Preguntas y respuestas del aumento de mama

cirugia de aumento de mama

cirugia de aumento de mama Las estadísticas estiman que aproximadamente el 30% de las operaciones de cirugía estética que se practican en mujeres en España, pertenecen al ámbito de la cirugía de mama, y la más demanda es el aumento de mama

¿Existe un tamaño ideal para cada persona?

Podría decir que sí, si bien matizo que la respuesta contesta al punto de vista profesional y en ningún modo pretende establecer cánones de belleza a los que deba aspirar una mujer. Normalmente aconsejo utilizar una prótesis cuyas dimensiones correspondan a las medidas de la mama preexistente. Para establecer estas dimensiones se miden la longitud, altura y proyección deseada, y con ello se puede elegir el implante con toda exactitud. Se trata de llenar de la forma más natural posible el pecho preexistente a la operación. También es útil realizar pruebas de volumen con el paciente antes de la intervención, rellenando el sujetador para obtener la talla que se quiere. Estas pruebas son útiles ya que dan una idea bastante exacta del volumen deseado.

En Clínica Planas hemos creado el Experience Center, un espacio singular pensado especialmente para tener un acercamiento personalizado a la prótesis de mama y en el que la paciente puede experimentar a través de realidad aumentada (simulación 4D Eve 4.0 by GC Aesthetics) cómo se verá tras el aumento de mama

aumento de mama y protesis

¿Qué riesgos están asociados a una operación de aumento de mama?

Como en todas las operaciones los riesgos más graves son las hemorragias, la infección y la reacción adversa a la anestesia. En cuanto a lo específico de esta intervención son: la contractura capsular, que provoca el endurecimiento de la mama y se debe a una retracción o estrechamiento del tejido que forma el organismo alrededor de la prótesis; la pérdida o disminución de sensibilidad de alguna zona del pecho o del pezón que resultasen permanentes; o al contrario, que desarrollasen hipersensibilidad. También hay alteraciones de la cicatriz que puede requerir un tratamiento adicional corrector después de la cirugía.

¿Por qué produce una cápsula el cuerpo?

Ante la invasión de un cuerpo extraño, nuestro organismo siempre reacciona intentado destruirlo o expulsarlo. Ése es el mecanismo por el que nuestros anticuerpos destruyen los virus o los tejidos expulsan los trocitos de cristal que han entrado tras un accidente. Ahora bien, ante una prótesis mamaria, nuestro cuerpo no puede ni destruirla ni expulsarla, por lo que opta por su tercer método, el aislamiento. Aísla la prótesis formando un tejido cicatricial que la envuelve como una cápsula.

¿Qué ocurrirá si se produce una contractura capsular?

Cuando se realiza un implante, el organismo envuelve la prótesis implantada en una capa de tejido conjuntivo. En la inmensa mayoría de los casos, esta capa (denominada cápsula) tiene las paredes delgadas y deja suficiente espacio libre a la prótesis para distenderse. De esta manera se conserva el tacto blando adecuado. En un pequeño porcentaje (aproximadamente 7 %)  de mujeres la cápsula se retrae, se hace gruesa y resta espacio a la prótesis, provocando el endurecimiento. Este endurecimiento, que puede darse en diferentes grados, llega a ser perceptible al tacto e interfiere en la movilidad natural de la mama.

cirugia de aumento de mama ¿Qué solución tiene la contractura de la cápsula?

Se han clasificado en cuatro grados la textura o dureza de la mama. En el grado 1 está la prótesis blanda, por lo que no tiene contractura de cápsula. Damos el grado 2 a una cápsula un poco dura, en este caso la solución pasa por sesiones de ultrasonido y luego por masajes donde presionando la mama se consigue relajar la cápsula, ablandándola y produciendo su rotura externa. Los grados 3 y 4 corresponden a cápsulas muy duras, siendo el grado 4 en la que la contractura hace que la prótesis se desplace hacia arriba y hacia un lado deformando la mama. En ambos grados la solución pasa por una intervención para resecar total o parcialmente la cápsula, consiguiendo que haya espacio suficiente en la mama para que la prótesis se distienda de nuevo y quede blanda otra vez.

¿Ultrasonidos contra la contractura de cápsula?

El ultrasonido tiene 3 efectos, térmico, por el cual el calor ablanda los tejidos, bioquímico, con la liberación de histamina que contribuye al ablandamiento y finalmente el efecto mecánico, que envía repetidas ondas de sonido contra la cápsula en una acción que recuerda la de la litotricia para romper las piedras del riñón. Estos 3 efectos consiguen ablandar la cápsula que envuelve la prótesis que se forma tras la opreación de aumento de mama. contractura capsular aumento de mama

¿Cuántos años duran las prótesis?

En teoría, pueden durar toda la vida. Pero es imprescindible su control periódico para la observación de su estado. Últimamente se habla de la necesidad de cambiarlas cada 10 años, pero en la actualidad no existe ninguna base científica para afirmar esta necesidad. Tenemos pacientes que se intervinieron hace más de 30 años en nuestra clínica y que tienen las prótesis intactas. Mediante las mamografías habituales podemos controlar su estado.

En Clínica Planas acabamos de lanzar la Unidad de Seguimiento de Implantes Mamarios (USIM), con un objetivo de prevención y control en las pacientes portadoras de implantes mamarios. Esta iniciativa, pionera y única en España, nace de la convicción de que las mujeres que se han sometido a una intervención de aumento mamario con prótesis deben recibir información, tratamiento personalizado y seguimiento no sólo en el momento de la intervención sino también en el futuro.

¿Puede explotar una prótesis tras la operación de aumento de mama en un avión?

Aunque corrió la voz de que algo así había sucedido a una reconocida artista, es imposible tal cosa. De otra forma, ninguna azafata de vuelo podría pensar nunca en una intervención de aumento de pecho.

¿El peso de la prótesis hará que me caiga el pecho?

No, cuando el tamaño de la prótesis es correcto para la paciente. Es cierto que se conocen casos en los que la exigencia de unos tamaños exagerados ha causado que, al cabo de los años, el seno caiga. Se trata de prótesis exageradas en su tamaño, incluso algunas hechas expresamente para pacientes que así las solicitan. Será criterio del cirujano dar curso o no a esas solicitudes. Hace unos años salió a la luz un caso de una actriz porno que por exigencia de su marido se implanto una prótesis mamaria de unos 3 o 4 kilos. La presión sobre el sistema respiratorio fue excesiva, y una noche, murió asfixiada.

¿Si me implanto una prótesis mamaria podré dar de mamar?

Normalmente, sí. Los conductos galactóforos son una red de más de 2.000 conductos que no afecta su función el ser sometido a una cirugía de aumento mamario.

¿Hay algún tratamiento cosmético que ayude a que las cicatrices se suavicen?

Sí y son esenciales. El cuidado de la piel antes y después de la operación influirá poderosamente en el resultado final del aspecto de las cicatrices. Le recomendaremos lo más adecuado para su caso y para la evolución de la cicatriz.

Hoy día existe un auténtico arsenal a disposición del cirujano y el paciente para ayudar a que la cicatrización sea rápida y las marcas mínimas, aunque el resultado final es imprevisible, depende de factores personales y de cada piel. Lo primero que buscamos es un método de compresión de la cicatriz. La compresión continuada de la zona es importantísima, sea cual sea el sistema utilizado. En la actualidad se utilizan para ello láminas de silicona o de poliuretano que deberan llevarse largo tiempo. Luego, hay diversidad de cosméticos, desde aceites esenciales, con resultados particularmente excelentes en el caso del aceite de rosa mosqueta, hasta cremas cicatrizantes y reparadoras.

La cicatriz tiene un periodo evolutivo largo de modo que para valorar su resultado debemos dejar pasar varios meses. Si tras este tiempo se aprecia la cicatriz roja o pigmentada, puede tratarse con láser. Cuando la cicatriz alrededor de la areola esté ya blanca, puede tratarse con micropigmentación para hacerla casi invisible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 comentarios de “Preguntas y respuestas del aumento de mama

  1. Cris dice:

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber si es posible en una misma intervención realizar aumento de mamas y de glúteos con grasa propia. ¿Cuánta cantidad de grasa se necesitaría? ¿Cuál sería el precio? si estás embarazada ¿Cuánto tiempo deberías esperar para realizar estas intervenciones?
    Muchas gracias

  2. Clinica Planas dice:

    Apreciada Cris, gracias por su confianza. Indicarle que no es posible realizar ambas intervenciones a la vez, y siempre es recomendable realizarlas una vez haya dado a luz. Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar