Escozor o ardor al orinar: 5 posibles causas

escozor al orinar

En ocasiones, hay determinados temas relacionados con la salud genital que nos da pudor tratar con más gente, pero es necesario hablar de ello para evitar futuras complicaciones. Entre estos temas se encuentra el escozor o ardor al orinar.
Este ardor o escozor no es solo una molestia, sino que puede ser un indicativo de algo más, por lo que te explicamos las posibles causas que lo provoca y cómo evitarlo.

¿En qué consiste el escozor al orinar?

El escozor al orinar, como su nombre indica, es la sensación que provoca cuando la orina sale al exterior. Puede deberse a la inflamación de la uretra o al contacto de la orina con la mucosa vulvar al salir. Esta irritación puede provenir de la uretra misma o del roce de la orina con la mucosa del vestíbulo vulvar en las mujeres.

Solicita una cita con nosotros

5 posibles causas del ardor al orinar

Las causas del ardor al orinar pueden ser variadas. Por ello, siempre recomendamos la visita a un especialista médico para determinar la causa y tratar de eliminar ese escozor y ardor de una manera segura y efectiva.

Infección urinaria

Cuando se visita un especialista médico, la causa más común y la primera en descartar es la infección urinaria. Esta infección puede inflamar la uretra, causando ese ardor y escozor al pasar la orina por el conducto inflamado.

Menopausia

Otra posible causa del escozor al orinar es la menopausia o todas aquellas situaciones que alteran las hormonas en las mujeres. Cuando llega esta etapa en la vida de las mujeres, los estrógenos y la mucosa vaginal disminuyen drásticamente, produciendo la temida sequedad vaginal. Por lo que el pase de la orina por una mucosa que está adelgazada y sensible, debido al descenso de las hormonas, provoca ese ardor al orinar.

Postparto

Durante el postparto también ocurre esta disminución de los estrógenos, por lo que la sequedad vulvovaginal aparece. Como hemos comentado anteriormente, esta sequedad provoca que la orina que pasa en contacto con esa mucosa adelgazada produzca la irritación y escozor.

Irritación vaginal

El escozor o ardor al orinar también puede ser producido por algún tipo de infección o inflamación a nivel vulvar o vaginal, que puede tener diferentes causas:

  1. Dermatitis
  2. Liquen escleroso
  3. Infección urinaria

Liquen escleroso

El liquen escleroso vulvar también provocar el escozor al orinar porque provoca que la piel de la vulva adelgace y se atrofie, contribuyendo a ese ardor.

¿Cómo actuar si tenemos molestias al orinar?

Si tenemos molestias, ardor o escozor al orinar, lo primero y fundamental es acudir a un especialista médico para que pueda realizar un diagnóstico y encontrar la raíz del problema. Lo primero que se debe hacer es descartar si hay una infección urinaria, que es la causa más común de esas molestias.
Si es crónico y continúa a lo largo del tiempo, puede haber causas ginecológicas:

  1. Sequedad vaginal
  2. Atrofia vulvovaginal
  3. Liquen escleroso vulvar.

Encontrar la raíz del problema es esencial.

¿Cómo puedo evitar el escozor al orinar?

En Clínica Planas contamos con un equipo especializado en ginecología integrativa que nos ofrece algunos consejos para evitar que aparezca ese escozor o ardor al orinar.

Consejos para evitar el ardor

Un consejo básico es cuidarnos para evitar posibles infecciones urinarias. Para ello es fundamental orinar y limpiarnos con un gel íntimo después de las relaciones sexuales.

En mujeres con tendencia en infecciones de repetición se recomienda, además, medicación específica para atenuar esas molestias.

En caso de que el ardor al orinar se produzca por una atrofia vulvovaginal, existen tratamientos para la sequedad vaginal como el láser o la radiofrecuencia que pueden ayudar a mejorar la mucosa y mejorar los síntomas.

Tratamiento de liquen escleroso

Cuando el ardor es producido por el liquen escleroso vulvar, el primer tratamiento que se debe usar para atenuarlo son los corticoides. Un tratamiento más avanzado puede ser el láser combinado con factores de crecimiento derivados de las plaquetas.

En los últimos años, ha habido avances en los tratamientos para paliar las molestias derivadas del liquen escleroso al orinar como la infiltración de células madre de la grasa. Este tratamiento consiste en una pequeña liposucción, tras lo cual se procesa ese tejido y se vuelve a infiltrar con una técnica muy concreta que ayuda a regenerar todo el tejido. Así mejoramos notablemente los síntomas del liquen escleroso y, más concretamente, el ardor y escozor al orinar.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Liquen escleroso vulvar

El liquen escleroso vulvar es una patología que afecta a la piel de los genitales femeninos. Reduce los síntomas con el tratamiento de Clínica Planas.

Sequedad vaginal: síntomas y cómo tratarla

La sequedad vaginal está producida por la falta de lubricación. Puede ser debida a la menopausia o por otras causas.

Menopausia: diagnóstico y tratamiento

La menopausia es la fase de cese de la menstruación. Conoce los tratamientos de Clínica Planas especializados en paliar los síntomas durante el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar