponde a mujeres a las que se les ha extirpado el seno tras sufrir un cáncer de mama. La cifra según la AECC fue de más de 33.307 nuevos casos en 2019.

Solicita una cita con nosotros

¿Qué tipos de prótesis de pecho existen?

Prótesis redondas

Las llamamos prótesis redondas porque son una sección de una esfera. Pueden tener diferentes proyecciones -alturas- en función del volumen que queramos aportar al pecho y tienen siempre una base redonda. Son las prótesis más utilizadas en la actualidad en aumento mamario y con ellas podemos obtener desde resultados muy naturales a un resultado más exuberante o con efecto redondeado.

La característica más destacable de la prótesis redonda es que llena más el polo superior de la mama, por lo que da más volumen al escote. La aconsejamos a las pacientes que tienen una buena forma en su pecho y buscan rellenar más el polo superior, dando volumen sin modificar la forma de las mamas en exceso.

Implantes de pecho anatómicos

Estos implantes decimos que tienen forma de pera o de gota. Su característica principal es que están más vacíos en la parte superior del implante, que se colocará en correspondencia con el pectoral, mientras que tienen mayor proyección justo donde acabará estando el pezón. Esto nos permite expandir más y colocar más volumen en la parte baja del pecho -aunque la parte alta también se rellena en cierto grado-. El resultado será una conformación más natural respecto a la prótesis redonda.

Los implantes anatómicos se indican también frecuentemente en pacientes que presentan mamas tuberosas.

Implantes de pecho ergonómicos

Esta prótesis tiene forma redonda -sección de una esfera- pero el gel que está contenido en el implante es especialmente elástico, lo cuál hace que si sujetamos el implante desde arriba el gel se desplace poco a poco hacia abajo por el efecto de la gravedad.

La consecuencia de esto es un efecto muy natural en el movimiento del pecho. Este efecto natural que sigue a los movimientos de la paciente se consigue menos con un implante redondo y prácticamente nada con el implante anatómico.

Principales diferencias entre los tipos de prótesis

A la hora de establecer las diferencias entre los distintos tipos de prótesis mamarias existentes en el mercado, tenemos que fijarnos en varios aspectos: 

  1. El tipo y consistencia del material de relleno.
  2. La forma.
  3. El tipo de superficie.

En base a todo ello -en conjunto- el cirujano y la paciente podrán elegir la prótesis de pecho más acorde.  

Tipo

Una primera distinción entre las prótesis mamarias es en función de su material de relleno. Actualmente el 90% de los implantes son de gel cohesivo de silicona, ya que ofrecen una mayor seguridad.

Forma

La forma de la prótesis mamaria es otra característica a tener muy en cuenta. 

Existen las prótesis redondas, que pueden ser de perfil moderado o de perfil alto. Esto significa que con el mismo volumen se puede conseguir tener más perfil y un menor volumen mamario por los lados del sujetador. 

Por otro lado, con las prótesis anatómicas se consigue un mayor volumen en el polo inferior y menor en el superior, donde también existen diferentes proyecciones.

Superficie

Quizás este sea uno de los aspectos menos conocidos de los implantes mamarios y es que hay también una gran variedad de superficies de prótesis

  • Lisas. 
  • Nanotexturizadas.
  • Rugosas.

Consejos para elegir la mejor prótesis de pecho

Por otro lado, y antes de terminar este artículo queremos destacar que es fundamental valorar diferentes aspectos de la cirugía de implantes de mamas ya sea reconstructiva o por aumento mamario y en función de lo que necesita cada paciente:

Tener claro el resultado deseado

Este es, obviamente, uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir las prótesis para un aumento de pecho. Existe la posibilidad de que la paciente quiera rellenar el polo superior para dar más volumen al escote; en este caso las prótesis indicadas serían las redondas. Cuando las pacientes priorizan la naturalidad podemos utilizar prótesis anatómicas.

Proporción natural

La búsqueda de la proporción natural -en otras palabras, de un pecho que vaya en armonía con el resto del cuerpo– depende de la anatomía de la paciente. En muchas ocasiones la paciente tiene en mente un volumen de pecho que no es acorde con sus proporciones. En este punto entra en juego la capacidad del cirujano de informar debidamente a la paciente y hacerle ver cuál sería el resultado.

Vía de acceso

Existen diferentes opciones a la hora de elegir dónde realizaremos la incisión por donde vamos a introducir el implante. Principalmente:

  1. Vía areolar
  2. Vía axilar
  3. Surco submamario

La elección de una u otra vía depende de varios factores, por ejemplo el tamaño de la prótesis.

Colocación

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es si se va a colocar el implante delante o detrás del músculo. Cuando hay poco cubrimiento de piel y de grasa en el pecho es imperativo ubicar el implante detrás del músculo. De otro modo, se pone en jaque la naturalidad ya que el implante podría ser perceptible tanto al tacto como a la vista.
En la actualidad muchos cirujanos optan por colocar el implante delante del músculo siempre que sea posible, ya que con esta colocación las prótesis no se mueven cuando se contrae el músculo, resultando en una mayor naturalidad.

Posible asimetría mamaria

En el caso de que haya una asimetría mamaria relevante se puede optar por utilizar diferentes tamaños de prótesis para lograr unos volúmenes lo más similares posible. Todo esto comunicando debidamente a la paciente que buscar una asimetría milimétrica no sería realista.
En Clínica Planas defendemos que la misión del cirujano plástico es escuchar primero a la paciente para después aconsejarla y ayudarla a decidir en base a:

  • Hacerle pruebas de volumen y ver si encaja con el que ella desea. 
  • Analizar qué forma quiere, sobre todo en el polo superior.
  • Realizar pruebas de volumen y forma con camiseta con unos probadores que van aumentando el volumen. De esta forma la paciente se ve en el espejo antes de la cirugía.
  • Con toda esta información transmitida a la paciente, informarle de cuál sería la prótesis ideal para ella y para su caso.

Pero no solo esto, porque tan importante como lo anterior es que nuestro equipo de cirujanos son conscientes de la importancia de que el resultado final sea armónico para el cuerpo de la paciente. Por ello, en ocasiones, aparte de informar y aconsejar, también tienen que desaconsejar su elección si implica un tamaño de prótesis inadecuado y que rompe la armonía natural de su cuerpo. 

¿Quieres sentirte, verte y moverte como si tuvieras una mama natural?  En este enlace te contamos todo lo que debes saber sobre el revolucionario sistema de aumento de pecho gracias a los implantes de pecho ergonómicos

Ver transcripción
  • 0:00 Hola soy Andrea y hace un mes me hice un aumento de pecho

  • 0:03 con el Doctor Taverna en Clínica Planas

  • 0:06 y la verdad es que estoy encantada con el resultado, estoy súper contenta

  • 0:09 súper natural, indoloro totalmente

  • 0:13 la recuperación súper súper rápida

  • 0:15 y la verdad es que estoy muy contenta de la decisión que tomé

  • 0:18 para realizar la operación con el Doctor Taverna

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Aumento de pecho con prótesis

El aumento de pecho es una técnica de cirugía de las mamas destinada a mejorar el volumen y la forma del pecho femenino que le ayudará a sentirse mejor consigo misma.

Aumento de pecho con grasa

Se puede mejorar el volumen y la forma del pecho, mediante el implante de grasa de la propia paciente, sin necesidad de un implante mamario.

Experience Center

Despeja todas tus dudas antes de la cirugía de aumento de mamas. Descubre todas las posibilidades de la cirugía antes de la operación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar