Causas de sobrepeso y problemas asociados

causas de sobrepeso

¿Sabías que en el siglo XXI dos tercios de la población tienen problemas en el mantenimiento de un peso saludable? Muchas veces nos preguntamos por qué nuestro peso aumenta con el paso de los años. El estilo de vida que tengamos, entre otros factores, es lo que más influye.

Tener sobrepeso u obesidad puede llegar a ocasionarnos problemas estéticos y de autoestima, pero sobre todo problemas de salud, por lo que es importante tener un peso adecuado y saludable.

¿Qué es el sobrepeso?

Podríamos hablar de sobrepeso cuando se tiene una acumulación excesiva de grasa y, por lo tanto, se tiene un peso superior al normal o saludable para cierta estatura.

Seguramente hayas escuchado hablar del Índice de Masa Corporal (IMC) y es que es una simple manera que ayuda a identificar a los adultos si tenemos sobrepeso y obesidad mediante la relación entre el peso y la talla. ¿Sabes cómo se calcula? Es fácil, dividiendo el peso de una persona (en kilogramos) por el cuadrado de su talla en metros.

Con la ayuda del IMC, podremos identificar mejor si nuestro peso es saludable y pedir ayuda para conseguir nuestro objetivo si es necesario.

Solicita una cita con nosotros

¿Qué síntomas te ponen alerta de que sufres sobrepeso?

Tal y como hemos comentado en el anterior apartado, el IMC (Índice de Masa Corporal) es un indicador muy válido para ponernos en alerta si tenemos sobrepeso u obesidad.

Este índice es un marcador fácil de utilizar, aunque hay mucho más.

Uno de los primeros indicadores que deberían alertarnos es cuando tenemos valores superiores a 25, ya que señala el inicio del sobrepeso. Con un IMC superior a 30, estaríamos hablando de obesidad.

Sin embargo, debemos considerar el IMC como una guía aproximativa para determinar si tenemos sobrepeso u obesidad y acudir a un especialista médico para un examen más exhaustivo. Es conveniente analizar más parámetros y variables para poder ofrecer un plan personalizado.

Factores y causas de sobrepeso más habituales

Cuando una persona cree que puede tener sobrepeso u obesidad, el desequilibrio entre las calorías que consume y las calorías que gasta es la causa principal de ese aumento de peso. Si se ingiere más de lo que se gasta, esto se traduce en un aumento de peso sostenido en el tiempo. Principalmente, ese desequilibro entre calorías viene afectado por el consumo de alimentos con alto contenido calórico y ricos en grasas junto con un descenso de la actividad física, ya sea causado por el tipo de trabajo con menos exigencia física o los nuevos medios de transporte.

Además, otros factores que influyen en que tengamos sobrepeso u obesidad son:

1. Estilo de vida: este es uno de los factores más importantes; si tenemos una dieta no saludable alta en calorías y un estilo de vida sedentario, tendremos más probabilidad a tener sobrepeso u obesidad.

2. Hereditarios: los genes influyen en la forma de almacenar la grasa y en cómo esta se distribuye en el cuerpo. Además, los hábitos alimenticios que se tienen en la familia también son importantes.

3. Hormonales: hay ciertas enfermedades y medicamentos que alteran las hormonas encargadas de la saciedad, o incluso del estrés, ocasionando un desequilibro y provocando un aumento de peso.

¿Qué problemas de salud lleva asociados el sobrepeso?

Aparte de los problemas estéticos, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que pueden ocasionar serios problemas de salud. Principalmente, no tener un peso adecuado y saludable prolongado en el tiempo puede desencadenar con mayor facilidad patologías tales como:

1. Enfermedades cardiovasculares
2. Resistencia a la insulina / Diabetes
3. Hipertensión
4. Procesos oncológicos u cáncer

En estos últimos años de pandemia, se ha demostrado que el paciente con sobrepeso u obeso, tenía más probabilidad de padecer un COVID grave.

Por lo tanto, no tener un peso adecuado de forma mantenida en el tiempo provoca patologías, por lo que la mejor manera de evitarlas, o ser menos propensos a ellas, es tener un estilo de vida saludable junto con actividad física para mantener nuestro peso a raya o bajo control en rangos conocidos como saludables.

 

 

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Fitness nutricional

Una alimentación saludable es sinónimo de comer aburrido. Reserva aquí tu primera visita gratuita y da un paso adelante hacia tus objetivos.

Método Apollo

El Método Apollo reducirá tu estómago sin incisiones. Clínica Planas cuenta con el mejor equipo médico de expertos en sobrepeso y obesidad severa.

Balón Gástrico

El Balón Gástrico pondrá fin a tus problemas de sobrepeso y obesidad. En Clínica Planas encontrarás a los mejores profesionales y técnicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar