¿Qué ocurre con las hormonas durante la menopausia?

hormonas menopausia

Antes o después, todas las mujeres llegan a la menopausia, una fase en la que se producen muchos cambios hormonales. Por eso, si formas parte de esa mitad de la población, este post te interesa. Te contamos todo lo que pasa durante este periodo causado por el descenso de los niveles de hormonas y cómo afecta al bienestar femenino.

¿Qué hormonas femeninas interfieren en este periodo?

Las hormonas que intervienen en la menopausia son las hormonas sexuales producidas por los ovarios. Estas vienen del colesterol y se producen porque hay unas hormonas en la hipófisis que estimulan el ovario para que las produzca, porque el ovario no es solo una glándula que produce la ovulación, sino también las hormonas sexuales.

La hormona del estrógeno

Si tienes menopausia y estás cansada, muestras signos de envejecimiento, tienes sequedad vaginal y sofocos, la culpa es del estrógeno. Esta hormona es muy importante para mantener la salud vaginal; es como el abono que necesita la vagina para mantenerse en buen estado y cuando nos falta comienza a haber sequedad, molestias al tener relaciones sexuales e incluso alteraciones en la excitación y otras fases de la respuesta sexual.

La hormona de la progesterona

La hormona responsable de la irritabilidad, los cambios en el estado de ánimo, el sueño ligero o la ansiedad es la progesterona. También, cuando hay desajustes de esta hormona suelen doler las mamas. Por lo que, durante la menopausia, la falta de progesterona influye sobre todo en las alteraciones del estado de ánimo.

La hormona de la testosterona

La testosterona es la hormona olvidada porque casi nunca se habla de ella y es muy importante durante la menopausia. El déficit de esta hormona hace que se pierda el tono muscular, que aumente el vientre porque ayuda a quemar grasas y su déficit cambia la distribución de la grasa corporal.
También influye en el deseo sexual, porque aunque no dependa solo de esta hormona, la testosterona ayuda a tener más vitalidad y más fuerza haciendo que mejore la libido.

Solicita una cita con nosotros

Niveles hormonales durante la menopausia

Las hormonas (el estrógeno, la progesterona y la testosterona) descienden radicalmente durante la menopausia. Además, esto provoca una situación un tanto contradictoria, porque aunque los niveles de hormonas que produce el ovario bajan, las hormonas que lo estimulan aumentan. Y te preguntarás, ¿por qué ocurre esto? La glándula que está en el cerebro y que es la responsable de estimular al ovario segrega hormonas para que este reaccione, pero al estar agotado no las segrega y la hipófisis aumenta la producción para que el ovario reaccione. Y por mucho que se estimule, este no va a reaccionar y no segregará más.

¿Cómo saber si estoy falta de estrógenos?

Los signos más típicos para saber que nos faltan estrógenos son las arrugas verticales en los labios, los pechos caídos, pero sobre todo, la sequedad vaginal y los sofocos. Estos últimos se notan mucho en la perimenopausia (etapa previa a la menopausia), porque aunque el nivel de hormonas haya descendido, sigue habiendo reglas, y justo en los meses en los que no hay sangrado, estos sofocos son constantes.

¿Cuándo se recupera el equilibrio hormonal?

Espontáneamente nunca se va a volver a recuperar el equilibro hormonal a partir la menopausia. El ovario es una glándula que ha gastado la reserva de hormonas y por sí mismo no va a volver a producirlas, por lo que la única opción es suministrar externamente esas hormonas.
Existen dos opciones:

  1. Aceptar que ha habido un descenso brusco del nivel de hormonas y que estaremos el resto de la vida sin los beneficios que estas producen.
  2. Buscar una alternativa de suplementación de las hormonas que ya no producimos con hormonas bioidénticas a las nuestras, para disminuir los riesgos asociados a las que no son como a las nuestras. Si usamos hormonas bioidénticas, podemos recuperar el equilibrio hormonal y no tener que asumir como normales una serie de síntomas que hacen que la mujer pierda calidad de vida durante la menopausia.

La esperanza de vida de las mujeres ha aumentado mucho en los últimos años, las hormonas no han ido al ritmo de los avances y nos abandonan demasiado pronto. Este cese brusco hace que aumente el riesgo cardiovascular, los dolores articulares, la pérdida de energía, los problemas de memoria y que se viva con peor calidad de vida, pero no hay que aceptarlo como normal porque hay alternativas con las que se puede recuperar ese equilibrio hormonal.

Recomendaciones para controlar los niveles hormonales

Evitar el estrés

Evitar el estrés es algo que va bien para todo y, por supuesto, para los niveles hormonales. La hipófisis, que es la glándula que estimula los ovarios, está muy cerca del sistema de las emociones y esto hace que cuando hay mucho estrés, haya alteraciones en la menstruación y en la producción de las hormonas. El estrés afecta mucho al tema ginecológico y se puede evitar haciendo mindfulness, yoga, terapia y evitando situaciones estresantes.

Descansar correctamente

Descansar correctamente sería lo ideal, pero no depende de una misma. Cuando hay desajustes hormonales (falta de testosterona y estrógenos), no se descansa bien porque se tiene insomnio, sofocos y otros síntomas
La solución a estos problemas sería una terapia hormonal bioidéntica para recuperar esas hormonas que nos faltan.

Hacer ejercicio físico

Realizar ejercicio físico es fundamental, ya sea más intenso o caminar unos 30 minutos al día.
Con la pérdida de las hormonas, hay una tendencia a abandonar el ejercicio físico porque se está más cansada y se pierde motivación, pero este nos ayudará a estar bien y a tener mejor calidad de vida.

Tomar alimentos ricos en Omega-3

Es importante incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en Omega-3 para disminuir algunos efectos que provoca la disminución de las hormonas en la menopausia, como los sofocos. También ayuda a mantener unos buenos niveles de calcio y actúa contra el envejecimiento y la inflamación.

En Clínica Planas creemos que las mujeres no deberían conformarse con padecer los síntomas de la menopausia que limitan su calidad de vida y su posibilidad de disfrutar de una vida sexual plena. Por eso ofrecemos a nuestras pacientes una nueva Unidad de Ginecología Integrativa, compuesta por un equipo multidisciplinar preparado para abordar todos los aspectos de la menopausia. La solución existe, es hora de dar el primer paso.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Menopausia: diagnóstico y tratamiento

La menopausia es la fase de cese de la menstruación. Conoce los tratamientos de Clínica Planas especializados en paliar los síntomas durante el proceso.

Sequedad vaginal: síntomas y cómo tratarla

La sequedad vaginal está producida por la falta de lubricación. Puede ser debida a la menopausia o por otras causas.

Labioplastia

Las deformidades adquiridas en los genitales femeninos que pueden molestar en su actividad normal o sexual, pueden ser corregidas quirúrgicamente con óptimos resultados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar