¿Cómo saber si tengo ginecomastia?

ginecomastia

Un hombre siempre sabrá si tiene ginecomastia, el problema es que quizá no sepa el nombre, ya que es un término médico para definir la presencia de mamas en el género masculino.

En ocasiones, la ginecomastia puede pasar desapercibida si tenemos un poco de sobrepeso y ser confundida con la presencia de grasa.

Los seres humanos tenemos un botón mamario cuando nos desarrollamos. En la adolescencia, este botón crece en las mujeres y no debería en los hombres, a no ser que haya habido alguna alteración hormonal. También es posible que exógenamente se hayan tomado productos que hayan estimulado ese botón mamario y se haya desarrollado.
En ocasiones estos hombres pueden identificar que hay algo bajo el pezón que no corresponde. Ya sea porque:

  1. Se le marca la camiseta
  2. Le molesta
  3. Lo puede sentir al tacto

Generalmente causa mucho complejo entre los hombres porque hay una presencia de mamas, algo que es característico del género femenino, y no se habla de ello.

Hay que resaltar que no es sólo un complejo estético, sino que puede derivar en otros problemas. Por ello, si crees que puedes tener ginecomastia, te contamos los síntomas y te damos algunas claves para que puedas detectarlo.

Síntomas de la ginecomastia

La ginecomastia no siempre tiene síntomas claros. La mayoría de las veces es indolora porque:

  1. es la glándula mamaria que se ha desarrollado,
  2. o simplemente es la presencia de grasa acumulada en el pecho, que es lo más frecuente.

Eventualmente, en alguno casos muy concretos puede causar algo de dolor.

Sensibilidad en la zona mamaria

Al tener glándulas mamarias, los hombres que tienen ginecomastia pueden sufrir más sensibilidad en la zona del pezón. Esto puede afectar en su día a día, provocando incomodidad tanto física como emocional.

Aumento de volumen del pecho

El aumento del volumen del pecho y sus consecuencias estéticas suele ser lo que motiva a las personas que lo padecen a consultar al médico.

Claves para detectar si tengo verdadera ginecomastia o si se trata de grasa

¿Cómo se puede detectar si lo que tengo es ginecomastia o grasa? Muy fácil, lo recomendado es que acudas a un profesional especializado para que pueda hacer una evaluación. El diagnóstico se realiza con métodos de imagen como la ecografía, para verificar la densidad de grasa y de la mama y así saber la diferencia.
En cualquier caso, lo recomendable es retirarlo, ya sea la mama o la grasa. Actualmente las técnicas son muy poco invasivas y hay que tener en cuenta que, al dejar un tejido mamario, puede haber riesgos de que ese tejido provoque alguna patología. Por ello, la detección y la extracción no tiene solamente un componente físico, sino también preventivo.

Hay algunas señales que te pueden alertar de que quizá padezcas ginecomastia, te contamos algunas:

Identificar cambios hormonales

Los cambios hormonales pueden indicar que tenemos ginecomastia. Hoy en día, se comen ultrapocesados o alimentos que están cargados de hormonas, produciendo el aumento de la glándula mamaria. También en chicos adolescentes se puede producir ese cambio hormonal por la toma de suplementos para ciclos deportivos, que están cargados de hormonas y están en una etapa muy susceptible porque están en periodo de desarrollo de la mama.

Detectar bultos en el pecho

Es importante autoexplorarse los pechos para poder detectar algunos cambios en la densidad del tejido de las mamas. En este caso, si se nota algo extraño o que no estaba antes, es importante consultar al especialista médico para nos evalúe y diagnostique.

Aumento de la sensibilidad

Esto es un buen indicativo de que quizá algo no va bien en el pecho. Si la sensibilidad de la zona mamaria aumenta, tú mismo lo detectarás y podrás consultar lo antes posible a un especialista médico.

Solicita una cita con nosotros

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Ginecomastia

La ginecomastia es la técnica quirúrgica que permite solucionar la alteración de la mama masculina, que en ocasiones ha adquirido un tamaño superior al habitual.

Lipo Vaser

Tecnología de ultrasonido de última generación que permite esculpir el cuerpo y eliminar la grasa localizada de cualquier zona sin molestias postoperatorias.

Entrenador personal

Para lograr alcanzar un buen hábito de salud física y conseguir los objetivos que te propongas, te ofrecemos el servicio de entrenamiento personalizado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar