Contractura capsular mamaria | CAPSULOBLAST: tratamiento no quirúrgico con vibración de alta frecuencia

Ultrasonidos capsuloblast

prevención de la contractura capsular El aumento de pecho con prótesis es la cirugía realizada más frecuentemente a nivel mundial en cirugía estética, y la contractura capsular puede ser una complicación de este procedimiento, pudiendo aparecer en el periodo postoperatorio e incluso años después de la cirugía, con diferentes grados de severidad.

¿Qué es la contractura capsular?

Cuando se coloca una prótesis, el cuerpo reacciona envolviéndola con una fina capa fibrosa, denominada cápsula periprotésica, normalmente esta cápsula es blanda. En algunos casos, la cápsula se hace muy gruesa, comprimiendo la prótesis y dando a la mama un aspecto redondeado y un tacto muy duro; pudiendo inclusive, en los casos más severos, deformar la mama al desplazar el implante a los polos superiores de la misma.

Grados de contractura capsular. Clasificación de Baker

grados de contractura capsular, clasificación de Baker

Gracias a los estudios realizados por el Dr. Jorge Planas (External ultrasonic treatment of capsular contractures in breast implants (1997), Five-years experience on ultrasonic treatment of breast contractures (2001), Prophylactic use of external ultrasound for breast implants capsular contracture (2002)), se ha podido desarrollar un innovador sistema con tecnología de ultrasonidos externos para prevenir la contractura capsular y mejorar parcialmente o totalmente la contractura ya instaurada, sin necesidad de recurrir al tratamiento quirúrgico.

Según el grado de contractura capsular, existen dos tipos de tratamiento :

Capsulotomía cerrada: maniobra por la cual se intenta ablandar la cápsula mediante una compresión externa manual. Previo a esta maniobra que debe realizar el cirujano, se deben practicar entre 10 y 20 sesiones de ultrasonidos externos.

Capsulectomía: Es la solución quirúrgica, resección de la cápsula. Se realiza cuando la contractura capsular persiste después de realizar masajes, ULTRASONIDOS o capsulotomía cerrada.

¿Qué es el CAPSULOBLAST?

El CAPSULOBLAST es un sistema de ultrasonidos externos diseñado según los estudios clínicos del Dr. Jorge Planas, de gran eficacia en el tratamiento y prevención de la contractura capsular. Los efectos beneficiosos de los ultrasonidos se traducen en un mayor flujo de sangre al tejido, una mejor oxigenación, el incremento de mediadores celulares de la inflamación y un aumento de los procesos fibrolíticos. Además, también mejora el metabolismo celular y previene su contracción fibrótica.

capsuloblast para prevenir y:o tratar contracturas capsulares

¿Cómo funciona CAPSULOBLAST?

CAPSULOBLAST es un generador de ultrasonidos que emite en rango alto de frecuencia. Diseñado para el tratamiento de la contractura capsular, cuenta con 8 transductores (4 por mama) que se colocan sobre el pecho y que permiten la penetración de las ondas de ultrasonido en las capas más profundas de la mama donde está la cápsula periprotésica. Esto provoca un triple efecto –mecánico, térmico y bioquímico- que contribuye al ablandamiento de la cápsula cuando está endurecida (tratamiento de contractura capsular instaurada) o favorece que la que se está formando no sea dura (tratamiento preventivo de la contractura capsular).

tratamiento preventivo de la contractura capsular

Mecanismos de acción:

Acción Térmica: la energía absorbida por los tejidos que atraviesa el haz, se transforma en calor. La vibración de las moléculas produce rozamiento que se convierte en calor.

Acción Mecánica: los ultrasonidos podrían asimilarse a una vibración que produce presión sobre los tejidos (presión-tracción) que produce una especie de micromasaje celular modificando permeabilidad y procesos de difusión.

Acción Bioquímica: favorece la proliferación vascular, incrementa la oxigenación celular, aumenta la liberación de mediadores celulares de la inflamación y aumenta los procesos fibrolíticos.

Protocolos de tratamiento:

Profilaxis:

4 sesiones:

  • 1ª sesión a los 7 días de la intervención, una vez retirados los puntos.
  • 2ª sesión a los 15 días.
  • 3ª sesión a los 21 días.
  • 4ª sesión al mes.

Tratamiento:

A criterio del médico, pero serán necesarias tantas sesiones como para poder ablandar la cápsula, normalmente 1 sesión al día entre 20 y 30 sesiones, lo más seguidas posible.

Ventajas:

  • Fácil y cómodo de aplicar.
  • Sin efectos secundarios ni complicaciones.
  • Bien tolerado por el paciente.
  • Emisión pulsada para máxima seguridad.
  • Puede evitar la necesidad de una cirugía para tratar la contractura ya instaurada.
  • Baja el índice de contracturas cuando se realiza como prevención.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

8 comentarios de “Contractura capsular mamaria | CAPSULOBLAST: tratamiento no quirúrgico con vibración de alta frecuencia

  1. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Rosa, gracias por su confianza. Si usted tiene una consulta privada, le invito a que se ponga en contacto con Clínica Planas llamando al teléfono 93 203 28 12 y solicitando una consulta conmigo; o bien, si no se quiere desplazar hasta Barcelona o Madrid puede ponerse en contacto conmigo mediante un mensaje privado a través de mi Facebook https://www.facebook.com/jorgeplanasfanpage/, donde estaré encantado de atenderla. Un saludo cordial

  2. Tam dice:

    Si es contractura grado 2 cuantas sesiones en total se necesitan y que duración de tiempo debe de tener cada sesión. Gracias Dr.

  3. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Tam, gracias por su confianza. Para el tratamiento de encapsulamiento, no para la prevención, el protocolo consiste en realizar entre 6 y 8 sesiones de capsuloblast y posteriormente la capsulectomía cerrada, de esta forma el encapsulamiento suele remitir. Un saludo cordial

  4. Nidia dice:

    Hola Dr mi nombre es Nidia soy de. Colombia hace 5 días me opere de suento de senos y duele mucho la derecha como puedo contactarlo mil gracias lo felicito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad