Hablemos de cáncer de mama

cáncer de mama

El día 19 de octubre tiene lugar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una jornada en la que, año tras año, hacemos hincapié en la necesidad de seguir trabajando e investigando en favor de la salud y el bienestar de las pacientes.
Hemos tenido la oportunidad de conversar con el Dr. Jaume Masià, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y director del Servicio de Reconstrucción Mamaria Avanzada y de la Unidad de Tratamiento Integral de Linfedema de Clínica Planas. En esta charla el Dr. Masià nos ofrece su propia visión sobre el cáncer de mama y sus secuelas, así como la necesidad de trabajar en el bienestar total de las mujeres que sufren esta grave enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad. Explicado de forma simple, una serie de células de nuestro cuerpo cambian y tienen un crecimiento anómalo, lo cual provoca que compitan con las otras células e incluso que las destruyan. Es como si nuestro cuerpo se rebelara y esto nos perjudica y nos daña; podríamos decir que es un proceso de autodestrucción.

¿Qué pasa cuando uno tiene cáncer de mama?

Si seguimos con la metáfora que comentábamos en la pregunta anterior, podríamos afirmar que hay una serie de células que han perdido el sentido de la coherencia y han empezado a librar una guerra contra las otras.
En resumen: es un grupo de células que se rebelan contra otras, una parte de nuestro cuerpo que se rebela contra otra parte de nuestro cuerpo.
Por tanto, es de lo que actualmente se habla como tratamiento integral del cáncer de mama. Tenemos que ver cómo controlamos ese grupo de células rebeladas y a la vez, garantizar que las pacientes, después de su tratamiento, van a tener la misma calidad, el mismo tipo de vida, que llevaban antes, para que sean personas sanas. Tener salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que en conjunto las pacientes tengan esa calidad de vida que todo el mundo merece tener.

¿Cómo es la reconstrucción mamaria?

Hoy en día, el cáncer de mama sigue siendo el tipo de tumor más habitual entre las mujeres de nuestra sociedad. Además de ser una terrible enfermedad, su tratamiento conlleva con frecuencia la mastectomía o extirpación de la mama, con la consecuente pérdida del seno para la mujer que la padece. La reconstrucción mamaria es un paso esencial hacia la normalidad. No sólo restituye un órgano perdido, sino que ayuda a recobrar la feminidad, la propia imagen, el equilibrio psicológico y contribuye a atenuar la conmoción que supuso la lucha contra el cáncer.
Mediante la reconstrucción mamaria, el cirujano plástico crea un nuevo pecho lo más parecido posible a una mama natural. Este procedimiento no interfiere ni en el tratamiento, ni en el control posterior del cáncer de mama. Prueba de ello es que cada día son más los oncólogos que lo recomiendan.

¿Tiene secuelas el tratamiento del cáncer de mama?

Sí. El cáncer de mama nos provoca una serie de secuelas importantes. Una es la deformidad o la amputación de nuestro contorno corporal. Es como cuando a uno le quitan un dedo o un trozo de la pierna. Muchas veces supone la amputación total de un órgano, la mama, que está relacionado con la sexualidad y con la fisiología de la procreación -es parte del sistema de alimentar a los bebés, aunque esto afortunadamente los seres humanos hace tiempo que lo controlamos, la gente que no puede dar lactancia-.
Pero luego también no sólo es la sexualidad, sino que es feminidad y autoestima, que es lo más importante. A cualquier persona que le amputan un trozo de oreja provoca que toda la mirada de la gente vea que esto no es normal, con lo cual ya condiciona la comunicación corporal.
Porque nuestra sociedad se comunica continuamente mediante el habla, mediante las miradas, mediante las percepciones corporales. Pero además, en la mujer la mama tiene una connotación importante de feminidad y de autoestima.
Otra de las secuelas es que hacemos es que cuando quitamos los ganglios provocamos linfedema.

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es un acúmulo de linfa en alguna de nuestras extremidades. Se puede sufrir linfedema en los brazos, pero la mayoría de casos se produce en las piernas. El motivo es que la principal causa de linfedema es el tratamiento del cáncer de mama mediante mastectomía o tumorectomía. Al realizar estas técnicas a menudo es necesario retirar uno o todos los ganglios, con lo que la linfa no puede circular con normalidad. Aquí es cuando se produce la acumulación de linfa en la extremidad afectada.

Te invitamos al Live Instagram sobre cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Con el objetivo de divulgar y concienciar a las personas, organizamos un nuevo Live Instagram el miércoles 19 de octubre a las 18:30h.
Como ya es costumbre, el Directo será moderado por Vanessa Nueda.

El Dr. Jaume Masià, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y director del Servicio de Reconstrucción Mamaria Avanzada y de la Unidad de Tratamiento Integral de Linfedema de Clínica Planas, será uno de los pilares de esta charla; pero lo relevante es que este Directo propone un dialogo a tres bandas entre Vanessa, las pacientes y el doctor. La idea es intercambiar información y, sobre todo, escuchar el punto de vista de mujeres que tienen que enfrentarse a esta enfermedad día tras día.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Reconstrucción con implantes

El método expansor tisular consiste en la colocación transitoria de un implante con capacidad de dilatarse, para crear un espacio donde irá la prótesis.

Cirugía de linfedema

La Microcirugía del Linfedema permite corregir el linfedema, un efecto secundario que se da en un 20% de las pacientes que han sufrido una mastectomía.

Microcirugía DIEP

DIEP es la técnica más novedosa de reconstrucción mamaria. Emplea únicamente la piel y grasa del abdomen sin destruir ningún músculo, consiguiendo un pecho nuevo y natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar