Prevenir arrugas: consejos para una piel saludable

prevenir arrugas

Antes o después, con el paso de los años, nos empiezan a aparecer arrugas en la cara y perdemos la apariencia juvenil y saludable que teníamos.
Como te contaremos en las siguientes líneas, las arrugas aparecen por varias causas y dependiendo de ellas, podemos prevenirlas de una forma u otra.

La Dra. Montserrat Planas, responsable de la Unidad de Láser de Clínica Planas, nos ofrece algunos consejos muy interesantes para retrasar la aparición de las arrugas y que nuestro rostro siga pareciendo joven. ¡Sigue leyendo!

Factores que afectan a la aparición de arrugas

Factores internos

Edad

Sin ninguna duda, uno de los primeros factores que afecta a la aparición de arrugas es la edad. Con el paso del tiempo, cada vez se tienen más arrugas porque la piel va cayendo, se pierde el grosor de la dermis y esta va adelgazando progresivamente.

Genética

La genética es un factor interno muy importante, ya que hay algunas personas que son más propensas a desarrollar arrugas que otras. Con 80 años puedes tener pocas arrugas, pero, sin embargo, hay personas con 40 años con muchas arrugas.
Además, es el factor que menos se puede controlar, todos los demás sí pueden depender de nuestra calidad de vida, porque una persona que tenga hábitos saludables tendrá una mejor calidad de piel mejor que una persona que nunca se ha cuidado.

Factores externos

Exposición al sol

No todo es culpa de la genética, está claro que el envejecimiento natural es el gran culpable, ya que se va perdiendo colágeno y elasticidad con los años, pero la exposición al sol también es crucial en la aparición de arrugas.
Si uno tiene el hábito de tomar el sol a primera hora de la mañana o a última de la tarde, no tendrá la misma piel que una persona que toma el sol en las horas centrales del día (de 14h a 16h).
Es conveniente tomar el sol para poder sintetizar la vitamina D, sobre todo las mujeres, que lo necesitan para los huesos o la menopausia, pero hay que hacerlo de la forma adecuada y el tiempo adecuado. También es recomendable exponer al sol la zona del cuerpo adecuada para la síntesis de vitamina D porque si se expone la espalda, que tiene una dermis más gruesa, en vez de la cara, tendrá menos repercusiones.
En definitiva, tomar el sol es aconsejable porque tiene efectos beneficiosos para la salud, pero siempre hay que hacerlo de la forma adecuada, con protección solar y en las horas indicadas.

Factores ambientales

Los factores ambientales también desempeñan un papel importante en la aparición de arrugas en nuestra piel. Uno de ellos, la contaminación del aire, nos conduce a tener una mala calidad de la piel porque contiene partículas tóxicas que la dañan y aceleran el envejecimiento. Además, el clima y la humedad también juegan un papel importante en la aparición de arrugas porque los climas secos deshidratan la piel y hacen que parezca más arrugada. Es conveniente tener la piel siempre hidratada.

Solicita una cita con nosotros

Consejos para prevenir arrugas

Mantener una piel hidratada

Seguramente hayas escuchado muchas veces que mantener la piel hidratada es necesario para prevenir arrugas y no se puede estar más en lo cierto. Cuando la piel está deshidratada, prolifera la aparición de arrugas. Y es que cada persona tiene un tipo de piel diferente, por lo que un buen tratamiento específico para cada una ayudará a prevenir arrugas, como la vitamina C o el retinol y, que no se nos olvide, mantener el tratamiento diario en casa.

Dieta saludable

Una dieta saludable es fundamental para prevenir las arrugas. Olvídate de la comida ultraprocesada y llena tu nevera con frutas y verduras frescas. Estos alimentos están cargados de antioxidantes y vitaminas que ayudarán a mantener las arrugas a raya. Además, incluye proteínas en tu dieta que ayudarán a la producción de colágeno, que vamos perdiendo con el paso del tiempo.

Estilo de vida saludable

Las arrugas también se previenen manteniendo un estilo de vida saludable. Es necesario hacer deporte, no hace falta un ejercicio intenso, puedes caminar durante unos 30 minutos al día para hacer un deporte aeróbico. También hay que incluir las pesas para mantener el tono muscular, porque el envejecimiento empieza desde dentro por lo que hay que abarcar diferentes niveles y no solo centrarnos en la piel.
Además, no se nos puede olvidar que dormir y descansar correctamente también nos ayudará a retrasar la aparición de arrugas.

Tratamientos láser para eliminar arrugas

Además de los consejos para prevenir la aparición de arrugas, también existen tratamientos que nos ayudan a prevenirlas o eliminarlas.
Primero de todo, hay que tener en cuenta que las arrugas pueden ser dinámicas o gravitacionales. Estas últimas son causadas por el paso del tiempo y las arrugas dinámicas son causadas por los músculos y cada tipo de arruga tiene diferente tratamiento.

Estos tratamientos se deben realizar en el momento oportuno, siempre es bueno prevenir, pero hay tiempo para todo. Se debe empezar haciendo un engrosamiento de la dermis para que el envejecimiento sea más lento y luego aplicar los tratamientos adecuados en cada momento de la vida para que tengamos una piel de la mejor calidad posible y que sufra lo menos posible con la vida cotidiana y el paso del tiempo.

Estos son algunos de los tratamientos que recomendamos en Clínica Planas por sus buenos resultados:

1. IPL
2. Radiofrecuencia
3. Resurfacing. Láser de Co2

Lifting facial

Uno de los tratamientos más efectivos contra las arrugas es el lifting facial, no quita años, pero tiene un efecto de rejuvenecimiento y vitalidad que con el tiempo había desaparecido de la piel.
Como siempre te comentamos, hay muchas técnicas para tratar el envejecimiento de la piel y según las necesidades de cada uno, nuestro equipo médico especialista te recomendará el tipo de intervención más conveniente.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

IPL. Regeneración de la piel

Una fuente de luz que combate el envejecimiento de la piel, mejorando su tonalidad y textura y eliminando manchas, rojeces, poros dilatados y arrugas finas.

Eliminación de verrugas

Mediante láser podemos eliminar en una sola sesión aquellas verrugas, lunares y lesiones antiestéticas que nos molestan.

Eliminar tatuajes

Existe una técnica que consigue desdibujar y eliminar la tinta inyectada en la piel, de manera definitiva, sencilla y eficaz: la aplicación de luz láser.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar